Faithlife Sermons

ZAQUEO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

En este día quiero hablarles de los planes que Dios tiene para nosotros.Quiero decirles que Dios tiene un plan,Dios tiene un propósito para su vida.Y hoy quiero hablarles de los obstáculos que no nos permiten venir a Dios y conocer su plan y su propósito.
En 1999 me había ganado una beca para estudiar en Washburn
University,Topeka Ks,quería ser criminólogo.Yo quería entrar al FBI,quería ganar mucho dinero,tener mi casa,mi carro,quería ser libre y disfrutar de todos los placeres que el mundo podía ofrecerme,quería vivir la vida como la estaban viviendo mis amigos,pero la verdad era un miserable,mi corazón estaba vacío.Yo sabía que la única forma de estar completo,felíz,satisfecho es estar bien con Dios.
Veo que personas famosas ponen sus nombres en calles,reciben estrellas en el Salon de Fama de Hollywod,pero me pregunto,vale la pena entregar mi única vida a este mundo.Ese es el propósito de la vida.
En esta mañana quiero decirles que Dios tiene un plan para su vida y Él quiere que usted no se pierda del plan que tiene para usted.Jesús es el Creador del mundo:
Génesis 1.1 RVR60
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Colosenses 1.16 RVR60
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Usted puede desear ir al Circo este año,pero al final se enfermó y no pudo ir,a lo mejor no se preocupa porque sabe que el otro año va a tener la oportunidad de verlo.En cambio,en la cosas espirituales,quiero decirles que el tener la oportunidad de escuchar el Evangelio,en algunas personas,solo tiene 1 oportunidad en su vida de escuchar la Voz Dios....En algunos casos mueren,otros en el momento de rechazar el Evangelio:
Romanos 1.26 RVR60
Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
“Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas”
2 Tesalonicenses 2.11 RVR60
Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
Estudiaremos de un hombre que tuvo aprovechó la oportunidad de su vida.Jesús lo visitó y él aprovecho ese momento ,su momento.Su nombre es Zaqueo.Hoy quiero hablarles de los obstáculos que nos impiden acercarnos a Dios.

DESARROLLO

1.Hay que reconocer Jesús nos visita.

