Un hombre de integridad.

El hombre que Dios busca.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13,561 views

Dios quiere que seamos hombres y mujeres de integridad.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
La corrupción en los altos niveles de la sociedad es el pan diario de las noticias: No hay día que no hablen de políticos corruptos (nada menos el periódico del Viernes mencionaba a tres políticos de CA que tuvieron que renunciar), de enriquecimiento ilícito (expresidentes en la cárcel o huyendo), de predicadores estafadores y falsos maestros, de acusaciones de inmoralidad y adulterio, y de sobornos.
La condición de los líderes de nuestro tiempo es similar a la de los líderes en los tiempos de Ezequiel.
Leer
Observa la conducta de los líderes espirituales y político descritos en esos versículos...
¡Imagínate la tristeza en el corazón de Dios al no encontrar un hombre diferente, que intercediera por la tierra para evitar su destrucción, y no lo halló!
¿Cómo es el hombre o la mujer que Dios busca o quiere en medio de esta sociedad corrupta?
Dios busca un hombre o mujer de integridad.

Dios no busca a perfectos.

Algunos creen erronéamente que para estar bien con Dios es necesario ser perfecto o cometen el error de querer perfeccionarse primero para entonces venir a Cristo. ¿Por qué es un error?

Ninguno es perfecto.

La Biblia es clara en cuanto a eso: “no hay justo, ni aún uno.” ().
Pensar que “los santos” fueron perfectos es ir en contra de la Escritura. Ellos fueron tan pecadores como cualquiera de nosotros. Pablo se consideraba “el número uno de los pecadores”. ¿Sabes por qué? Porque tu y yo no habíamos nacido todavía.
Si pones atención a las palabra de , te darás cuenta que no dice que Dios buscaba un hombre perfecto y no lo halló. Si eso hubiese buscado, nunca lo hubiera hallado.

Dios busca a imperfectos para perfeccionarlos.

Dios busca a aquellos que reconocen su imperfección y pecado, y su necesidad de salvación. Aquellos que han llegado a concluir que necesitan de Dios para que los salve y los cambie.
Dios es especialista en tomar aquello que no sirve y convertirlo en algo útil. Él es experto en “reciclar” la basura (eso es el hombre debido a su pecado) y darle nueva vida. ¡Eso se llama regenerar!
Dios nos salva, pero no para dejarnos imperfectos, como nos encontró, sino para perfeccionarnos o llevarnos a “la condición de un hombre maduro, a “la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efe 4:13).
¿Por qué? ¡Porque Dios quiere que seamos íntegros!

Dios quiere que seamos íntegros.

¡Perfectos no hay, pero íntegros sí!
Job 1:1 LBLA
Hubo un hombre en la tierra de Uz llamado Job; y era aquel hombre intachable, recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Job 1:1
Job 1:6–8 LBLA
Hubo un día cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del Señor, y Satanás vino también entre ellos. Y el Señor dijo a Satanás: ¿De dónde vienes? Entonces Satanás respondió al Señor, y dijo: De recorrer la tierra y de andar por ella. Y el Señor dijo a Satanás: ¿Te has fijado en mi siervo Job? Porque no hay ninguno como él sobre la tierra, hombre intachable y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Job 1:6-8
La LBLA usa la palabra “intachable” (no merece tacha), la RVA usa “íntegro”.

¿Qué es la integridad?

El término “integridad” viene del latín “integer” y quiere decir “entero, total”. Podríamos decir “completo” o “maduro”. Pero el diccionario nos da una definición más amplia y entendible:

Integridad significa rectitud moral y firmeza, especialmente cuando se expresa en situaciones que prueban la dedicación de uno a la verdad, honestidad, propósitos, responsabilidades y a la confianza puesta en uno.

