Padre nuestro que estás en los cielos!

El Padre nuestro  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 53 views
Notes
Transcript

Introducción

En la introducción de OdelPN, vimos:
El modelo para saber cómo orar y con qué actitud
El método para usar esta oración como parte de nuestra diaria devoción con el Padre
Tenemos la PROMESA que el Señor producirá el querer y hacer. Como también la RESPONSABILIDAD de “cerrar la puerta y orar”
Usando una Oración conforme a la Escritura, ENRAIZADA en la Palabra de Dios. Pero que además,
Nos recuerda el EJEMPLO de una vida de oración de nuestro Señor.
Y aunque no se hace mención de Cristo, ...
...oramos teniendo a CRISTO como nuestro MEDIADOR, sin el cual no tendríamos acceso al Padre.
Y finalmente, oramos el Padre Nuestro con devoción, al comprender que CRISTO ESTA ALLÍ PRESENTE en cada expresión.
Lectura:
Así veremos los sermones en próximos domingos:
Padre nuestro que estás en los cielos.(Hoy) v.9
Santificado…Venga…Hágase tu… v.9b-10
El pan nuestro…Perdona… v. 11-12
No nos metas… v.13
La parte de hoy, nos enseña QUIEN ES EL DESTINATARIO de nuestra ORACIÓN.
Nos prepara y nos concientiza de lo muchos que recibirémos, como también de lo mucho que implica venir ante ÉL

I. ¿A QUIÉN oramos ? (rogamos, pedimos, suplicamos, etc)

1.
El destinatario: el PADRE
En su sabiduría, utilizó una imagen bien conocida por todos (o casi todos) desde la infancia: PADRE.
En el AT, Israel reconocía a Dios como Padre:
Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.
“Todos somos hijos de Dios” dicen. En un sentido, tienen razón! Antes de responder negativamente debemos preguntar en qué sentido dicen lo que dicen. ¿?
Por gracia,
Antes de responder negativamente debemos preguntar en qué sentido dicen lo que dicen. ¿?
Por creación Dios es Padre de todos.
Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Pablo se lo dijo aquí impíos.
¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?”
Sin embargo el impío solo puede considerarle como su CREADOR y su JUEZ, pero no como PADRE con todas los derechos, bendiciones y beneficios que a todo hijo se le concede en virtud de ello.
Pero, hay otra PATERNIDAD más importante que por creación.
¿Quiénes ORAN?
Los que han sido hechos hijos del PADRE con todas las bendiciones y beneficios que ello conlleva.
¿Cómo llega a ser DIOS nuestro Padre?
Llegamos a ser hechos hijos de Dios por la fe.
pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
“para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”
Hemos sido UNIDOS a CRISTO.
“Anunciaré a mis hermanos [creyentes] tu nombre, En medio de la congregación [de los fieles] te alabaré.”
¿Quiénes la oran? Es pues una oración para quienes están en la fe de Cristo, y han dejado de poner su confianza en sí mismos, convirtiéndose de los ídolos al Dios verdadero.
¿A QUIÉN oramos? Es la oración de aquellos que ahora somos hijos, hermanos menores de Cristo y coherederos con Cristo de todas las bendiciones de Dios Padre.
Es la oración de aquellos que ahora somos hijos, hermanos menores de Cristo y coherederos con Cristo de todas las bendiciones de Dios Padre.

