Faithlife Sermons

El Pecado de Acán

Josué: Fe y Miedo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  40:28
0 ratings
· 2,510 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

La última vez estudiamos en Josué 6, la llamada "Batalla de Jericó", en la cual los muros de Jericó cayeron cuando los israelitas siguieron el plan de Dios. Mantuvieron su estado consagrado y marcharon alrededor de Jericó tocando trompetas.
Fue el santo plan de Dios el que ganó la Batalla de Jericó, en lugar del poderío militar de Israel.
También miramos las paredes que tenemos en nuestras propias vidas y cómo podemos aplicar las Escrituras a nuestras vidas y poner nuestra dependencia en el Señor para derribar esos muros
Esta semana seguimos inmediatamente después de la historia de Jericó, en el capítulo 7 de Josué con la batalla de Ai.
Joshua 7:1–15 NBLH
1 Pero los Israelitas fueron infieles en cuanto a las cosas dedicadas al anatema (a la destrucción), porque Acán, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó de las cosas dedicadas al anatema. Entonces la ira del Señor se encendió contra los Israelitas. 2 Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que está cerca de Bet Avén al este de Betel (Casa de Dios), y les dijo: “Suban y reconozcan la tierra.” Y los hombres subieron y reconocieron a Hai. 3 Cuando volvieron a Josué, le dijeron: “Que no suba todo el pueblo. Sólo dos o tres mil hombres subirán a Hai. No hagas cansar a todo el pueblo subiendo allá, porque ellos son pocos.” 4 Así que subieron allá unos tres mil hombres del pueblo, pero huyeron ante los hombres de Hai. 5 Los hombres de Hai hirieron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los persiguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada. El corazón del pueblo desfalleció y se hizo como agua. 6 Entonces Josué rasgó sus vestidos y postró su rostro en tierra delante del arca del Señor hasta el anochecer, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. 7 Y Josué dijo: “¡Ah, Señor Dios! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos después en manos de los Amorreos y destruirnos? ¡Ojalá nos hubiéramos propuesto habitar al otro lado del Jordán! 8 “¡Ah, Señor! ¿Qué puedo decir, ya que Israel ha vuelto la espalda ante sus enemigos? 9 “Porque los Cananeos y todos los habitantes de la tierra se enterarán de ello, y nos rodearán y borrarán nuestro nombre de la tierra. ¿Y qué harás Tú por Tu gran nombre?” 10 Y el Señor dijo a Josué: “¡Levántate! ¿Por qué te has postrado rostro en tierra? 11 “Israel ha pecado y también ha transgredido Mi pacto que les ordené. Y hasta han tomado de las cosas dedicadas al anatema, y también han robado y mentido, y además las han puesto entre sus propias cosas. 12 “No pueden, pues, los Israelitas hacer frente a sus enemigos. Vuelven la espalda delante de sus enemigos porque se han convertido en anatema. No estaré más con ustedes a menos que destruyan las cosas dedicadas al anatema de en medio de ustedes. 13 “Levántate, consagra al pueblo y di: ‘Conságrense para mañana, porque así ha dicho el Señor, Dios de Israel: “Hay anatema en medio de ti, oh Israel. No podrás hacer frente a tus enemigos hasta que quiten el anatema de en medio de ustedes.”  14 ‘Por la mañana se acercarán, pues, por tribus. Y será que la tribu que el Señor señale se acercará por familias, y la familia que el Señor señale se acercará por casas, y la casa que el Señor señale se acercará hombre por hombre. 15 ‘Y será que el hombre que sea sorprendido con las cosas dedicadas al anatema será quemado, él y todo lo que le pertenece, porque ha quebrantado el pacto del Señor, y ha cometido una terrible ofensa (infamia) en Israel.’ ”

