Cristo, Sabiduría y Poder de Dios.

I Corintios.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 236 views
Notes
Transcript
Continuando con nuestro estudio de la carta a los corintios, recordaremos que entre los múltiples problemas que existían en la iglesia, Pablo comienza tratando con la división. El término en griego para división tiene el concepto de “rasgar” o “rajar”.
Pablo no esta pensando en función de denominaciones, sino en función de los conflictos en el cuerpo de la iglesia local. Peleas de Cristianos contra cristianos, que destruyen la unidad de “un mismo pensar”, esencial para el testimonio de Cristo.
El judaísmo enfatizaba la importancia de la sabiduría divina que Dios reveló en su palabra. Ahora para el judío, la sabiduría exigía un milagro visible y la directa intervención de Dios para cumplir las promesas del fin de los tiempos; mientras que los griegos sentían una afinidad y un respeto por la filosofía y la retorica. Es probable que algunos miembros educados de la iglesia se interesaban especialmente en el discurso sabio y elocuente al estilo de los grandes maestros de su tiempo.
Esto inevitablemente conducía al fraccionamiento de los líderes, siendo quizás Apolos el que mejor encajaba como uno de los favoritos por su estilo y elocuencia, trayendo como consecuencia directa la división dentro de la iglesia.
Quizás Apolos encajaba como uno de los favoritos por su estilo y elocuencia.
Pablo se da cuenta que las divisiones se estaban produciendo por un concepto equivocado de “la cruz de Cristo”. Los hermanos estaban pensando que la predicación de la cruz era una nueva filosofía que requería usar la mente para encontrar sentido a lo que el hombre pensaba y experimentaba—por lo tanto necesitaba de los mejores maestros.
Básicamente, a los corintios les hacia falta renovar su entendimiento (), estaban tratando de vivir la vida cristiana en un sentido mundano
Ese estilo de vida es egoista y autosuficiente y al final autodestructivo. () las palabras de la cruz ataca de lleno la vida centrada en el hombre. ()

I. El fundamento del evangelio es Cristo y este Crucificado. (vs 18)

El evangelio se funda en Cristo y no en el modo de pensar de los hombres. Los hombres nunca podrán entender ese plan por mucho que se esfuercen. En lo que respecta al evangelio, no se nos pidió opinión para llevarlo a cabo, es en todos los sentidos una iniciativa divina.
Todo lo que tiene que ver con salvación viene de Dios
Jonás 2.9 RVR60
Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová.
Jonás 3.10 LBLA
Y vio Dios sus acciones, que se habían apartado de su mal camino; entonces se arrepintió Dios del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Ahora, mientras para los que rechazan (los que se pierden) el evangelio es locura a los que se pierden.
Jonás 3.9 LBLA
¡Quién sabe! Quizá Dios se vuelva, se arrepienta y aparte el ardor de su ira, y no perezcamos.

A. Contraste de pensamiento. (vs 18)

La palabra de la cruz:
Locura para el que se pierde.
Poder de Dios para los que se salvan.

B. Comparación con el AT. (vs 19-20)

Pablo cita el AT de .
En el contexto original de ese pasaje—este pasaje pertenece a esa grandiosa serie de textos que advierten a no comparar la sabiduria del hombre con la sabiduria de Dios.
; ;
Pero la locura de nuestras ideas humanas nos lleva a pensar que podemos ser más sabios que Dios.
De ahi que Pablo diga:
¿Donde esta el Sabio?
¿Donde esta el escriba?
¿Donde esta el disputador?
¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
Cuanto nos engradecemos delante de Dios, como si fueramos capaces de entender mas alla de nuestras narices.
Isaías 44.25 RVR60
que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios, y desvanezco su sabiduría.
Is
C. Conocimiento no es Comunión. (vs 21—25)
Estudios Bíblicos ELA: Sólo faltaba el amor (1ra Corintios) Su mensaje no estaba basado en la sabiduría humana 1:18-2:9

es que desde la perspectiva divina, los muchos avances intelectuales del hombre son demencia (1:19–20). Los respetados sabios, escribas y los que disertan ante las masas no vienen de Diso sino que buscan la realización de sus ambiciones usando métodos humanos. El programa divino es muy diferente al de ellos porque ellos buscan algo tangible, que se pueda ver y tocar, que sea lógico y que vaya de acuerdo con su manera de pensar.

Related Media
See more
Related Sermons
See more