APOCALIPSIS, EL ANUNCIO DE LA VENIDA DE CRISTO

APOCALIPSIS LA REVELACION DE JESUCRISTO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 911 views
Notes
Transcript
Apocalipsis 1.4–8 RVR60
4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. 7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. 8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Apocalipsis 1.4
PRESENTAR UN BREVE RESUMEN DE APOCALIPSIS 1.1-3

EL SALUDO A LAS SIETE IGLESIAS

Me gustaría iniciar este sermón citando una nota comparativa entre el libro de Génesis y el libro de Apocalipsis realizada por del Dr. Adrian Rogers como una forma de RESALTAR la importancia del libro de Apocalipsis.
La nota dice textualmente así:
En el libro de Génesis, se profetiza la condenación de Satanás. En el libro de Apocalipsis, se lleva a cabo la condenación de Satanás.
En los dos primeros capítulos de la Palabra de Dios y en los dos últimos capítulos no hay diablo.
Para cada hijo de Dios, estos son libros que unen todo el mensaje del evangelio.
En Génesis vemos la creación de los cielos y de la tierra. En Apocalipsis vemos la creación de los cielos nuevos y de la tierra nueva.
En Génesis, vemos al primer Adán reinando sobre la tierra. En Apocalipsis vemos a Jesús, el postrer Adán, reinando en gloria.
En Génesis, vemos a una novia terrenal que se le trae al primer Adán. En Apocalipsis, vemos a una novia celestial que se le trae al Señor Jesucristo, el postrer Adán.
En Génesis, vemos el comienzo de la muerte y de la maldición. En Apocalipsis, el Salvador nos trae a un estado en el cual no hay más muerte ni más maldición.
En el libro de Génesis, el hombre es alejado del rostro de Dios debido al pecado. En el libro de Apocalipsis, vemos el rostro de Dios en gloria.
En Génesis, Satanás aparece por primera vez. En Apocalipsis, aparece sobre la tierra por última vez.
El libro de Apocalipsis es el broche de oro que sella la Palabra de Dios en una perfección santa y divina.
Rogers, Adrian. Apocalipsis: el fin de los tiempos: El triunfo del Cordero de Dios (Spanish Edition) (Kindle Locations 100-110). B&H Publishing Group. Kindle Edition.

