La Presencia de Cristo en la familia - Tiempo - El precio del amor

La Presencia de Cristo en la Familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 202 views

Entender que tenemos que ser buenos administradores del tiempo y mas que nada, el tiempo que pasamos en familia.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN.

La Biblia es la historia de la familia de Dios.
El tiempo es una de las pocas cosas que nos iguala a todos. Es limitado y no recuperable. Todos disponemos de 24 horas diarias, nadie puede tener ni más, ni menos tiempo, por mucho que quiera añadir o quitar. Ni los ricos tienen más horas, ni los pobres tienen menos. Pero cada persona lo administra de forma diferente. Si se organiza bien y no lo desperdicia, le podrá sacar más provecho y le cundirá más.
El tiempo que pasamos en esta tierra es una preparación para entrar en la eternidad después de la muerte.
TEXTO.
Eclesiastés 3.1 RVR60
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Eclesiastés 3.11 RVR60
Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

DESARROLLO.

1. EL COSTO DEL TIEMPO.

Salmo 90.12 RVR60
Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.
Dios quiere hacernos conscientes del valor del tiempo. Porque el mundo desperdicia el tiempo de una manera miserable.
El tiempo es oro, pero hay que saber administrarlo, para encontrar su verdadero valor, el cual casi siempre se puede expresar económicamente. Pero hay que ir a comprarlo a otra persona, que esté dispuesta a vender el suyo, para que haga lo que algunos no saben, no pueden o no quieren hacer.
Es muy difícil comprar el tiempo, que los padres deben dedicar a la educación de los hijos, por lo que tienen que ser muy exigentes en esa compra, precisamente cuando se trata de los maestros, tutores, educadores, etc., pues están apostando por el futuro de sus hijos, ya que muy pocas personas u organizaciones, pueden educar mejor que los padres, en las virtudes y valores humanos.
El precio del mañana
Un hombre (Justin Timberlake) es acusado de asesinato y debe encontrar la forma de acabar con un sistema en donde el tiempo es dinero, permitiéndole a los ricos vivir para siempre, mientras los pobres ruegan por cada minuto de vida.

2. TIEMPO DE CALIDAD EN FAMILIA.

Efesios 5.16 RVR60
aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
La mejor manera de aprovechar bien el tiempo es sembrándolo, no desperdiciandolo. Y la mejor manera de sembrarlo es en las personas y principalmente en aquellos que están a nuestro alrededor, nuestro prójimo, nuestra familia.
Voy a aclarar algunos textos en esta parte. Si bien para seguir a Jesús debemos dejar la familia de lado, no es para abandonar la familia por causa del evangelio.
Mateo 19.29 RVR60
Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
Lucas 14.26 RVR60
Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Adolescentes como Shan y Ling a quienes han enviado desde las casas iglesias de sus aldeas para realizar estudios intensivos y prepararse para llevar el evangelio a partes de Asia donde no hay iglesias.
Ling me dijo: «Le he dicho a mi familia que es probable que nunca regrese a casa. Voy a llevar el evangelio a lugares difíciles y es probable que pierda la vida en el proceso».
Josué 24.15 RVR60
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Creo que el mejor tiempo de calidad para estar en familia es sirviendo al Señor.
Entonces habiendo hecho estas aclaraciones y sin desmerecer el trabajo o las ocupaciones de cada uno, si no vas a dar tu vida para predicar el evangelio, todo lo demás puede esperar a la hora de pasar tiempo de calidad en familia.
Cuando hablamos de tiempo de calidad, no estamos hablando de cantidad.
No necesitas un día o una tarde completa para disfrutar a tu familia. Aprovecha pequeños momentos como los viajes en auto, cuando cocinas (pueden cocinar juntos), las subidas en elevador de un edificio y cuando estás esperando la cita al doctor. Estos pequeños momentos “perdidos” pueden ser el comienzo de una gran conversación.
Concéntrate en ellos: Cuando estés con tus hijos, ya sea en tu hogar, viendo una película, o en el parque, enfoca tu atención en ellos. Deja el celular de lado y enfócate en lo que están haciendo: mira sus caras de asombro cuando descubren algo, corre con ellos en el parque y hazte parte de sus juegos. No cometas el error de estar al lado de tus hijos, pero no realmente con ellos.
Nunca es perdida de tiempo, pasar tiempo en familia. Es un tiempo precioso…!!!

3. ADMINISTRAR BIEN EL TIEMPO.

Eclesiastés 3.9 RVR60
¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?
La clave para ganar tiempo, es descubrir qué es, lo que nos hace perderlo.
Hay que apuntar las cosas que hacen que nos retrasemos en el tiempo, para proponernos eliminarlas. Es muy bueno encontrar “excusas positivas” (precisamente porque me cuesta, voy a hacerlo) para mejorar la forma de administrar mejor el tiempo.
Hay que “hacer ayunos de tiempo”, es decir consumirlo muy poco en cosas baladíes y dejarlo para emplearlo en cosas importantes. El tiempo pasado, nos habla muy claramente de lo que no hicimos y pudimos y debimos haber hecho. Esto nos tiene que servir, para programar el futuro consumo del tiempo.
El tiempo se escapa de nuestras vidas
Isaías 40.6–8 RVR60
Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
El tiempo se nos escapa como la arena de entre los dedos. No sirve de nada lamentarse, si no se toman las soluciones adecuadas.
Vivir siempre con la angustia y sensación de que podríamos aprovechar más y mejor el tiempo, nos hace sentir culpables de nuestra desorganización.
Algunos padres tienen tanto desorden en la administración del tiempo, que les origina una percepción, de estar siempre demasiados ocupados y no tener la capacidad de organizar su propio tiempo, ni de ayudar a organizar el de sus hijos.
En estas situaciones deben parar, reflexionar y actuar con buen criterio sobre las cosas que deben, quieren y tienen que hacer y así evitarán, todas las trampas que la sociedad moderna tiende a las personas que debido a su mala organización, siempre creen que andan escasas de tiempo.
Organizar el tiempo en función de nuestras prioridades
Eclesiastés 9.10 RVR60
Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.
Organizar nuestras prioridades y lógicamente, las de la familia.
Primero hay que hacer lo primero que haya que hacer, aunque cueste empezar a hacerlo.
Tenemos una cierta tendencia, a ir dejando las cosas para otra ocasión, lo que muchas veces es solamente miedo a enfrentarnos, a lo que no nos gusta hacer, por lo que preferimos engañarnos, dejándolo para otra ocasión.
Para administrar bien el tiempo es indispensable, primero saber que es lo que se quiere, después preparar un detallado plan para conseguirlo y posteriormente, tener un control de lo realizado y de lo que queda por realizar, teniendo en cuenta las energías disponibles, los imprevistos y las situaciones extrañas incontrolables.

CONCLUSIÓN.

Génesis 6.3 NTV
Entonces el Señor dijo: «Mi Espíritu no tolerará a los humanos durante mucho tiempo, porque sólo son carne mortal. En el futuro, la duración de la vida no pasará de ciento veinte años».
Eclesiastés 9.10 RVR60
Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.
Related Media
See more
Related Sermons
See more