Faithlife Sermons

Salmo 14 Un Salmo de Enseñanza

Salmos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23,249 views

La insensatez de dejar fuera del pensamiento y la vida misma a Dios, es la consecuencia de la perversa vida del hombre

Notes
Transcript
Handout

Introducción.

Este también es un Salmo escrito por David, pero la ocasión y el lugar en donde lo redacto se desconoce; algunos piensas que pudo ser mientras lo perseguía Saúl, o tiempo después cuando Absalón iba tras el.
Es un Salmo sapiencial con una gran enseñanza, porque en este pasaje David hace un diagnostico de la fuente maldad y corrupción de sus enemigos; pero al mismo tiempo tiene una revelación del ES para la condición enferma de la humanidad: la ausencia de Dios en sus vidas.
Dice el necio en su corazón:
1 Dice el necio en su corazón:
Dice el necio en su corazón: No hay Dios.
No hay Dios.
Y es que a lo largo de la historia, el hombre a intentado buscar la manera de eliminar a Dios de su propia creación, es por ello que ha intentando fundamentar toda clase de ideas, pensamientos, corrientes filosóficas, ideologías, etc, con el unico proposito de negar la existencia de Dios.
Dice el necio en su corazón: No hay Dios.
¿A que se refiere la biblia con Necio?
Necio: (5039 Heb, nabal), necedad, insensatez; indecencia, estupidez, esta expresión tiene que ver con hacer caso omiso de la voluntad de Dios.
Muchas voces de hombres, mujeres alrededor del mundo de levantan con una Voz unánime sobre la negación de la existencia de Dios, en una actitud de necedad negando lo que ante su ojos esta tan claro, sin embargo rechazándolo, Dios no existe, ha muerto, como dijera aquel Filosofo alemán del siglo XIX Frederic Nietzsche. (un poco de su filosofía y pensamiento moral y religioso.)
Esta clase de pensamientos, dice David, salen de su corazón, no de su mente, sino de su corazón.
Porque el Corazón es es el centro de las desiciones, de las emociones del ser humano, es ahi donde estan albergados ahi los aspectos más terribles de la naturaleza humana caída.
Marcos 7.21–23 NTV
Pues de adentro, del corazón de la persona, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, el adulterio, la avaricia, la perversidad, el engaño, los deseos sensuales, la envidia, la calumnia, el orgullo y la necedad. Todas esas vilezas provienen de adentro; esas son las que los contaminan».
Dice el necio en su corazón: No hay Dios
Una persona se empeña en negar la existencia de Dios, porque no tiene que rendir cuentas a Nadie de nada en su vida. Se vuelve irracional.
Ateísmo (ἄθεος, atheos). Término que significa “sin Dios” (). Hay varias definiciones:
Se llaman a su mismas ateos =a sin theos dios
El piensa en su cabeza, se hace estas ideas, hace sus propias suposiciones, sobre la existencia de Dios.
El Ateísmo se refiere a una negación absoluta de la existencia de Dios. Niega la realidad de Dios y cualquier principio espiritual fuera del reino visible y tangible; basado en un racionalismo egoísta, irreverente e irracional.
2. En un sentido filosófico, se refiere a los distintos sistemas filosóficos que son ateístas en sus enseñanzas y, por lo tanto, tienden a trastornar la fe de los humanos y su creencia en la existencia de Dios.
Un persona que niega a Dios, alega con su actitud que puede estar en todos lados a la vez, para darse cuenta que Dios no existe sin que el lo pueda saber.
3. En un sentido dogmático, se refiere a una negación absoluta de la existencia de Dios.
Que Dios no puede existir más allá de los limites de su conocimiento, (porque lo veo, no puedo medirlo por el método científico, no lo existe)
Pero también en un sentido práctico, el ateísmo no solo atañe a la creencia; tambien se refiere a vivir como si no existiera Dios.
Isaías 32.6 NTV
Pues los necios hablan necedades y hacen planes malvados; practican la impiedad y difunden enseñanzas falsas acerca del Señor; privan de alimento a los hambrientos y no dan agua a los sedientos.
isaias
Halcomb, M. (2014). Ateísmo. En J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press.
Esto generalmente se manifiesta en una completa indiferencia a las afirmaciones de la existencia de Dios en su conducta diaria.
El ateo no solamente es aquel que profesa con su boca y defiende sus ideas basadas en su racionalidad en la no existencia de Dios, aun los creyentes pueden estar viviendo todos los días como Ateos.
Un persona que niega a Dios, alega con su actitud tener la capacidad, de estar en todos lados a la vez, para darse cuenta que Dios no existe sin que el lo pueda saber.
Cuando un creyente habla constantemente necedades (chismes, mentiras, blasfemias), cuando esta pensando en hacer planes para dañar a otros (ponerles trampas en el trabajo, salar la comida a propósito, no pagar la deudas que tiene), cuando estan practicando (Una y otra vez) la impiedad (tranzar, mentir, hacer tiempo, hacer trampa, desobedecer), poniendo el nombre de Cristo en vergüenza con sus acciones (eso es hablar mal de el),
Romanos 1.19–22 RVR60
porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.Profesando ser sabios, se hicieron necios,
romanos 1:19-
22
Es por esto que la Biblia dice que los ateos son necios. Son necios morales. No es cuestión de su nivel de inteligencia, sino de su nivel de moralidad.
Actuar de a la manera de un Ateo, es que el creyente duda, de la Obra de Dios, de sus planes de sus propósitos, de sus tiempos, de su forma de actuar,
Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido,
No hay Dios.
Se han corrompido, hacen obras abominables;
No hay quien haga el bien.
La consecuencia de todo corazón que se niega a reconocer la existencia de Dios, es la que corrupción moral.

