Faithlife Sermons

Escuchar

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views

Las personas están llamadas a escuchar atentamente la palabra de Dios, a su Hijo y también palabras de sabiduría. Los cristianos no solo deben escuchar la palabra de Dios, sino que también deben ponerla en práctica. Aquellos que rehusan escuchar la palabra de Dios o la corrección están condenados.

Notes
Transcript

La importancia de escuchar

A la palabra de Dios y su portavoz

1º Samuel 3.10 RVR60
Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
Ver también ; ; ; ; ; ;
Jeremías 26.3–6 RVR60
Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino, y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras.Les dirás, pues: Así ha dicho Jehová: Si no me oyereis para andar en mi ley, la cual puse ante vosotros,para atender a las palabras de mis siervos los profetas, que yo os envío desde temprano y sin cesar, a los cuales no habéis oído,yo pondré esta casa como Silo, y esta ciudad la pondré por maldición a todas las naciones de la tierra.
Miqueas 1.2 RVR60
Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor, el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros.
Hechos de los Apóstoles 2.14 RVR60
Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
Hechos de los Apóstoles 13.16 RVR60
Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo: Varones israelitas, y los que teméis a Dios, oíd:
Hechos de los Apóstoles 28.28 RVR60
Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán.
Salmo 81.8 RVR60
Oye, pueblo mío, y te amonestaré. Israel, si me oyeres,
2º Crónicas 20.15 RVR60
y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.

A Jesucristo

;
Mateo 17.5 RVR60
Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
Juan 10.27 RVR60
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
Ver también ; ; ; ;

A palabras de sabiduría

;
Proverbios 19.20 RVR60
Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez.
Santiago 1.19 RVR60
Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
Ver también ; ; ; ; ; ; ; ;

Los creyentes no deben escuchar falsos profetas o sugerencias perversas

Jeremías 23.16 RVR60
Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová.
Ver también ; ; ; ; ; ; ; ;
Deuteronomio 13.1–3 RVR60
Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.

Los malvados se rehusan a escuchar a Dios

Ezequiel 3.7 RVR60
Mas la casa de Israel no te querrá oír, porque no me quiere oír a mí; porque toda la casa de Israel es dura de frente y obstinada de corazón.
Ver también Pharaoh’s refusal to listen; ; ; ; ; ;

La profecía de Jeremías tiene enfatiza particularmente que las personas han rehusado escuchar la voz de Dios:

; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Jeremías 7.13 RVR60
Ahora, pues, por cuanto vosotros habéis hecho todas estas obras, dice Jehová, y aunque os hablé desde temprano y sin cesar, no oísteis, y os llamé, y no respondisteis;
Jeremías 7.26–27 RVR60
pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres. Tú, pues, les dirás todas estas palabras, pero no te oirán; los llamarás, y no te responderán.
Jeremías 12.17 RVR60
Mas si no oyeren, arrancaré esa nación, sacándola de raíz y destruyéndola, dice Jehová.
Jeremías 13.11 RVR60
Porque como el cinto se junta a los lomos del hombre, así hice juntar a mí toda la casa de Israel y toda la casa de Judá, dice Jehová, para que me fuesen por pueblo y por fama, por alabanza y por honra; pero no escucharon.
Jeremías 17.23 RVR60
Pero ellos no oyeron, ni inclinaron su oído, sino endurecieron su cerviz para no oír, ni recibir corrección.
Jeremías 22.21 RVR60
Te he hablado en tus prosperidades, mas dijiste: No oiré. Este fue tu camino desde tu juventud, que nunca oíste mi voz.
Jeremías 25.3 RVR60
Desde el año trece de Josías hijo de Amón, rey de Judá, hasta este día, que son veintitrés años, ha venido a mí palabra de Jehová, y he hablado desde temprano y sin cesar; pero no oísteis.
Jeremías 25.7 RVR60
Pero no me habéis oído, dice Jehová, para provocarme a ira con la obra de vuestras manos para mal vuestro.
Jeremías 29.19 RVR60
por cuanto no oyeron mis palabras, dice Jehová, que les envié por mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar; y no habéis escuchado, dice Jehová.
Jeremías 32.33 RVR60
Y me volvieron la cerviz, y no el rostro; y cuando los enseñaba desde temprano y sin cesar, no escucharon para recibir corrección.
Jeremías 34.14 RVR60
Al cabo de siete años dejará cada uno a su hermano hebreo que le fuere vendido; le servirá seis años, y lo enviará libre; pero vuestros padres no me oyeron, ni inclinaron su oído.
Jeremías 35.15 RVR60
Y envié a vosotros todos mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar, para deciros: Volveos ahora cada uno de vuestro mal camino, y enmendad vuestras obras, y no vayáis tras dioses ajenos para servirles, y viviréis en la tierra que di a vosotros y a vuestros padres; mas no inclinasteis vuestro oído, ni me oísteis.
Jeremías 35.17 RVR60
Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí traeré yo sobre Judá y sobre todos los moradores de Jerusalén todo el mal que contra ellos he hablado; porque les hablé, y no oyeron; los llamé, y no han respondido.
Jeremías 37.2 RVR60
Pero no obedeció él ni sus siervos ni el pueblo de la tierra a las palabras de Jehová, las cuales dijo por el profeta Jeremías.
Jeremías 38.15 RVR60
Y Jeremías dijo a Sedequías: Si te lo declarare, ¿no es verdad que me matarás? y si te diere consejo, no me escucharás.
Jeremías 44.5 RVR60
Pero no oyeron ni inclinaron su oído para convertirse de su maldad, para dejar de ofrecer incienso a dioses ajenos.
Jeremías 44.16 RVR60
La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti;
; ; ;
Ezequiel 20.8 RVR60
Mas ellos se rebelaron contra mí, y no quisieron obedecerme; no echó de sí cada uno las abominaciones de delante de sus ojos, ni dejaron los ídolos de Egipto; y dije que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto.
Zacarías 7.11–12 RVR60
Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír;y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos.
Malaquías 2.2 RVR60
Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.
Lucas 16.29–31 RVR60
Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Aquellos que se rehusan a escuchar la corrección están condenados

Mateo 18.15–17 RVR60
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

El pueblo de Dios no solo debe escuchar la palabra de Dios, sino que también debe ponerla en práctica

En hebreo y griego el verbo “escuchar” está relacionado con el verbo “obedecer”. Ver también; ; ;
Lucas 11.28 RVR60
Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

Ejemplos de personas escuchando

Sara a la puerta de la tienda; Rebeca a Isaac; Samuel a Dios; a son to instruction; Jesus Christ a los maestros de la ley

Las multitudes a Jesucristo:

;
Lucas 5.1 RVR60
Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.
Lucas 20.45 RVR60
Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos:
Lucas 5.1 RVR60
Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.
Lucas 20.45 RVR60
Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos:
María a Jesucristo
Lucas 10.39 RVR60
Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.

Personas a los apóstoles:

; ;
Hechos de los Apóstoles 16.14 RVR60
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
Hechos de los Apóstoles 16.25 RVR60
Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
Hechos de los Apóstoles 26.29 RVR60
Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!
Hechos de los Apóstoles 16.14 RVR60
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
Hechos de los Apóstoles 16.25 RVR60
Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
Hechos de los Apóstoles 26.29 RVR60
Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!
Related Media
Related Sermons