Faithlife Sermons

EL FALSO REPOSO FAMILIAR

Familia   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  17:24
0 ratings
· 47 views
Files
Notes
Transcript
Génesis 13.5–8 LBLA
5 Y también Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6 Y la tierra no podía sostenerlos para que habitaran juntos, porque sus posesiones eran tantas que ya no podían habitar juntos. 7 Hubo, pues, contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot. Y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en aquella tierra. 8 Y Abram dijo a Lot: Te ruego que no haya contienda entre nosotros, ni entre mis pastores y tus pastores, porque somos hermanos.
Nosotros los seres humanos tendemos a pensar que el tener éxito en alguna empresa o tener posesiones materiales, vivir cómodamente nos va a proporcionar la paz y el reposo que tanto anhelamos.
Otros que saliendo de su entorno o situación va esto a producir cambios sin mucho esfuerzo… (y lamentable por demás es la razón por la cual muchos abandonamos nuestros países, con la idea que venimos al país donde todos tus sueños se hacen realidad, para encontrarnos que los dólares no están volando en la calle… hay que trabajar… y muchos están viviendo una pesadilla...)
Los versiculos que leimos nos dan una idea de que aun los que estan muy bien economicamente tienen clavos familiares muy dificiles,
Aunque Abraham y Lot eran altamente prosperados… Ovejas-lana… Vacas- productos lácteos… Tiendas-bienes raíces
Eran muy ricos, tenían todo lo necesario para vivir fuera de preocupaciones económicas, tenían posesiones importantes para su época y aun así estaban DIVIDIDOS… no estamos exentos de problemas…
Note: los problemas familiares sin atender traen división, contiendas, y vulnerabilidad ante el enemigo
Cuando analizamos estos capítulos vemos que los problemas no comenzaron cuando llego el éxito (el dinero no cambia sino que saca lo que esta en el corazón)… comenzaron mucho antes… yo digo que esto solo fue el reflejo de un acumulo, el cual llego al punto de no retorno.

El Dios de las Oportunidades

El hombre desde su creación ha fallado a Dios, a pesar de que Adan llevaba una naturaleza muy diferente, tanto física, como espiritual (en cierta forma nos llevaba ventaja), aun así fallo a Dios…
Otro lo fue cuando a pesar de la oportunidad en Adan, vemos como esta humanidad se inclino solo al mal, al punto que corrompieron TODO, Dios aunque destruye todo tubo bien en darnos otra oportunidad en Noe… (el nuevo génesis)…
Génesis 12.1–3 LBLA
1 Y el Señor dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. 2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.
Ahora lo vemos una vez mas tomando la iniciativa de bendecir al hombre y en esta ocasión llama a Abraham… prometiéndole no solo a el bendecir, a su familia y todas las familias de la tierra…
Y nosotros por los que estamos en Cristo, dice la biblia que somos descendientes de Abraham, herederos de esa promesa…
Gálatas 3.29 LBLA
29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.
Note, Abraham recibe una instrucción de parte de Dios y se mueve en FE, saliendo hacia la tierra de Canaan… (v5), pero lo que me llama la atención fue lo que hizo al llegar…
Génesis 12.8 LBLA
8 De allí se trasladó hacia el monte al oriente de Betel, y plantó su tienda, teniendo a Betel al occidente y Hai al oriente; y edificó allí un altar al Señor, e invocó el nombre del Señor.
Al llegar edifico dos cosas muy importantes…
Su tienda- Nos habla de la importancia de tener un lugar donde la familia tenga privacidad y comunión…
Un altar a Jehová- Habla de la dependencia de Dios, su fe, su esperanza… es un lugar de encuentro (mahanaim), de REVELACION, de SACRIFICIO, Comunión y CONSAGRACION…
NOTE BIEN: Abraham ya estaba de edad… pero esto no fue de impedimento para obedecer y cumplir su comisión existencial… (75 y/o)