I. ANUNCIO: GRACIA Y PAZ A VOSOTROS.

El saludo del apóstol Juan a las iglesias de Asia es un deseo de Gracia y Paz. Me gustaría mencionar que el saludo de gracia y paz es utilizado a lo largo del Nuevo Testamento para que la iglesia conozca que puede experimentar Gracia y Paz.
Observemos la primera parte del texto en el verso 4.
De hecho el apóstol Pablo lo usa alrededor de 13 veces en sus cartas.
Me gustaría mencionar que el saludo de gracia y paz es utilizado a lo largo del Nuevo Testamento. De hecho el apóstol Pablo lo usa alrededor de 13 veces en sus cartas.
“Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra”...
Ahora bien...
La intención de Juan con su saludo, es recordar a las iglesias del Asia lo que ha implicado la gracia y la paz en la vida de los que conforman la iglesia.
Por ejemplo:
LA GRACIA, expresa el amor de Dios hacía el pecador y se manifiesta en la obra redentora de Cristo. De hecho, es por medio de la Gracia que el hombre es declarado gratuitamente justo delante de Dios.
Romanos 3.24 RVR60
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
La Gracia mis amados hermanos y amigos, no da lugar a méritos u obras humanas para alcanzar salvación.
Efesios 2.8 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
En realidad la Gracia es el único medio que permite que Dios reciba toda la honra y todo la gloria por haber salvado al hombre.
De hecho, La Gracia no da lugar a méritos u obras humanas para alcanzar salvación. En realidad la Gracia es el único medio que permite que Dios reciba toda la honra y todo la gloria por haber salvado al hombre.
Romanos 3.24 RVR60
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
La segunda venida de Jesús será muy diferente de su primera venida cuando su gloria estaba velada. La primera vez, vino para que lo crucificaran; ahora viene para que lo coronen. La primera vez vino en vergüenza; ahora viene otra vez en esplendor. La primera vez, vino a un árbol; ahora viene otra vez a ocupar un trono. La primera vez vino y se paró delante de Pilato; ahora viene otra vez y Pilato se parará delante de Él para ser juzgado. La primera vez vino como siervo; ahora viene otra vez como soberano.
Apocalipsis 1:4-5
Apocalipsis 1.4–5 RVR60
4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
Rogers, Adrian. Apocalipsis: el fin de los tiempos: El triunfo del Cordero de Dios (Spanish Edition) (Kindle Locations 128-131). B&H Publishing Group. Kindle Edition.
El versículo 4 inicia con un saludo debido a que el mensaje del libro de Apocalipsis esta dirigido a siete iglesias ubicadas en el Asía Menor, recordemos que el propósito del libro es “manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto” (v.1) Esta expresión no indica que los eventos ocurrirán ya, sino que serán inminentes. Es decir se van cumplir..
Por cierto, hablando de las iglesias quiero mencionar que… Estas iglesias son mencionadas en el v.11 y corresponden a: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Es importante señalar que en el Nuevo Testamento el término Asia no significa el continente que hoy conocemos como Asia, sino que se refiere a la provincia romana de Asia que existía en ese tiempo.
Es importante mencionar que en el Nuevo Testamento el término Asia no significa el continente, sino la provincia romana de Asia de ese tiempo.
Por otro lado, no debemos deducir que en el Asia Menor solamente existieran siete iglesias, o que El Señor no se interesara por las otras iglesias.
De hecho,, los eruditos de la Biblia han llegado a la conclusión de que solamente se citan estas siete iglesias, debido a que ellas son representativas de todas las iglesias de Jesucristo en el mundo y a través de la historia.
Estas iglesias han sido consideradas patentes retratos proféticos de la iglesia de Cristo a través de los siglos.
El Dr. Ivan Barchuk menciona que en el saludo a las siete iglesias ... El Señor También.. se dirigía a todas las iglesias de Cristo a través de todas las épocas.
Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Quiero enfatizar que estas iglesias serán tratadas en otra momento, cuando lleguemos al capítulo 2 y 3 de Apocalipsis.
Ahora bien...
Observa que Juan expresa un saludo de Gracia y Paz. “Gracia y paz a vosotros”…
Lo interesante y maravilloso de este saludo es que su procedencia no es precisamente de Juan, sino que Juan dice:
“v.4 Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; v.5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra.
La procedencia del saludo es celestial, es dado por la mismísima Santísima TRINIDAD.
Observa El Saludo de Gracia y Paz de donde proviene:
Del que es y que era y que ha de venir
De los siete espíritus que están delante de su trono
Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra
Más adelante trataré de explicar en la medida de lo posible estas oraciones que describen al Dios Trino. Pero… por ahora me gustaría enfocarme en lo que implica el saludo de Gracia y Paz.
Así que, entendamos lo que implica este saludo.

GRACIA Y PAZ

Para comenzar, el saludo de Gracia y Paz es utilizado a lo largo del Nuevo Testamento como un recordatorio de la bendición que el creyente ha obtenido de parte de Dios.

La gracia expresa el amor de Dios hacia el pecador.

