Faithlife Sermons

Jesus defiende su Identidad -Parte 4

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Jesus defiende su Identidad -Parte 3
Jesus defiende su Identidad -Parte 3
Pastor: Andres Espinoza / General
La gran pregunta que responde Juan en todo su evangelio es esta: ¿Quién es Jesús? - Juan ha seleccionado algunas historias, algunas señales, discursos y oraciones del Señor para responder a esta pregunta. De todas las preguntas que el hombre pudiera hacerse esta es la mas importante, es determinante para la existencia del hombre saber que persona es Jesus.
Juan ya nos ha contado lo que otros dicen sobre Jesus:
El Evangelista lo presenta como el creador de todas las cosas
Juan el Bautista dijo que era el Mesías, el cordero de Dios que quita el pecado del Mundo, el eterno hijo de Dios, el amado del Padre, que viene de arriba y que es sobre todos.
Los primeros discípulos dieron testimonio de que él es el Profeta de quien escribió Moises, el hijo de Dios y el Rey de Israel.
El es el Dios que escudriña la mente y el corazón
En su conversación con Nicodemo, Jesus declara ser la
Los milagros que Juan escoge, nos muestran que el es quien vino a hacer nuevas todas las cosas: El vino a traer un nuevo templo, vino a dar vida nueva, agua nueva para saciar nuestra sed.
En su conversación con Nicodemo, Jesus declara ser el hijo de Hombre que descendió del cielo para ser levantado por los pecados de su pueblo.
Hemos estado considerando el capitulo 5 de Juan, el evangelista aquí nos narra como luego de que Jesus hizo un milagro el día de reposo fue acusado de profanarlo - en su defensa Jesus dijo que él estaba libre guardar el día de reposo por cuanto él no puede descansar “El es Dios” - Esta es la respuesta de Jesus a esta pregunta-
Luego los líderes Judíos le quieren sentenciar a muerte y le imputan dos cargos: Blasfemia y profanación del Sabbath. Estos eran dos pecados capitales según la ley de Dios. Así que Juan nos narra la defensa publica de Jesus ante las autoridades Judías.
. Pero en la primera mitad, John ha estado seleccionando historias, milagros, fuera de la vida de Cristo para traernos la pregunta que es más importante cuando escribe este evangelio: "¿Quién es Jesús?" Difícilmente podría haber un más pregunta importante, ¿podría? ¿Quién es Jesús? ¿Qué clase de hombre era Él? ¿Qué tipo de afirmaciones hizo Él? ¿Quién, en el mundo o fuera del mundo, es Jesucristo?
Hemos pasado algunos meses escudriñando juntos el evangelio de Juan. Una de las cosas que Juan nos recuerda es que el proposito del evangelio, no es que la gente tenga una feliz, con proposito y riquezas como algunos pretenden ofrecer. El proposito del evangelio es que los hombres puedan ser salvos y tener vida terna....“pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.” (, LBLA)
Este es el mensaje que estamos llamados a proclamar, el mensaje acerca de Jesus, su persona y su obra. Solo conociéndole y creyendo en él, tenemos vida eterna.
› Y nadie puede salvarse del juicio eterno, a menos que crea que Jesus es Dios, solo hay vida terna para aquel que confiesa esta verdad y descansa en esta verdad.
Es por esto que Juan nos cuenta como Jesus defendió su identidad ante las autoridades Judías que le acusaron de profano y blasfemo. Juan espera que al escuchar el testimonio de Jesus, creamos y tengamos vida en su Nombre.
Públicamente ahora Jesus responde a la pregunta que responde Juan y lo hace en un contexto legar, de un juicio público.
CONTEXTO:
Según la ley de Moisés, cuando alguien era sospechoso de estos crímenes capitales, era juzgado en las puertas de la ciudad por los jueces de Israel. Antes de sentenciarlo a muerte dos testigos del crimen debían testificar contra la persona, estos testigos debían decir la verdad bajo juramento, los testigos falsos son sancionados también con la muerte por la palabra de Dios.
Jesus, estaba siendo acusado, desde el Vr.19 - el inicia su defensa publica:
Jesus defiende su identidad (19-30) El declara ser igual a Dios y lo demuestra al hablar de las obras qué el hace: Dar vida y Juzgar (24-30) - Cada una de sus declaraciones esta precedida por esta solemne palabra “En verdad, en verdad” - Jesus esta afirmando ser Dios sin ambigüedades, bajo juramento. El no esta hablando por hablar - Y dice esto porque esta buscando la salvación de sus adversarios (Vs.34)