Es por esto que la Biblia dice que los ateos son necios. Son necios morales. No es cuestión de su nivel de inteligencia, sino de su nivel de moralidad.

Negar la existencia de Dios, ha sido la debacle más grande para la Humanidad en todos los términos.
Corromper: (Heb.7843 ; Shakjat) estropear, arruinarse, es decir que el objeto es ahora inútil, pudrir.
Todo hombre que vive sin Dios, esta estropeado como consecuencia del pecado en su forma de actuar, de pensar. (No puede ser un buen esposo, un buen hijo, por mas que se lo proponga, esta sin Dios, y es imposible)
Su pensamiento respecto a Dios tiene una relación directa. Cuanto mas lejos este de Dios, sus acciones serán cada vez más bajas.
. Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables;
El hombre a decido por su propia cuanta sacar a Dios de su propia creación, por que asi puede hacer lo que le plazca, no tiene que rendir cuentas de sus acciones, de su comportamiento de su conducta.
Una vida sin Dios y llena de ateísmos (profesante o práctico) esta relaciona con una vida corrupta.
Romanos 1.23 NTV
Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles.
La Vida sin Dios, nos lleva a la idolatría, que no tiene que ver siempre con imágenes, podemos idolatrar mi profesión, mis logros personales, mis bienes, mis conocimientos, mi familia, etc.
romanos 1.26-
Romanos 1.26–32 TLA
Por esa razón, Dios ha dejado que esa gente haga todo lo malo que quiera. Por ejemplo, entre ellos hay mujeres que no quieren tener relaciones sexuales con los hombres, sino con otras mujeres. Y también hay hombres que se comportan de la misma manera, pues no volvieron a tener relaciones sexuales con sus mujeres, sino que se dejaron dominar por sus deseos de tener relaciones con otros hombres. De este modo, hicieron cosas vergonzosas los unos con los otros, y ahora sufren en carne propia el castigo que se buscaron. Como no han querido tener en cuenta a Dios, Dios los ha dejado hacer todo lo malo que su mente inútil los lleva a hacer. Son gente injusta, malvada y codiciosa. Son envidiosos, asesinos, peleadores, tramposos y chismosos. Hablan mal de los demás, odian a Dios, son insolentes y orgullosos, y se creen muy importantes. Siempre están inventando nuevas maneras de hacer el mal, y no obedecen a sus padres. No quieren entender la verdad, ni se puede confiar en ellos. No aman a nadie ni se compadecen de nadie. Dios ya lo ha dicho, y ellos lo saben, que quienes hacen esto merecen la muerte. Y a pesar de eso, no sólo siguen haciéndolo, sino que felicitan a quienes también lo hacen.
asdasd
Escribe Barnes:
William MacDonald «La creencia de que no hay Dios está fundada comúnmente sobre el deseo de vivir una vida de maldad, o es abrazada por los que viven una vida así, con el deseo de sostenerse en su depravación y evitar el temor de retribución futura».
Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.
Un necio que se ha corrompido y que niega la existencia de Dios, se encuentra separado de la sabiduría divina, por lo tanto sus acciones son corruptas, Dios las desaprueba, la repudia, Al no tener fe, le es imposible agrada a Dios, por eso no puede hacer el bien.
. Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.
Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,
A pesar de que el hombre intenta por todos los medios negar la existencia de Dios, el se toma el tiempo suficiente para mirar a sus criaturas, una verdad que muchos pasamos de vista.
Salmo 139.7–8 NTV
¡Jamás podría escaparme de tu Espíritu! ¡Jamás podría huir de tu presencia! Si subo al cielo, allí estás tú; si desciendo a la tumba, allí estás tú.
salmos 139.7-
Jamás nuestras acciones, nuestros pensamientos, aun los más profundos se pueden esconder de nuestro Dios, asi que aún cuando pensamos que nadie nos ve, sus ojos estan atentos a lo que estamos pensando o haciendo.
Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios.
Cuando Dio hizo al Hombre y termino su creación el termino su obra el sexto día y vio que era bueno en gran manera, incluso el hombre; sin embargo a causa del pecado, esa obra buena fue corrompida
Génesis 6.5 NTV
El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo.