Integridad significa “no tener cola que te pisen”. Integridad es sinónimo de “irreprensible”, el requisito puesto a los que “anhelan obispado” (1 Tim 3:1). Irreprensible es la traducción de “anepileptos” (sin lugar a ataques), palabra que era usada para describir una armadura que no tenía lugar donde pudieran entrar las flechas del enemigo.

¿Por qué quiere que seamos íntegros?

Porque Dios no quiere que sus siervos vivan haciendo movidas chuecas, obteniendo cosas por medio de mentiras. ¡Su nombre está en juego!
Dios no quiere usar sinverguenzas. Dios no quiere que su nombre sea menospreciado debido a los escándalos de aquellos que dicen ser sus ministros, sus siervos.
Dios no quiere usar vasos sucios o de deshonra para una obra tan sagrada como lo es ser Sus representantes o embajadores.
Él quiere usar un pueblo santificado para Él. Como instruyó a los sacerdotes del AT diciendo:
Leviticus 20:7 LBLA
“Santificaos, pues, y sed santos, porque yo soy el Señor vuestro Dios.
de la misma manera lo espera del real sacerdocio del NT.

Características del integro.

¿Cuáles son las características del hombre integro? Aunque las características son muchas, ellas pueden resumirse en las tres que Dios menciona de Job.

Rectitud o justicia.

hombre recto
“recto” : yashar Lit. “ir recto o directo en el camino” (es usado para decir que algo no está torcido o que no tiene elevaciones o depresiones (plano); pero principalmente para referirese a “lo que es moralmente inocente y apropiado de acuerdo un estandar”.
Todos sabemos los que significa la frase “¡Ese es un hombre derecho!”
La conducta del íntegro es derecha y justa en todos sus tratos; por lo tanto, no estafa, no defrauda, no engaña, no roba, y toma decisiones de acuerdo al estandar de justicia. Lo que “es justo” es muy importante para el íntegro.
Para el íntegro la justicia sobrepasa los lazos familiares: “lo que es justo, es justo; sin importar a quien afecte”.

Temor de Dios.

temeroso de Dios
“yarré Elohim” que reverencia, honra, o teme a Dios.
Ser temeroso de Dios no es tenerle miedo a Dios. Es reconocer su poder, su santidad, su majestad, su amor, y todo lo que Él y, por lo tanto respetarle y mostrar reverencia ante Él, ante lo que Él dice, y ante lo que hace.
Esa reverencia se muestra también cuando venimos a adorarle. El servicio de adoración es precisamente para eso, para adorarle; no para estar hablando o jugando con el teléfono. Es para presentarse ante Dios con respeto.
No puede haber integridad si no hemos aprendido a respetar al Creador. Si no lo respetamos a Él, ¿Cómo vamos a respetar a otros? Si le robamos a Él, ¿Qué nos va a detener de robar o defraudar o engañar a otros?
Proverbs 8:13 LBLA
El temor del Señor es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco.

Santidad.

“apartado del mal” o “alejado del mal”
¡Eso es santidad!
Proverbs 8:13 LBLA
El temor del Señor es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco.
Pro 8
El sacrificio de Cristo no fue solamente para rescatarnos de las consecuencias del pecado (el Infierno) sino también para santificarnos o apartarnos del pecado mismo.
El sacrificio de Cristo no fue solamente para rescatarnos de las consecuencias del pecado (el Infierno) sino también para santificarnos o apartarnos del pecado mismo.
Dios es santo y espera que Sus hijos sean santos:
1 Pe 1:15-16
1 Peter 1:15–16 LBLA
sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo.
Vivir en santidad o apartado del pecado es la lucha diaria de todo creyente. La carne nos hala hacia el pecado y el Espíritu nos hala hacia la santidad.
Integridad y deseo por la santidad van de la mano.
Job era íntegro porque era recto y justo, temeroso de Dios, y alejado del pecado. ¿Y tú? ¿Qué te falta para estar completo o ser íntegro?
¿Serás el hombre o la mujer que Dios busca?
Related Media
See more
Related Sermons
See more