Creer que Jesus es Dios es determinante para todo hombre, de esto depende tu eternidad. Si crees esto y le honras como lo que él es, tienes vida eterna - si no lo haces vendrás a condenación eterna.
3. Llama a sus acusadores a reconocer su identidad (41-47).
Jesus demuestra ser igual a Dios, por que hace obras que solo Dios hace: Dar vida y Juzgar (24-30).
La semana pasada vimos que Jesus demuestra ser igual a Dios, por que hace obras que solo Dios hace: Dar vida y Juzgar (24-30).
Esta declaración la ofrece en una estructura literaria que podríamos comparar con un poderoso sandwich que nos nutre de esperanza.... Vimos los dos panes del sandwich, Jesus dice que:
(24-25) El es el Dios que da vida y Juzga en el presente - Pan 1
Se refiere a la vida Espiritual. El es quien por el poder de su palabra da vida a los que están espiritualmente muertos en sus delitos y pecados. Todos los que han muerto en Adán, han recibido vida por la voz del hijo, que hablo por sus profetas, estaba hablando a ellos personalmente en su encarnación y sigue hablando hoy por medio de la Iglesia.
(28-29) El es el Dios que da vida y Juzga en en futuro - Pan 2
El Señor un día vendrá con voz de mando y todos los muertos resucitarán fisicamente en su segunda vida y todos los hombres serán juzgados.
El es Dios porque tiene poder para juzgar y dar vida en el presente y en futuro.
Sigamos con la sustancia del sandwich..... esta la Proteína (26-27)
La razón de porque el da vida Juzga en el presente y en el futuro.
Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo; y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre.” (, LBLA)
Jesus ofrece dos razones:
A. El Padre le dio el tener vida en si mismo
Desde la eternidad El Padre asigno al hijo como el dispensador de la vida. “Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.” () Así que Jesus es quien da vida Espiritual y Física, el Padre le asigno esta tarea.
Este versículo fue usado para refutar a Sabelio, un hereje del siglo 3, enseñó que el mismo y único Dios se manifestaba y operaba en tres modos distintos, por lo que era ‘’Padre’’ en el Antiguo Testamento, ‘’Hijo’’ en la encarnación y ‘’Espíritu Santo’’ en Pentecostés. (Lo que creen los unitarios y se le llama Modalismo).
¿Como el Padre si es un modo de manifestación de Dios, puedo asignarle al hijo la tarea de ser el dispensador de la vida? Esto es imposible si Dios es una persona manifestada en tres modos.
Con la escritura nosotros afirmamos que que la vida es inherente al Padre y al Hijo, sin embrago el Padre es quien da esta vida desde la eternidad y el hijo la recibe desde toda la eternidad.
Por tanto aunque Jesus se hizo hombre, la vida no dejo de ser inherente a él y siguió siendo aun en su encarnación el sustentador y dador de vida.
Jesus en su encarnación es muy superior al Primer Adán, “Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.” () Jesus recibió vida en su encarnación y al mismo tiempo siguió siendo el dador de vida.
Por esta razón el puede obrar la regeneración, el puede dar vida a su pueblo y resucitar a los muertos para Juzgar. Tenemos otro porque....
B. El es el hijo del Hombre.
Este titulo es usado muchas veces en los evangelios. Cada vez que se usa, esta en boca de Jesus, él se auto-asigno este título para hacerle saber a Israel que él es a quien Daniel vio en visión:
Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.” ()
No es un hijo de hombre, es EL Hijo del Hombre “El exaltado Rey de Reyes y Señor de Señores”. Esto lo que significa que él sea el hijo del hombre en el evangelio de Juan:
VINO..... El es él Dios que se humillo al tomar forma de hombreNadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo.” ()
El vino a revelarnos al Padre, pues es uno con él:Por eso Jesús dijo: Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces sabréis que yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó.” ()
Por tanto el es el camino al Padre:Y le dijo*: En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.” ()
El vino transitar por el camino del dolor y el sufrimiento por la desobediencia de su pueblo “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre,” ()
