La Presencia de Cristo en la Familia - Autoridad - Cada uno su Lugar

La Presencia de Cristo en la Familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12,479 views

Cuando nos acomodamos al diseño de Dios y ocupamos cada uno su lugar, todo funciona de una mejor manera

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Hoy vamos a continuar con el tema que comenzamos a hablar el domingo pasado, “La presencia de Cristo en la familia”. El domingo pasado hablamos sobre cómo resolver conflictos. Y hoy vamos a ver un poco el tema de como tiene que estar organizada la familia de acuerdo al diseño de Dios.
La familia es la clave de todo lo que Dios quiere hacer en el mundo.
Es más Jesús nació en el seno de una familia.
Lucas 2.39–40 RVR60
Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.
El diablo sabe que si destruye la familia, destruirá los planes de Dios para la humanidad.
Es por esto que es muy importante que entendamos como funciona la familia, y que ésta, tiene mas que ver con lo que Dios quiere hacer, que con lo que a mi me pasa.
Por lo tanto si queremos cumplir con la voluntad de Dios en la tierra y queremos que Su propósito se cumpla en nosotros, no podemos hacerlo solos, necesitamos estar en familia y que la familia funcione de acuerdo al diseño de Dios.
Una de las cosas mas difíciles de entender y mas en este tiempo que todos los cañones del enemigo están apuntados a la familia, es el tema de la autoridad y los roles de cada uno dentro de la familia.
Me fascina pensar que con Dios todo puede cambiar, pero también quedo sorprendido de que la mayoría pretendemos que todo y todos cambien menos yo.
Realmente los cambios externos, vienen a partir de un cambio interno de cada uno de nosotros.
Por eso hoy voy a hablar de cuál es el diseño de Dios para cada uno y el desafío de adaptarse cada uno a su lugar dentro de la familia.
Efesios 5.21 RVR60
Someteos unos a otros en el temor de Dios.

DESARROLLO:

1. LA CRISIS. FAMILIAS DISFUNCIONALES.

Qué es una familia disfuncional
La definición de familia disfuncional alude a un tipo de familia, que no puede puede relacionarse si no es a través de conflictos.
Disfuncional es que no funciona o funciona mal. En el seno familiar existe violencia, abusos, inmadurez, dependencia emocional enfermiza, adicciones a sustancias y alcohol, problemas de salud mental, etc.
Todo esto le da un marco a las relaciones familiares como normales cuando en realidad no lo es.
Estamos viviendo en los tiempos que advierte la Biblia.
2 Timoteo 3.1–2 RVR60
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
Romanos 1.30 RVR60
murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
Una de las caracteristicas que va a distinguir a las personas en este tiempo es la falta de obediencia a los padres y a todo lo que represente autoridad.
Proverbios 15.5 RVR60
El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.
La rebeldía, el individualismo, el egoísmo, etc. están llevando a la familia a vivir una crisis de la cual no hay salida.
La crisis familiar moderna en realidad no es una crisis social, ni una crisis de valores o principios, sino una crisis espiritual.
Ya que las personas no quieren funcionar en la familia como Dios lo estableció.
Lucas 12.52–53 RVR60
Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.
Este panorama negativo y hasta tétrico es posible que cambie sólo y cuando nos entreguemos a Dios y a su diseño para funcionar como familia.
Por eso como dijimos, no pensemos en que cambien todos los demás, sino qué puedo cambiar yo, para que el cambio sea real, ya que las personas se relacionan conmigo en base a cómo soy yo, si yo cambio entonces los demás cambian conmigo.

