Síntoma #7: El Evangelio, la Cura para Todos

Cristianismo Pandémico  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views

Tres Razones por la que el Evangelio es la Cura para Todos

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

1. No hay barreras al Evangelio, .

Acts 15:1–21 RVR60
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
Límites impuestos por judíos hacían que los gentiles se tuvieran que hacerse judíos antes de ser parte de la iglesia, vs: 1, 5.
A través del testimonio de Pedro, Pablo y Bernabé, y la sabia enseñanza de Pedro y Jacobo, se reconoce que la salvación era también para aquellos que no eran judíos, vs: 7-9, 11, 14, 17.
La iglesia es exhortada a no poner tropiezo a los no judíos en aceptar el evangelio, vs. 19. (RVC- “inquieten”/ LBLA- “molestemos” / NVI- “no poner trabas”).
Los no judíos son exhortados a dejar cosas de sus costumbres paganas que afectaría la convivencia en la iglesia con los judíos, vs: 20. Los gentiles no tenían que volverse judíos para ser parte de la iglesia o aceptar la salvación, pero si era necesario, en amor hacia sus hermanos judíos, que se alejaran de toda práctica relacionado con la idolatría, la inmoralidad, y otras costumbres paganas.
Ilustración: “La única barrera al alcance del Evangelio es la que nosotros le impones al no compartirlo.”
Aplicación:

2. No hay diferencia por el Evangelio, .

Romans 10:9–15 RVR60
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
La oferta del evangelio puede ser aceptada por “todo aquel”, vs: 12, 13.
La razón de la oferta universal es que todos están en la misma situación, pecadores ante Dios, vs: 12; .
Ilustración: “el suelo es un solo nivel al pie de la cruz.”
Aplicación:

3. No hay excepción para el Evangelio, .

Romans 1:14–16 RVR60
A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
El hecho que somos recipientes de la gracia de Dios nos hace deudores hacia aquellos que no lo han recibido todavía, vs: 14.
Por lo tanto, debemos prepararnos, debemos disponernos para alcanzarlos, vs: 15.
Podemos compartir el evangelio sin tener vergüenza porque estamos confiando en el poder de Dios para convencer el corazón, no nuestras palabras o razonamientos, vs: 16.
Ilustración:
Aplicación:
“¿Si nuestra iglesia no es para todos, para quién no es?”
“¿Acaso Jesús no murió por ellos?”
“¿Acaso Jesús no puede transformarlos?”
“¿Que estás dispuesto hacer para que ________ llegue a conocer a Cristo como su Salvador?”
Related Media
See more
Related Sermons
See more