Para tener una comprensión correcta de la Gracia de Dios debemos tener en claro que El hombres es heredero y culpable de pecado
La Biblia nos enseña que El hombre heredó el pecado de Adán (, 18)
Romanos 5.12 RVR60
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Romanos 5.17–18 RVR60
17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
Romanos 5.1
El hecho que por la transgresión de Adán vino la condenación de TODOS los hombres implica que el hombre sin Cristo se encuentra en un estado de bancarrota total.
lo que implica que el hombre sin Cristo se encuentra en estado de bancarrota total, de hecho no hay nada hablando en el tema de buenas obras que el hombre pueda hacer para contribuir con su salvación, ya que no hay ningún mérito de justicia en las cosas buenas que nosotros hacemos.
Amados hermanos y amigos, no hay nada hablando en el tema de buenas obras que el hombre pueda hacer para contribuir con su salvación, ya que no hay ningún mérito de justicia en las cosas buenas que nosotros hacemos.
Es vital que entendamos que Nuestra antigua condición de pecadores sin Cristo era un veredicto de culpabilidad que acarreaba consecuencias graves delante de Dios.
Y… Obviamente, la culpabilidad por el pecado afecta la relación del hombre con Dios. dice que por causa del pecado estamos separados de su gloria.
Romanos 3.23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Por otro lado ...
• El hecho, de que el hombre sea culpable no tiene nada que ver con los sentimientos humanos sino con el estatus judicial delante de Dios, quien es el Juez Santo y Justo.
• El hecho, de que el hombre sea culpable no tiene nada que ver con los sentimientos humanos sino con el estatus judicial delante de Dios, quien es el Juez Santo y Justo.
• Es decir... que aunque usted se sienta no culpable, la Biblia dice que el hombre es culpe.
• La culpabilidad del hombre ante Dios automáticamente lo hace merecedor de su castigo y de su ira.
El hombres es heredero y culpable de pecado
La Biblia dice que la paga del pecado es la muerte en .
Romanos 3.23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Y desde luego.... Es realmente Lamentablemente que en el mundo existen personas que piensan que irán al cielo, porque son buenos, o porque realizan buenas obras, o porque nunca le han hecho mal a nadie.
Lamentablemente en el mundo existen muchas personas que piensan que irán al cielo, no por la gracia y justicia de Dios, sino porque son buenos, porque realizan buenas obras, y porque nunca le han hecho mal a nadie.
Lamentablemente en el mundo existen muchas personas que piensan que irán al cielo, no por la gracia y justicia de Dios, sino porque son buenos, porque realizan buenas obras, y porque nunca le han hecho mal a nadie.
Sin embargo, déjame darte una noticia... La Biblia enseña que el hombre se encuentra en una condición de pecado, de muerte espiritual, la cual lo separa de la presencia y de la gloria de Dios.
Y es solamente la gracia de Dios manifestada en la obra redentora de Cristo que el hombre puede ser salvo.
De hecho mis amados...
La gracia no da lugar a méritos u obras personales para alcanzar la salvación dice…
Romanos 3.24 RVR60
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Es por su gracia que el hombre culpable es declarado justo. Es solamente en la sangre de Cristo es que hay limpieza de pecado.
El apóstol Pablo nos da a entender que la gracia es el único medio que permite que sea a Dios a quien le demos toda la honra y el honor por habernos salvados dice…
Efesios 2.8–9 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;9 no por obras, para que nadie se gloríe.
La gracia de Dios nos ha dado un estatus de Hijos .
La gracia nos saco de las tinieblas a su luz admirable.
La gracia de Dios no ha garantizado un lugar en la eternidad.
La gracia de Dios nos ha da la esperanza de una patria celestial gloriosa.
La gracia de Dios nos liberado de la muerte y la condenación eterna, simplemente nos ha liberado del infierno. Aleluya!!

