Faithlife Sermons

Gracia Irresistible

Doctrinas de la Gracia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Introducción

Escogidos por Dios ¿Gracia irresistible?

Un calvinista es alguien que cree que Dios fuerza a algunas personas a escoger a Cristo e impide que otras personas escojan a Cristo.

- Estudiante en la clase del profesor Gerstner.
Como ya hemos visto:
La depravación Total implica que el hombre esta muerto en pecados y perdió, en Adán, la habilidad, el deseo de escoger a Dios de manera natural, ahora, lo que anhela de manera natural, es de que manera pecar. Unos pecarán de una forma mas fantástica que otros, pero al final, delante de Dios es igual.
La elección incondicional, nos muestra que siendo el hombre incapaz de elegir a Dios, él entonces elige a aquellos que según su beneplácito serán salvos.
En la expiación limitada o redención particular, nos muestra que, si bien el sacrificio de Cristo es suficiente para salvar a todo el mundo sin distinción, Cristo, no obstante, murió en la cruz por sus escogidos, asegurando su plena y eterna salvación.
Hoy veremos como esa elección es aplicada al hombre a fin de que la elección de Dios sea efectiva.

Su Definición.

El llamamiento eficaz es un acto de Dios el Padre, por medio de la proclamación humana del evangelio, en el que convoca a las personas a que acudan a él de manera tal que responden en fe salvadora.
-Grudem.

llamamiento especial el Espíritu Santo atrae irresistiblemente a los pecadores a Cristo. En Su obra de aplicar la salvación, no está limitado por la voluntad del hombre, ni depende de la cooperación del hombre para tener éxito. Por el poder de la gracia, el Espíritu Santo impulsa al pecador elegido a cooperar, a creer, a arrepentirse, a venir libremente y de su propia voluntad (librada por el poder de Dios) a Cristo

En Ocasiones la palabra irresistible es mal comprendida, por tanto, mucho teólogos optan por usar usar el termino eficaz, para referirse al hecho de que lo que Dios quere hacer lo logra hacer.
Escogidos por Dios ¿Gracia irresistible?

Es irresistible en el sentido de que consigue su propósito. Lleva a cabo el efecto deseado por Dios.

El hombre funciona según los deseos de su corazón.
Siendo el hombre caído siempre escogerá de acuerdo a su estado.
Que hace Dios? Nos regenera y pone en nuestro corazón deseo nuevos. ; ; Pedro 1.23.
Regeneración o Nuevo Nacimiento:
La regeneración es el acto secreto de Dios mediante el cual nos imparte una vida espiritual nueva.

La regeneración en Cristo cambia la disposición de egocentrismo, sin ley y sin Dios, que domina al hombre en Adán por una disposición de confianza y amor, de arrepentimiento por la rebeldía e incredulidad del pasado, y una amante conformidad con la ley de Dios de allí en adelante. Ilumina la mente ciega para discernir las realidades espirituales (1 Co. 2:14–15; 2 Co. 4:6; Col. 3:10), y libera y da poder a la voluntad que era esclava para que libremente obedezca a Dios (Ro. 6:14, 17–22; Fil. 2:13)

Dios es irresistible:
Su Creación: .
Nadie detiene su mano. .
Faraón resistió a Dios () pero al final Dios hizo lo que quiso .
El Caso de la Burra de Balaam, ella paro porque Dios la paró, de lo contrario, habría matado a Balaam .
Hace cuanto quiere. .
El caso de Felipe y el Etiope. .
Lidia .

Mucho llamados pocos escogidos. Mt 22.14

Llamado General o Externo.

En este llamado externo, hay una proclamación del evangelio para todas personas sin distinción. Este puede ser resistido. .

Llamado particular o especial.

El llamamiento eficaz es un acto de Dios el Padre, por medio de la proclamación humana del evangelio, en el que convoca a las personas a que acudan a él de manera tal que responden en fe salvadora.
Este es irresistible, porque lo que impedía desear a Cristo (el pecado) fue removido (regeneración). Ahora la persona desea a Cristo, pues ese deseo se lo puso Dios.

Elementos del llamado del evangelio.

Una explicación de los hechos concernientes a la salvación.

Todo el que acude a Cristo para obtener salvación debe tener al menos un entendimiento básico de quién es Cristo y de cómo satisface nuestras necesidades de Salvación. Por tanto, una explicación de los hechos concernientes a la salvación debe incluir al menos lo siguiente:
1. Todas los seres humanos son pecadores ().
2. La paga por el pecado es la muerte ().
3. Jesucristo murió para pagar el castigo por nuestros pecados ()
Entender esto no es suficiente:

Una invitación para responder a Cristo de forma personal en arrepentimiento y fe.

Cuando el Nuevo Testamento habla de personas que alcanzan la salvación lo hace en términos de una respuesta personal a una invitación de Cristo mismo. ; .

Una promesa de perdón y de vida eterna.

Aunque las palabras de invitación personal que pronunció Cristo contienen una promesa de descanso y de poder para llegar a ser hijos de Dios, y de participación en el agua de la vida, es bueno hacer bien claro lo que Jesús promete a los que acuden a él en arrepentimiento y fe. Lo primero que encontramos prometido en el mensaje del evangelio es la promesa de perdón de pecados y de vida eterna con Dios: «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna» (). Y en la predicación que Pedro hace del evangelio, dice: «Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios» (; cf. 2:38).
Junto con la promesa del perdón y de la vida eterna está la seguridad de que Cristo aceptará a todos los que acuden a él en arrepentimiento y fe sinceras buscando salvación: «Al que a mí viene, no lo rechazo» ().

Cómo Creerán sin que nadie les predique? Rom 10.14.

Related Media
Related Sermons