Lucas 19.1–2 RVR60
Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,
Lucas 19.1–10 RVR60
Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
“habiendo entrado Jesús” Me dice que hubo un momento que Él no estaba en Jericó.Hay que aproverchar cuando Jesús está en el lugar:
Isaías 55.6 RVR60
Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
Isaías 55.6–7 RVR60
Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
isaías 55
Aquí se encuentra una de las invitaciones más claras a la salvación ahora.
Judas:
Lucas 9.1–2 RVR60
Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades.Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.
Mateo 26.24 RVR60
A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.
Muchos piensan que conocer a Jesús es arrepentirse:
Judas se arrepintió,pero no fue suficiente:
Hechos de los Apóstoles 27.3–5 RVR60
Al otro día llegamos a Sidón; y Julio, tratando humanamente a Pablo, le permitió que fuese a los amigos, para ser atendido por ellos.Y haciéndonos a la vela desde allí, navegamos a sotavento de Chipre, porque los vientos eran contrarios.Habiendo atravesado el mar frente a Cilicia y Panfilia, arribamos a Mira, ciudad de Licia.
Juan 17.12 RVR60
Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
Esto fue lo que le pasó a Judas:
2 Pedro 2.21–22 RVR60
Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
2 pedro 2.21-
Comentario: “volverse atrás del santo mandamiento”. Lit. “dar la espalda”. Este versículo describe como algunas personas Profesaron la experiencia cristiana (el camino de la justicia) y aun tuvieron acceso a las enseñanzas verdaderas de las Escrituras, pero con su vida demostraron que en últimas habían optado por rechazar a Cristo
Jesús estaba pasando por Jericó.Jericó está a unas 17 millas de Jerusalén.Jerico era una ciudad muy importante,una ciudad prospera y gran importancia en el comercio.Todos los comerciantes tenían que pasar por Jericó para llegar a Jerusalén.Como Israel estaba bajo el dominio Romano,puso un representante para que le cobrara impuestos a toda caravana que pasara,en este caso el encargado de cobrar a la gente era Zaqueo.
Jesús estaba pasando por Jericó.Jericó está a unas 17 millas de Jerusalén.Jerico era una ciudad muy importante,una ciudad prospera y gran importancia en el comercio.Todos los comerciantes tenían que pasar por Jericó para llegar a Jerusalén.Como Israel estaba bajo el dominio Romano,puso un representante para que le cobrara impuestos a toda caravana que pasara,en este caso el encargado de cobrar a la gente era Zaqueo.
Jesús estaba pasando por Jericó.Jericó está a unas 17 millas de Jerusalén.Jerico era una ciudad muy importante,una ciudad prospera y gran importancia en el comercio.Todos los comerciantes tenían que pasar por Jericó para llegar a Jerusalén.Como Israel estaba bajo el dominio Romano,puso un representante para que le cobrara impuestos a toda caravana que pasara,en este caso el encargado de cobrar a la gente era Zaqueo.
Zaqueo era judío,le cobraba a us propio pueblo,eso lo convirtía en un traidor y tras de eso,les cobraba de más,para él dejarse una parte.Zaqueo era culpable ante todo su pueblo.La Biblia dice que todos somos culpables:
Romanos 3.23 RVR60
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Eclesiastés 7.20 RVR60
Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
Los hombres,las mujeres y los niños necesitan que se les diga que son pecadores.Este no es un mensaje mío.Es el mensaje de Dios.Podemos decir que el pecado es una falta,un error o una distorción psicológica,pero Dios lo llama pecado.
1.2 Zaqueo quería ver a Jesús.
Lucas 19.2 RVR60
Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,
Lucas 19.3 RVR60
procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.
Zaqueo quería ver a Jesús.Yo estoy seguro que usted quiere ver a Jesús,sentir su protección,cuidado,que se elimine el deseo del miedo de morir:
EXAMPLE EL ATEO Y EL CRISTIANO
Zaqueo quería venir a Jesús,pero había algo que lo estaba consumiendo,LA CULPA.A lo mejor en esta mañana,usted quiere conocer a Jesús,pero por su mento le pasan pensamiento de culpa que no le permiten acercarse a Dios.
La victoria sobre la culpa comienza con la comprensión de que el Salvador llevó nuestra vergüenza a la cruz y pagó nuestro castigo. Sin Jesús, la deuda no habría sido pagada, porque no hay manera de que podamos pagar por nuestro pecado. Pero necesitamos identificar sinceramente la fuente de nuestra culpa y confesarla ante Dios. Eso significa, primero, reconocer que Dios llama pecado a lo que hicimos; y segundo, arrepentirnos y apartarnos del mal para hacer lo correcto.
La victoria sobre la culpa comienza con la comprensión de que el Salvador llevó nuestra vergüenza a la cruz y pagó nuestro castigo. Sin Jesús, la deuda no habría sido pagada, porque no hay manera de que podamos pagar por nuestro pecado. Pero necesitamos identificar sinceramente la fuente de nuestra culpa y confesarla ante Dios. Eso significa, primero, reconocer que Dios llama pecado a lo que hicimos; y segundo, arrepentirnos y apartarnos del mal para hacer lo correcto.
Zaqueo quería venir a Jesús,algo le estaba haciendo falta,como a algunos de ustedes,quieren venir a Jesús pero hay algunos obstáculos.

2.Cuáles son los Obstáculos que no le permiten venir a Jesús,las Multitudes.Quiénes están en esas multitudes.

