Faithlife Sermons

Lección NÚMEROS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

LECCIÓN LIBRO NÚMEROS

hEBREOS
Un apostata es alguien que viene a la iglesia,escucha la Verdad y voluntariamente decide rechazarla:
Hebreos 10.26 RVR60
Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
Por qué Dios está llamando a unos inmundos y a otros limpios? pero no desde levitico sino desde Gnesis 6-8 con Noé...
Es un Libro Temático.....
Números demuestra que DE TAL PALO TAL ASTILLA
EL PRIMER FRUTO DE LA INCREDULIDAD ES LA QUEJA…SE CONVIERTE EN REBELIÓN PORQUE NO CREES EN LA BONDAD DE DIOS..NOS VOLVEMOS COMO LOS ISRAELITAS.
Quejarse es un ataque al amor y al carácter de Dios,y es considerado por Dios de manera muy seria:
1 Corintios 10.5–11 RVR60
Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
Tito 3.10 RVR60
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
M
María y su hermano se rebelaron contra la autoridad:
Números 12.1 RVR60
María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.
Dios intervino:
Números 12.6–8 RVR60
Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?
Dios los declaró rebeldes no entrando en la tierra prometida.Aquella generación perdió la bendición de Dios,pero no destruyeron su propósito de hacer una gran nación:
Génesis 12.3 RVR60
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Proverbios 18.7 RVR60
La boca del necio es quebrantamiento para sí, Y sus labios son lazos para su alma.
Proverbios 18.21 RVR60
La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.
Lucas 6.45 RVR60
El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
ENSEÑAR EN LA PIZARRA LAS FECHAS DE CUANDO SE ESCRIBIÓ EL LIBRO.
CONTEXTO HISTORICO Israel continúa en el desierto, al pie del monte Sinaí, preparándose para cruzar dicho tórrido arenal y entrar en la tierra prometida. El hecho de que siendo tan numerosos (aprox. 2.5 millones) pudieran sobrevivir en el desierto durante tanto tiempo, demuestra la provisión milagrosa de Dios. Era un clima árido e inhabitable, debido a la escasez de lluvia y a las tierras secas imposibles de cultivar. Esto preparó el terreno para que Dios pudiera probar a su pueblo: ¿Confiaría Israel pacientemente en Jehová para suplir el pan y el agua? o ¿terminarían quejándose? No debemos olvidar que Moisés escribió la Tora, incluyendo Números, para la segunda generación de los Israelitas, como testimonio de los motivos por los cuales vieron morir a sus padres en el desierto y como ejemplo para evitar su misma suerte.
“Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; …Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.”
,
Propósito: Israel desobedeció a Jehová y fracasó, siendo mortalmente disciplinada por Dios. Sin embargo, dicho fracaso, no frustró el plan soberano que Dios trazó para bendecir a Su pueblo Israel.
Introducción
El siguiente libro por estudiar de la Biblia es: Números. El título más común para este libro en hebreo es: “en el desierto de” que se encuentra en el capítulo 1, versículo 1. Este nombre es mucho más descriptivo del contenido total del libro, el cual relata la historia de Israel durante casi treinta y nueve años de dar vueltas en el desierto.
1. El nombre:
a. Números obtiene su nombre porque los hijos de Israel fueron censados dos veces: primero al comienzo y otra vez casi al final.
b. Este libro relata su historia: Números… en el desierto.
2. La Naturaleza del Libro:
a. Este libro inicia donde terminó Éxodo. Tan solo un mes de diferencia entre los dos libros y con las instrucciones de Levítico durante ese tiempo.
b. Compare y . ¿Qué encontró?
Éxodo 40.17 RVR60
Así, en el día primero del primer mes, en el segundo año, el tabernáculo fue erigido.
Números 1.1 RVR60
Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:
xodo 40.17
numeros 1.1
!QUÉ ENCONTRÓ? Esto conecta la revelación dada aquí por el Señor con:
Éxodo 25.1 RVR60
Jehová habló a Moisés, diciendo:
exodo :1ss y con :1ss. La Palabra de Dios dirigía todo lo que Israel hacía
y con
Levítico 1.1 RVR60
Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo:
que la Palabra de Dios dirigía todo lo que Israel hacía.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
c. Eventos:
· El censo se realiza, el pueblo es organizado.
