Faithlife Sermons

Velad

Variados  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views

He notado algo en los cristianos y es que tienen muy buenas intenciones pero pocas ejecuciones, y muchas veces esto es por el diablo.

Notes
Transcript

Presentación del sermón

Tema: Velad
Propósito: Desarrollar en los cristianos una actitud de alerta, ante los embates de la vida.
Texto:
1
1 Pedro 5.8 RVR60
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Lectura devocional:
Versos Claves:
1 Pedro 4.7 RVR60
Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.
Filip
Filipenses 2.12 RVR60
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
1 Corintios 9.24–27 RVR60
¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
1 corintios 9.24-27
Palabra Clave: Velad
Bosquejo
Que significa el mandato bíblico de velad
En que debemos de velad
Como es que debemos de velad.
Contexto: He estado notando como muchos cristianos están llenos de buenas intenciones y con deseos de servir a Dios, pero no son constantes en su servicio a Dios.
Son muchos los factores los cuales hacen que los cristianos desistan de emprender la madurez espiritual, siempre nos enfocamos mayormente en nuestros pecados internos y nuestra responsabilidad.
Pero hoy queremos hablar de que la Biblia nos manda a VELAD!!! porque tenemos un enemigo que esta muy interesado en que los cristianos no maduren, se cansen quieran desistir y hasta el punto de abandonar sus obras. para Dios.
Resumen:
Es por eso que hoy le vamos a poner atención al mandato bíblico de velad.
Y analizar las posibles cosas que pueden usar el enemigo para que los cristianos quieran desistir.
Idea central: Como Cristianos estamos en un proceso de ser como Cristo, y en este proceso no importa como usted inicia sino como termina, porque el diablo en este proceso se va a meter para que usted no llegue a ser como cristo, para complicarle su vida cristiana.
Por eso debemos velar!

Introducción

La Biblia Popular: Santiago, Pedro, Juan, Judas Consejo para las congregaciones (5:1–11)

¿Se preguntan por qué su vida con frecuencia es una lucha? ¿Por qué sus problemas no se evaporan de inmediato cuando van a la iglesia y oran? ¿Se quejan del descuido, de la falta de amor o de la imprudencia de los miembros de su familia? ¿Se preguntan por qué todavía les fascinan ciertos pecados aun cuando les han traído consecuencias negativas antes? Bien, dice Pedro, despierten y comprendan contra qué pelean en su vida: tienen a un temible enemigo, uno de los más grandes del mundo de los espíritus, un dragón cuya cola puntiaguda arrastró a la tercera parte de las estrellas del cielo, es decir, sedujo a otros ángeles para que se unieran a su conspiración rebelde

¿Que pasa con un oficial de seguridad nocturna que siempre se duerme?
¿Que pasa con un oficial de seguridad nocturna que siempre se duerme?
Usted no le daría la confianza de que cuide lo más valioso que usted tiene (materialmente hablando), a una persona descuidada, que cuando se le pide que debe de velar, se duerme.
El amar el dormir es algo muy peligroso, la biblia nos hacer muchas advertencias sobre esto:
Proverbios 20.13 RVR60
No ames el sueño, para que no te empobrezcas; Abre tus ojos, y te saciarás de pan.
Proverbios 6.10–12 RVR60
Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado. El hombre malo, el hombre depravado, Es el que anda en perversidad de boca;
Proverbios
Estos versos nos hablan de pobreza, pero si lo vemos espiritualmente así es como viene el enemigo y poco a poco viene a tratar de destruir nuestra familia.
Cuando los cristianos no velan y aman el dormir, cuando andan en un letargo espiritual es cuando más perdemos cosas.
En este sermón Dios quiere que se despierte que pueda estar atento. y eso es lo que vamos a ver.

Desarrollo

1-¿Qué significa el mandato Bíblico de velad?