I. La Derrota de Israel en Hai - Josué 7: 1-15

Aquí no aparece que Joshua consulte a Dios sobre este ataque. Parece que solo toma esta batalla sobre sí mismo.
Joshua envió espías para echar un vistazo a Hai. Ellos informaran que Hai podría ser derrotado fácilmente.
Joshua envió 3000 tropas a Ai, pero 36 de ellas mueren y los guerreros son derrotados a la perfección. La escritura dice en el versículo 4 que "huyeron ante los hombres de Hai."
Joshua 7:4 NBLH
4 Así que subieron allá unos tres mil hombres del pueblo, pero huyeron ante los hombres de Hai.
Y aparentemente los persiguió a la próxima ciudad....
Joshua 7:5 NBLH
5 Los hombres de Hai hirieron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los persiguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada. El corazón del pueblo desfalleció y se hizo como agua.
Después de la gloria de la Batalla de Jericó ... ¿qué pasó? Se suponía que esto sería una victoria rotunda como Jericho.
Podrías pensar que Dios hablaría sobre Josué precipitándose en esta batalla ...
Pero esta no es una historia de la locura de la arrogancia del hombre. Más bien, la derrota de Israel vino del pecado secreto de un solo hombre, Achan.
Joshua 7:1 NBLH
1 Pero los Israelitas fueron infieles en cuanto a las cosas dedicadas al anatema (a la destrucción), porque Acán, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó de las cosas dedicadas al anatema. Entonces la ira del Señor se encendió contra los Israelitas.
¡Israel había descubierto la clave de la victoria en la Tierra Prometida!
Ellos sabían exactamente qué hacer. ¿Cómo podrían ser vencidos en un pequeño pueblo como Ai?
Las claves de la victoria de Israel
Permanecer consagrado
Sigue el plan de Dios
Mantener la prohibición
¿Qué fue esta prohibición?
De vuelta en el libro de Deuteronomio, Dios había ordenado que ciertas cosas se apartaran para su destrucción. Si no fueran apartados adecuadamente, entonces todo el campamento de Israel correría el riesgo de ser destruido.
Estas cosas para ser destruidas estaban hechas de plata y oro, por lo tanto tenían algún valor, pero muchas de ellas fueron usadas en los rituales sagrados de los dioses paganos. Por lo tanto, Dios protegía a los israelitas de su propia destrucción. Veremos una historia que aparecerá la próxima semana que ilustrará esto para nosotros.
Este plan de victoria los había llevado a través del cruce del Mar Rojo, a través de innumerables batallas mientras estaban en el desierto, los había llevado a través del río Jordán, y había derribado las murallas de Jericó.
La victoria de Dios fue la victoria de Israel ... siempre y cuando siguieran este plan.
Pero algo salió mal en Ai ... terriblemente mal.
Josué y los ancianos de Israel estaban de luto, rasgando sus ropas y acumulando polvo sobre sus cabezas. (Usted y yo no hacemos eso hoy, pero así es como Israel expresó dolor y pérdida).
Joshua 7:7 NBLH
7 Y Josué dijo: “¡Ah, Señor Dios! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos después en manos de los Amorreos y destruirnos? ¡Ojalá nos hubiéramos propuesto habitar al otro lado del Jordán!
Pero Josué parece estar culpando a Dios aquí por este fracaso.
"Dios, ¿por qué alguna vez ...?"
¿Cuántos de ustedes alguna vez han preguntado "¿Por qué Dios?"
No quiero señalar el problema de Joshua aquí, porque ciertamente he preguntado "¿por qué Dios?" Antes ...
Dios, ¿por qué perdí ese trabajo?
Dios, ¿por qué no tengo suficiente dinero para hacer esto o aquello?
Dios, ¿por qué esta persona traicionó mi confianza?
Dios, ¿por qué tengo que estar enfermo?
Dios, ¿por qué mi madre / padre / hermana / hermano / esposa / esposo tiene que morir?
Sé que no estoy solo en esto ... ¿verdad?
Pero a veces suceden cosas malas:
A veces nos pasan a nosotros ...
A veces pasan a los que amamos ...
A veces, estas cosas malas suceden debido a algo que hemos hecho (esto se llama consecuencias) ...
A veces suceden por algo que alguien más ha hecho ...
A veces simplemente suceden porque vivimos en un mundo caído y las cosas se descomponen aquí.
Joshua aprendió algo sorprendente cuando Dios le habló ...
Joshua 7:10–12 NBLH
10 Y el Señor dijo a Josué: “¡Levántate! ¿Por qué te has postrado rostro en tierra? 11 “Israel ha pecado y también ha transgredido Mi pacto que les ordené. Y hasta han tomado de las cosas dedicadas al anatema, y también han robado y mentido, y además las han puesto entre sus propias cosas. 12 “No pueden, pues, los Israelitas hacer frente a sus enemigos. Vuelven la espalda delante de sus enemigos porque se han convertido en anatema. No estaré más con ustedes a menos que destruyan las cosas dedicadas al anatema de en medio de ustedes.
Lo primero que dice Dios cuando le preguntamos "¿Por qué Dios?" Es "¡Levántate!"
¿Qué decimos por aquí? "Cuando te caes, ________!" (O a veces dice "¡Crece!").
Dios reveló la razón precisa por la cual ocurrió el fracaso y prescribió una solución para asegurar el éxito ... y lo dice de nuevo ...
Joshua 7:13 NBLH
13 “Levántate, consagra al pueblo y di: ‘Conságrense para mañana, porque así ha dicho el Señor, Dios de Israel: “Hay anatema en medio de ti, oh Israel. No podrás hacer frente a tus enemigos hasta que quiten el anatema de en medio de ustedes.” 
Él vuelve a las claves ...
Las claves de la victoria de Israel
Permanecer consagrado
Sigue el plan de Dios
Sigue el plan de Dios
Mantener la prohibición
Mantener la prohibición
Mira estas llaves ... ¿A cuántos perdieron los israelitas en esta batalla con Ai?
¿Cuál es # 1? ¡Conságrate!
Dios les recuerda que no deben ir a la batalla no consagrados.
קָדַשׁ qadash ser separado
Déjame decirte algo...
PRINCIPIO La consagración NO dura para siempre. Es un proceso continuo en la vida de un creyente.
Nuestra consagración puede encenderse un centavo. Podemos pasar de seguir a Dios a seguir nuestra carne sin previo aviso en un instante.
Qué no hacer...
En el versículo 7, Josué asume que el Señor falló a Israel en lugar de que Israel fallara ante Dios.
PRINCIPIO Examínese primero antes de culpar a los demás.
Josué debería haber comenzado inmediatamente a sospechar que algo estaba mal dentro de las filas de Israel en lugar de culpar a Dios por la pérdida.
Examina tu ...
Consagración: ¿estás apartado para los propósitos de Dios?
Motivos: ¿son suyos o de Dios?
Motivos: ¿son suyos o de Dios?
Métodos: ¿son suyos o de Dios?
Métodos: ¿son suyos o de Dios?
Pecado: ¿qué pecado podría estar bloqueando tu progreso?
Pecado: ¿qué pecado podría estar bloqueando tu progreso?
¿Qué más extrañó Joshua en las claves?
Las claves de la victoria de Israel
Permanecer consagrado
Sigue el plan de Dios
Sigue el plan de Dios
Mantener la prohibición
Mantener la prohibición
Como mencionamos, Joshua había vuelto a planear esta batalla con Ai por su cuenta en lugar de consultar con Dios.
Perdió el # 2 (que debería haber sido obvio) Seguir el plan de Dios
Pero también se perdió # 3 Keep the Ban
Esto nos lleva al punto # 2