al grado que y se Arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra y le dolió en su corazón haber hecho al hombre a causa de la maldad de su corazón
Al grado que y se Arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra y le dolió en su corazón haber hecho al hombre a causa de la maldad de su corazón
Ningún hombre o Mujer, han tenido o tienen, la habilidad, la destreza, la sabiduría para buscar a Dios por si mismo. (aun cuando usted yo pensemos es que yo busco a Dios, el hombre no puede por si solo, porque a quien mas aborrece es a Dios.)
Es solo por la Gracia del ES en los hombres que podemos llegar a reconocer nuestra necesidad de Dios y de salvación
Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Romanos 1.19–23 RVR60
porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.Profesando ser sabios, se hicieron necios,y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Ya desde el tiempo de David, Dios estaba revelando, la verdadera naturaleza de la raza humana, de como ha sido afectada por causa del pecado, mismas palabras que Pablo tomo en su carta a Romanos.
Romanos 1.25 RVR60
ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Romanos 3.10–12 RVR60
Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Romanos
Todos, nos incluye a Todos los seres humanos que hemos llegado a este planeta, Todo descendiente de Adán esta contaminado con el mal endémico del pecado, todos los hombres sin Cristo estan echados a perder (un pedazo de carne podrida).
Isaías 64.6–7 NTV
Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros. Cuando mostramos nuestros actos de justicia, no son más que trapos sucios. Como las hojas del otoño, nos marchitamos y caemos, y nuestros pecados nos arrasan como el viento. Sin embargo, nadie invoca tu nombre ni te ruega misericordia. Por eso tú te apartaste de nosotros y nos entregaste a nuestros pecados.
No existe absolutamente nadie, que este pensando en hacer lo bueno (ni tu abuelita, que es mas buena que Sara García).
Aún nuestra mejor apariencia, nuestras obras más loables, delante de Dios carecen de toda Justicia, son trapos sucios
Pero aun asi, nuestro pensamiento, nuestras acciones nuestras desiciones, nuestras soluciones siempre son sin Dios, aun y cuando hemos escuchado de el, aun cuando lo hemos leído en su Palabra.
Ningún hombre, aún con las mejores intenciones de cambiar a una nación, de reformarla, puede acabar con el principal mal que azota a la humanidad que es el pecado (Mi AMLO, ni Morena, ni nadie mas que Cristo puede cambiar el corazón de Mexico y los mexicanos).
Ningún hombre, aún con las mejores intenciones de cambiar a una nación, de reformarla, puede acabar con el principal mal que azota a la humanidad que es el pecado (Mi AMLO, ni Morena, ni nadie mas que Cristo puede cambiar el corazón de Mexico y los mexicanos).
pero
La unica esperanza de la humanidad, es que vuelva y busquen a Dios de todo su corazón para ser salvados.
Pero si la gente no quiere buscar a Dios, ¿como entonces pueden conocerle para cambiar?
Es ahi donde entra nuestra labor, de ir y llevar el mensaje de reconciliación de Dios para con los hombres, a presentar a Jesucristo, no para que arregle mi matrimonio, no para que me de un trabajo, o me bendiga en lo material, sino para que salve del pecado, de la condenación eterna.
¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan?
isa
Isaías 64.7 NTV
Sin embargo, nadie invoca tu nombre ni te ruega misericordia. Por eso tú te apartaste de nosotros y nos entregaste a nuestros pecados.
Aquellos que niegan la existencia de Dios (ateos) de convicción o de práctica, estan sumidos en la ignorancia, y no tienes los ojos abiertos para distinguir lo malos de lo bueno.
Ahora a lo malo se le llama ideología de genero, preferencias sexuales, diversidad, tolerancia, ahora se le llama libertada de elección, se le llama experimentar, vivir al limite; se define ahora como el Valor de la tolerancia.
Es ahora que quienes han decidido no tomar en cuenta a Dios en sus vidas, quienes se levantan a oprimir al pueblo de Dios, ahora son aquellos quienes te acusan de intolerancia, quienes se comportan intolerante, con sus protestas, con sus leyes, con su demandas, los que ahora se mofan de tu fe, de tus convicciones, los que devoran al pueblo de Dios, como si fuera un pan.