Bueno esto no tienen mucha explicación, pero queremos enfatizar su significado, ya que esto es lo que Dios desea para cada uno de nosotros.
Significado:
Permanecer despierto
Estar alerta
Estar vivo
Todas estás acciones nos hablan de una persona interesada en guardar y proteeger algo valioso.
Que puede ser más valioso que su relación con Dios.??
El Diablo lo que quiere es que nosotros dejemos de velar.
Para entender mejor el concepto bíblico de velad, veamos el consejo puntual que se nos da en
el consejo puntual que se nos da en
1 Pedro 5.8–9 RVR60
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
Sed Sobrios: Habla de estar alertas, con todos nuestros sentidos espirituales y naturales en su estado más optimo. habla de estar firmes!! Como dice nuestro himno firmes y adelante huestes de la fe!!
Esto lo explicaría de una mejor forma:
Efesios 6.10–12 RVR60
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Los verdaderos cristianos son aquellos que se fortalecen en el señor y en el poder de su fuerza (y que poder tan extraordinario podemos encontrar en Dios, el creador de los cielos y la tierra, es un poder que no se gasta que solo está disponibles un día, sino en todo momento y lugar, ese es el poder que nosotros encontramos en Dios para poder velar)
Es a los cristianos que no oran que no buscan de Dios, que son auto suficientes los que no podrán estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Debemos estar firmes y velas porque:
Vuestro adversario el diablo
Zacarías 3.1 RVR60
Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
Apocalipsis 12.10 RVR60
Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
Mateo 13.39 RVR60
El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.
Juan 8.44 RVR60
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Todos esos versos son descripciones de quien es el diablo que anda buscando la forma que nosotros caigamos.
León rugiente buscando a quien devorar: esto me habla de sus insaciable sed, un león con hambre no descansa hasta casar, hace todo lo necesario para encontrar la presa más débil de las manadas.
Es a las presas que se quedan atrás, que se separan de la manada, las que son más débiles, sus presas favoritas, es por esto que no nos podemos dar el lujo de tener una vida espiritual débil de poca oración, de poco congregarse, de poco amor por Dios, su iglesia y su palabra, entonces estaremos débiles.
¿Qué hacemos cuando estamos débiles?
Comemos
Descansamos
Nos ejercitamos
Espiritualmente
Comemos al leer la biblia y orar
Descansamos cuando venimos a la iglesia y escuchamos de su palabra y lo adoramos
Nos ejercitamos cuando servimos con los dones que Dios nos ha dado.
Devorar: Hermanos los pecados que el enemigo nos pone por frente siempre son engaños, se ven bonitos, pero quiero decirles que el enemigo no quiere hacerte daño, el te quiere destruir, el no se anda con juegos
Proverbios 14.12 RVR60
Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
Proverbios 14.6 RVR60
Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla; Mas al hombre entendido la sabiduría le es fácil.
Así son todas las trampas de las cuales debemos de velar.

2-En que debemos de velad

Recordemos que el diablo es conocido como Padre de mentiras
Juan 8.44 RVR60
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Desde el inicio del mundo empezó a engañar lo hizo con Adán y Eva y lo quiso hacer con Cristo, y lo intenta cada día con nosotros , por eso debemos estar muy atentos en las asechanzas y engaños que satanás pueda traer a nuestras vida para separarnos de Dios.
La biblia nos dice que en los deseos de los ojos, de la carne y vanagloria de la vida son las fuentes por las cuales siempre seremos atacados entonces veamos:
(Estos son fuentes de ataque que he visto en amigos y familiares de la iglesia, no son todos pero tal vez le este pasando)

2.1 Problemas familiares

Muchas veces el enemigo pondrá situaciones familiares tanto en su matrimonio o relaciones familiares con hijos desobedientes o malcriados en drogas o con deudas, para desanimar su vida para pensar que Dios no esta con usted.
Problemas familiares
Vendrán momentos tan duros en su familia que este es el engaño para que el diablo tome ventaja y usted deje de velar.
Pero le tengo una noticia
Mateo 28.20 RVR60
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
El esta con nosotros no se canse de velar y orar por su familia, aun en la peor familia Dios esta con los que le buscan y vendrá un tiempo de retribución.