II. El Pecado de Acán - Josué 7: 18-26

PRINCIPIO Cuando algo sale mal, examínese primero antes de culpar a los demás.
Joshua 7:18–26 NBLH
18 Mandó acercar su casa hombre por hombre. Fue designado Acán, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá. 19 Entonces Josué dijo a Acán: “Hijo mío, te ruego, da gloria al Señor, Dios de Israel, y dale alabanza. Declárame ahora lo que has hecho. No me lo ocultes.” 20 Y Acán respondió a Josué: “En verdad he pecado contra el Señor, Dios de Israel, y esto es lo que he hecho. 21 Cuando vi entre el botín un hermoso manto de Sinar y 200 siclos (2.28 kilos) de plata y una barra de oro de cincuenta siclos de peso, los codicié y los tomé; todo eso está escondido en la tierra dentro de mi tienda con la plata debajo.” 22 Josué envió emisarios, que fueron corriendo a la tienda y hallaron el manto escondido en su tienda con la plata debajo. 23 Los sacaron de la tienda y los llevaron a Josué y a todos los Israelitas, y los pusieron delante del Señor. 24 Entonces Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán, hijo de Zera, y la plata, el manto, la barra de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo lo que le pertenecía, y los llevaron al Valle de Acor. 25 Y Josué dijo: “¿Por qué nos has turbado? El Señor te turbará hoy.” Todo Israel los apedreó y los quemaron después de haberlos apedreado. 26 Levantaron sobre él un gran montón de piedras que permanece hasta hoy. El Señor se volvió del furor de su ira. Por eso se ha llamado aquel lugar el Valle de Acor hasta el día de hoy.
Examina tu ... 1. Consagración: ¿estás separado para los propósitos de Dios? 2. Motivos: ¿son tuyos o de Dios? 3. Métodos: ¿son suyos o de Dios? 4. Pecado: ¿qué pecado podría estar bloqueando tu progreso?

