Faithlife Sermons

JUNTOS Y REVUELTOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Preámbulo:

¿Quiénes conforman una familia? ¿Quiénes conformaban la primera familia?
Ud. encuentra en el capítulo dos la creación especial del hombre. Hemos aprendido que el hombre y la mujer son iguales ante Dios, ambos son imagen de Dios.
Adán fue creado de una forma muy particular desde la creatividad de Dios, y fue puesto como Señor de la creación. Adán tuvo en sus lomos la responsabilidad de la humanidad, lo vemos cuando Dios lo llama primero a él para rendir cuentas por su pecado. Dios no llama por orden de pecado, sino por orden de creación. Dios no llama a la que fue tentada sino al que no se portó como Señor. Dios llama a Adán porque es el responsable.
1 Corintios 15.22 BJL
Pues del mismo modo que por Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo.
Dios creó a Eva de una manera muy especial, diferente del varón. La mujer es idea de Dios no de Adán. Dios es quién ve la necesidad de una mujer para Adán. La mujer fue creada con todo lo necesario para suplir al hombre, ser su complemento y coigual en el señorío de la creación. La mujer es la ayuda del varón, lo cual no quiere decir que la mujer es su servidora, ni que el varón necesite de más ayuda que la mujer. Simplemente es el diseño de Dios.
Este cuadro hermoso del matrimonio fue pintado por Dios. Pero esta pintura fue deteriorada por la entrada del pecado. Si ud observa y analiza el factor que ha causado la ruptura de muchas familias, fue algún pecado en particular. La mayoría de familias toleran el pecado, lo hacen parte de su familia, tal como lo hizo la primera familia al permitir la entrada del pecado.
El pecado distorsiona el diseño, altera la armonía, desfigura la belleza del matrimonio. Para destruir la familia el enemigo ataca el fundamento, lo cual ya aprendimos, y es la palabra de Dios. Hoy veremos como la primera familia se hizo vulnerable al pecado, aprenderemos a identificar las causas de ruptura en la familia.
El primer factor que hace a una familia vulnerable al pecado y su postrer ruptura es:

I. EL CÓNYUGE AUSENTE.

Adán no aparece sino hasta el verso 6. Y aparece como un bueno para nada. No estuvo para el momento mas importante y cuando lo hace su aporte es un desastre. El cónyuge ausente puede aplicar tanto al marido como a la esposa.
Una vez un pastor me dijo yo amo los momentos de soledad, donde estoy solo sin mis hijos y mi esposa. El estaba hablando de esos momentos esporádicos para hacer algo solo, como algunos lo llaman el tiempo para sí mismo.
Al respecto quiero recalcar lo siguiente, estos momentos son importantes y son diferentes al del cónyuge ausente. No por ser esposos y ser una sola carne deben andar a todo lugar juntos, o deben de tener la misma coordinada agenda.
Por ejemplo: Las mujeres tienen que tener sus amigas, este es el lado femenino que el hombre no puede suplir, ellas necesitan de otras mujeres sabias que la entiendan, amigas con quienes hablar.
Por ejemplo: Si la mujer es en su mayor parte del tiempo la responsable de la casa y la crianza de los hijos, ella necesita un tiempo para sí misma. Hay matrimonios que lo aplican, y una vez al mes la mujer tiene su día libre para ella sola, donde va de compras, o se va a tomar un café solita, o un tiempo con sus amigas; otras mujeres que se estresan mas fácilmente tienen libre un día a la semana.
Esto también es aplicable al varón. Quizá el varón se contenta con un tiempo con sus amigos en el fútbol, o para algún hobby que tenga. Hay esposas que no dejan este tiempo a sus maridos, les tienen controlado el tiempo, bueno también hay esposos que no trabajan esforzadamente. Pero este tiempo es importante no imprescindible.
Ahora hablamos del cónyuge ausente. Aparte de ese cónyuge que abandona el hogar, está aquel que cree que su parte se cumple con el aporte económico, o que ya cumplió al ser detallista con su pareja dos veces al año, en su cumpleaños y en el aniversario de bodas, y eso.
El crecimiento de la familia es trabajo de los dos. Es un crecimiento lento y cuesta arriba. La pasión de los primeros años debe servir como el impulso mas no es el motor para el resto de años. El compromiso es el motor principal.
Pablo habla de un caso de cónyuge ausente.
1 Corintios 7.3–4 RVR60
El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
1 cor 7
¿Sabe ud. de lo que está hablando? Está hablando de las nupcias conyugales. Hay esposos que se castigan con esta abstinencia.
¿Sabe por qué el adulterio es un pecado difícil de perdonar por un cónyuge? Porque uno adultera la unión mas especial del ser humano. Hay algo mas profundo en la unión íntima que el contacto físico, déjeme decirle lo poderoso que es, a menudo el fruto de esta unión es un ser eterno.
1 Corintios 6.16 BJL
¿O no saben que quien se une a la prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues está dicho: Los dos se harán una sola carne.
1cor 6.16
La intimidad en la pareja es diseño de Dios, es un regalo de Dios al matrimonio, no solo fue dado para procrear, sino también para el ensamble de esposos, para que uno complazca al otro, no se trata de auto complacencia, recuerde que el amor no busca lo suyo, no es egoísta.
Observe lo que dice la Escritura:
Proverbios 5.18–19 RVR60
Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.
Hay esposos que duermen en camas separadas. Y no es porque el otro no se baña, han decidido ser marido y mujer solo para las apariencias, pero viven como divorciados. Quizá ud esté pensando pero ya no me atrae, cuidado, porque siempre hay alguien que le atrae sino es su cónyuge. No se crea mas sabio que Dios, él lo creo a ud con estas necesidades. Cuidado con el peligro.
1 Corintios 7.5 BJL
No se nieguen el uno al otro sino de mutuo acuerdo, por cierto tiempo, para darse a la oración; luego, vuelvan a estar juntos, para que Satanás no los tiente por su incontinencia.
1cor
¿Para qué dice? Cuidado con pasar mas tiempo de calidad con el o la compañera de trabajo. Cuidado con comparar a su pareja con el o la modelo o la jovencita. Recuerde que ud tiene la esposa que ud ha moldeado. Si está resplandeciente es el resultado de su trabajo. Si está descuidada es el resultado de su descuido.
Eva estuvo sola en el momento mas crítico de la historia de la humanidad, fue tentada y se convirtió en tentadora.
¿Eva también fue un cónyuge ausente? Claro que sí al convertirse en tentadora.
Génesis 3.6 RVR60
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Gn. 3.
Si estamos considerando que Adán fue un marido ausente por no cumplir con su responsabilidad, entonces Eva también fue un cónyuge ausente porque no se comportó como la ayuda idónea para Adán. Eva contrario a su diseño, se convirtió en tropiezo, en tentadora. Y esto también se aplica al varón.
¿Cuán a menudo considera que su cónyuge es de tropiezo para ud.? ¿Impide ud a su cónyuge a crecer espiritualmente? ¿le prohíbe ud a congregarse? ¿usa a sus hijos para vengarse o para sus propósitos egoístas?
Recuerdo un testimonio del pastor Urquiaga. Donde una mujer se le acercó con su marido y le pidió al pastor para que hablara con el marido pues ella consideraba que le era de tropiezo para su vida espiritual y ministerio. Ella estaba dedicada al ministerio, de manera que cada domingo, desde muy temprano ella estaba en el templo, hasta muy tarde. El esposo solo le decía que los niños y el llegaban tarde o no venían porque los domingos él solo se encargaba del hogar y los niños.
Se muy bien de casos que el hombre se ha divorciado de su esposa y se ha vuelto a casar pero con la empleada que cuidaba a los hijos y atendía mas al esposo. No me mire mal pero la familia debe ser el trabajo de ambos. Donde uno ayuda al otro y hacen el trabajo mas fácil, entonces porque son organizados y esforzados son fieles en todo.
No me vaya a decir que por ello ud. falta los domingos, porque le da importancia a su familia y es el día en que trabajan juntos en su hogar. Para no abandonarse el uno al otro, están todo el día juntos y ya no congregan.
Esto es como cuando el doctor pregunta al marido: ¿a quién salvamos, a su esposa o a su hijo? Y el otro día leía un artículo donde La Academia de Medicina rechaza el aborto en Argentina: “La obligación médica es salvar a los dos”
La Academia explicó que “el niño por nacer, científica y biológicamente es un ser humano cuya existencia comienza al momento de la concepción”.
Sí a ud le preguntan, su respuesta debe ser intente salvar a los dos. En caso que Dios permita que uno se vaya, aceptaré su voluntad.
Y ud pregunta ¿tiempo de familia o congregarme? Puede hacer las dos cosas. Sabe mi amado líder de hogar, mi amado cabeza de familia, si ud es un excelente ministrador de la palabra a su esposa e hijos en su casa por los seis día de la semana pudiera ud darse el lujo de ausentarse los domingos para congregarse. Pero esto no sucede y ud lo sabe.
Para los maestros en la Iglesia la familia es importante, por ello enseñamos acerca de ella, para que ud mejor en el papel que desempeña en su hogar. Ud dirá mi familia va super bien, no necesitamos de algún consejo.
Cuidado no sea sabio en su propia opinión, mas sabio es guardar pan para mayo. Aprenda para los días malos, porque le aseguro que vendrán, su familia se merece un cimiento mas sólido para resistir los embates de la vida. Este cimiento lo va encontrar en la palabra de Dios. Entonces cuando su cónyuge quiere congregar, no sea de tropiezo, hágase el favor y aprendan juntos de la palabra.
¿Es ud un cónyuge ausente? ¿Se identifica con Adán o con Eva?
El primer factor que hace a una familia vulnerable al pecado y su postrer ruptura es el cónyuge ausente. El otro factor es:

