Una fe Verdadera.

Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción

En el primer libro de Samuel 16, encontramos la narración histórica en la cual Samuel unge a David como Rey.
En el verso 7 encontramos quizá uno de los textos mas usados por las personas para hablar de la consciencia de Dios otros para justificar sus malas acciones:

Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

Que las personas conozcan áreas de nuestra vida es una cosa, pero que alguien discierna aún lo mas profundo de nuestro puede ser maravilloso par algunos por un lado, pero trágico para otros por otro.

Aquellos que creen en Jesús.

Aquellos en los que Jesús no cree.

Aquellos en los que Jesús si cree.

Aquellos que creen en Jesús.

Jesús esta en la fiesta de Pascua ().
En versos anteriores se observa que muchos creen en él a ver sus señales ; , .
En el verso 23 también aparece la palabra creyeron.
¿Es este creer equivalente a una fe verdadera? ¿Cual es la naturaleza de este creer que quiere mostrarnos el Apóstol Juan?
No obstante, por el contexto siguiente, esta fe no equivale a una fe salvífica como acota MacArthur:
Pero esa fe era superficial y poco sincera. No era fe salvadora, como lo indica el juego de palabras de Juan. Creyeron en el versículo 23 y fiaba en el versículo 24 vienen del mismo verbo griego, pisteu¯o. Aunque creían en Jesús, Jesús no creía en ellos; Él no tenía fe en la fe de ellos. Jesús “consideraba que toda creencia en Él era superficial si no tenía como sus elementos más esenciales la consciencia de la necesidad de perdón y la convicción de que solo Él es el Mediador de ese perdón”.
el juego de palabras de Juan. Creyeron en el versículo 23 y fiaba en el versículo 24

En este contexto existe incertidumbre en lo que respecta a lo genuino del compromiso de la multitud con Jesús de Nazaret como el Mesías. Otro ejemplo de este uso superficial del término “creer” se encuentra en Juan 8:31–59 y Hechos 8:13, 18–24. La verdadera fe bíblica es más que una respuesta emotiva, debe continuar con un proceso de discipulado (Mt 13:20–22, 31–32).

La fe duraba mientra duraban las señales:
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan 5. Jesús y los hombres, 2:23–25

Al observar las señales que hacía indica la base de su fe en Jesús. Las señales de Jesús servían para convencerles que de veras él era el Mesías, pero sin una entrega personal a él como Señor de su vida. Una traducción que capta esta idea sería: “muchos creían mientras observaban las señales”, indicando que su fe duraba mientras que seguían las señales. Tal clase de fe sería apenas un comienzo, por cierto no para ser despreciada, mejor que nada (ver 6:26; 4:45, 48), pero faltando el elemento de entrega y compromiso (20:29)

vienen del mismo verbo griego, pisteu¯o. Aunque creían en Jesús, Jesús no creía en

Aquellos en los que Jesús no cree.

ellos; Él no tenía fe en la fe de ellos. Jesús “consideraba que toda creencia en Él
Aunque ellos “confiaban en Jesús”, Jesús no se fiaba de ellos.
era superficial si no tenía como sus elementos más esenciales la consciencia de la
EL griego de “creyeron” es el mismo de “confiaba” pero con otra connotación como nota Matthew Henry:
necesidad de perdón y la convicción de que solo Él es el Mediador de ese perdón”

A pesar de las aparentes muestras de fe en Él que muchos ofrecían, Jesús, que penetraba en lo íntimo del corazón, no los tenía por verdaderos creyentes, de quienes pudiera fiarse como seguidores de Su causa. Eran como el segundo terreno de la parábola del sembrador, que se entusiasmaban de pronto, pero, por carecer de verdadera raíz de fe, le habrían abandonado como los discípulos de 6:66.

Si lo que anhelaba Jesús era que la gente creyera en su nombre ¿Porque dudar de personas que están creyendo en él?
Porque los conocía a todos.
Este es un atributo solo concerniente a Dios y lo vimos en el caso de cuando Samuel busca a David, es de este conocimiento profundo, del corazón que estamos hablando aquí.
A Dios nadie le puede engañar, muchos intentarán engañar a Dios diciendo que creen en él pero la realidad es que Dios discierne hasta mas íntimo de nuestros pensamientos. ; .

Aquellos en los que Jesús si cree. Vs 25.

A unos que creen en los Jesús si cree.
Son aquellos de los cuales Jesús da testimonio de su verdadera y sincera conversión este testimonio es válido ante él y delante de Dios. .

Aparentemente estos creyentes superficiales eran atraídos por Jesús y sus milagros (2:11; 7:31). El propósito de ellos era afirmar la persona y obra de Jesús. Sin embargo, es importante destacar que su fe en la poderosa obra de Jesús nunca fue suficiente, se requiere de la fe que persevera (4:38; 20:29). El objeto de fe deber ser Jesús (20:30–31). Los milagros no son por sí mismos una señal de Dios (Mt 24:24; Ap 13:13; 16:14; 19:20). Las obras de Cristo fueron para ayudar a la gente a tener fe en Él (2:23; 6:14; 7:31; 10:42); muchas veces las personas miraban las señales pero se rehusaban creerle. (6:27)

La Salvación solo es recibida mediante una fe genuina, que viene por el oir la palabra de Dios.

Aplicaciones.

A menudo, hacemos profesiones de fe solo para adormecer nuestra conciencia de la culpa. Aducimos creer ene Dios, solo como una forma de lograr que Dios se “tranquilice” con nosotros. Hemos de reconocer con franqueza nuestro pecado y reconocerle como salvador.
¿Seguimos a Cristo por sus beneficios terrenales (comida, bebida, seguridad, paz emocional) o por “contemplar” en su persona el único Señor y salvador de nuestras almas?
Ningún testimonio humano dará cuenta de nuestra verdadera conversión y fe en el Señor, sino el Señor el mismo. Es El quien dirá: Buen siervo fiel… y ese es el testimonio que importa.
Related Media
See more
Related Sermons
See more