La Prueba

Génesis 12.10 LBLA
10 Y hubo hambre en la tierra; y Abram descendió a Egipto para pasar allí un tiempo, porque el hambre era severa en la tierra.
Llego la necesidad… el hambre… la escasez… y con ello la desesperación…
Esto llevo al hombre de Dios a tomar una decisión errónea… y estas a su vez lo llevo a tomar otras mucho peor…
La mayoria de las veces que pasamos este tipo de pruebas donde las emociones nos controlan TOMAMOS decisiones SIN consultar a Dios verdaderamente… aunque tratemos de convencernos de lo contrario…
Note: Abraham tenia solvencia económica… (sino no se hubiera podido llevar a tanta gente y esclavos con el)… (Gen 12.5b)
Ahora se encuentra pasando necesidad y con el toda su familia… (en este caso fue necesidad de comida, había hambre, otros puede ser trabajos, relaciones, etc)
Y tomo la DECISION de irse a Egipto con toda su familia… los arrastro a todos en esta carnal decisión… Y ante las consecuencias NO podemos culpar a Dios… *Testimonio*
Génesis 12.10 LBLA
10 Y hubo hambre en la tierra; y Abram descendió a Egipto para pasar allí un tiempo, porque el hambre era severa en la tierra.
Note Bien: En ningún momento vemos a Abraham consultando a Jehová en el altar que el mismo había levantado…

El Abandono del Altar

Abraham ante la necesidad obro PRECIPITADAMENTE y por su propio juicio sin buscar el consejo divino…
Se olvido de quien lo llamo… que el mismo que lo comisiono le iba a proporcionar TODO lo que necesitara, aunque en el proceso pareciera que NO tenia o estaba perdiendo…
No paso mucho tiempo antes que el hombre de Dios comenzara a cambiar sus prioridades… y no para bien…
Génesis 12.11–13 LBLA
11 Y sucedió que cuando se acercaba a Egipto, dijo a Sarai su mujer: Mira, sé que eres una mujer de hermoso parecer; 12 y sucederá que cuando te vean los egipcios, dirán: “Esta es su mujer”; y me matarán, pero a ti te dejarán vivir. 13 Di, por favor, que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y para que yo viva gracias a ti.
El falso reposo que Egipto le ofrecía era una ilusión, una mentira, que le duro poco…
Muchas veces tratamos de engañar a Dios, pero al final a quienes engañamos es a nosotros mismos…
Cuando nos movemos fuera de orden, buscando algo que es una ilusión… que muy dentro de nosotros sabemos que no es la voluntad agradable de Dios sino la permisiva NO pasa mucho tiempo antes que nuestras prioridades comienzan a tomar otro rumbo…
Y lo primero que se afecta es nuestra relación con Dios… y nos vamos poco a poco apartando de su propósito, hasta el punto que nos olvidamos de Dios completamente…

Consecuencias del Abandono del Altar

Lo primero que sucedió fue que el hombre de Dios PERDIO su matrimonio… (así como paso con Elimelec y Noemí)…
Queremos muchas veces tomar decisiones sin consultar a Dios y al final nos cuesta trabajo asumir las consecuencias… (nos atrasan)…
No solo perdió su matrimonio, puso en riesgo su descendencia (v2 una gran nación)… Gracias que la misericordia de Dios no lo permitió… le cerro el vientre a Sarai para no tener hijos con faraón…
Génesis 12.19 BTX
19 ¿Por qué dijiste: Es mi hermana? Pues yo la tomé para mí por mujer, y ahora resulta que es tu mujer. ¡Tómala y vete!
Abraham puso en juego TODO, por haberse ALEJADO de Dios en tiempos de pruebas y buscado refugio en Egipto…
Note… LA ADVERTENCIA…
Isaías 31.1–3 LBLA
1 ¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda! En los caballos buscan apoyo, y confían en los carros porque son muchos, y en los jinetes porque son muy fuertes, pero no miran al Santo de Israel, ni buscan al Señor. 2 Pero El también es sabio y traerá el mal, y no se retractará de sus palabras; sino que se levantará contra la casa de los malhechores y contra la ayuda de los que obran iniquidad. 3 Pues los egipcios son hombres, y no Dios, y sus caballos son carne, y no espíritu; el Señor, pues, extenderá su mano, y el que ayuda tropezará, y el que recibe ayuda caerá; todos ellos a una perecerán.
CONSECUENCIAS… No solo puso en riego todo… También puso receptores en su vida y la de su descendencia…
Mentira- Lo primero que hace aun antes de llegar a Egipto es planificar una mentira… y vemos que no fue la primera vez, luego vuelve a mentir, pro no solo el… su nieto Jacob se le activa dicho receptor de la mentira…
Temor, MIEDO- Luego que Jehová destruye a Sodoma (Gen 20), vino caos, y Abraham hace exactamente lo mismo… Y este receptor se activa en Isaac, cuando hubo hambre termino haciendo lo mismo… (Gen 26.6)
Hoy muchos hijos de Dios están buscando refugio, soluciones, buscando reposo en Egipto sin consultar a Dios…
Jovenes cristianos buscando y haciendo yugo desigual…
Matrimonios buscando consejería en lugares que no hay temor de Dios… (no estoy en contra de ayudas, siempre y cuando tengan una base bíblica)
LO POCO DE CANAAN SIEMPRE VA A SER MEJOR QUE LA ABUNDANCIA DE EGIPTO…
Abraham fue en busca de reposo a sus situaciones y se encontró mas cargado en una situación mucho mas difícil de la que se encontraba antes… Tal vez gozaba de cosas materiales, pero a costa de su matrimonio y familia…