• El luego se levantaría victorioso de la humillación para tomar de nuevo su lugar en la gloria y así recibe toda autoridad para juzgar a los vivos y a los muertos. SE DIRIGIÓ AL ANCIANO DE DIAS. Entonces, cuando salió, Jesús dijo*: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en El.” (, LBLA)
Si alguno quiere tener vida debe alimentarse del hijo del Hombre, él dador y él es el sustentados de la vidaTrabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el cual el Hijo del Hombre os dará, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.” (, LBLA)
Es en él en quien todo hombre debe creer para salvarse del juicio y la condenación eterna Jesús oyó decir que lo habían echado fuera, y hallándolo, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo del Hombre?” ()
• El es el glorioso hijo del hombre, aun cuando en este momento su gloria estaba velada por su humanidad, él que esta hablando es el rey de reyes y juez de los hombres.
Por tanto solo el tiene potestad para dar vida y tiene todo el derecho de juzgar. Este es nuestro sandwich.
JESUS RESUME SU DEFENSA DICIENDO:
› “Yo no puedo hacer nada por iniciativa mía; como oigo, juzgo, y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.” (, LBLA)
Dice Stott. La idea general del versículo es la siguiente:
“Debido a la íntima relación entre Yo y el Padre, no puedo hacer nada independiente y separadamente de Él. ‘Juzgo’, decido y hablo acerca de todo en completa armonía con el Padre, como si le oyera constantemente a mi lado; y por tanto, al hablar y juzgar, mi juicio es siempre correcto en todo. Es correcto ahora y se constatará perfecto en el gran Juicio del último día. Porque, en todo lo que hago, no busco únicamente hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, puesto que hay una armonía absoluta entre mi voluntad y la suya
El Señor nunca actúa independiente del Padre. Por cuento él mismo es Dios, es uno con Dios, su naturaleza no se lo permite.
Jesus dice, como oigo “tiempo presente continuo” así Juzgo. Jesus tiene un conocimiento exacto de la voluntad del Padre en todo momento, y es imposible ya que es igual a Dios, que él desee algo diferente a lo que el Padre desea”.
Por tanto dice: “Mi juicio es justo” El Juzga como Juzga el Padre. Hay una sola mente, una sola voluntad y un solo proposito en las tres personas de la trinidad. Así como no hay injusticia en Dios el Padre, tampoco hay injusticia en el hijo.
• Su relación filial como mediador, descansa en su filiación eterna con el Padre “El fue enviado por el Padre”
El hace su voluntad. Toda obra del hijo, es la voluntad del Padre.
› Entonces los Judíos no tenían derecho a Juzgarle por blasfemia y profanación del sábado. Ya que él sí es Dios y él esta por encima del sábado: siendo el autor, sustentador y dador de la vida, él no descansa
› En Lugar de Juzgarle, El debe ser honrado, temido y obedecido.
Es así como Jesus defiende su identidad, el dice ser Dios y juro que decía la verdad y nada más que la verdad.
hasta aquí Jesus ha dejado claro quien es él y lo determinante para los hombres reconocerle y honrarle.
Los que le están juzgando podrán ahora preguntarse:
¿Quien certifica que tu eres quien afirmas ser?
¿Que testigos tienes?
¿Creeremos a tus Palabras solo porque tu lo dices?
Jesus se anticipa Vs. 31 Si yo solo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. Jesus sabe que un testimonio no puede ser valido a menos que sea ratificado por otras fuentes que lo corroboren.
6 Al que ha de morir se le dará muerte por la declaración de dos o tres testigos; no se le dará muerte por la declaración de un solo testigo.
Al que ha de morir se le dará muerte por la declaración de dos o tres testigos; no se le dará muerte por la declaración de un solo testigo. La mano de los testigos caerá primero contra él para darle muerte, y después la mano de todo el pueblo. Así quitarás el mal de en medio de ti.” (, LBLA)
7 La mano de los testigos caerá primero contra él para darle muerte, y después la mano de todo el pueblo. Así quitarás el mal de en medio de ti.
Esta es la segunda división de su discurso, Jesus presenta los testigos que confirman su identidad.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
› Tenemos la segunda división de su defensa:
El principal testigo es Dios el Padre: “Otro es el que da testimonio de mí, y yo sé que el testimonio que da de mí es verdadero”

