Caracteristicas Espirituales de una Iglesia

La vida de la Igleisa  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 67 views

Cacateristicas Espritules de la Igleisa

Notes
Transcript
Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios
43Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47alabando a Dios

Introducción

La primera Iglesia ejerció sus deberes espirituales (Perseveraban, seguida la doctrina de los apóstoles, tenían comunión Su centralidad estaba en Cristo, y Oraban).
Estos elementos son expresiones únicas de la vida de la iglesia, son recurso que con los que Dios a dotado a la iglesia para cumplir el proposito por el cual el la fundo.

15para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Una Iglesia que cumple con su deberes espirituales, tarde o temprano desarrollara entonces un carácter espiritual,
En esta pasaje vamos a ver 4 aspectos del carácter espiritual que tenia esta primera iglesia.

Una Iglesia que inspiraba temor.

Y sobrevino temor a toda persona
Temor = (Phobos)se refiere al miedo o terror sagrado relacionado con la presencia Divina, a la actitud de reverencia que debe tenerse.
Es el sentimiento que provoca cuando uno de da cuenta de que Dios esta en control de todas las cosas.
Hechos de los Apóstoles 5.1–10 RVR60
Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.
hechos 5:
La vida de la iglesia era tan genuina y espiritualmente poderosa que a toda persona, dentro o fuera de la iglesia, le sobrevino una sensación de temor.
Esta iglesia no estaba intimidada o atemorizada por el tamaño de los edificios de las iglesias, o por los planes de crecimiento, sus grupos de alabanza o cualquier cosa que reflejara las habilidad humanas dentro de la igleisa, sino por el carácter sobrenatural de sus miembros.
1 corintios 14
1 Corintios 14.24–25 NTV
pero si todos ustedes están profetizando, y los incrédulos o la gente que no entiende esas cosas entran en la reunión, serán convencidos de pecado y juzgados por lo que ustedes dicen. Al escuchar, sus pensamientos secretos quedarán al descubierto y caerán de rodillas y adorarán a Dios declarando: «En verdad, Dios está aquí entre ustedes».
Es la evidencia del carácter santo y consagrado lo que provocara un temor reverente dentro de la Asamblea.

Una Iglesia milagrosa

y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles
Una de las razones por las cuales la primera igleisa inspiraba temor reverente en la comunidad, era, las muchas maravilla y señales hechas por los apóstoles.
marcos
Marcos 16.20 TLA
Y los discípulos, por su parte, salieron a anunciar por todas partes las buenas noticias del reino. El Señor Jesús los acompañaba y los ayudaba por medio de señales milagrosas, y así Dios demostraba que los discípulos predicaban el mensaje verdadero. Amén.
Dios sigue siendo el mismo ayer hoy y por siempre, el mismo poder creativo el lo sigue teniendo ahora, por lo el tiene el mismo poder para hacer los milagros del tiempo de la primera igleisa.
El proposito de estas señales, era certificar la autoridad con la que ellos predicaban el mensaje.
hechos 9:
Hechos de los Apóstoles 9.32–35 RVR60
Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida.Y halló allí a uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico.Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó.Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor.
Por medio de los milagros la iglesia daba testimonio del poder de Dios, y daba a conocer el evangelio de Cristo.
El proposito de los milagros, es precisamente ese, el dar a conocer a dador de la vida.
Sin embargo, hoy se ha distorsionado completamente este proposito, los milagros se venden, ya no se anuncia el nombre de Cristo sino el del milagrero de moda.
No se invita al pecador a arrepentirse de sus pecados, pero si a que revisa su milagro.
marcos 16.15-18
Marcos 16.15–17 RVR60
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
Marcos 16.15 RVR60
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Marcos 16.15–18 RVR60
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
15-18
Sin embargo el día, de Hoy la iglesia no esta siguiendo al hacedor de los milagros y las señales, sino solamente a las señales.
No es que Dios no este interesado en el bienestar físico de sus hijos, pero ¿de que nos sirve tener mucho bienestar físico, pero nuestra alma esta perdida en la llamas del infierno?
No todos tenemos el don de hacer milagros, o de sanidad, sino que a cada uno Dios a otorgado diferentes dones con el proposito de edificar al cuerpo.
1 Corintios 12.1–12 RVR60
No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
Dios sigue operando como el quiere en su iglesia a través de los dones. Eso no podemos negarlo aun cuando algunos autores dicen que los dones de Dios ya cesaron.
Lo que no podemos dejar pasar, es que el milagro mas grande que Dios esta obrando, y en el cual nosotros podemos participar activamente, es la salvación de los pecadores.
Una iglesia milagrosa tambien es aquella que esta compartiendo el evangelio, para que Dios haga el milagro de salvación en aquellos que escuchan del mensaje.

Era una iglesia participativa.

 Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: 45 vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46a Perseveraban unánimes cada día en el Templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos
Cuando la iglesia arranco, lo que menos había eran contienda y divisiones, sino que todos los que habían creído, estaban juntos.
No solamente la iglesia tenía unidad espiritual, por que todos estan participando de la doctrina de los apóstoles, sino que lo llevaba a cabo en un sentido práctico.
Tener todas las cosas en común, no indicaba como algunos creen, que era un especie de comunismo primitivo.
Es importante aclarar este punto porque Dios estableció a la familia como la unidad básica para la sociedad; de ahi es donde se forman las iglesias.
Es ahi donde Satanás a elaborado un plan para agredir y tratar de destruir el modelo de Dios, con sus falsas ideas de Tolerancia, igualdad de genero, diversidad sexual, etc.
En Israel, había una tradición antigua para colaborar y abastecer todo lo necesario para la llegada de las grandes fiestas religiosas del país.
Como las posadas resultaban insuficientes, muchos hogares abrían sus puertas y compartían sus recursos con los visitantes.
Muchos nuevos miembros de la iglesia fueron añadidos durante la fiesta del Pentecostés, por lo tanto, para eso momentos muchos hermanos nuevos, permitieron abrir sus casas a los nuevos creyentes.
Solo el amor cristianos era el motor que permitía compartir sus vienes para con los demás.
Sin embrago tambien esta actitud se veía en suplir las necesidades de los pobres.
1 juan 3:
1 Juan 3.16–18 TLA
Pero nosotros sabemos lo que es el amor, porque Jesucristo dio su vida por nosotros. Así también nosotros, debemos dar nuestra vida por nuestros hermanos en Cristo. Si un rico ve que alguno de su propia iglesia tiene alguna necesidad, y no lo ayuda, ese rico no ama como Dios ama. Hijos míos, no debemos limitarnos a decir que amamos, sino que debemos demostrarlo por medio de lo que hacemos.
Una iglesia participativa, es aquella donde sus miembros toman acción de suplir las necesidades de otro.
Si nuestro corazón se endurece ante la necesidad de otros, entonces como podemos decir que amamos a Dios.
La expresion vendia y repartián,
1 corintios 16:1-2
1 Corintios 16.1–2 RVR60
En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Una igleisa participativa es aquella que abunda en generosidad para con otros, que nos es mezquina en términos económicos, sino que es fiel a Dios.
Como parte de la mayordomía sobre los bienes que Dios no ha dado es ser fieles en participar en las necesidades de la asamblea.
 vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
Su generosidad no se limitaba al aspecto económico, sino tambien tambien los actos de su amor sacrificial hacia aquellos en necesidad.
Su colaboración incluía beneficios espirituales y al ministerio.
Reina-Valera 1995 Capítulo 2

46 Perseveraban unánimes cada día en el Templo

Iban a la hora de la oración y sin duda era fieles testigos que predicaban donde quiera que iban.
Participaban con alegría de asistir a las reuniones en el templo a Adorar a Dios , y a escuchar la Palabra
Cada reunión, cada cita, cada invitación que se hace, es con el propósito de como una verdadera familia de hermanos aprovechemos el tiempo para exaltar al unico Dios y a exponernos juntos a la corrección de su palabra.
Cuando un hermano deja de venir, la comunión se rompe y el se pierde la bendición de estar juntos.
Reina-Valera 1995 Capítulo 2

y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

El partimiento de pan como ya lo vimos, tenia que ver con la celebración del memorial de la Cena del Señor, practicando la hospitalidad.
1 Pedro 4.9 TLA
Reciban en su casa a los demás, y no hablen mal de ellos, sino hagan que se sientan bienvenidos.
Una cualidad de la primera iglesia esa su corazón hospitalario.
Cada que una persona nueva llega, es nuestro deber hacerle sentir como en casa.

Era una iglesia alegres.

Reina-Valera 1995 Capítulo 2

con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios

NO solamente era una igleisa unida, milagrosa y colaboradora, tambien era una iglesia alegre
Una de las razones que la iglesia tenia para alegrase era la sencillez del corazón
Agalliasi (Alegria) literalmente significa simplicidad, y se deriva de una raíz que significa libre de rocas o liso
Es decir que entre los hermanos no había ninguna semilla de egoísmo en sus corazones.
Una de las razones que nos impide estar alegres es la envidia, y el egoísmo, eso lleva al corazón a otros estado que es de la amargura un mal que es contagioso.
15 Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.
NVI Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.
Es la amargura la causante del rompimiento de matrimonios, de las destrucción de familias enteras, es el veneno que puede intentar destruir a la igleisa, por que de ahi se derivan otra clase de pecados.
En la primera iglesia no había espacio para el egoísmo ni para la amargura.
47alabando a Dios

47alabando a Dios

Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. (1998). (Hch 2.46). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.
La igleisa encontraba su alegria en alabar a Dios.
Cantar referirse a sus maravillas era el propósito de la primera iglesia, exaltar al Señor por todas sus obras producía en la iglesia una verdadera felicidad.
Filipenses 2.1–2 RVR60
Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
Nada produce mas gozo verdadero que exaltar a Señor Jesucristo.
Una iglesia que adora a Cristo encuentra su gozo en el.
Related Media
See more
Related Sermons
See more