El Regreso al Altar, al Verdadero REPOSO

Génesis 13.1–4 LBLA
1 Subió, pues, Abram de Egipto al Neguev, él y su mujer con todo lo que poseía; y con él, Lot. 2 Y Abram era muy rico en ganado, en plata y en oro. 3 Y anduvo en sus jornadas desde el Neguev hasta Betel, al lugar donde su tienda había estado al principio, entre Betel y Hai, 4 al lugar del altar que antes había hecho allí; y allí Abram invocó el nombre del Señor.
Abraham a pesar del craso error, de haberle fallado al Señor SABIA donde tenia que ir, donde podía llegar confiadamente y hallar el oportuno socorro… EL ALTAR, EL LUGAR DE ENCUENTRO CON SU DIOS…
No es como caemos sino como nos levantamos… cuando entendemos que hemos errado debemos correr al trono de gracia y misericordia, arrepentirnos y hacer las obras primeras…
Apocalipsis 2.5 LBLA
5 ‘Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio; si no, vendré a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes.
Dejamos el ORGULLO atrás y nos humillamos delante de SU presencia…

La Separación- dejando atrás lo que nos impide caminar en Dios

Génesis 13.8–9 LBLA
8 Y Abram dijo a Lot: Te ruego que no haya contienda entre nosotros, ni entre mis pastores y tus pastores, porque somos hermanos. 9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Te ruego que te separes de mí: si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; y si a la derecha, yo iré a la izquierda.
Muchas veces en nuestro caminar, nuestro desarrollo cristiano se ve aguantado por cosas que desde hace mucho tiempo debimos haber dejado atras…
Son cosas que muchas veces permitimos y que tal vez al principio no son gran cosa pero esas pequeñeces luego de un tiempo crecen y se convierten en una carga que nos impide crecer en Dios…
Abraham permitio que Lot viniera con el, cuando la instruccion de Dios era que dejara TODO y saliera de la casa de su padre…
Cuando el hombre y la mujer se casan deben vivir SOLOS… el diseño de Dios es que se hagan una sola carne… muchos viven confinados bajo coberturas que los están consumiendo, y no saben como salir…

La Restauracion del Reposo Familiar

Génesis 13.14–17 LBLA
14 Y el Señor dijo a Abram después que Lot se había separado de él: Alza ahora los ojos y mira desde el lugar donde estás hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente, 15 pues toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; de manera que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia podrá contarse. 17 Levántate, recorre la tierra a lo largo y a lo ancho de ella, porque a ti te la daré.
Dios quiere BENDECIR a TODAS las FAMILIAS… PERO NO a nuestra forma ni nuestras condiciones…
ES A LA FORMA Y BAJO LAS CONDICIONES DE DIOS… Si queremos verdaderamente gozar del verdadero REPOSO FAMILIAR…
Cuando establecemos el orden de Dios empezando por nuestras vidas y llevándolas a la familia vamos entonces a poder levantar la cabeza y ver las bendiciones reservadas para nosotros… el orden atrae la bendición…
Conclusión.
Abraham ciertamente cometió errores y horrores pero SUPO el camino de vuelta al altar de misericordia… al altar de la restauración…
Egipto (mundo), nos va a ofrecer muchas cosas que en el momento de la prueba y el desespero parecen buenas, pero siempre vienen acompañadas de dolor, sufrimientos, y perdidas…
Cierro… Dios quiere que podamos entender que no importa el tamaño de la prueba que nos podamos encontrar El no nos va abandonar, no nos va a dejar, siempre va a cuidar de nosotros, aunque no entendamos el proceso…
Related Media
Related Sermons