Los testigos que confirman su identidad

“Otro es el que da testimonio de mí, y yo sé que el testimonio que da de mí es verdadero”
Con esto sería suficiente suficiente, el Padre había hablado audiblemente en su bautismo de ordenación como mesías y dijo: “Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia”El Padre estaba proclamando la eterna complacencia que tenía en la persona de su hijo, luego Jesus es el eterno hijo de Dios encarnado-
La pregunta ahora sería ¿Como sabemos que Dios ha dado testimonio de tu identidad? - Sus acusadores no escucharon audiblemente esta voz - Así que Jesus trae tres testigos irrefutables por medio de quien el Padre ha dado testimonio de él:
La respuesta esta en los siguientes versículos (33-39), Jesus les dice que el Padre ha testificado: por medio de Juan el Bautista, por medio de sus propias obras y por medio de toda la Escritura.

A. Testimonio de Juan (Vs.33)

Juan representaba para Israel la restauración del oficio profético, el habló de parte de Dios después de 400 años de silencio. Jesus lo describe como una antorcha resplandeciente para Israel (Vs.35).
› Jesus les recuerda que cuando ellos interrogaron oficialmente a Juan (1:19), él dio testimonio de que Jesus era el Mesías, el cordero de Dios que quita el pecado del Mundo.
(Vs.34) “este testimonio no es de hombre” Juan no recibió esto de su propia imaginación, ni recibió este mensaje de hombre alguno, fue el mensaje que el Padre le mandó a proclamar.
Su Padre Zacarias siendo un sacerdote profetizo de su hijo:Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo; porque irás delante del Señor para preparar sus caminos; para dar a su pueblo el conocimiento de la salvación por el perdón de sus pecados, por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que la Aurora nos visitará desde lo alto, para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pies en el camino de paz.” ()
Jesus dijo esto esperando que ellos al recordar el testimonio de Juan, lo recibieran y fueran salvos. QUE GRAN COMPASIÓN. Era además incoherente que ellos tuvieran a Juan por profeta y no creyeran a su testimonio.
Ellos tuvieron esta luz por un tiempo , ahora esa luz había desaparecido. Pero esa luz les resplandeció por un tiempo.
Con Juan fue el ultimo de los profetas del A.T. Todos los profetas hasta Juan hablaron del Mesías que Habría de venir, Juan preparo el Camino para su aparición publica y lo señaló a él como el hijo de Dios, el salvador del mundo. Luego Juan fue decapitado por herodes, aunque su voz fue silenciada permanece hasta hoy.
Aquí tienes un testigo que murió por proclamar la verdad ¿Le creerás? este testigo perdió su vida por la verdad, el señalo a Jesus como el salvador que descendió del cielo.
› Además de Juan, Jesus trae a otro testigo a travez del cual el Padre da testimonio de él....

