El carácter cristiano

El carácter cristiano  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,646 views
Notes
Transcript
Propósito del sermón: Guiar a mi audiencia a una comprensión bíblica de las virtudes esenciales que conforman el carácter cristiano con el fin de que sean persuadidos a acuñarlas en su corazón.
Introducción
Quisiera iniciar preguntándoles a cuantos de ustedes les gustaría…
Vivir la vida colocado bajo el lugar donde Dios hace llover un diluvio de bendiciones
Mantener una relación cercana con Dios de manera que nuestras oraciones sean escuchadas y contestadas
Saber echar mano de los recursos provistos por Dios para fortalecernos y hacer frente a cualquier desafío que esté delante de nosotros
Vivir en constante paz, libre de culpas o ansiedades
Poder ser un instrumento útil en las manos de Dios
Ser consolado sobrenaturalmente por Dios en los momentos de dificultad
Saber qué hacer incluso cuando no se sabe qué hacer
Tener perspectiva y claridad de las cosas que ocurren en nosotros, en nuestra familia y nuestro alrededor
Tener una guía confiable para saber qué y qué no hacer en momentos difíciles
Ser una persona de influencia que puede impactar en el entorno en que se encuentra
Con mucha probabilidad aumentar sus ingresos económicos y ganar un mayor nivel de confianza de parte de las personas
Poder ser un reflejo de Cristo
Ser sepultado con los honores de Cristo
Dejar un legado para la familia, la iglesia y la sociedad
Recibir una gran recompensa en el cielo, recompensa que por cierto no se puede perder jamás
¿Se oye bastante apetecible no cree?
Y considero que aun estoy dejando varias cosas afuera, pero usted ya esta entendiendo el punto. Creo que incluso personas que aun no son cristianas les podría parecer que esto es una descripción de una persona realmente exitosa.
Mirando a nuestro alrededor podemos darnos cuenta que nuestra sociedad persigue la felicidad como un leopardo persigue a una liebre y para muchos les parece que esa felicidad radica en el éxito. Lo interesante a notar es que la definición de éxito evoluciona en la medida que se alcanzan las metas y por alguna razón las personas que persiguen la felicidad nunca la alcanzan realmente, incluso cuando creen tenerla en sus manos de pronto se evapora.
Un matrimonio joven sueña con tener su casa propia y un carro bueno con un trabajo estable. Según piensan, teniendo eso podrán disfrutar de una mayor felicidad. Lo llegan a tener solo para darse cuenta que realmente no les proporcionó la felicidad que esperaban.
Un empresario sueña con hacer crecer su negocio y expandirse. Él/ella cree que logrando la autosuficiencia económica podrá ser mas feliz, cuando llega ahí lo hace solo para darse cuenta, que si bien batalla menos, no es mas feliz ahora.
Cuando inicié preguntando a cuantos les gustaría… entendemos que esas cosas nos dejan ver una clase de felicidad, de gozo que es estable y duradero, cosa que las posesiones materiales o los títulos no pueden proporcionar. Ahora también podemos decir que esas cosas que señalé en la lista son el producto de algo.
Entonces podríamos decir que si sabemos que es ese algo, tendremos la llave para abrir ese tesoro y al abrir ese tesoro tendremos la clase de gozo y felicidad que es estable y duradera.
–Pastor, si usted tiene esa llave, ¿por qué nos está hablando de ella hasta ahorita?, si usted sabe cuál es el camino para disfrutar de aquellas cosas y mantener una vida de gozo estable y duradera ¿por qué no nos dijo antes?
Por una sencilla razón, yo mismo lo tenía que poner a prueba. Como alguien dijo una vez “conozco a sastres que hacen ropa para reyes mientras que ellos andan en harapos, conozco cocineros profesionales pero ellos mismos comen chatarra”. Yo también conozco personas que hablan de la superación, de la felicidad y del éxito y ellos mismos viven tan miserables.
De modo que si quiero hablarles de la clave para alcanzar las cosas mencionadas al inicio y disfrutar así del gozo y felicidad, es porque yo mismo he recorrido cierto camino y lo que he constatado no me ha defraudado, porque Dios es fiel y su Palabra es verdadera.
Usted debe saber primeramente que disfrutar de una vida así no ocurre de manera instantanea, no hay una manera simple de lograrlo. Usted no va a un retiro y regresa transformado, dichoso, bienaventurado, pleno, maduro y exitoso.