II. ¿POR QUÉ oramos al PADRE?

Por la fe
Es pues una oración para quienes están en la fe de Cristo, y han dejado de poner su confianza en sí mismos, o en otros dioses.
Porque es NUESTRO!
Después de a resurrección, cuando ya la deuda había sido pagada, “Jesús le dijo [a María Magdalena]: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles; Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”
Fue a los discípulos a quienes Jesús les prometió que orarían el PN.
Al haber cumplido su obra de Mediación y Sustitución, Al estar UNIDOS a CRISTO, ahora podemos orar por MEDIO de CRISTO (MEDIADOR) y EN Cristo!.
Al estar UNIDOS a CRISTO, ahora podemos orar por MEDIO de CRISTO. MEDIADOR.
También, oramos al PADRE, porque es NUESTRO, no tan sólo mío!
La OdelPN nos recuerda no estamos solos, ni somos los únicos. Esta implícita la Iglesia allí!
Implica una conciencia de ser PARTE de una COMUNIDAD de CREYENTES.
Oramos como parte de una FAMILIA en CRISTO, por ello decimos NUESTRO, no tan sólo mío.
La peleas entre esposos: “mire lo que hizo su hijo”. En vez de “nuestro” hijo.
Los problemas de iglesia: “es que la iglesia tal cosa...” En vez de decir nuestra iglesia.
Solo cosas buenas, positivas, agradables o dignas de elogio, se oye: “nuestra... nosotros...”
Oramos unidos al Pueblo de DIOS
un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Al rogar a nuestro Padre, está implícito que todas estas bendiciones que pedimos a modo individual, que también sean sobre nuestros hermanos en Cristo.
Oramos pues porque ÉL es: Padre nuestro...
También oramos al PADRE por lo que ÉL ES. Por su SER.
La confianza de tener a Dios como PADRE esta en sus perfecciones o atributos. Si Dios no fuera DIOS, no podríamos confiar en Él.
Nuestro corazón descansa en que, no venimos ante humanos pecadores, venimos ante el único que es DIOS VERDADERO.
Ninguno de nosotros se acerca con confianza ante un desconocido. Sólo adquirimos esa familiaridad, esa confianza, en la medida en que conocemos la persona.
Así que para acercarnos confiadamente ante el PADRE, se hace necesario conocerlo.
La EXCELENCIA del conocimiento consiste en conocer a AQUEL que es la EXCELENCIA misma. La PERFECCIÓN misma!
“Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,”
Y ¿CÓMO ES NUESTRO PADRE?
Al hombre le gusta razonar, tener razones o motivos para lo que hace.
Y mientras que algunos consideran la PIEDAD como sinónimo de IGNORANCIA. (creen que Dios es una invención de los hombres), los hijos adoptados por DIOS en Cristo Jesús su Hijo, a quienes por gracia les han sido abiertos los ojos para la fe, tenemos muchas razones para ACUDIR cada día ante el PADRE.
(al menos 6 razones) Acudimos a Nuestro PADRE porque: (Aquellos que por la fe en Cristo podemos llamarlo Padre nuestro)
Sólo Dios es el PADRE PERFECTO.
Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Nuestros padres se equivocan y son imperfectos.
Dios es el PADRE PERFECTO, sin error ni equivocación!
Lo cual nos recuerda además que ÉL es el PADRE SANTO!
Sólo Dios es el PADRE con toda SABIDURÍA.
dice que Él es el “único y sabio Dios”
Nuestros padres y nosotros desconocemos lo que es mejor para nosotros mismos. Sólo nuestro PADRE SABE lo que mejor para nosotros!
Sólo Dios es el PADRE que ES AMOR.
Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
Conocemos lo grande que es el amor paternal. Sufrimos con nuestros hijos enfermos. Los problemas de ellos son nuestros.
Sin embargo, el más grande amor de un padre terrenal, es frío y deficiente cuando lo comparamos con el AMOR PURO de nuestro PADRE celestial! El Amor del Padre es INCOMPARABLE por ÉL mismo es AMOR.
Solo Dios es el PADRE DUEÑO de todo.
“porque del Señor es la tierra y su plenitud.”
Los padres terrenales, desean dar todo lo mejor a sus hijos. Sin embargo son limitados.
En cambio Dios es el DUEÑO de todo, y lo mejor, nunca empobrece!! Nunca se agotan sus riquezas para con sus hijos! Si un padre le diera continuamente a sus hijos, se le acabaría lo que tiene. Dios es el PADRE de RIQUEZAS SIN LÍMITE ni MEDIDA!
Solo Dios es el PADRE que puede CAMBIAR a sus hijos!
“Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer...”
¿Cuántos son los padres que luchan con sus hijos y desean que cambien, pero no pueden?
Pero Dios es el PADRE que tiene el poder incluso de CAMBIAR el corazón de sus hijos y hacerlos más semejantes a su HIJO, nuestro Hermano Mayor: Jesucristo!
Solo Dios es el PADRE que nunca deja huérfanos!
A los padres terrenales nos preocupa dejar nuestros hijos huérfanos, ¿qué será de ellos? - nos preguntamos.
Pero Dios es el PADRE que tiene INMORTALIDAD () por tanto puede asegurar a sus hijos que NUNCA les dejará!
s
Definitivamente, PODEMOS acudir a nuestro Padre pues Él es el MEJOR, el mas EXCELENTE de los Padres!
Pero,