· Inicia el camino hacia Canaán, Dios los va guiando. Canaán está a la vista.
· Israel no cree y se rebela, por lo que el juicio cae: vagando 40 años
· La generación antigua muere, la nueva generación es censada, es decir, es contada, para entrar a la tierra de Canaán.
3. Su Importancia
a. En el Nuevo Testamento se hace referencia al libro una y otra vez. Lea y anote lo más importante:
1 Corintios 10.1–12 RVR60
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,y todos comieron el mismo alimento espiritual,y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
_Comentario: Palabras claves:”Porque no quiero, hermanos que ignoréis que ignoréis...”V1. Pablo se refiere al Israel antiguo, del cual era un descendiente. En particular, pidió a sus lectores que recordaran lo que había sucedido a Israel en el desierto como resultado de la libertad total sin la mediación del dominio propio.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Su Estructura
a. Es un libro de movimiento por el pueblo. Trata con dos generaciones diferentes:
· La Antigua Generación: Capítulos 1 – 14
· La Transición de los Años Errantes: Capítulos 15 – 20
· La Nueva Generación: Capítulos 21 – 36
· Dos censos: Capítulo 1 – 4 y 21 – 27
5. El Mensaje Central:
Números 9.15–23 RVR60
El día que el tabernáculo fue erigido, la nube cubrió el tabernáculo sobre la tienda del testimonio; y a la tarde había sobre el tabernáculo como una apariencia de fuego, hasta la mañana. Así era continuamente: la nube lo cubría de día, y de noche la apariencia de fuego. Cuando se alzaba la nube del tabernáculo, los hijos de Israel partían; y en el lugar donde la nube paraba, allí acampaban los hijos de Israel. Al mandato de Jehová los hijos de Israel partían, y al mandato de Jehová acampaban; todos los días que la nube estaba sobre el tabernáculo, permanecían acampados. Cuando la nube se detenía sobre el tabernáculo muchos días, entonces los hijos de Israel guardaban la ordenanza de Jehová, y no partían. Y cuando la nube estaba sobre el tabernáculo pocos días, al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían. Y cuando la nube se detenía desde la tarde hasta la mañana, o cuando a la mañana la nube se levantaba, ellos partían; o si había estado un día, y a la noche la nube se levantaba, entonces partían. O si dos días, o un mes, o un año, mientras la nube se detenía sobre el tabernáculo permaneciendo sobre él, los hijos de Israel seguían acampados, y no se movían; mas cuando ella se alzaba, ellos partían. Al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían, guardando la ordenanza de Jehová como Jehová lo había dicho por medio de Moisés.
Cómo se puede saber lo que Dios quiere que haga y decida?
Números 9.23 RVR60
Al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían, guardando la ordenanza de Jehová como Jehová lo había dicho por medio de Moisés.
“mandato..mandato” En el Libro de Números aparece 8 versículos que citan la palabra “mandato”..SIN LOS MANDATOS ES IMPOSIBLE SOBREVIVIR EN EL DESIERTO..SIN LOS MANDATOS NO LLEGARAS A LA TIERRA PROMETIDA:
Números 4.41 RVR60
Estos son los contados de las familias de los hijos de Gersón, todos los que ministran en el tabernáculo de reunión, los cuales contaron Moisés y Aarón por mandato de Jehová.
Números 9.18 RVR60
Al mandato de Jehová los hijos de Israel partían, y al mandato de Jehová acampaban; todos los días que la nube estaba sobre el tabernáculo, permanecían acampados.
Números 9.20 RVR60
Y cuando la nube estaba sobre el tabernáculo pocos días, al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían.
numeros
Números 9.23 RVR60
Al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían, guardando la ordenanza de Jehová como Jehová lo había dicho por medio de Moisés.