Algunas personas fueron engañadas con la mentira de que una vez volviendose cristianos la bendición iba a caer del cielo inmediatamente, pero eso no es así.
También debemos saber que disfrutar de la vida bienaventurada tampoco consiste en la mera práctica de la religión. No crea que por congregarse, leer la Biblia, orar, diezmar, etc. , entonces Dios estará obligado a mandar un diluvio de bendiciones. Todo eso es necesario y bueno, pero por sí solas no constituyen el imán de la bendición de Dios.
Cuando la Biblia habla de la verdadera dicha, el éxito, la plenitud de una persona, eso proviene de lo que la persona ES y las practicas que le identifican.
Mateo 5.3–11 RVR60
3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. 5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. 9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Otra lista la hallamos en el
Salmo 1.1–3 RVR60
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Salmo 1.1–2 RVR60
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
El verdadero asunto de fondo para la vida bienaventurada es el carácter.
Cuando hablamos de carácter hablamos de todo el conjunto de cualidades que distinguen a una persona. El carácter de una persona se forma con los años y la práctica. Así, una persona que desde niño vio que enojandose se podía salir con la suya, después de tantos años de hacer eso a cierta edad se le formó un carácter iracundo. No debemos confundir a una persona de carácter iracundo con una persona de carácter fuerte. Alguien de carácter fuerte puede ser muy tranquilo pero al mismo tiempo es el único que se mantiene de pie cuando todos han caído, por eso es fuerte.
A diferencia de lo que muchos creen, el carácter de una persona puede cambiar, aunque, entre más pasa el tiempo es mas difícil. Con los años nos volvemos mas inflexibles y de cierta manera ya nos acostumbramos y nos sentimos cómodos de la manera en que somos, pero así jamás podremos disfrutar la vida bienaventurada.
Un gran obstáculo para la vida bienaventurada es nuestra falta de deseo e intención para cambiar nuestro carácter. Si usted cree que cambiando las circunstancias cambia todo debo decirle que eso no ocurre así.
Una de las principales metas de Dios para nuestra vida es que nuestro carácter cambie, pero que cambie ¿a qué tipo de molde? al carácter de Cristo. ¡Esa es una de las razones por las que también Él nos salvó!
Romanos 8.29 RVR60
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Romanos 8.28–29 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Romanos 8.29 RVR60
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Todo esto que acabo de decir constituye la base, el fundamento de las próximas predicaciones. Estaré buscando de manera muy intencional trabajar junto a ustedes en nuestro carácter y no solamente ciertas cosas superficiales en nosotros.
Todo esto que acabo de decir constituye la base, el
Avanzaremos en la medida de lo posible por aquellas virtudes básicas que nos ayudarán a construir un carácter firme, perseverante y amoroso como el de Cristo.
Como pastor, esta es una de mis grandes ocupaciones, contribuir en la obra de Dios para ver vidas transformadas, personas que se parecen mas a Cristo. Lo creo así porque también esa fue una de las metas de todo el ministerio del apóstol Pablo.
Colosenses 1.28–29 LBLA
28 A El nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo. 29 Y con este fin también trabajo, esforzándome según su poder que obra poderosamente en mí.
Como pastor, se me desgarra el corazón al ver como los cristianos son llevados como las hojas secas cuando el viento sopla. Me desgarra ver como las circunstancias dictan nuestra agenda y toda nuestra vida.
Veo la imperiosa necesidad de que trabajemos juntos en el carácter a fin de dar el rumbo correcto a nuestra vida avanzando en los rieles de la voluntad de Dios.
Al observar la vida de muchos cristianos que asisten a las iglesias me doy cuenta que muy pocos están ahí por las razones correctas. Muchos estan ahí por el carisma del pastor. Cuando el pastor se va todas las ovejas se dispersan. Conozco el caso de unas ovejas que su pastor partió de la iglesia a otro país hace mas de 10 años y ellos siguen reuniéndose y escuchan video conferencias de ese pastor porque no quieren someterse a otro pastor.
También he visto a muchos cristianos que permanecen en las iglesias solo porque hay ciertas cosas secundarias que les gustan mucho. Una dama decía que ella asistía a una iglesia, que a mi ver es una iglesia que predica la verdad a medias, y ella estaba encantada de estar ahí porque las alabanzas estaban muy bonitas. ¿y la Palabra de Dios?