III. ¿Con qué ACTITUD nos acercamos al PADRE nuestro?

La actitud será aquella con que debe presentarse todo aquel que viene ante el Padre “que estás en los cielos” .
No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.
pocas. La OdelPN es breve, y concisa. El Señor no nos manda a ORAR LARGO, sino a ORAR SIEMPRE. ORAR FERVOROSAMENTE.
(Tengamos cuidado que en las muchas palabras no falta el pecado, incluso en las oraciones! - )
Aunque es nuestro Padre, debemos de cuidarnos de entrar delante de Él con una “familiaridad irreverente”.
No es ante hombres comunes, pecadores, simples mortales, semejantes a nosotros que venimos,
sino ante “el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén”
Venimos ante Aquel que gobierna desde los cielos y tiene absoluto control sobre cada evento de la historia de los hombres, sobre cada circunstancia que viva su pueblo en la tierra.
No venimos ante un trono humano, terrenal, pasajero, o temporal, que tiene autoridad limitada.
Nos acercamos ante AQUEL que esta sentado sobre el trono en los cielos. Y por tanto tiene AUTORIDAD UNIVERSAL y ETERNA.
Nos acercamos ante AQUEL que esta sentado sobre el trono en los cielos.
Leamos ;
sino ante “el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén”
Venimos ante Aquel que gobierna desde los cielos y tiene absoluto control sobre cada evento de la historia de los hombres, sobre cada circunstancia que viva su pueblo en la tierra.
Mientras que “PADRE nuestro” nos muestra la CERCANÍA, la CONFIANZA con la cual podemos presentar nuestras plegarias ante ÉL.
“que estás en los cielos” nos muestra su LEJANÍA. Lo DIFERENTE que es Él a comparación de nosotros. Su trono majestuoso.
“que estás en los cielos” nos muestra su LEJANÍA. Lo DIFERENTE que es Él a comparación de nosotros. Su trono majestuoso.
Mientras que “PADRE nuestro” nos muestra el AMOR de habernos elegido para esta salvación en Cristo, y por su muerte habernos ADOPTADO como suyos.
La expresión “que estás en los cielos” nos recuerda su PODER, su SOBERANÍA para llevar a cabo todo aquello que se propone.
Su OMNIPOTENCIA para cumplir en la tierra y en el cielo, aquello que ha PROMETIDO hacer.
Nos recuerda que nada ni nadie podrá interponerse en hacernos el BIEN que se ha propuesto hacer y culminar la obra que ha iniciado en nosotros!
Esto tiene implicaciones para nosotros
Implicaciones:
Ambas EXPRESIONES tienen un Bendito equilibrio:
Si solo fuera Padre nuestro y no tuviera su trono en el cielo, no podríamos confiar que Él tiene el poder para escuchar y auxiliar a sus hijos que claman desde la tierra.
Pero si solo dijera, “que estás en los cielos” sin ser el Padre nuestro, solo nos quedaría esperar su juicio y viviríamos espantados
Pablo entendió esta verdad: “el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria
Pablo entendió esta verdad: “el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria
el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria”
Pink, A. W. (2015). La oración del Señor: Padrenuestro. (J. Terranova & G. Powell, Eds., C. Canales, Trad.). Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico.”