Paz se refiere a todo lo que trae bienestar personal

La palabra “paz” en hebreo es Shalom, y en griego es Eirene. Uno de los tantos sentidos que se le da a la PAZ en la Biblia es que el creyente por medio del sacrificio de Cristo es restaurado al favor divino de Dios. dice...
Romanos 5.1 RVR60
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Romanos
El texto nos esta diciendo que esa paz llega por medio de la justificación (Dikaido) que Dios proporciona al creyente al declararlo justo.
A pesar, como dije antes que merecemos castigo por causa del pecado.
La justificación es el acto que Dios usa para imputarme la justicia de Cristo en mi vida y así reconciliarme con Dios Padre a través de la obra propiciatoria de Cristo en la cruz.
Romanos 5.10 RVR60
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
La reconciliación es cambiar el estado de hostilidad y enemistad con Dios, a una relación de amistad paz con Él. En Jesucristo dijo::
Juan 15.15 RVR60
15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
juan
Aleluya!!! Por que la paz ha dado beneficios que antes no teníamos.
La paz brinda libertad
La paz nos da seguridad
Pero la paz, también esta asociada a la lista del fruto del Espíritu..
Gálatas 5.22–23 RVR60
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
La palabra paz viene del griego “eirene” Significa Unir. Juntar. Entretejer. Lo Implica que una persona está unida, juntada y entretejida consigo Con DIOS. Lo que resulta en paz con uno mismo Y con los demás.
En el libro de los Hechos se nos dice que las iglesias tenían paz. Observa el texto..
Hechos de los Apóstoles 9.31 RVR60
31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.
Es interesante que cuando Lucas escribe esta porción del libro de los hechos las iglesias estaban sufriendo una gran persecución a mano de las autoridades religiosas y del mismo imperio romano. El apóstol Pablo en los capítulos 8 y 9 era el villano principal, hasta que Cristo lo derriba en tierra y le dice Saulo, Saulo por me persigues!!
En medio de ese contexto la iglesia llego a gozar de paz, a pesar que las persecuciones nunca se acabaron.
Como es posible tener paz en medio de tanta calamidad? Sencillamente por que la paz es un asunto de naturaleza celestial.
Esto es lo maravilloso de ser hijos de Dios y seguidores de Jesucristo… Que a pesar que puedo estar pasando por un momento malo, DIOS ME DA PAZ.
Y su PAZ sobre pasa todo entendimiento.
Filipenses 4.7 RVR60
7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Este texto … cuando dice que la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento.
cuando dice que la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento. Lo que nos esta diciendo que la PAZ es superior o es algo de mayor valor calidad
Lo que nos esta diciendo que la PAZ es superior o es algo de mayor valor, o mayor calidad que la misma sede de la razón.
El termino ENTENDIMIENTO es NOUN en griego. Y señala a lo que es responsable de los pensamientos y sentimientos.
Es decir que la paz que Dios le da a sus hijos es superior a la realidad de mis pensamientos y sentimientos.
Por eso… es que en tiempos de aflicciones nosotros podemos experimentar la paz.
Hay personas que están pasando momentos difíciles pero usted los ve que caminan serenos, equilibrados .
La paz dice Pablo guardará, observe esta en futuro. Cuando es el futuro? Todo el tiempo cada segundo y minuto que se avecina.
La paz de Dios vigilia y protege mis emociones y mis pensamientos… EN QUIEN? EN CRISTO JESÚS!!! Aleluya
El mundo puede brindarte una falsa paz… Pero la paz que Cristo ofrece es diferente a la del mundo.
El mundo NO pude darte la verdadera paz.
Cristo dijo:
Juan 14.27 RVR60
27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
La paz de Cristo no permite que tengamos miedo o que no sintamos afligidos ni por las circunstancias ni por el futuro.
Quiero aclarar que la paz no es la ausencia de problemas. Sino que en medio de mis problemas podemos tener paz.
Jesús les dijo a sus discípulos...
Juan 16.33 RVR60
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Así que la bendición de la paz es doble. Ya que nos reconcilia con Dios y a la misma brinda tranquilidad, seguridad en en tiempos de angustias.
Amados hermanos solamente en Cristo podemos tener paz.!!!
AHORA BIEN…
VOLVAMOS A Y OBSERVMOS LO SIGUIENTE
En el texto de Salta a la vista el hecho de que sobre Dios el Padre se dice que Él era, que Él es y que debe venir”.
Básicamente lo que se esta afirmando es la eternidad de Dios y su atributo de inmutable es decir que Dios no cambia.
Ahora bien… Se dice QUE El PADRE es el que era, y Él que es y Él que ha de venir…
Sin embargo
Si preguntamos a la iglesia a quien esta esperando?
La iglesia va a responder que esta esperando la venida de Cristo, y no la venida del Padre.
Amados hermanos.... Estoy convencido que este texto es extremadamente revelador.
Pero el texto lo que esta diciendo es que El Padre también viene.
Y Por supuesto… Es un hecho cierto que Cristo debe venir. Amén!!
Y La Escritura nos afirma que cuando venga, vendrá para ser el juez de los vivos y de los muertos. Ya que fue designado por DIOS PADRE
De lo cual encontramos abundante testimonio en las escrituras. Por ejemplo… Las Escrituras mencionan que Jesucristo fue señalado por Dios Padre como el juez de los vivos y de los muertos.
Hechos de los Apóstoles 17.30–31 RVR60
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Hechos de los Apóstoles 10.42 RVR60
Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.
Hechos de los Apóstoles 17.31 RVR60
31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Hechos 1
Hechos de los Apóstoles 17.31 RVR60
por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
A la misma vez no solo debe juzgar a todos, sino que debe señorear sobre todos.!!!
Romanos 14.9 RVR60
Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
Romanos
2 Timoteo 4.1 RVR60
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
2 Timoteo
Definitivamente estos pasajes reflejan de que humanamente hablando Cristo será la figura principal en los acontecimientos relacionados con su venida.
Pero Cristo no viene solo, Aleluya. El Padre viene con Él.
Observa lo que dice La Biblia… Mateo dice que Cristo vendrá en la gloria de su Padre.
Mateo 16.27 RVR60
Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
Por otro lado..
dice....
Mateo 26.64 RVR60
Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Mateo 16.27 RVR60
Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
Es decir esa gloria de Cristo la debemos de ver junto a Dios Padre.
Mateo 25
A cuya diestra esta sentado Cristo.
Esto nos demuestra que Cristo no vendrá solo, sino que él vendrá con Dios Padre y todos los santos ángeles con él.
Mateo 25.31 RVR60
Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
Al igual que todos los hombres santos quienes han sido separados y apartados para glorificar su nombre.
1 Tesalonicenses 3.13 RVR60
para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
ASÍ QUE…
No solo esperamos a nuestro Señor Jesucristo, sino que también viene Dios PADRE! ALELUYA!!
Ahora bien sigamos observando Apocalipsis
Apocalipsis 1.4 RVR60
4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;
Apocalipsis 1.4
El texto dice… “ Y de los siete Espíritus que están delante de su trono”
Quiero señalar que Ha habido varias teorías en cuanto a la identidad de estos siete espíritus:
Ha habido varias teorías en cuanto a la identidad de estos siete espíritus:
Bob Utley, en su comentario de Tópicos del Nuevo Testamento, Comentario del intérprete bíblico explica varias interpretaciones.. La cual leo textualemte.
1. Debido a que la primera vez que apareció esta frase fue en referencia a Dios el Padre () y a Jesús el Mesías (), muchos comentaristas afirman que los siete espíritus definitivamente se refieren al Espíritu Santo (De hecho La Biblia de Las Américas) escribe con mayúscula «Espíritus»). Esto es posible, pero no completamente seguro. Esta frase, también usada en ; y 5:6 y en estas otras referencias bíblicas, no es totalmente seguro que sea una referencia al Espíritu Santo, a menos que se considere una alusión a .
2. Otros creen que es una alusión a (de la Septuaginta), donde se mencionan los siete dones del Espíritu. Sin embargo, en el Texto Masorético un texto antiguo solo se mencionan seis dones.
3. Aquellos que se identifican con un trasfondo judío interbíblico, los identificarán con los ángeles de la presencia como los siete arcángeles ante el trono de Dios (ver ).
NO obstante..
Otros eruditos han llegado a la conclusión que los “Siete Espíritus” Es el símbolo del Espíritu Santo.
Debido a la cifra 7 en númerologia bíblica significa plenitud, perfección.
Observe que identifica:
2. Los siete candelabros (ver , , ; ) son las siete iglesias.
Bob Utley, Tópicos del Nuevo Testamento, Comentario del intérprete bíblico (Marshall, TX: Lecciones Bíblicas Internacional, 2015).
Debido a la cifra 7 en numerologia bíblica significa plenitud, perfección.
En lo personal me uno a la interpretación que los siete Espíritu son un simbolismo del Espíritu Santo.
Ahora bien observa el
Apocalipsis 1.5 RVR60
5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
verso 6
Apocalipsis 1.6 RVR60
6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Apocalipsis 1.
En estos textos hay varias asuntos que demandan nuestra atención.
La frase de que Cristo es el primogénito de los muertos, significan que Cristo fue, es, y ha sido el primero que resucitó en cuerpo incorruptible de entre los muertos.
1 Corintios 15.20–23 RVR60
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
1 Corintios 15.
El primogénito de la nada fue Adán cuando fue creado por Dios del polvo de la tierra.
Pero el primogénito de entre los muertos es Cristo!!
En Adán entró la muerte, pero en Cristo nos llego la resurrección.
Los que aun están en Adán están sentenciados a muerte. El texto dice que todos mueren. Pero en Cristo somos vivificados.
A Cristo se le llama el primogénito porque Él es las primicias, y luego los que son de Cristo en su venida. Aleluya!!!
dice que Él es el Soberano de los reyes de la tierra, es decir Él es dueño!!
Pero además dice que CRISTO ES EL TESTIGO FIEL!!
Él es la persona de la que podemos depender para conocer la verdad.
Cristo en su primera venida vino del mismo cielo para revelarnos la verdad.
Yo diría la verdad de Dios y la verdad del mundo.
En Jesús dijo.
Juan 8.14 RVR60
14 Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy.
En Jesús es interrogado por Pilato acerca de lo que es la verdad.
Juan 18.37 RVR60
37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
Es interesante que Pilato estuvo parado frente a la verdad, no la verdad relativa sino la verdad suprema.
Pilato oyó la verdad pero no siguió a la verdad.
Hay muchas que tienen evidencias de la verdad por medio Cristo, pero quieren seguir creyendo al testimonio mentiroso del diablo.
Cristo dijo: Todo el que es de la verdad oye mi voz!! Aleluya.