2.1 Satanás:
Juan 8.44 RVR60
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
“No tenemos lucha contra sangre y carne...”
Apocalipsis 13.6–8 RVR60
Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
Juan 10.10 RVR60
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
apocalipsis 13.
Usted es eterno,pero en este mundo decide a dónd epasará la eternidad:
Hebreos 9.27 RVR60
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
hebreos 9.27
Así como Adán y Eva le hace dudar de la Palabra...
Así como Adán y Eva le hace dudar de la Palabra...
Satanás quiere arrancarle la Palabra de Dios a usted y llenar su mente de mentiras, inmoralidad y falsa doctrina. Quiere que usted crea que el pecado no es tan malo. Quiere hundirlo en el mar del pecado para que se convierta en una persona que lo tolera mucho. Quiere entretenerlo con el pecado para que no crea que es tan perverso como realmente es.
[Satanás] quiere que se ría del pecado en la televisión y en el cine. Quiere retorcer su manera de pensar poniendo ideas pecaminosas en la música que atrae.
[Satanás] quiere confundir sus emociones corrompiendo sus deseos y acercando sus afectos a las cosas equivocadas.
[Satanás] quiere destruir su conciencia para que ya no le advierta del peligro. Quiere debilitar su voluntad y lograr hacer que usted haga cosas que no debería.
2.2 Amigos -Familiares-Compañeros de Trabajo-Vecinos-Pareja
Quiero preguntarte,cómo elijes a los que están a tu lado? Con demasiada frecuencia oigo decir: “Ya sé que esa persona no es cristiana,pero sé que es una buena persona:
1 Corintios 15.33 RVR60
No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
Pero mi amigo tiene costumbres sanas…la verdad es que los que no son cristianos influyen en el comportamiento.
Una buena amistad en la multitud puede impulsarnos a la excelencia.Un buen amigo puede motivarnos mucho.Los buenos amigos nos edifican para que deseemos llegar a ser y lograr todo lo que nuestros amigos creen que podemos ser y hacer.
Los buenos amigos,familiares aceptan el hecho de que somos imperfectos,pero al mismo tiempo hacen todo lo posible para ayudarnos a parecernos más a Jesús.
Un buen amigo es como Felipe:
Juan 1.45 RVR60
Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
j
2.3 Pensar que estar bien en este mundo,pensarás que estarás bien en la eternidad. Dinero
Lucas 19.2–4 RVR60
Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
Zaqueo tenía más que sus amigos y familiares.Títulos en las paredes,carros,casas,”amigos para las fiestas”,tenía seguridad en una sociedad de escaces en ese momento.Zaqueo lo tenía todo,pero nada de lo que tenía lo pudo ayudar de acercarse a Dios.
Piense que le pasaba a Zaqueo por la mente? Hace un momento era vil ladrón,cruel ..y si hoy entregara su vida Jesús,sería la burla.Por eso los primeros que se van al infierno:
Apocalipsis 21.8 RVR60
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Mateo 11.12 RVR60
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
En las multitudes,Zaqueo y los demás tuvieron que decidir seguir al Jesús que predicaba:
Juan 3.16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Pero muchos de esas multitudes prefirieron rechazar el llamado “baja Zaqueo”…y se quedaron con las multitudes:
Juan 3.20 RVR60
Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
El seguir a Jesús,lo saca de las multitudes:
2 Corintios 4.4 RVR60
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Mateo 7.13–14 RVR60
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

No se puede heredar la vida eterna si no está uno dispuesto a seguir al Cordero por dondequiera que vaya (Ap. 14:4

No se puede heredar la vida eterna si no está uno dispuesto a seguir al Cordero por dondequiera que vaya:
Apocalipsis 14.4 RVR60
Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero;
“...Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero;”

3.La fe real es acción:

Lucas 19.3–4 RVR60
procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
lucas 19.3-
“estatura” Zaqueo no permitió que nada lo limitara como nacio(pais,status)....
Su fe se accionó “subió a un árbol”
Hebreos 11.6 RVR60
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Moisés:
Éxodo 3.2–3 RVR60
Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
Lucas 19.5 RVR60
Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.
“arriba” Es donde miró Jesús.Las multitudes no afectaron para Dios se fijara exactamente donde estaba Zaqueo.
“date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.” Desciende del orgullo..desciende de andar bajo tu propio orgullo.
“hoy” no mañana…:
2 Corintios 6.2 RVR60
Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
2 corintios 6:2 “...He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.”

CONCLUSIÓN

Lucas 19.6–10 RVR60
Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
lucas 19.
A dónde está Zaqueo?
Todos nos va a pasar lo de Zaqueo
Apocalipsis 20.14–15 RVR60
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Todos nos va a pasar lo de Zaqueo.
Romanos 4.7 RVR60
diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos.
“Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos.”
Related Media
Related Sermons