IV. Implicaciones: Si oramos al Padre nuestro que esta en los cielos:

Implicaciones:
Implica que(se hace necesario)
orar con un corazón AGRADECIDO por su ADOPCIÓN como hijos. Por su Gracia no sólo es nuestro Creador, sino nuestro Padre en Cristo.
Oremos con un corazón AGRADECIDO por su ADOPCIÓN como hijos.
) orar con un corazón AGRADECIDO por su ADOPCIÓN como hijos. Por su Gracia no sólo es nuestro Creador, sino nuestro Padre en Cristo.
Por su Gracia no sólo es nuestro Creador, sino nuestro Padre en Cristo.
Orar con una conciencia de comunidad, de Iglesia, de ser en Cristo UN solo cuerpo.
Oremos con una conciencia de comunidad, de Iglesia, de ser en Cristo UN solo cuerpo.
Rogamos que nos bendiga y bendiga a todos sus hijos, hermanos nuestros para quienes también Dios es su Padre en los cielos.
Esto significa que no orarémos contra nuestros hermanos, sino a favor de ellos.
Orarémos el PN con el conocimiento de Quién es y Cómo es nuestro Padre. (No venimos ante un desconocido!)
Oremos el PN con el conocimiento de Quién es y Cómo es nuestro Padre. (No venimos ante un desconocido!)
Perfecto y Santo, Sabio, Amoroso y compasivo, Ilimitadamente RICO, que nunca empobrece, Que puede cambiar el corazón de sus hijos, y que Nunca nos dejará huérfanos!
Perfecto y Santo, Sabio, Amoroso y compasivo, Ilimitadamente RICO, que nunca empobrece, Que puede cambiar el corazón de sus hijos, y que Nunca nos dejará huérfanos!
Esto también debe instarnos a buscar más cada día de Él en su Palabra.
Perfecto y Santo, Sabio, Amoroso y compasivo, Ilimitadamente RICO, que nunca empobrece, Que puede cambiar el corazón de sus hijos, y que Nunca nos dejará huérfanos!
Oremos para exaltar y dar gracias al Padre por Jesucristo!
Moisés vio la espalda de Dios ()
Pero nosotros vemos la “cara descubierta” de nuestro PADRE en los cielos, REVELADA EN LA FAZ de JESÚS!
Poder orar el PN implica ESTAR EN Jesús, el EVANGELIO de DIOS!
Implica Honrarlo con nuestras vida:
Pero ante todo, Implica honrar a Nuestro Padre en los cielos, y a su Hijo Jesucristo, con nuestra vida aquí en la tierra
Así como le dijo a Israel
“El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos...”
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Así como le dijo a Israel
También dice a nosotros hoy:
También a nosotros hoy:
Buscar en Reina Valera -
NTV - “ 17 Recuerden que el Padre celestial, a quien ustedes oran, no tiene favoritos. Él los juzgará o los recompensará según lo que hagan. Así que tienen que vivir con un reverente temor de él mientras sean «extranjeros en la tierra». 18 Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. Y el rescate que él pagó no consistió simplemente en oro o plata 19 sino que fue la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha.”
Si el Padre que está en los cielos, es NUESTRO Padre, amaremos su presencia y oraremos a ÉL.
17 Recuerden que el Padre celestial, a quien ustedes oran, no tiene favoritos. Él los juzgará o los recompensará según lo que hagan. Así que tienen que vivir con un reverente temor de él mientras sean «extranjeros en la tierra». 18 Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. Y el rescate que él pagó no consistió simplemente en oro o plata 19 sino que fue la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha.
Honremos a nuestro Padre que esta en los cielos con nuestras vidas,
- Honremos a nuestro Padre que esta en los cielos, y descansemos en que Él oirá nuestras suplicas cuando a Él, humillados y en actitud de Adoración, le oremos así: Padre nuestro que estas en los cielos!
descansemos en que Él oirá nuestras suplicas cuando a Él, humillados y en actitud de Adoración, le vayamos al: Padre nuestro que estas en los cielos!
¿A QUIÉN oramos? Al PADRE.
¿Quiénes la oran? Es pues una oración para quienes están en la fe de Cristo, y han dejado de poner su confianza en sí mismos, convirtiéndose de los ídolos al Dios verdadero.
Es la oración de aquellos que ahora somos hijos, hermanos menores de Cristo y coherederos con Cristo de todas las bendiciones de Dios Padre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more