Faithlife Sermons

III. El Evangelio

9 Marcas en Kairos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Un entendimiento bíblico del evangelio

A pesar de ser el elemento mas básico y fundamental de nuestra fe, hoy en día hay un desconocimiento importante acerca del Evangelio
Para entender el evangelio, primero tenemos que comprender algo del caracter y los atributos de Dios, el sacrificio de Jesus por el pecado fue necesario por causa de quien es Dios y lo que el hombre ha hecho

Dios

Dios es Santo

Habacuc 1.13 RVR60
Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él,
Salmo 5.4 RVR60
4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti.
Isaías 59.2 RVR60
pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

Dios es Justo

Salmo 11.7 RVR60
Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro.
Isaías 5.16 RVR60
16 Pero Jehová de los ejércitos será exaltado en juicio, y el Dios Santo será santificado con justicia.
Salmo 7.11–12 RVR60
11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. 12 Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.

El Hombre

El Hombre
Génesis 6.5 RVR60
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Isaías 64.6 RVR60
6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
Jeremías 13.23 RVR60
23 ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?
Romanos 3.10 RVR60
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
Romanos 3.23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romaos 3.23

El gran dilema

El gran dilema
Proverbios 17.15 RVR60
15 El que justifica al impío, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.
Génesis 18.25 RVR60
25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?

LA ACCIÓN DE DIOS

Manteniendo su santidad y justicia, la Biblia también afirma que Dios es amor,
y que en amor ha respondido a la situación apremiante del hombre.
La repuesta de DIos a nuestro dilema solo puede ser hallada en el evangelio, en Su justicia, Dios condeno la humanidad y demando satisfaccion completa por nuestros crimenes contra Él. EN SU amor, Dios entro en la uhmanidad por medio de la encarnacion de Cristo, llevo nuestro pecado, sufrio la pena que mereciamos

Cristo

Juan 3.16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
1 Juan 4.8 RVR60
8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

La Cruz

Isaías 53.6 RVR60
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
2 Corintios 5.21 RVR60
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Cristo fue abandonado por Dios en nuestro lugar

Mateo 27.46 RVR60
46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
Cristo sufrió la ira de Dios por nosotros
Mateo 26.39–42 RVR60
39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. 40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
1 Pedro 3.18 RVR60
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
Pero también resucito, venció la muerte, es la evidencia que el Sacrificio fue aceptado y que es el glorioso Hijo de Dios
Romanos 1.4 RVR60
4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Romanos 4.25 RVR60
25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
Su resurrección es garantía de la nuestra
1 Corintios 6.14 RVR60
14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.
Su resurrección manifiesta que el juzgara un día todas las cosas
Filipenses 2.9–10 RVR60
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Hechos de los Apóstoles 17.31 RVR60
31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

La respuesta

Marcos 1.15 RVR60
15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Hechos de los Apóstoles 20.20–21 RVR60
20 y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, 21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

Arrepentimiento

Cambio en nuestra manera de pensar
Cambio en nuestras obras

Fe

Conocimiento
Asentimiento
Confianza que lleva a la obediencia
Acá puedes suponer al Padre decir esto al estar dando su oferta a Cristo por ti: El Padre dice: Hijo, aquí esta una compañía de almas pobres y miserables. Se han deshecho completamente, y han quedado abiertos a Mi justicia, la justicia exige satisfacción por ellos, o será satisfecha a sí misma en la ruina eterna de ellos. ¿Qué se hará para estas almas? Y entonces Cristo contesta: Oh Padre tal es mi amor y compasión por ellos, que en vez de que perezcan eternamente, yo me hare responsable por ellos como su garantía. Tráiganme todas sus facturas, para que yo pueda ver lo que deben, tráiganme todas sus facturas para que no haga cuentas con ellos después, A lo que el Padre responde: La fuerza completa, de mi ira y justicia, que debe ser vertida sobre ellos, será vertida sobre ti, si a ellos los dejo ti, a ti no, Hijo. El Hijo responde; Esta bien Padre, que así sea. Cárgalo todo sobre mí. Yo puedo descargarlo y aunque resulta que sea como una especie de ruina para Mí, aunque empobrezca todas mis riquezas, y vacié todos mis tesoros, aun así estoy contento de emprenderlo
Related Media
Related Sermons