Son aquellos creyentes, que se vuelven superficiales, aquellos que les molesta la santidad, los que les parece exagerado separase del Mundo, de su ideología, de sus prácticas. aquellos que llevan una vida cristiana muy laxa.
¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan?
Como pueden tener Dirección, guía, paz, ante las adversidades, circunstancias de la vida, si a Dios no lo invocan.
Donde hay autosuficiencia, el orgullo, la soberbia de creer que yo no necesito a Dios, me lleva a no orar, me lleva a no depender de nadie más que de mi mismo, tal el pensamiento del necio, tal es pensamiento del ateo; tal el el pensamiento y la actitud del cristiano que se siente autosuficiente.
Ellos temblaron de espanto; Porque Dios está con la generación de los justos. 6 Del consejo del pobre se han burlado, Pero Jehová es su esperanza.
Del consejo del pobre se han burlado, Pero Jehová es su esperanza.
Sin embargo, ante Dios, aun los incrédulos, aquellos que se negaron a creer en Dios, tendrán que comparecer.
Hebreos 9.27 TLA
Todos nosotros moriremos una sola vez, y después vendrá el juicio.
El que Cree y el que no, ambos enfrentaremos en aquel Día al creado de todas las cosas ahi, ya no habrá espacio para decir, ahora si creo, ya será demasiado tarde.
Porque muy en lo profundo de su corazón el Ateo sabe que tendrá que rendir cuentas sobre la forma en la que ha vivido en la tierra (el final de la vida de Nietzsche, toda su vida nego la existencia de Dios, critico a aquellos que vivian vidas morales ,amo la promiscuidad, el libertinaje, alabo la superioridad del hombre, etc, sin embargo su incredulidad no lo libro de su comparecencia ante el trono de Dios),
Aquellos que hoy se burlan de Dios, que niegan su existencia, que se burlan de su pueblo que vive santificadose para el, tendrán su recompensa sobre su actuar, si no se arrepienten.
La mejor de defensa del evangelio, es la predicación activa, llevar la buenas nuevas a otros que dudan, que no creen, respalda con una vida que de ejemplo del poder transformador de Dios
Y podemos pensar, yo no tengo un testimonio tan impactante, a mi no me saco del narco, tampoco fui asesino, pero quizá fuiste amante del alcohol,eras infiel, mentiros (borracho parrandero y jugador), o un religioso empedernido que pensabas que por tus obras llegarías al cielo, ese el mensaje que debemos llevar, el mensaje de la Salvación, hoy estamos transformados, porque hemos sido salvados.
Ellos temblaron de espanto; Porque Dios está con la generación de los justos. 6 Del consejo del pobre se han burlado, Pero Jehová es su esperanza.
Aun y cuando el incrédulo, se burle, el creyente puede estar confiado, en que Dios es su fuerza y su protección, en el trabajo en el taller, en la oficina, en la escuela, en el barrio, etc.
Salmo 62.7–8 TLA
Dios es mi salvador; Dios es mi motivo de orgullo; me protege y me llena de fuerza. ¡Dios es mi refugio! Pueblo mío, ¡confía siempre en Dios! Cuando vayas a su templo, cuéntale todos tus problemas. ¡Dios es nuestro refugio!
salmos 62:
Dios es nuestro Salvador, aun cuando la gente se burle de nuestra fe, el es el motivo de alegría de nuestra vida, es nuestra esperanza, y aun cuando las burlas de la familia, de los amigos, de los vecinos se viene sobre nosotros, el nos llena de fuerza.
Podemos estar confiados y saber que el tiene cuidado de nosotros todos los días,
!!Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.
David tenia la esperanza, de que Dios trajera salvación sobre su Pueblo, que el el reino de Dios se estableciera para desaparecer todo rastro de iniquidad.
Esa es nuestra esperanza también, que el regresara, y limpiara esta tierra de toda la maldad, el borrara todo rastro de incredulidad, porque aun aquellos que se negaron a creer un día, ahora podrán verlo y no habrá espacio para ninguna duda sobre nuestro Dios.
Dios promete restauración y victoria. Aún y cuando los impíos pareciera que tienen ventaja sobre los creyentes, Dios siempre saldrá a favor de los que le aman, lo hace por amor a su nombre y a su propia justicia.
romanos 1:
Related Media
Related Sermons