¿Qué podemos aprender de Acán?

II. El ________ de Acán - Josué 7: 18-26
El pecado de Acán impactó a todo Israel. Dios no dijo que Israel perdió la batalla porque Acán pecó. Él dijo que Israel pecó.
¿Qué podemos aprender de Acan?
PRINCIPIO El pecado de uno puede afectar a muchos otros.
El pecado nunca ocurre en el vacío. Siempre hay repercusiones para el pecado. Otras personas siempre están lastimadas.
"Nunca subestimes la cantidad de daño que una persona puede hacer fuera de la voluntad de Dios". - Warren Wiersbe
Nosotros, como iglesia, debemos ser diligentes en la observación del pecado a la superficie ...
Hebrews 12:15 NBLH
15 Cuídense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados.
En este caso, una iglesia entera estaba siendo profanada.
De manera similar, las familias pueden ser contaminadas por los pecados de uno. También podemos ver en las Escrituras que los pecados del padre se pueden extender entre las generaciones. Creo que hoy vemos esto con los efectos de muchos tipos diferentes de adicción (drogas, alcohol, pecado sexual) y abuso, que a menudo pasa de generación en generación.
PRINCIPIO El pecado oculto tiene una forma de ser revelado.
¿Cuántos de ustedes saben esto por experiencias en su propia vida?
Luke *:17
Luke 8:17 NBLH
17 “Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz.
Mark 4:22 NBLH
22 “Porque nada hay oculto, si no es para que sea manifestado; ni nada ha estado en secreto, sino para que salga a la luz.
El pecado de Achan se revela aquí.
Los cuatro pasos para el pecado oculto
Joshua 7:21 NBLH
21 Cuando vi entre el botín un hermoso manto de Sinar y 200 siclos (2.28 kilos) de plata y una barra de oro de cincuenta siclos de peso, los codicié y los tomé; todo eso está escondido en la tierra dentro de mi tienda con la plata debajo.”
1. Ver
"Cuando vi entre el botín ..."
Achan saw the mantle and it set his mind running...
Achan allowed his mind to linger on the forbidden.
David saw Bathsheba
Achan vio el manto y aceleró su mente ...
Achan permitió que su mente permaneciera en lo prohibido.
David vio Bathsheba
2 Samuel 11:2 NBLH
2 Al atardecer David se levantó de su lecho y se paseaba por el terrado de la casa del rey, y desde el terrado vio a una mujer que se estaba bañando; y la mujer era de aspecto muy hermoso.
2 Samuel 11:1 NASB95
1 Then it happened in the spring, at the time when kings go out to battle, that David sent Joab and his servants with him and all Israel, and they destroyed the sons of Ammon and besieged Rabbah. But David stayed at Jerusalem.
1. Ver 2. Desear 3. Tomar 4. Ocultar
David permitió que su mente permaneciera en lo prohibido.
Job estableció un límite para mantenerse alejado del pecado ...
Job 31:1 NBLH
1 “Hice un pacto con mis ojos, ¿Cómo podía entonces mirar a una virgen?
Job detuvo su mente de detenerse en lo prohibido.
PRINCIPIO Podemos detener el 100% de todos los pecados en nuestras vidas al proteger lo que miramos.
... y las situaciones en las que nos ponemos
¿Cómo hubiera sido la vida de David diferente si él tuviera esta regla de Job cuando vio a Betsabé en el baño?
2. Desear
"... luego los codicié ..."
Acan permitió que su mente pasara de la mera observación al deseo.
El libro de Santiago dice ...
James 1:14 NBLH
14 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión.
En el punto entre ver y desear, tomamos un rol activo al asociarnos con ese deseo de permitir que nuestra lujuria nos lleve hacia el pecado.
3. Tomar
"... y los tomó".
Una vez que hemos visto y deseamos y permitido ese deseo de avivar la llama dentro de nosotros, es fácil dar el siguiente paso.
Once we have seen, and desired, and allowed that desire to fan the flame within us it is easy to give into the next step of taking.
PRINCIPIO La mejor manera de detener el pecado es escaparse ... ¡HUYAN!
1 Corinthians 6:18 NBLH
18 Huyan de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.
PRINCIPLE The best way to stop sin is to run away… FLEE!
José huye de la esposa de Potifar - Génesis 39: 6b-20
Genesis 38:11–12 NBLH
11 Entonces Judá dijo a su nuera Tamar: “Quédate viuda en casa de tu padre hasta que crezca mi hijo Sela”; pues pensaba: “Temo que él muera también como sus hermanos.” Así que Tamar se fue y se quedó en casa de su padre. 12 Pasaron muchos días y murió la hija de Súa, mujer de Judá. Y pasado el duelo, Judá subió a los trasquiladores de sus ovejas en Timnat, él y su amigo Hira el Adulamita.
Gen 38:11-12 PRINCIPLE The best way to stop sin is to run away… FLEE!
El consejo de Pablo a Timoteo
1 tim 6:11
III. La __________ de Ai - Josué 8
1 Timothy 6:11 NBLH
11 Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad.
2 Timothy 2:22 NBLH
22 Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue (busca) la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que invocan al Señor con un corazón puro.
4. Ocultar
"... están ocultos ..."
Una vez que hemos pecado, a menudo agravamos el problema tratando de ocultar nuestro pecado.
VERDAD Ocultar el pecado causa más daño que el pecado mismo.
La única forma de destruir el daño que el pecado oculto crea es sacarlo a la luz.
James 5:16 NBLH
16 Por tanto, confiésense sus pecados unos a otros, y oren unos por otros para que sean sanados. La oración (súplica) eficaz del justo puede lograr mucho.
El pecado oculto de Acán fue revelado, él y su tesoro robado fueron sacados y apedreados y luego quemados como una manera de purgar a la comunidad de la corrupción que el pecado les trajo. Recuerde que Dios necesitaba que Su pueblo fuera consagrado y sin mancha.
Afortunadamente no estamos obligados a lidiar con el pecado de esa manera por más tiempo. Estamos bajo una ley diferente que permite la gracia y el perdón.
Tenemos un método prescrito para lidiar con el pecado ...
Pasos para manejar el pecado oculto
Admita su pecado
Confiese su pecado
Confiesa tu pecado
Camine en arrepentimiento (alejate del pecado)
Camina en arrepentimiento (alejate del pecado)
Recibe el perdón de Dios
Recibe el perdón de Dios
Este método para manejar el pecado está disponible para los creyentes en Cristo. Pero hay quienes insisten en continuar con su pecado.
No tenemos tiempo para analizar cómo se abordan esos pecados, pero solo diré que la iglesia ya no emplea la lapidación ni el quemar como método de modificación de la conducta.