Números 10.13 RVR60
Partieron la primera vez al mandato de Jehová por medio de Moisés.
numeros
Números 27.14 RVR60
Pues fuisteis rebeldes a mi mandato en el desierto de Zin, en la rencilla de la congregación, no santificándome en las aguas a ojos de ellos. Estas son las aguas de la rencilla de Cades en el desierto de Zin.
Números 33.2 RVR60
Moisés escribió sus salidas conforme a sus jornadas por mandato de Jehová. Estas, pues, son sus jornadas con arreglo a sus salidas.
Números 36.5 RVR60
Entonces Moisés mandó a los hijos de Israel por mandato de Jehová, diciendo: La tribu de los hijos de José habla rectamente.
a. Guía: Dirección del Señor
b. Liberación:
Números 10.29 RVR60
Entonces dijo Moisés a Hobab, hijo de Ragüel madianita, su suegro: Nosotros partimos para el lugar del cual Jehová ha dicho: Yo os lo daré. Ven con nosotros, y te haremos bien; porque Jehová ha prometido el bien a Israel.
COMENTARIO: “Hobab”. Como hijo de Ragüel, Hobab era cuñado de Moisés. Ragüel. Ragüel era suegro de Moisés (vea ).
“Ven con nosotros”. Moisés buscó la ayuda de Hobab para dirigir a Israel por el desierto. Prometió a Hobab una porción de la herencia de Israel en la tierra si venía con ellos. El texto de Números no declara de forma explícita si Hobab accedió al deseo de Moisés. Pero implica que Hobab accedió a la petición de Moisés:
Jueces 1.16 RVR60
Y los hijos del ceneo, suegro de Moisés, subieron de la ciudad de las palmeras con los hijos de Judá al desierto de Judá, que está en el Neguev cerca de Arad; y fueron y habitaron con el pueblo.
Posteriormente, se unió a Judá en la conquista de la tierra y recibió la bendición de habitar en la tierra.
6. La Antigua Generación: De Sinaí a Cades, (capítulos 1 – 14)
a. El Censo
Capítulo 1
Cómo se llama tu desierto?
numeros
Números 1.1 RVR60
Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:
DESIERTO
Conteo de los hombres adultos:
Números 1.2–3 RVR60
Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas.De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos.
Censo:
Números 1.46 RVR60
fueron todos los contados seiscientos tres mil quinientos cincuenta.
603.550 mayores de 20.Fueron contados todas las tribus,excepto los Levitas,no fueron contados porque no debían ir a la guerra.Esto sería como los pastores,exclusivos del servicio a Dios:
Números 1.47 RVR60
Pero los levitas, según la tribu de sus padres, no fueron contados entre ellos;
numeros 1.4
Hechos de los Apóstoles 13.1–2 RVR60
Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
1 Corintios 9.14 RVR60
Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
Gálatas 6.6 RVR60
El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
1 Timoteo 5.17 RVR60
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
COMENTARIO “el censo”. En , el Señor había ordenado que se elaborase un censo de los varones de Israel mayores de veinte años (excluyendo a los levitas) con el propósito de determinar el dinero de rescate para el servicio del tabernáculo. El resultado de dicho censo aparece en . El número total, de 603.550 (), es el mismo que en 1:46.
Capítulo 2
Distribución de las Tribus:
Números 2.3 RVR60
Estos acamparán al oriente, al este: la bandera del campamento de Judá, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Judá, Naasón hijo de Aminadab.
Números 2.34 RVR60
E hicieron los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová mandó a Moisés; así acamparon por sus banderas, y así marcharon cada uno por sus familias, según las casas de sus padres.
COMENTARIO.Distribución en detalle de las doce tribus en cuatro escuadrones, de tres tribus cada uno; una de las tribus estaba al frente de las otras dos como guía.