También he sabido de casos de personas que abandonan su iglesia por los motivos mas absurdos e insignificantes que a alguien se le puedan ocurrir.
Realmente se me desgarra el corazón por eso. Con todo ello solo puedo ver el reflejo de un cristianismo superficial. Si de pronto estallara una ola de persecución me temo que las iglesias quedarían abandonadas ¿Por qué? Nuevamente, por el asunto del carácter, los cristianos no tienen las cualidades básicas de un carácter cristiano que les permitan dirigir sus vidas y mantenerse en medio de las pruebas.
Esto que le digo es algo de lo cual estoy sumamente convencido. Para Dios es mas importante el carácter que la personalidad, el talento, el don, el carisma, la apariencia, las cuales cosas casi siempre son en las que nos fijamos.
Vivimos en un tiempo donde los medios de comunicación se esfuerzan por exaltar todo en las personas menos su carácter. Un nuevo grupo de música, un nuevo actor, una nueva dama. Cuando eligieron al nuevo papa, no tenía ni meses en su cargo cuando ya salía como una de las personas mas destacadas del mundo y todavía no pasaba el año, creo yo, y ya tenía una película. Vamos, a eso me refiero con que el énfasis del mundo no está en el carácter sino en el carisma. ¿Por qué no salen en las portadas de revistas hombres que después de 30-40 años de arduo trabajo lograron alcanzar sus sueños? El énfasis del mundo en todo menos en el carácter de las personas está haciendo que los jóvenes cada vez quieran tomar atajos para ser famosos, ganar mucho dinero o tener poder.
Si usted cree que es imposible que eso pase en la iglesia, la realidad es que hasta los mas grandes hombres de Dios se dejan llevar en ocasiones por las apariencias.
1º Samuel 16.7 RVR60
7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
En el entendimiento que tengo del llamado de pastor, se que Dios no pone pastores en las iglesias para entretener a las personas, ni para ganen fama y mucho menos para que se vuelvan ricos, sino que Dios pone a pastores para que en el desempeño de su labor capaciten a hermanos y así la iglesia pueda reflejar a Cristo
Efesios 4.11–16 NTV
11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. 14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. 15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. 16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.
Efesios 4.11–13 NTV
11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.
En este punto espero ya haberles persuadido por medio de las Escrituras que el asunto del carácter, de la semejanza a Cristo, es un objetivo general de la salvación de Dios, de nuestra santificación y de nuestro ministerio. En este punto espero que ya estemos teniendo convicción que la verdadera dicha se encuentra en tener ese carácter cristiano. También espero que se esté convenciendo de que debido a que el mundo no aplaude eso parece irrelevante trabajar en algo que no es reconocido por los demás, por lo cual trabajar en el carácter implica una lucha doble.
Ahora bien, si el sermón terminara aquí usted saldría pensando, –es verdad lo que dijo el pastor, es muy importante tener un carácter cristiano. Sin embargo, si usted no sabe como forjar el carácter cristiano no servirá de nada todo lo dicho. Si usted tiene cancer y yo le hablo de una medicina que cura el cancer pero no le digo donde adquirirla no servirá de nada.
Por eso la pregunta que a todo esto sigue es… ¿cómo puedo trabajar en el carácter? Note que si usted no sabe trabajar en el carácter, podrá tener muchas ganas de cambiar pero dificilmente ocurrirá el cambio si no sabe cómo.
Me parece muy adecuado cuando las personas hablan de forjar el carácter porque es verdad que para trabajar el carácter se debe llevar un proceso muy cuidadoso como el de la forja. En la forja, el metal es calentado a una termperatura que permite trabajarlo sin fundirlo, y así también es con el carácter. Pero el metal no queda listo nomás así, también debe templarse. Cuando el metal se templa se fortalece y si se logra hacer un buen templado, lo cual también es un arte, el metal se endurece sin grietas, lo cual lo hace una herramienta útil para trabajos fuertes.
Si usted no sabe de lo que estoy hablando cuando llegue a su casa busque videos donde se vea el proceso de la forja y temple de los metales, entonces tendrá una nueva idea de lo que debe hacer con el carácter.
