Faithlife Sermons

Dios quiere usar al Jóven Adulto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views

El joven adulto está en la etapa sublime de su vida. Solo le toca aprender como aprovechar al maximo su energía, idealismo, y altruismo para el Señor.

Notes
Transcript
Handout

La aventura de ser Joven Adulto

Historia del joven tocando puertas…”Hay un hombre en nuestro patio” dijo una niña
Yo también tengo que mirar al espejo de nuevo. Soy hombre…soy adulto…¡estoy envejeciendo!
Recuerdo cuando tenía 21 años. Julie y yo estábamos recién saliendo juntos y me fui a la finca de mi familia con unos amigos. Yo les mostraba toda parte de la finca, decidimos hacer camping en el granero porque pudiera nevar durante la noche. ¿Había espacio en la casa de mis abuelos? Sí, claro que si, pero eso no sería divertido:-)
Tenía tanta energía. Mi amigo me preguntaba, “¿Como eres tan viral?” Yo trotaba a larga distancia, y recuerdo el euforia que venía después de terminar el ejercicio.
En esta ocasión llevaba mis amigos de la ciudad a todas los lugares especiales en una granja. Pescamos, Saltamos pacas de heno (paja)…yo recuerdo corriendo por los arroyos y hasta colgando de un puente para luego botarme hasta el río. ¡Era invisible!
Todo cambió en el accidente. Mucho fue diferente después de casi perder mi pie y rescatarlo por medio de varias cirugías.
Siempre viene un evento que nos marca, que señale que nuestra juventud nos ha pasado, o que estamos entrando los años de ser un adulto.
puede ser inscribirse a la militar, casarnos, votar por primera vez, escuchar del docente de la universidad o instituto Biblico, “esta es educación adulta y tenemos expectativas.

Perfil de un Joven Adulto

Me dirijo a ustedes que están en este estado de vida o que a menos son líderes/mentores para personas que figuran en esta deomográfica.
Todos sacan sus celulares y toman un selfie
Al pico de su estatura física
ágil, coordinada, más cómodo con su apariencia que cuando eran jóvenes adolescentes
Se han desaparecido los granos, menos te pones colorado cuando está alguien del sexo opuesto, menos patoso, o con baja estima.
Mas maduro en su inteligencia emocional
De ti salen fuentes de confianza viva. Eres indestructible. Los jóvenes adultos tienen una confianza sin igual que cualquier otra etapa de vida

Tres características les identifica en en este etapa

Tomado de Charles Sell, Transitions, Chicago: Moody Press, 1985.
Activismo
El enfoque, como el ajuste del lente de una cámara, se cambia de un enfoque miópico y egoísta a enfocar fuera de si mismo…al mundo, sociedad, comunidad religiosa.
¿Que está pasando conmigo y todos los demás?
Encuentra su identidad y poderes nuevos y desarrolla la actitud de, “Yo so capaz”… “Yo puedo”
Ya se puede votar, casarse, comprar bebida alcohólicas, salir de la casa, tener su propio departamento, comer la comida chatarra que quieres y quedar despierta toda la noche si tu deseas!
¡Tu puedes todo! y empiezas ver al mundo y sus problemas y decides actuar!
Tus valores te dicen, “Hay que dar comida al hambriento.” “Hay proteger al indefenso.” “Hay que vestir a los sin ropa.”
Ejemplo del hijo de Charles: A los 23 años se había involucrado tanto en el ministerio de la ciudad urbana que ya solo tenía 2 camisas, una que tenía puesta y la otra de su boda.
Mi prima Teresa se incorporó con una culta de nombre informal, “Los que alimentan de basura.”
Idealismo radical
Cuando se nota los problemas en el mundo, el joven adulto dice, “Algo tiene que hacerse.” “¿Porque no se hace nada los politicos, los líderes de la iglesia, los directores del seminario? ¿Como pueden tolerar lo que esta pasando?
En esta edad el JA es muy critico. Es como si las luces recién han prendido en el cuarto donde traspasaba tranquilamente antes, ignorante e inocente a como era la situación en el cuarto.
¿Cuantos cursos han egresado por la EQEB y cuando se reúnan sus quejas siempre es lo mismo. (Esto no viene de mí sino de Charles que también era director de un seminario)
Las relaciones son superficiales
Las asignaciones son demasiadas
Los miembros de la facultad no son accesibles.
Recuerdo pensando al leer, “Wow, entonces estos sentimientos no son particular a la EQEB.
La facultad, después de escuchar estos criterios por muchos años como toca disco con rasguña, decidimos crear el consejo estudiantil.
Si tienen estos pensamientos ideales dejamos que actúan. Pero, se notó que aún con la ventaja de dar a los estudiantes representación una via por expresar sus quejas, esta organización pudo solucionar a todas las insatisfacciones…Idealista radical
Altruismo
Altruismo
Conectado con el activismo. Quieren responder a la falta de justicia o cuando se ve el bien estar amenazado.
Es una parte del desarrollo mental y moral del individuo (Kolhberg, Piaget) pero un desarrollo que refleja al imagen de Dios. Dios quiere que estén mas conscientes y voy a explicar más luego que pasa cuando no escuchamos a esa voz.
Ahora, es posible, dice Sell, que NO existe altruismo verdadero, sino una mezcla de altruismo y rebelión - quieren ir en contra del sistema porque…ahora pueden y se sienten perjudicados. Charles Sell, p, 8