II. LA COMUNICACIÓN DEFECTUOSA.

Amós 3.3 RVR60
¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Amo
Eva se encuentra delante del árbol de la ciencia del bien y del mal, y parece saber de lo que Dios dijo respecto al fruto de ese árbol. Pero según Dios se lo dio a conocer explicítamente al varón.
Génesis 2.16–17 RVR60
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
En Resumen le dijo:
Puedes comer de todos los árboles menos de uno.
No comerás del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Cuando lo comas, de verdad que morirás.
Podemos llegar a concluir que en algún momento Adán dio a conocer a su esposa la voluntad de Dios. Pensamos esto porque Eva sabe como responder a la distorsión de premisa del tentador.
La estrategia del tentador es desacreditar la palabra del Señor, no con el maestro, sino con quién recibió la instrucción. Eva aprendió la voluntad de Dios por medio de la instrucción de su esposo.
El tentador es muy astuto y sabe como comunicarse de tal manera que pueda iniciar un debate. Niegue una verdad o distorcionela y comenzará una discusión.
Veamos un cuadro de lo que Dios dijo y lo que el tentador y Eva dicen:
¿Qué cosas ha dicho el tentador? Contradijo a Dios. Si dice la verdad, el tentador dice mentiras, y he aquí sus primeras mentiras, por ello es llamado por Jesús:
Juan 8.44 RVR60
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
No comerás del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal.
¿Donde no ha permanecido? En la verdad. ¿Permaneció Eva en la verdad? ¿Que dijo ella, que es condenable? ¿lo dijo ella o se lo dijo Adán? ¿Ni lo tocaréis?
Cuando lo comas, de verdad que morirás.
Puede ser buena idea no tocarlo, tiene cierta tendencia legalista. ¿Qué problema hay con no tocarlo? Pienso que ayudaría, como que le da mas fuerza. Sea idea de Adán o de Eva, el error no está en tocarlo, el gravisimo error está en decir que Dios lo dijo. Eva se defendió expresando que Dios lo dijo.
¿Eva permaneció en la verdad? Afirmar la idea de un hombre como palabra de Dios es salirse de la verdad. Añadir a lo que Dios ha revelado es apartarse de la verdad. Atribuirle a Dios algo que él no ha dicho es Herejía.
Esto es muy fuerte, pone sobre nuestra espalda una tremenda carga. Estudiemos bien la Palabra de Dios, solo debe satisfacernos que el Espíritu Santo diga amén a nuestra enseñanza, aún cuando ni uno en la congregación lo diga.
¿Dónde se debe enseñar la verdad de la Palabra de Dios? ¿Quién es el responsable de comunicar eficazmente la Verdad de Dios? Buen en Génesis no hay Iglesia, menos un Obispo. La familia y el varón son las respuestas.
¿Quiere ud tener una buena comunicación en su matrimonio? Comience por comunicar de manera responsable la verdad de Dios. Ud puede tener una fluida comunicación con su cónyuge sobre temas cotidianos pero descuidar de completo la verdad de Dios.
¿Ha usado alguna vez de la estrategia de Eva? ¿Padres en el afán de cuidar a sus hijos han inventado algo que Dios no dijo, han creado nueva palabra de Dios? A menudo a dicho: Dios dice en su palabra y no está muy seguro de lo que dice. ¿Quiere ser ud veraz en que sus hijos obedezcan a Dios? No invente o atribuya a Dios palabras que él no dijo. Ud será veraz cuando cumplidamente ud obedezca a la Palabra de Dios. Eva quiso ser muy veraz pero terminó desobedeciendo al Señor.
Proverbios 30.5–6 BJL
Toda palabra de Dios está garantizada; él es un escudo para cuantos confían en él. No añadas nada a sus palabras, no sea que te reprenda y quedes por mentiroso.
Proverbios 30.6 RVR60
No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.
Si hay algo en lo que una familia debe estar de acuerdo, si hay un mismo idioma que debieran hablar es la estrategia de batalla en las tentaciones.
Permitame darle algunos principios que se desprenden de este pasaje bíblico:

A. No se trata con el tentador.

No intente convertirlo, él ya está convertido completamente al mal. No intente reprenderlo, ni los ángeles se atreven.
Judas 9 RVR60
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
jud
Nuestra consigna con el tentador es resistir.
Santiago 4.8 RVR60
Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Santiago 4.6 RVR60
Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Santiago 4.7 RVR60
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Los tres textos que hablan de esto son:
Efesios 6.13 RVR60
Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
1 Pedro 5.9 RVR60
al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
La idea de resistir es estar en contra; expresa oposición a. ¿Sabe cómo oponerse al tentador y a sus mentiras? La única manera es permaneciendo en la verdad. Es lo que hizo Jesús, cuando el enemigo le tentó con una mentira Jesús se opuso con la verdad, se mantuvo firme en la solidez de la verdad.
No negocie o trate con el tentador ya que él es más astuto que ud. Sea más sabio y opóngase con nada más que la verdad, recuerde que la Palabra de Dios está garantizada, solo créalo.
El primer factor que hace a una familia vulnerable al pecado y su postrer ruptura es el cónyuge ausente. La comunicación defectuosa y El otro factor es:

B. La Batalla es de los dos.

Como la Batalla es de los dos hay que tener una comunicación entre ambos.
La buena comunicación es el arte de enviar y recibir un mensaje claro. Es imposible no comunicarse, pero podemos hacerlo deficientemente. ¿Cuántas veces experimentamos problemas porque malinterpretamos los mensajes que nos son enviados?
Para que ambos puedan disfrutar de la vida y crecer juntos deben tener la capacidad de enviar los mensajes, de manera que se entiendan y de comprender los que reciban.
¿Cómo pueden tú y tu pareja comunicarse con mayor efectividad? Consideren primero cómo enviar un mensaje claro. Las palabras que usen, la forma en que las digan y su lenguaje corporal, se sumarán hasta formar el mensaje total que será enviado a alguien.
Un mensaje claro proviene de estar consciente de lo que estás pensando y sintiendo, y de tener la capacidad de darle esta información a tu compañero.
Veamos rápidamente cinco pasos claves para lograr una mejor comunicación entre una pareja:

1. Dedíquese tiempo el uno al otro.

Escuchamos a parejas decir: “no me toma en cuanta”. Lo que en realidad están diciendo es: “Siento que no me valora cuando no me pregunta lo que pienso o lo que siento” Es importante comenzar ahora mismo a dedicar regularmente un tiempo para que ambos puedan dialogar.

