Faithlife Sermons

El Ministerio del Reino de Dios

Marcos: La historia que lo cambio todo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views

Si hay una palabra que puede describir el reino de Dios es el reino al revés. La persona y la enseñanza de Jesús con respecto al reino de Dios fue totalmente contraria a los patrones a los cuales estaban acostumbrados sus oyentes.

Notes
Transcript
Handout
Handout

BOLETÍN

Si hay una palabra que puede describir el reino de Dios es el reino al revés. La persona y la enseñanza de Jesús con respecto al reino de Dios fue totalmente contraria a los patrones a los cuales estaban acostumbrados sus oyentes.
Por un lado los judíos esperaban un mesías caudillo, un hombre que por la fuerza iba a derrotar a los romanos y dar libertar política a Israel. Jesucristo vino al revés, llegó como el Mesías sufriente a dar libertar del pecado a su pueblo por medio de su muerte.
En los reinos de este mundo estamos acostumbrados que los líderes sean servidos por sis seguidores. En el reino de Dios es al revés. Quién quiera ser primero tiene que ser servidor de los demás ().
Marcos 10.42–45 RVR60
42 Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Si tu quieres entrar en los reinos del mundo debes esforzarte por ello, para entrar en el reino de Dios debes condesar que estas incapacitado y depender de la gracia y la obra que el Rey hizo en la cruz. ¿Formas parte de este reino al revés?
MAET

CULTO DE ADORACIÓN

ALABANZA

Oración de invocación

Llamado a la adoración:

Salmo 135.1–3 RVR60
1 Aleluya. Alabad el nombre de Jehová; Alabadle, siervos de Jehová; 2 Los que estáis en la casa de Jehová, En los atrios de la casa de nuestro Dios. 3 Alabad a JAH, porque él es bueno; Cantad salmos a su nombre, porque él es benigno.

Cantos:

A ti la gloria

Él es el rey

Eres mi todo

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

2 Corintios 5.11–21 RVR60
11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.12 No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.13 Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros.14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

CONFESIÓN DE PECADOS

Salmo 19.12–13 RVR60
12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. 13 Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.

Canto: Ante el trono celestial

ORACIÓN CONGREGACIONAL

Salmo 25.3 RVR60
3 Ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti será confundido; Serán avergonzados los que se rebelan sin causa.

Ofrenda:

2 Corintios 9.7–8 RVR60
7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

PREDICACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS

Marcos: La historia que cambio todo

Lectura Bíblica:

Mensaje 7: El Ministerio del Reino de Dios

Marcos 4.21–34 RVR60
21 También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? 22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. 23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 24 Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. 25 Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 26 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra;27 y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.28 Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga;29 y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado. 30 Decía también: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué parábola lo compararemos? 31 Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; 32 pero después de sembrado, crece, y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra. 33 Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. 34 Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.
¿Qué caracteriza el Reino de Dios?
Jesús hablaba en parábolas para no revelar directamente su verdadera identidad (Su Ministerio fue de 3 años)

I. Gracia no revelada (v.21-25; 33-34)

Gracia y paciencia para el entendimiento de los oyentes
Marcos 4.21–25 RVR60
21 También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? 22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. 23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 24 Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. 25 Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
Marcos 4:
Marcos 4.33–34 RVR60
33 Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. 34 Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.

a) Encubierta para revelar la verdadera identidad de Jesús

Los tiempo de Dios son perfectos
No era tiempo que se revelara Cristo

b) Encubierta para dar tiempo a los oyentes. (v.33)

Marcos 4.33 RVR60
33 Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír.
Las parábolas eran una expresión de gracia
Para poder entender el mensaje de Cristo

II. Poder encubierto )v.26-29)

Marcos 4.26–29 RVR60
26 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra;27 y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.28 Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga;29 y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.
La semilla es la Palabra de Dios y tiene poder en sí misma de crecer y dar fruto.

a) Crecimiento aparte de la intervención humana.

1 Corintios 3.6–7 RVR60
6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.

b) ¿Quién tiene el control?

Dios controla el crecimiento en su tiempo
Lo único que Jesucristo requiere de mi es proclamar su Palabra.

III. Sabiduría encubierta (v. 30-32)

a) Aparente insignificancia del reino.

2 Corintios 12.9 RVR60
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

b) La sabiduría de los planes de Dios.

1 Corintios 1.22–24 RVR60
22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
En esa época el imperio romano había construido caminos por todos lados, es por eso que surge la frase: Todos los caminos llegan a Roma.
Había un idioma común entre todos los pueblos, el griego.
Había comunidades judías en las principales ciudades.
Jesús es la sabiduría de Dios encarnada, Él es la Verdad del plan de Dios
Juan 14.6 RVR60
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
1 Pedro 1.18–20 RVR60
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
1 Pedro 1.17–20 RVR60
17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

APLICACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS

Jesús uso las parábolas como una expresión de la gracia que puso en relieve el reino de la gracia que él estaba inaugurando. ¿Cómo Dios ha sido amable y paciente contigo? ¿Qué impide tu capacidad para reflejar la gracia y la paciencia de Dios con los demás?
La parábola de la semilla que crece se trata sobre el poder encubierto de la Palabra de Dios. ¿Cómo no estás confiando en el poder de y has tomado el control de una situación? ¿Cómo has visto que al tomar tu el control haces más daño en lugar de bien?
¿De qué manera parece que el mal está triunfando? ¿De qué manera parece que el reino de Dios está disminuyendo en lugar de crecer? ¿Cómo estas dos parábolas fortalecen tu fe y confianza?
¿Cómo has visto a Dios llevar a cabo su diseño y plan a través de tus problemas y tu desesperación?

BENDICIÓN APOSTÓLICA

2 Corintios 13.14 RVR60
14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
Related Media
Related Sermons