2. EL DISEÑO DE DIOS. FAMILIAS FUNCIONALES.

Lucas 1.17 NTV
Será un hombre con el espíritu y el poder de Elías; preparará a la gente para la venida del Señor. Inclinará el corazón de los padres hacia los hijos y hará que los rebeldes acepten la sabiduría de los justos.
Vamos a ver ahora cómo sería una familia funcional en base al diseño de Dios.
La principal característica de una familia funcional es que funcionan en base a los principios biblicos, teniendo límites claros, roles claros y definidos, comunicación abierta y explícita y capacidad de adaptación al cambio.
Las relaciones afectivas entre todas las personas pertenecientes a la familia se dan de manera primero vertical (Dios) y luego horizontal.
Se reconoce la autoridad de Dios delegada a cada uno entre los padres y los hijos y entre los esposos.
En una familia funcional NO todo es democrático. Muchas familias dejan de ser funcionales cuando se invierten los roles; por ejemplo cuando los hijos mandan a los padres, o la esposa toma el rol del esposo y cuando la jerarquía se confunde con el autoritarismo.
Efesios 5.22–24 RVR60
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Efesios 5.25–27 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Efesios 6.1–4 RVR60
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Colosenses 3.20–21 RVR60
Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.
Este es el diseño de Dios para la familia, y cuando cada uno ocupa su lugar y se preocupa por funcionar de la manera que Dios lo estableció, las cosas pueden cambiar.
Lo cierto es que, a pesar de que llamemos “funcional” a una familia, eso no significa que la familia sea perfecta. Todas las familias se encuentran con obstáculos al momento de atender las personalidades propias de cada integrante de la familia, las cuales son muy diferentes entre sí.

3. TOMANDO MI LUGAR.

Jeremías 31.1 RVR60
En aquel tiempo, dice Jehová, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo.
Quién es el centro en mi familia?
La mayoría, están preocupados por tratar de que su familia funcione de acuerdo a como a ellos les parece que tendría que funcionar. Y de esa manera se convierten ellos en el centro de la familia.
La propuesta de Dios es ser él el centro de la familia. Erróneamente muchos pensamos que la familia es nuestra, si bien es cierto que pertenecemos a una familia, la familia es de Dios.
Por lo tanto yo tomo mi lugar, porque es el lugar que Dios me dio al ser parte de la familia que soy.
Al tomar mi lugar estoy poniendo a Dios como el centro de mi familia.
No se olviden de sus familiares y de honrar a los padres.
Muchos encuentran en la iglesia la familia que nunca tuvieron o que tuvieron mal. Pero es muy importante, justamente por pertencer a la familia de Dios, de no olvidarse de la familia en la cual Dios te trajo al mundo.
Debemos perdonar, amar y mostrar la misericordia de Dios sobre nuestros familiares.
1 Pedro 3.8–12 NTV
Por último, todos deben ser de un mismo parecer. Compadézcanse unos de otros. Ámense como hermanos y hermanas. Sean de buen corazón y mantengan una actitud humilde. No paguen mal por mal. No respondan con insultos cuando la gente los insulte. Por el contrario, contesten con una bendición. A esto los ha llamado Dios, y él los bendecirá por hacerlo. Pues las Escrituras dicen: «Si quieres disfrutar de la vida y ver muchos días felices, refrena tu lengua de hablar el mal y tus labios de decir mentiras. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y esfuérzate por mantenerla. Los ojos del Señor están sobre los que hacen lo bueno, y sus oídos están abiertos a sus oraciones. Pero el Señor aparta su rostro de los que hacen lo malo».

CONCLUSIÓN:

Isaías 48.17–18 NTV
Esto dice el Señor, tu Redentor, el Santo de Israel: «Yo soy el Señor tu Dios, que te enseña lo que te conviene y te guía por las sendas que debes seguir. ¡Ah, si sólo hubieras hecho caso a mis mandatos! Entonces habrías tenido una paz que correría como un río manso y una justicia que pasaría sobre ti como las olas del mar.
No te preocupes si tu familia no es funcional… hay muchas historias en la bibilia donde vemos que Dios uso personas poderosamente en medio de familias disfuncionales, como la de José y llegó a ser un prototipo de Cristo.
Lo que sí debes preocuparte o mas bien ocuparte es en hacer caso a los mandatos del Señor y comenzar a funcionar de acuerdo al diseño de Dios para tu familia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more