Reacciones Generales por Edad

El adolescente reacciona
El adulto mayor reflexiona
El joven adulto está aprendiendo reflexionar y actuar
Pero muchas veces reflexiona y actúa sin el base de buen razonamiento y estrategia
Filipenses 4.13 NBLH
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Filipenses 4.13 NBLH
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Confianza en Yo o Confianza en Cristo
Confianza en Cristo
Cuando hay protestas, levantamientos políticos ¿De donde usualmente empiezan? Las universidades cierto.
En 1963 cuando había la revolución del Oriente de Berlin el mundo vio jóvenes adultos empezar tirar piedras contra los tanques soviéticas y vimos a tantos jóvenes morir. ¿Por qué hicieron? Pues tenían que hacer algo…pero les faltaba la madurez y sabiduría para actuar eficazmente
Eran idealistas, criticas de la situación injusta pero interiormente no sabían como responder apropiadamente en una manera que realmente iba a rendir resultados.
Había un joven de los estados unidos que fue llamado por la situación espiritual de una tribu en África. Sin preparación, sin conocer a la idioma, con poco dinero en su posesión se fue a Africa y literalmente entro la selva para “ayudar” a esta tribu. Semanas después le encontraron muerto.
Necesidad que una generación tiene para la otra
Antropologa Margaret Meade
Los AM necesitan a los JA
ser recordadas de ideales fundamentales…esperanza de nuevo.
Necesitan la energía para trabajar con los JA para llevar a cabo buenos cambios.
NO dije que los JA trabajan para los AM
Los JA necesitan a los AM
para aprender de la profunda sabiduría ganada por su experiencia
para aprender responder en vez de reaccionar
1 Timoteo 4.12 NBLH
No permitas que nadie menosprecie tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza.
Se ejemplo -Coaching
Candidato de Venezuela. La única observación “negativa” que dos referencias pusieron era que es joven (17 años). ¿Cuando es que la juventud llegó a ser negativa?
Dijeron era muy involucrado en la iglesia, servicial, respetuoso…ah, “la única cosa en su contra es que es joven.”
La juventud no es una debilidad, es una ventaja para nosotros que tenemos discernimiento para ver toda la panorama de como Dios usa a cada generación.
El estudio popular de ministerio juvenil se argumenta para ministerio inter-generacional
Ejemplo del equilibrio de un martillo y una regla. Juntos pueden coexistir en harmonía sorprendente. Aparte solo tienen fuerza o peso. Necesitamos saber como aprovechar de
1) la fuerza de gravedad (la energía de JA) por mantener
2) el centro de nuestra masa (Estabilidad de los AM) en
3) el fulcro de la voluntad de Dios.
Examinamos esta relación con la historia de David.
David es un JA
No tiene la edad de estar con el ejército.
El padre está enviándole a ver como están sus hermanos y llevar les su comida…¡trabajo de mujer!
Uno puede escuchar a uno de sus hermanos erutar después de la cena, “David gracias por la comida, y agradece a mami también…¿dónde quieres que dejo el plato para que los laves?
Quizás era mientras les preparaba la mesa que él oía a ese gigante alzar su voz al ejercito de Dios.
Por eso dijo, “¿Que van a hacer contra este hombre desafiando a Israel.”
1º Samuel 17.26b NBLH
Entonces David preguntó a los que estaban junto a él: “¿Qué harán por el hombre que mate a este Filisteo y quite el oprobio de Israel? ¿Quién es este Filisteo incircunciso para desafiar a los escuadrones del Dios viviente?”
¿De las tres características que describí de un JA, cual escuchen en la reacción de David?
Idealismo radical, activismo
El pueblo le responde (Desconocidos)
El pueblo le responde
El pueblo le responde