1. Dios mismo les señaló su sitio, para evitar la contienda y la envidia entre ellas. Si Dios, en los planes de su sabia providencia, levanta a otros por encima de nosotros debemos estar contentos con el puesto que nos asigne y con el modo como lo haga, tanto como lo estaban las distintas tribus de Israel con el sitio que Dios mismo les asignó. Y si el lugar queda a nuestra elección, debemos seguir la norma que nuestro Salvador nos dio en:
Lucas 14.8 RVR60
Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él,
: No te sientes en el primer lugar; y también en:
Mateo 20.27 RVR60
y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
: El que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo (lit. esclavo). Los que son los más humildes y serviciales, son en realidad los más honorables.
E hicieron los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová mandó a Moisés; así acamparon por sus banderas, y así marcharon cada uno por sus familias, según las casas de sus padres
Capítulo 3
Conteo de los hombres levitas (sacerdotes)
Capítulo 4
Distribución de del trabajo de los levitas
· El conteo fue con propósitos militares. Cada tribu fue puesta en alrededor del Tabernáculo estratégicamente. Sin embargo, ¿Quiénes estaban a cargo de cuidar el Tabernáculo, y qué le pasaría a quien se metiera? Lea
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. Las Instrucciones (Capítulos 5 al 10:10)
· Estos 5 capítulos tratan de la condición interna del campamento.
1. Capítulo 5: Trata de pureza, honestidad y verdad. LEA el versículo 3
2. Capítulo 6: El voto de los nazareos.
3. Capítulo 7: La ofrenda voluntaria de los líderes de cada tribu. El Señor registró la ofrenda. LEA
4. Capítulo 8: Describe la consagración de los levitas.
5. 📷Capítulo 9: Muestra al pueblo guardando la Pascua y nos habla de la nube durante el día y del fuego durante la noche. Esto indicaba la guía del Señor.
c. El Viaje
· al capítulo 14
1. La nube se levanta, las trompetas suenan, y todos avanzan…
PERO
2. Después de 3 días, comienzan a murmurar y a quejarse.
3. Miriam y Aarón se ponen celosos de su hermano Moisés.
4. En Cades – Barnea ellos demostraron su pecado de incredulidad. Envían a 12 espías a reconocer la tierra y 10 regresaron con un reporte negativo. Solamente dos, Josué y Caleb dijeron: “Subamos y poseamos la tierra.” Pero los demás no creyeron. El juicio vino, y pasaron 40 años vagando ()
7. Vagando En El Desierto: Capítulo 15 al 20
a. Transición de la antigua a la nueva generación; entrarían a la tierra Josué, Caleb y los niños. ()
b. Vagaron por 40 años
c. Dios continuó comunicándose con ellos por medio de Moisés durante este tiempo. ()
d. Dios les dio comida, agua, ropa y zapatos. )
e. al 18 se levanta un ataque contra el sacerdocio aarónico y más de 15.000 mueren. Luego, Dios hace que la vara de Aarón reverdezca mostrando su aprobación con este oficio.
📷
f. El capítulo 20, la muerte de Miriam, el pecado de Moisés y la muerte de Aarón.
8. La Nueva Generación. Capítulos 21 al 36
a. El nuevo viaje (cap. 21 – 25)
· Se hace más largo porque Edom no les permitió pasar por sus tierras. ()
· Otra vez, el pueblo murmura y cae en desesperación. Dios manda las serpientes y provee una manera para que se salven. Lea
1. Lea
2. Lea
· La confrontación con Balaam. Capítulos 22 al 25
1. Lea: ;
b. El Nuevo Censo
· Al inicio de los 40 años eran 603.550 hombres () sin contar Levitas.
· Al final de los 40 años, eran 601.730. Vea , sin contar Levitas.
c. Las Nuevas Instrucciones, capítulos 28 – 36
Capítulos 28 y 29
Ofrendas para el Señor
Capítulo 30
Los votos de los hombre y mujeres
Capítulo 31
Venganza de los de Israel contra los Madianitas (v.49)
Capítulo 32 – 36
Petición de Rubén, Gad, y Manasés para quedarse al este del Jordán. Ellos escogieron lo que podían ver sin seguir las instrucciones de Dios.
El libro termina hablando de la seguridad de su herencia, lo cual nos recuerda la seguridad eterna que tenemos en Cristo.
Related Media
Related Sermons