2. Habla por ti mismo.

Estén conscientes de sus propios pensamientos y sentimientos, así como deben ser responsables de comunicarlos el uno al otro. ¡Nadie puede hablar por ti, excepto tú mismo!
Ejemplo: Usa los mensajes en primera persona.
La buena comunicación procede de expresar claramente tus propios sentimientos y pensamientos a la otra persona con palabras, tono de la voz, lenguaje corporal o acciones.
Sólo recuerda lo siguiente: “Habla sólo por ti mismo”

3. Comprende que las perspectivas de tu compañero son diferentes a las tuyas.

Diferente no significa equivocado; no significa malo; sólo significa que no son iguales.
La buena comunicación se alcanza cuando valoran las diferencias que tienen y se toman el tiempo necesario para comprenderlas.
Frecuentemente,la comunicación deficiente es producido por nuestros intentos de probar que tenemos la razón.

4. Escucha con Atención.

Escucha, no sólo lo que se está diciendo, sino el mensaje total que está transmitiendo. La mayoría tenemos tres formas básicas de escucharnos:
Atentamente. Lo que implica dedicar tu completa atención a alguien. Estos son los que escuchan el mensaje completo en lugar de intentar planificar lo que van a decir cuando les toque hablar. Precisa de práctica, paciencia y respeto, por lo que tu cónyuge tenga para decir.
Pasivamente. El oyente pasivo tal vez oiga las palabras que se están diciendo, pero no sintoniza el resto del mensaje perdiendo de esta forma, la mayor parte del mismo. Se da poco valor a lo que se está queriendo decir y a la persona que lo que está diciendo.
Selectivamente. Todos nosotros, en un momento u otro, somos selectivos con respecto a lo que escuchamos. Oímos sólo lo que deseamos y el resto lo desechamos.

5. Comprueba que entiendes lo que tu compañero dice.

El comprobador reduce la lectura de la mente y las malas interpretaciones, una trampa en la suelen caer muchas parejas. Recuerda, tú sólo puedes hablar por ti mismo.
El tiempo, la honestidad, la claridad, el respeto, la valoración y el amor ayudarán a desarrollar una mejor comunicación.
El primer factor que hace a una familia vulnerable al pecado y su postrer ruptura es el cónyuge ausente. La comunicación defectuosa y El otro factor es:
El primer factor que hace a una familia vulnerable al pecado y su postrer ruptura es el cónyuge ausente. La comunicación defectuosa y El otro factor es:

III. MALAS DECISIONES.

El tentador como vimos en la primera parte, se opuso descaradamente a la verdad de Dios. Sugirió a la mujer sus mentiras como verdaderas, reduciendo a la Palabra de Dios para dudar de lo que Dios dijo.
Ahora el Tentador pasa de atacar la Verdad de Dios a desacreditar su persona. El ataque ahora es a Dios mismo. Por ello toda tentación termina con una abierta desobediencia a la palabra de Dios y a una descarada rebeldía a Dios.
El Tentador comienza a cuestionar las intenciones de Dios.
Génesis 3.5 LBLA
Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.
Suena como si el tentador le dijera: La verdad es que Dios es un egoísta. Dios está escondiendo lo mejor para tí.”
Esta es una mentira infernal, malvada. Es una mentira que le sigue funcionando al Diablo. Mentira que aún los cristianos aceptamos.
La verdad es que Dios es mas generoso de lo que merecemos, por ello vivimos en la gracia.
Efesios 2.4–5 RVR60
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Santiago 1.17 RVR60
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
El enemigo comienza porque dudes de la Palabra de Dios, luego procede porque dudes de las buenas intenciones de Dios. Si ud da pie a las mentiras del Diablo no se sorprenda si luego termina hasta por dudar de la existencia de Dios.
Esto nos habla de la primera mala decisión:

A. Aceptar las mentiras del Diablo.

Jesús lo dijo: El Diablo es el padre de la mentira, cuando habla lo hace de sí mismo. Lo dijo Pablo:
1 Timoteo 2.14 RVR60
y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
Otra mentira del Diablo fue: “Seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal”.
Al Hombre se le propuso que sería como Dios si desobedecía a Dios, queriendo ser como Dios terminó siendo como el Diablo. Jesús lo dijo:
Vosotros sois de vuestro Padre el Diablo y los deseos de vuestros padre queréis hacer.
En este anhelo nace la tendencia egoísta del hombre. Aquí la mujer siendo tentada es enrrumbada en busca del “éxito personal”, el éxito egoísta.
Ud va ha apreciar que en el verso seis todo lo ve la mujer enfocada en ella sola. Así es la tentación nos encierra en nosotros mismos buscando la auto satisfacción.
Esto nos habla de la segunda mala decisión:

B. Buscar el Éxito Egoísta.

Génesis 3.6 RVR60
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
La oferta del Diablo nunca es un camino ascendente sino uno descendente. Lo cual veremos la semana que viene en las consecuencias del pecado.
De la experiencia de Eva podemos aprender a evitar tomar malas decisiones: Ya hemos visto las dos primeras que son Aceptar las mentiras del Diablo y Buscar el éxito egoísta. ¿Cómo puedo saber que mi camino es egoísta?
Cuando sus decisiones son apeladas por la carne y sus deseos. La mujer ya está confundida, pues ve que el árbol era bueno para comer, pese que en un inicio dijo que ni le tocaréis, ahora lo ve bueno.
Ella se dejo guiar por lo deslumbrante, por lo que se puede ver al instante. Ella quiso alcanzar la sabiduría prometida por el tentador. No pensó en ni lo tocaréis. Sólo quiso satisfacer su codicia “ser como Dios”.

C. Ceder a la Razón.

Uno llega a entender que Eva fue tentada y cedió al tentador convirtiendose luego ella en una tentadora mas.
Como muchos dicen pareciera ser que si la serpiente tentaba a Adán este no caería, pero cayó por mucho menos. Al inicio uno no llega a entender a Adán, pero otro varón le puede entender.

y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Antes que Eva le llevase el fruto a su esposo, ella ya había comido del fruto. Adán la ve con el fruto, al parecer vio que había comido del fruto pero que nada nuevo había sucedido. No se nos dice que Eva le haya argumentado con las mentiras del Tentador. Creo que él solo vio que Eva no había muerto, que no le pasó nada y tomó confianza en su pareja antes que en su Dios.

17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita

17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él;

La mujer le dijo come y el sopenco comió. Obedeció sin rechinar porque así funciona el hombre. Se guía por la razón, Adán juzgó que nada malo había en el fruto pues a Eva no le pasó nada al instante.
Note algo interesante: Eva comió primero del fruto pero no le fueron abiertos sus ojos reconociendo su desnudez, esto sucedió cuando Adán comió. Primero es comprensible porque el representante de la humanidad es Adán. Segundo si son uno la caída se concreta cuando ambos caen. Tercero Dios le dio esta orden expresa a Adán por ello él era el responsable.
De esto aprendemos que no debemos basar nuestras decisiones en lo razonable, lo mas probable, lo tradicional, lo que nuestros ojos ven y aún puede ser inobjetable. Cuando de tomar decisiones como pareja se trata primero deben orar buscando la paz de Dios, para comprobar que esto viene de Dios.
En ocasiones la fe es razonable sólo en simetría a la verdad que se confía de Dios. Contrario la razón humana, la de los ojos tiene una percepción que se limita por lo que se ve, sólo por lo natural.

CONCLUSIÓN:

El primer factor que hace a una familia vulnerable al pecado y su postrer ruptura es el cónyuge ausente. La comunicación defectuosa y las malas decisiones.
Si Dios le ha hecho ver que es un cónyuge asusente, o que tiene con su pareja una comunicación pésima, o quizá sus decisiones son netamente egoístas. Puede arrepentirse.
Si ha entendido que el tentador viene para robar su fe en Dios, para derribar el cimiento de la verdad de Dios en su familia. Si ha estado imponiendo sus ideas por las de Dios, si no ha estado tratando bien su palabra, si ha estado dudando de las intenciones de Dios y decidiendo por las mentiras del mundo actual, mentiras que tiene un padre. Es tiempo de arrepentirse.
¿Qué tal sus decisiones? ¿A menudo piensa en ud mismo? ¿En qué se basa para tomar sus decisiones? Sepa que sus decisiones afectarán a los que rodea, y en primera instancia su comunión con Dios y su cónyuge. ¿Quiere aprender a tomar buenas decisiones? Pídale a Dios sabiduría.
Related Media
Related Sermons