Faithlife Sermons

Conducta, Deberes y Urbanidad

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

La Conducta Cristiana

Estudio 11

Lo que todo creyente debe evitar

Todo culto falso (imagenes, angeles, demonios o a otro ser humano)
Toda supersticion, curandero, espiritismo, santeria, horoscopo, pozo de la dicha.
Todo juego de azar, loto, loteria, caballos, apuestas
2 Tesalonicenses 3.10–12 RVR60
Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.
No amar el dinero
1 Timoteo 6.10 RVR60
porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
No hacer uso del licor, cigarrillos, drogas, tabaco
1 Corintios 6.19–20 RVR60
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
1 Corintios 6:19
No diversiones del mundo: bailes, discotecas, fiestas patronales, fiebre en la calle
Romanos 13.14 RVR60
sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
1 Tesalonicenses 5.22 RVR60
Absteneos de toda especie de mal.

Obligaciones civiles del cristiano

Someterse a las autoridades establecidad en su pais
Éxodo 1.16–17 RVR60
Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.
Salmo
Pagar todas sus deudas a tiempo y cumplir sus compromisos
Romanos 13.8 RVR60
No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
constituir su hogar legalmente y en el orden de Dios. El que viva en concubinato debe moverse a legalizar su estado matrimonial
Hebreos 13.4 RVR60
Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Nuestra iglesia condena la union entre personas del mismo sexo
Nuestra iglesia condena la union entre personas del mismo sexo
Mateo 19.5 RVR60
y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?

El cristiano y su apariencia

Actuar con madurez cristiana al escoger su ropa, modas, arreglo del pelo, accesorio y uso de pintura
Las modas exageradas son vanidad
Agrademos a Dios interna y externamente
Vista con modestia, con decencia, y cuide su testimonio
Deuteronomio 22.5 RVR60
No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.
1 Timoteo 2.9–10 RVR60
Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

Deberes y Disciplina en la Iglesia

Estudio 12

,

Sus deberes hacia el Senor

Nacer de nuevo y buscar la manera de crecer en el Senor
2 Pedro 3.18 RVR60
Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Aprender a confiar en el Señor
Salmo 103.13 RVR60
Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.
Aprender a hablar con el Senor por medio de la oracion
Mateo 7.7–11 RVR60
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
Ser obediente a la Palabra de Dios y dejar que el ES guie su vida
Romanos 8.14 RVR60
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Compartir con otros las bendiciones de la salvacion que ha obtenido
Juan 15.16 RVR60
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Consagrarse al Senor el dia domingo para adorar a Dios

Razones para reunirse domingo y no el sabado de los judios

Los judios observaban o separaban el sabado para el descanso.
Oseas 2.11 RVR60
Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades.
El sabado judaico fue abrogado por el Nuevo Pacto
Aunque Jesus observaba el sabado, El nacio bajo la ley, ministro bajo la ley y fue crucificado bajo la ley
Con su muerte, consumio la ley y establecio un Nuevo Pacto. No estamos bajo la ley, sino bajo la gracia.
Las reuniones de los cristianos se celebraban el primer dia de la semana
Hechos de los Apóstoles 20.7 RVR60
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
1 Corintios 16.1–2 RVR60
En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
¿Porque observamos el domingo?
Marcos 16.9 RVR60
Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.
Se registra la resurreccion del Senor el primer dia de la semana
Juan 20.19–23 RVR60
Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.
Hechos de los Apóstoles 20.7 RVR60
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
1 Corintios 16.1–2 RVR60
En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Sus deberes hacia la Iglesia

Asistir fielmente a los cultos y actividades
Hebreos 10.25 RVR60
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Amar a los demas miembros de la iglesia y orar por ellos
Juan 15.12–17 RVR60
Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Esto os mando: Que os améis unos a otros.
Entregar sus diezmos con fidelidad y ofrendar con generosidad segun el Senor te prospere
Malaquías 3.6–10 RVR60
Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Respetar al pastor y demas oficiales de su iglesia como muestra de humildad delante del Senor
1 Tesalonicenses 5.12 RVR60
Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
1 Tesalonicenses
Sujetarse a las normas y disciplina de la iglesia
1 Corintios 5.11–12 RVR60
Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?
Sujetarse a las normas de la Biblia
Mateo 18.15–17 RVR60
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Ayudar a los necesitados en la comunidad
Santiago 1.27 RVR60
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Problemas que se deben evitar

Pleitos entre los hermanos
Contiendas y divisiones
Actos de inmoralidad
Conducta desordenada
Doctrinas falsas

Razones de la disciplina

Es establecida en base a la Palabra de dios
Tiene como objetivo principal servir para la restauración de cualquier persona que haya fallado
Conduce a la persona al arrepentimiento y a la reflexion
Related Media
Related Sermons