2.2 Abriendo puertas laborales u oportunidades.

El enemigo, se aprovecha de nuestras necesidades y puede que por medio de abrir puertas laborales ya usted no pueda servir o tener más y mejores tiempos con Dios.
Puede que le abra puertas de estudio que parecen muy buenas pero que al final lo van a separar de Dios.
Esto en si mismo no es nada malo, pero con los cristianos satanás busca distraerlo de alguna forma.
Puede que la gran cantidad de horas extra que trabaja lo están separando de Dios,
o la falta de empleo lo pone a dudar de Dios, pero la biblia nos dice:
Hebreos 13.5 RVR60
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

2.3 Todo tipo de distracciones

Tener pasatiempos no es en si un pecado, dependiendo del pasatiempo, ser una persona que apoya mucha la comunidad no es un pecado, pero el diablo a los cristianos le pone todo tipo de distracciones, hasta el mismo ministerio para separarlos de Dios.
No crea que va a venir con la caricatura de un tridente y cola, sino como angel de luz
2 Corintios 11.13–14 RVR60
Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
No crea que todo el tiempo con las distracciones, juntas, chismes y apoyo en cosas buenas que no permiten que usted se congregue, con mas o menos trabajos con relaciones, eso no viene del mismo diablo.Por esos la biblia dice
Hebreos 12.1–2 RVR60
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

2.4 Tentaciones

Cada hasta el fin de nuestras fuerzas seremos tentados el mismo Pablo en romanos 7 quería ser librado de su cuerpo de muerte.
Pero que seamos tentados no quiere decir que tenemos que sucumbir a estas cosas.
Colosenses 3.1 RVR60
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Colosens 3.1
Colosenses 3.5 RVR60
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
1 Corintios 10.13 RVR60
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Judas 24 RVR60
Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,
1 corintios 10.13
Las tentaciones pueden ser la fuente mas directa donde tenemos que velar, porque no seremos tentados con lo que no nos gusta sino con lo que mas nos atrae, una mala relación, un viejo habito, el chisme etc.
Pero esa es la promesa de Dios. el que nos va a ayudar, y nosotros tenemos que poner de nuestra parte.

3-Como debemos de velad

Buenos hermanos aquí no vamos a inventar el agua tibia, la forma en que nosotros velamos son muy obvias.
Oración
1 Pedro 4.7 RVR60
Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.
1 Tesalonicenses 5.6–10 RVR60
Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.
1 ts
Santiago 4.7 RVR60
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
1 Juan 5.18 RVR60
Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
Con La palabra de Dios
Mateo 4.3–4 RVR60
Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Esa palabra escrito esta es lo que nos ayuda cuando realmente conocemos la palabra es cuando podemos velar y ver que cosas son de Dios o que no es de Dios,
Colosenses 3.16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
.
Una vida sometida a Dios en santidad
Santiago 4.7 RVR60
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Una vida de fe dependiendo a Dios(recuerde resistid en la fe)
1 Tesalonicenses 5.6–10 RVR60
Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.
Congregarse
Hebreos 10.25 RVR60
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Y hay muchas otras, pero con estas pueden ayudar.

Conclusión y Aplicaciones

Hemos estudiado que es velar, porque lo debemos de hacer y como lo debemos de hacer, la vida del cristiano esta en completo ataque si usted hoy se siente desanimado, tal vez has dejado de velar.
Hoy es el momento para empezar a velar para ser un atalaya para su familia.
La responsabilidad del atalaya es cada iglesia y familia es muy importante si el enemigo ya gano ventaja recuerde que es mas grande que el que esta con nosotros que el que esta en el mundo.
Aplicaciones
Que cosas hay en su vida que le impiden velar
Es tiempo para tomar mas en serio la oración y la lectura biblica
Si ha identificado algo en su vida sea una tentación, distracción o problema que vienen del enemigo, decida venir a Dios por ayuda, el se va a encargar.

Llamado a salvación

1 Juan 5.18 RVR60
Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
La biblia nos dice tajantemente que el que esta en cristo el maligno no le toca, estamos en Cristo cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y podemos ver como el tiene salvación por medio de su sacrifico en la cruz.
Hoy es el día de salvación, para que usted pueda empezar a velar en su vida.
Related Media
Related Sermons