III. La Conquista de Ai - Josué 8

Henry Ford dijo que un error es "una oportunidad para comenzar de nuevo, más inteligentemente".
Una vez que se descubrió el pecado oculto, Dios le dio a Israel la dirección que necesitaban para derrotar a Ai.
Joshua 8:1–2 NBLH
1 Entonces el Señor dijo a Josué: “No temas ni te acobardes. Toma contigo a todo el pueblo de guerra y levántate, sube a Hai. Mira, he entregado en tu mano al rey de Hai, su pueblo, su ciudad y su tierra. 2 “Harás con Hai y con su rey lo mismo que hiciste con Jericó y con su rey. Tomarán para ustedes como botín solamente los despojos y el ganado. Prepara una emboscada a la ciudad detrás de ella.”
Según el plan de Dios = ÉXITO
Los israelitas ganaron la batalla de acuerdo con el plan de Dios y manejaron la ciudad exactamente como Dios les había dicho que la manejaran.
Cuando seguimos el plan de Dios, él nos prepara para el éxito.
[CUANDO LOS PASOS DEL HOMBRE SON ORDENADOS POR EL SENOR..]
Psalm 37:23–24 NBLH
23 Por el Señor son ordenados los pasos del hombre, Y el Señor se deleita en su camino. 24 Cuando caiga, no quedará derribado, Porque el Señor sostiene su mano.
No profundizaremos en la conquista de Ai más allá de decir que el plan de Dios y el tiempo de Dios llevaron a Josué y a los israelitas al éxito.
La próxima semana veremos un evento interesante que llevó a los gabaonitas a emplear la astucia y el engaño para ganarse el favor de los israelitas.
Related Media
Related Sermons