La Presencia de Cristo en la Familila - Discipulado - Formando Generaciones

La Presencia de Cristo en la Familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 44 views

Entender que la primera escuela de discipulado es la familia

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Cuando hablamos de la familia, siempre me dio mucha bronca que los predicadores presentaran a la familia cristiana, como si fuera un regalito navideño que viene en una hermosa cajita envuelta en papel de regalo y cuando la abrimos, protegida por una estructura de telgopor y varias otras cosas para que no se haga daño, y sacamos una esplendida, reluciente y hermosa familia… todo bien ordenadito, limpito y perfecto.
Hacen una presentación de una familia irreal, utópica, y fuera de todo contexto actual.
Entonces a la hora de hablar de la presencia de Cristo en la familia, y de discipulado, de formar próximas generaciones, hablamos de principios bíblicos que se pueden aplicar en cualquier familia y en cualquier situación que se encuentre la familia.
Así que hoy vamos a ver de que manera aquellos que somos primeramente cristianos, y ademas somos padres, tenemos la oportunidad y el desafío de hacer discípulos dentro de nuestra familia.
TEXTO:
Deuteronomio 4.9–10 RVR60
Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos;
Deuteronomio 6.6–9 NTV
Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalos a tus manos y llévalos sobre la frente como un recordatorio. Escríbelos en los marcos de la entrada de tu casa y sobre las puertas de la ciudad.

DESARROLLO:

1. DISCIPULANDO CON MI VIDA.

Deuteronomio 6.6 NTV
Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego.
No puede haber discipulado sin una vida comprometida a cumplir lo de Dios.
Y aquellos que se comprometen a esto, pueden ser a su vez un modelo a seguir
1 Corintios 11.1 RVR60
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Filipenses 3.17 RVR60
Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
Hebreos 13.7 RVR60
Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Si ustedes se fijan en todos esto textos hay una coherencia entre la conducta y la fe.
Si decimos creer en Dios y decimos cumplir sus mandamientos, entonces eso se debe reflejar en nuestra conducta diaria y más que nada en ámbito familiar.
Jeremías 32:39 (NVI) Haré que haya coherencia entre su pensamiento y su conducta, a fin de que siempre me teman, para su propio bien y el de sus hijos.

2. DISCIPULANDO TODO EL DÍA.

Deuteronomio 6.7 RVR60
y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Moisés, instruyó a los padres de Israel que hablaran del Señor a sus hijos continuamente.
entretejiendo cuidadosamente discusiones espirituales en medio de las actividades diarias.
“y las repetirás [estas palabras] a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”.
Los padres no podían separar la instrucción bíblica del ritmo natural del día ni aislarla a un pequeño tiempo devocional antes de dormir.
Moisés tenía la visión de un discipulado de andar y enseñar en medio de los eventos diarios de la vida. Y este es el secreto del discipulado.
El libro de Proverbios da a conocer este tipo de discipulado de padre a hijo.
Por ejemplo, se nota que los Proverbios recorren una amplia gama de temas sin seguir un lineamiento temático.
Un versículo puede hablar acerca de obtener sabiduría escuchando la instrucción, mientras el siguiente menciona el valor de la integridad, y despues regresa unos cuantos versos más adelante a la sabiduría (10:17).
Hay versículos que alaban al hombre diligente y reprenden al perezoso, del peligro de la codicia. ¿Por qué utilizar un método de enseñanza tan tortuoso? Porque Salomón sabía que la vida rara vez se nos presenta en pedazos cuidadosamente organizados.
Por otra parte, los Proverbios presentan a un padre que camina y habla con sus hijos, usando de forma creativa los ejemplos de la vida diaria para instruirles en el camino de la sabiduría.
“Mira”, dice el padre perspicaz, “ve cuán duro trabaja la hormiga sin que nadie la motive”
Proverbios 6.6–8 RVR60
Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
Este padre no espera que lleguen los quince minutos antes de ir a la cama para empezar sus conversaciones espirituales; sino que aprovecha oportunidades durante el día para inculcar en su hijo una visión de Dios como Señor de todo, incluso de la hormiga.
Por lo tanto, estoy seguro de que en la medida en que nos llenamos de la Escritura y permitimos que Dios amplíe nuestra visión del discipulado para que abarque el día completo, nuestra capacidad de percibir y apoyarnos en esas oportunidades se convertirá en el curso natural de nuestras vidas.
Como resultado, nuestros hijos hallarán una fe que lo penetra todo y a un Salvador que realmente lo cambia todo, y no solamente a la hora de dormir.

3. EL CONTENIDO DEL DISCIPULADO.

Deuteronomio 6.8–9 RVR60
Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Lo que tenían que tener siempre presente era la palabra, ya que la palabra habla de la persona de Cristo, en quien tenemos que creer y esto es por fe.
Romanos 10.17 NTV
Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.
La fe en Cristo viene a través de oír la palabra de Dios.
2 Timoteo 1.5 RVR60
trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Esa fe transmitida por nuestros familiares, nos lleva a amar al Señor con todo nuestro ser y eso es lo que aprenden nuestros hijos.
Deuteronomio 6.5 RVR60
Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

CONCLUSIÓN:

Tenemos un desafío muy grande en medio de una sociedad que la familia esta tan atacada y despreciada.
Discipular a las próximas generaciones.
Efesios 6.4 NTV
Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more