Ah el rey va a dar su hija y riquezas y libertar de impuestos hasta la casa de su padre (17:25)
“Vaya, tu puedes,” pero se nota que esta gente no conoce al JA. Ni le importa a ellos mucho.
Eliab, su hermano mayor
Ejemplo de un AM
SE encendió la ira de Eliab. ¿Por qué?
1º Samuel 17.28–29 NBLH
Eliab, su hermano mayor, oyó cuando él hablaba con los hombres; y se encendió la ira de Eliab contra David, y le dijo: “¿Para qué has descendido acá? ¿Con quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la maldad de tu corazón, que has descendido para ver la batalla.” Pero David respondió: “¿Qué he hecho yo ahora? ¿No fue sólo una pregunta?”
AM se enfoquen en la realidad, los hechos.
“Ya hemos probado eso joven, ¿Por que piensas que puedes hacer mejor que nosotros? Aprende tu lugar”
1º Samuel 17.28–29 NBLH
Eliab, su hermano mayor, oyó cuando él hablaba con los hombres; y se encendió la ira de Eliab contra David, y le dijo: “¿Para qué has descendido acá? ¿Con quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la maldad de tu corazón, que has descendido para ver la batalla.” Pero David respondió: “¿Qué he hecho yo ahora? ¿No fue sólo una pregunta?”
1º Samuel 17.28–29 NBLH
Eliab, su hermano mayor, oyó cuando él hablaba con los hombres; y se encendió la ira de Eliab contra David, y le dijo: “¿Para qué has descendido acá? ¿Con quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la maldad de tu corazón, que has descendido para ver la batalla.” Pero David respondió: “¿Qué he hecho yo ahora? ¿No fue sólo una pregunta?”
Muchas veces los AM se sienten amenazados por el idealismo del JA.
“Es que ellos no saben”
Como, Eliab, interpretan que el idealismo de cambiar las cosa generando de falso motivos, “conozco tu soberbia y la maldad en tu corazón.”
Saúl, Otro AM
Veamos como el interpreta al idealismo y energía de David.
Los rumores llegaron y Saúl en vez de descontarlos hizo que venga David.
Quería dar una oportunidad
Este cambio de perspectiva daba esperanza de nuevo al Rey
Comentario al margen: Ustedes JA renuevan los ánimos de los mayores que están preocupados por el futuro…de la sociedad…de la iglesia....Sepa que tu dinamismo es renovador.
Sepa que tu dinamismo es renovador.
Sepa que tu dinamismo es renovador.
Pero, Saúl vio que era joven
David, tu eres un mero muchacho y este guerrero ha estado comiendo retacos como tu desde su juventud
Nota que dijo desde su juventud (). Aún guerreros tienen que empezar algún tiempo.
Regresamos al JA, David
Tiene que dar un buen argumento para poder tomar esta misión
“O Rey, aquí es mi curriculum vitae: He matado osos, y rescatado corderos de la boca de leones.”
Nota el espíritu, “Yo Puedo, Yo puedo.”
Segundo argumento que es clave, y la razón porque creo que recibió el apruebo de Saúl.
“Su siervo” dice dos veces. (34, 36)
Nota como se dobla la rodilla, como se somete y demuestra respecto para la persona y posición del AM.
El Tercer argumento sella el trato
Enfoque espiritual: “Este gigante ha desafiado a los escuadrones del Dios viviente.”
“Es el Señor que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, y es el Señor que me librará de la mano de este Filisteo.” (v.37)
Nota el espíritu, “Dios puede, ¡Dios puede!¨”
Es la segunda parte de nuestro versículo mantra de Filipenses, “en Cristo que me fortalece.”
Antes de desviarnos de la historia, vamos a ver un patron que hacen mucho los AM.
“¿Guerrero?, dice Saúl “Entonces si vas a ser guerrero así tienes que mirar, toma mis armadura.”
Ustedes ministros de jóvenes han escuchado lo mismo, “¿Predicador?, ¿Ministro?, Si vas a ser un ministro de jóvenes te enseño como tienen que ser los ministros.”