PARA IR CONCLUYENDO..

El texto dice... en la segunda parte “Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,”
Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
El texto no pretende enseñar que el Amor de Cristo dejo de ser.
La palabra amó esta en tiempo presente, significa que nos sigue amando.
El amor de Dios fue expresado para aquellos que estaban lejos de Dios y viviendo en pecado.
Por otro lado, la palabra lavó es LUSANTI en gr. y significa estar suelto, liberado del pecado.
Cuando Cristo murió Él tomó nuestros pecados, los quito y murió por ellos, en vez de nosotros.
Todo esto lo realizó por medio de su preciosa sangre.
Su sangre nos despego de la unión del pecado que nos condenaba en el infierno.
Y el beneficio obtenido según Apocalipsis es que nos hizo reyes y sacerdotes para Dios su Padre
Es interesante que los REYES y Sacerdotes son los que ocupan el más alto sitio dentro de la política y en lo espiritual.
Por reyes se quiere significar un reinado, un gobierno, alguna autoridad y responsabilidad que involucra vigilancia, gestión, supervisión, gobierno.
El libro de Apocalipsis nos esta diciendo que los creyentes gobernarán y reinarán con Cristo.
Romanos 8.16–17 RVR60
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Romanos 8.
Apocalipsis
Apocalipsis 2.26–27 RVR60
26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;
Por sacerdotes, quiere significar que tenemos acceso directo a la presencia de Dios en cualquier momento.
Los creyentes no necesitan de sacerdotes humanos o mediadores ante Dios.
Los creyentes ahora podemos ofrecer nuestras propias oraciones y nuestras propias alabanzas. Aleluya!!!
Related Media
See more
Related Sermons
See more