B. Sus Obras (Vs. 36)

Aunque los milagros pre-suponen la existencia de Dios, ya que SOLO DIOS PUEDE OBRARLOS (Satanás nunca hará milagros - mas bien trucos). Los milagros no sucedían para probar que Dios existe, sino mas bien para autenticar sus mensajeros (Eran las credenciales de los profetas). ´
Recordemos lo que dijo Nicodemo a Jesus al ver sus milagros: "Rabí, sabemos que eres un maestro venido de Dios; porque nadie puede hacer estas señales que haces a menos que Dios esté con él "(). Asumió que Jesus venia de Dios, por sus milagros.
Si hoy alguno reclamara hacer milagros, sus escritos deberían incluirse en el Nuevo Testamento, porque sus milagros significan que Dios los está autentificando como agentes de revelación.
› Los milagreros modernos, ni hace milagros verdaderos, ni sos profetas de Dios. “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.” (, LBLA) “inicuo cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos,” (, LBLA)
Hoy Dios sigue obrando milagros, la regeneración es el mas glorioso de todos - pero ya no los hace por medio de alguien - el obra soberanamente y puede tener misericordia eventualmente de alguien que padece dolencias. Pero hoy ya no hay un persona hay con el don de hacer milagros - Los milagros están vinculados en la biblia con la revelación.
Hoy Dios sigue obrando milagros, la regeneración es el mas glorioso de todos - pero ya no los hace por medio de alguien. No hay un persona hay con el don de hacer milagros - Los milagros están vinculados en la biblia con la revelación.
Es por esto que Pablo recomendó a Timoteo tomar medicina y no llamar al que tenia el don de milagros en la iglesia “Ya no bebas agua sola, sino usa un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.” (, LBLA) - Debemos esperar en Dios usando los medios ordinarios mediante los cuales él obra (Medicamentos)… aqui hay otra cota: “¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor; y la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados.” (, LBLA)
Santiago 5.14–15 LBLA
¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor; y la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados.
¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor; y la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados.” (, LBLA)
Así que los milagros tenían el proposito de certificar a los profetas y este ministerio ya no esta vigente.
Jesus apela a este testigo y lo hace en varias ocaciones, mas adelante dijo: Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed las obras; para que sepáis y entendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.” ()
Él no dijo: "Al hacer Mis obras, estoy demostrando que soy el Hijo de Dios".
Él dijo que las obras que estaba haciendo demostraban que Dios estaba autenticando su identidad.
Juan testificó y sus milagros estaban testificando sobre su identidad, incluyendo el que acabaron de ver “Levantar a un hombre que llevaba 38 años paralítico” -
Estos milagros eran un testimonio ineludible, y de hecho ellos o pudieron negar lo sobrenatural de los milagros, lo que si hicieron fue blasfemar contra el Espíritu Santo, atribuyéndole estos milagros a satanás: “Y todas las multitudes estaban asombradas, y decían: ¿Acaso no es éste el Hijo de David? Pero cuando los fariseos lo oyeron, dijeron: Este no expulsa los demonios sino por Beelzebú, el príncipe de los demonios.” ()
Nadie puso en duda los milagros de Jesus, además fueron muchísimos, gloriosos y los hizo a la vista de todo el mundo. Este sigue siendo un testigo a favor de la identidad del Señor ¿Que harás con su afirmación entonces? te rendirás a él a como al Señor o seguirás resistiendo al testimonio que el Espíritu de Dios ha dado sobre el hijo por medio de sus milagros.
Así que el Padre a dado testimonio por medio de Juan y sus milagros, además hay otro testigo:

C. Las escrituras (37-40)

Los Judíos no habían visto a Dios, ni lo habían oido audiblemente, pero ellos creían que Dios hablaba por medio de la escritura y por tanto la escudriñaban. Ellos creían que en la Biblia estaba el secreto de la vida eterna. Así que la leían y la estudiaban.
Sin embargo ellos no pudieron entender que las escrituras señalaban a Cristo como aquel en quien podían tener esperanza de vida eterna.
Todo el A.T. da testimonio de que solo en Cristo hay salvación.
¿Como podían leer y estudiar la biblia y no creer en él?
Ellos ya no tenían a Juan, el Señor pronto irá a la cruz y ascenderá a recibir el trono de Dios, pero las escrituras siguen siendo el principal testigo de la identidad de Jesus.
› La escritura es el testigo permanente “Ellas dan (Presente activo) testimonio de mi”
Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.” (, RVR60)
Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.” (, LBLA)
De éste dan testimonio todos los profetas, de que por su nombre, todo el que cree en El recibe el perdón de los pecados.” (, LBLA)
Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían.” (, LBLA)
La biblia que ellos tanto honraban en todo lugar da testimonio de Jesus. Todo el Antiguo testamento lo anticipa, este es el testigo mas prenne y ha resistido la prueba del tiempo hasta hoy - Pero además le ha sido sumado el Nuevo testamento, que es el testimonio de los que vieron al gloria del Señor en su venida como mediador - Mientras que al A.T anticipaba a Jesus como el salvador prometido por Dios, el N.T. señala que ya vino para que descansemos en su obra realizada. ¿Confías tu en este testigo?
Hasta aquí el Señor ha defendido su identidad y ha presentado como testigos de su identidad: Al Padre que ha hablado por medio de Juan el bautista, sus obras y la escritura. 4 testigos irrefutables que ratifican las palabras de Jesus “aunque esto no es necesario, Jesus los pone delante de nuestros ojos para que descansemos en él como nuestro salvador”.
Terminemos viendo:

3. Llamando a sus acusadores a reconocer su identidad (40-47).

Les demuestra en primer lugar que su problema para reconocer su identidad, no es la falta de evidencias, sino su falta de voluntad.
(40) No quieren venir a Jesus para tener vida.
Ellos escucharon el testimonio de Juan, habían visto los milagros de Jesus y habían leído las escrituras. Pero rechazaron todos estos testimonios.
Aun aun Dios sigue testificando por su palabra, que sigue siendo traducida en todos los idiomas: “que solo hay salvación y vida eterna por creer en la obra de su único hijo”. Pero mucha gente aun hoy, no quiere creer.... No importa cuanta evidencia halla sobre Jesus, No quieren venir a él para tener vida.
Así que La gente ira al infierno por falta de voluntad para creer.
›Así que La gente ira al infierno por falta de voluntad para creer.
Así que La gente ira al infierno por falta de voluntad para creer.
Hermano, recuerde siempre esto:
La gente no va al infierno por una decisión que Dios tomo.
La gente no será condenada porque Dios no estuvo dispuesto a recibirlos (El dice: El que quiera venga a mi y no lo rechazaré - le daré descanso)
La gente no será condenada porque hay un limite en la obra expiatoria de Cristo en la cruz. Su gracia es suficiente para todo el que quiera y venga Cristo en arrepentimiento y fe.
Las personas serán juzgadas por su falta de voluntad.
Específicamente el Señor dice que:

A. Les falta de voluntad para glorificar a Cristo (vs.41)

"No recibo la gloria de los hombres".
Ellos no quieren darle gloria, no quieren tomar su cruz para seguirlo, no quieren reconocer su necesidad de un salvador y no quieren reconocer su autoridad sobre sus vidas. ¿Porque? ¿Acaso no hay suficiente evidencia?
Su orgullo les impide creer:¿Cómo podéis creer, cuando recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?” (, LBLA)
La gente esta muy ocupada reclamando gloria para si misma. Se resisten a la idea de que Dios es su creador, sus sustentador y juez. Las sociedades siempre han estado buscando la exaltación mutua: “Porque amaban más el reconocimiento de los hombres que el reconocimiento de Dios.” (, LBLA)
La gente se resiste a creer, porque no quieren reconocer la gloria de otro. Es la gloria de Cristo lo que proclama el evangelio y el llamado del evangelio es a humillarnos y reconocer nuestra necesidad de él. El hombre naturalmente no quiere sino glorificarse a si mismo - aun teniendo una religión.
Les falta voluntad para glorificar a Cristo....

B. Les falta de voluntad para amar a Dios

pero os conozco, que no tenéis el amor de Dios en vosotros.” (, LBLA)
Si rechazas a Jesucristo, no amas a Dios. Versículo 43: "He venido en nombre de mi Padre". Si amaras al padre, recibirías al hijo.
Si otro viene en su propio nombre, a este recibiréis... Esta es la historia de Israel, han seguido a una multitud de Mesías. Y es la historia del mundo, las personas prefieren poner su esperanza en otros aparte de Jesus. Prefieren poner su esperanza y defender a gobernante que les prometa su mejor vida ahora, que descansar en el único que puede darles vida eterna.
La gente ha estado muy dispuesta a levantar falsos Cristo y se apasionan con ellos. Esto es incomprensible, pero así pasa.
La gente será juzgada por que le falta voluntad para glorificar a Cristo y para amar a Dios....también:

C. Les falta de voluntad para creer en las Escrituras.

No penséis que yo os acusaré delante del Padre; el que os acusa es Moisés, en quien vosotros habéis puesto vuestra esperanza. Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis sus escritos, ¿cómo creeréis mis palabras?” ()
Moises hace referencia a todo el A.T. ellos lo estudiaban y no creían a su testimonio. La persona que más honraban se convertirá al final en su propio Juez y los condenará al infierno. Ya que ellos no creyeron en el testimonio de la ley, que fue un maestro que condujo a los hombres a Cristo.
Toda la ley testifica que es imposible que Dios nos admita en su reino sin hacer justicia y que todos los hombres son injustos y que por tanto todos necesitan un mediador y ese mediador es Dios el Hijo: el mismo que se paseo en el jardín de Edén y que se refresco debajo de un roble con Abraham, el que Peleó con Jacob y lo bendijo, el que llamó a Moises desde una zarza y el que contemplo Isaías en visiones.
Si la gente no cree en Moises ¿Como va a creer en las palabras del hijo?
Jesus esta poniendo al descubierto la hipocresías de estos lideres y estaba llamándoles a reconocer su identidad, esta llamandoles al arrepentimiento...
Ellos no quieren darle honor al mesías que tanto decían esperar, al menospreciar a Jesus ellos no estaban amando al Dios que decían amar y no estaban creyendo en las escrituras que decían creer....
Su religión era una farsa. Era un ropaje para camuflar su orgullo, su amor por si mismos y su legalismo al seguir sus propias normas y no descansar en la promesa de Dios.
Su religión era una farsa. Era un ropaje para camuflar su orgullo, su amor por si mismos y su legalismo al seguir sus propias normas y no descansar en la promesa de Dios.
Aquí tenemos en resumen lo que aparta a los hombres de la salvación:
• La búsqueda de tu propia gloria
• El amor por propio
• Creer que su opinión es la medida de todas las cosas
Es por esto que los hombres van camino al infierno.
Implícitamente, Jesus les esta invitando a creer.
Ahora que haz escuchado la defensa de Jesus y los que han testificado de él ¿Que harás al respecto? ya estas advertido:
• Si buscas tu gloria, amarte a ti mismo y ser la medida de todo, iras al infierno.
• Si buscas vivir para su gloria, amando a Dios y creyendo a su palabra, tendrás vida en su nombre.
De esto se trata la salvación.
Tal vez ahora mismo te estes preguntando:
¿Como puedo tener seguridad de que soy salvo? mi vida no es como se supone que debería ser la vida de un Cristiano
¿Como se que he sido salvado?
Te estas haciendo las preguntas equivocadas. Aunque la salvación se puede evidenciar por los frutos, la salvación no se trata cuan perfecto seas....
A la luz de lo que el Señor enseña aquí, la pregunta que deberías hacerte esta mañana tiene que ver con tu motivación:
• ¿Deseas honrar a Cristo? ¿Quiere adorarlo. obedecerlo, regocijarte en él y alabarlo?
• ¿Buscas glorificar a Cristo?
• ¿Deseas amar a Dios?
• ¿Amas a Dios?
• ¿Crees en las Escrituras? 
Si tu respuesta es “Quiero” pero me quedo corto muchas veces y eso me entristece.
Entonces alégrate de que Dios halla obrado en tu corazón, porque un hombre natural no quiere estas cosas. Algo debe suceder en la vida de un hombre para que su voluntad quiera estas cosas, y esto es Nacer de Dios, que Dios le de vida.
Todo el que es nacido de Dios desea esto....
En resumen:
Los hombres se condenan por que no tienen la voluntad de venir a Cristo. Por su orgullo, amor propio y altivez.
Los que se salvan, se salvan por la voluntad de Dios - El Señor cambia su voluntad al darles vida por medio de su Espiritu que obra por su palabra. Dios permita que ocurra este milagro en aquellos que aun no han venido Cristo.
A Dios sea la gloria por nuestra salvación
Oremos.
300 citas y oraciones navideñas No Es Algo Demasiado Grande Ser Hijos de Dios

No piensen que es algo demasiado grande llegar a ser hijos de Dios. Por amor a ustedes, el que era el Hijo de Dios, se hizo el Hijo del Hombre. Y si él fue concebido, para que pudiera ser menor quien era mayor, ¿no puede él hacer que de eso menor que éramos nosotros, podamos llegar a ser algo mayor? Si él descendió a nosotros, ¿no ascenderemos nosotros a él? El que por nosotros aceptó nuestra muerte, ¿no nos dará su vida? Si por ustedes él sufrió cosas terribles, ¿no les dará acaso las buenas?

AGUSTÍN DE HIPONA (

Related Media
Related Sermons