El proceso de nuestro carácter involucra varios aspectos; el Espíritu Santo, la Biblia, las circunstancias y nosotros. No se trata de que podamos cambiar por nosotros mismos y nuestras fuerzas, tampoco de que las circunstancias no hacen madurar, tampoco la lectura de la Biblia nos transformará milagrosamente, y el Espíritu no trabaja independiente de todas estas cosas. Estos elementos son absolutamente necesarios para forjar nuestro carácter.
Cuando una persona busca intencionalmente forjar su carácter a la semejanza de Cristo entonces debe de ir a las Escrituras con una actitud humilde, en oración, y empezar a estudiar todo lo que necesita saber acerca de esa virtud que quiere forjar en su carácter. Así un hombre que siendo muy tímido busque forjar en su carácter la osadía cristiana, buscará entender cómo se describe en la Biblia, mirará ejemplos bíblicos (particularmente en la vida de Cristo). Buscará conocer las promesas de Dios que le hablen de la osadía. Empezará a conectar toda esa información con su entorno y maneras muy concretas de aplicarlo. Posterior a ello comenzará a dar pasos para aplicar la osadía, y Dios muy seguramente pondrá pruebas que le permitirán templar todas aquellas áreas en las que haya podido crecer. De esta manera, después de algunos meses esa persona exhibirá una osadía que dejará opacada la antigua timidez que tenía de tal modo que toda persona que le conozca después jamás pensará que fue alguien tímido.
– Pastor, pero no dijo nada del Espíritu Santo. Lo que pasa es que el Espíritu Santo está sobre todo el proceso, desde el momento en que nació el deseo hasta el último segundo donde el carácter se templó.
2 Corintios 3.18 NVI
18 Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.
Conclusión
Mi intención con este mensaje ha sido asentar las bases de lo que yo espero nos puede servir para forjar nuestro carácter. Las próximas semanas buscaré estudiar profundamente cada aspecto básico del carácter cristiano para que tengamos toda la evidencia posible que nos permita tener con qué trabajar. Explicaré cada parte, hablaré de las promesas del Señor, daré ejemplos bíblicos positivos y negativos de esa virtud y extraeremos principios que podrán ser aplicados a situaciones muy concretas a nuestra vida diaria. Iremos juntos por este camino, de modo que espero que podamos enriquecernos y crecer juntos para que esto nos sirva para disfrutar de la verdadera dicha cristiana y para la gloria de Dios.
Antepongo a esto, que si bien algunas cosas podrán servir incluso para personas que no son cristianas, solo aquellos que han confiado en el Salvador Jesucristo y su obra de salvación en la cruz serán los únicos que podrán echar mano de esta bendición completamente. Dios primero quiere que usted entregue su vida a Él, y Él entonces trabajará amorosamente en usted. Cualquier cambio que usted haga, es verdad, le hará una mejor persona, una mejor persona que morirá en sus pecados.
Dios es experto en lidiar con personas difíciles. La historía bíblica lo demuestra. Tal vez usted ya esté cansado de la vida que lleva, es momento de ir al taller, pedirle a Dios que le salve, le perdone sus pecados y cambie su vida. Dios mismo le asegura que ese es el camino correcto, el camino de la verdadera dicha.
Ser cristiano. No me mal interprete, no quiero decir que no sirve de nada ser cristiano, sin embargo, muchos cristianos viven decepcionados de su profesión porque creyeron que inmediatamente siendo cristianos todo iba a fluir de manera natural. Si usted lleva mas de 6 meses siendo cristiano sabrá que no es así. Si alguien le dijo que su vida iba a ser mejor inmediatamente después de entregar su vida a Cristo ya se habrá dado cuenta que en realidad está mas difícil y probablemente se sienta un poco desanimado, decepcionado o engañado por la persona que se lo dijo. Entregar su vida a Cristo no lo coloca inmediatamente en la clase de persona que es exitosa.
Practicar la religión. A veces las personas creen que por cumplir con ciertas cosas entonces habrá un imán que atraerá la bendición directamente hacia usted. Si me congrego, si leo, si oro, si diezmo, etc., entonces Dios está obligado a mandar un diluvio de bendiciones sobre mí. Si usted ya tiene varios meses o años en el cristianismo se habrá dado cuenta que no es así.
Related Media
See more
Related Sermons
See more