Y si estas como David tu dices, “No puedo así. Su forma de evangelizar está bien, pero yo siento más cómodo hacerlo de esta manera usando mis dones.”
Pero muchos de nosotros como JA, no decimos nada ¿cierto? Ya hemos dicho lo que pensamos y el AM está dispuesto a darnos una oportunidad entonces, debemos ceder y hacer funcionar este nuevo compromiso.
Lamentablemente muchas veces el AM piensa que tiene que empujar sus ideologías o tradiciones sobre el JA para pasar la antorcha.
“Así tienes que hablar.”
“Así debe ser su adoración”
“Estas son las creencias y prácticas más importantes.”
“Así debes evangelizar.”
“Así tienes que guiar a los jóvenes, necesitan aprender discilipina, respeto, reverencia”
“Aquí tomas mi armadura.”
¿Que debe hacer el Joven Adulto en estas circunstancias?
Doblar la rodilla. Respetar la posición y la persona en ella.
Probar la armadura. Las sugerencias que te dan.
Ser honesto, recordándoles de la meta que tienen en común.
Si niegas responder, vas a sentir frustrado
Esta es la etapa en que Dios quiere que escuchamos a sus incitaciones
Sell dice SI el JA ignora el altruismo que se siente en esta época para solo concentrarse en su propio desarrollo personal. La carrera, el estabilizarse económicamente, etc.
—> Va a vivir sin vocación y si vive sin vocación
—> Va a crear disonancia, desacuerdo en su vida cuando llega a media vida. (crisis de la mediana edad, usualmente los 40).
Necesitamos sentir vocación en todo lo que hacemos. Aún si nuestro vocación es de,
“trabajar haciendo con las manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que tiene necesidad. ().
La aventura, La necesidad de trabajar con jóvenes adultos
No se todo el contexto de Juan en su primera carta. En capitulo dos va animando a los hijos (¿hijos espirituales? quien sabe) después los padres (otra vez, ¿padres espirituales?). Pero al último su mensaje se dirige a los jóvenes, y yo voy a suponer que ya eran Jóvenes Adultos.
Les he escrito a ustedes, jóvenes, porque son fuertes y la palabra de Dios permanece en ustedes y han vencido al maligno. .
1 Juan 2.14 NBLH
Les he escrito a ustedes, padres, porque conocen a Aquél que ha sido desde el principio. Les he escrito a ustedes, jóvenes, porque son fuertes y la palabra de Dios permanece en ustedes y han vencido al maligno.
b
Se que Pablo estaría de acuerdo con Juan en decir,
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (La Habra: The Lockman Foundation, 2005), .
“Necesitamos a ustedes jóvenes. Son fuertes…idealistas y sensibles a las necesidades que hay…los cambios que pueden haber
“Necesitamos a ustedes jóvenes. Necesitamos que con la palabra de Dios…con Cristo que les fortalece…vencen al maligno…hagan batalla
contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes. .
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (La Habra: The Lockman Foundation, 2005), .

contra principados, contra potestades, contra los poderes (gobernantes) de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes.

Necesitamos a ustedes jóvenes que estén
fortalecidos en el Señor y en el poder de su fuerza () que podemos luchar
Efesios 6.10 NBLH
Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza.
Necesitamos a ustedes jóvenes, pero necesitamos luchar juntos
Su energía rápidamente se encuentra limite, y su influencia toca techo cuando no la combinas con
La sabiduría de la generación anterior.
El poder de lo alto
Ejemplo de las dos fuerzas otra vez (martillo y regla)

Les he escrito a ustedes, jóvenes, porque son fuertesb y la palabra de Dios permanece en ustedes y han vencido al maligno.

Les he escrito a ustedes, jóvenes, porque son fuertesb y la palabra de Dios permanece en ustedes y han vencido al maligno.

Related Media
Related Sermons