Faithlife Sermons

La gracia de Dios v1

La gracia de Dios v1   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes & Transcripts | Handout
Romanos 3.21–25 RVR60
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
ro 3.21

La Gracia

Uno de los términos más usados en la Biblia. En el NT (gr. charis) aparece más de 170 veces. Tiene diversos sentidos. En plural expresa gratitud.
En el AT hay varias palabras que tocan uno o más de los aspectos de la doctrina de la gracia. Las dos que en una forma más completa expresan la palabra charis del NT son ḥēn y ḥeseḏ.
Las dos que en una forma más completa expresan la palabra charis del NT son ḥēn y ḥeseḏ. La palabra ḥēn tiene el sentido predominante de favor, con el sentido de que el favor no se basa en méritos. Así, Moisés dice a Jehová: «Si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos» ().
La palabra ḥēn tiene el sentido predominante de favor, con el sentido de que el favor no se basa en méritos. Así, Moisés dice a Jehová: «Si he hallado gracia ḥēn en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia ḥēn en tus ojos» ().
La palabra más común es charis. Su significación básica se encuentra en la alegría, sea con respecto a la apreciación de las cosas o del pueblo. Pero, según su uso en el NT, combina los usos de ḥēn y ḥeseḏ: p. ej., para el primero: «Pero si es por gracia, ya no es por obras; de otro modo la gracia ya no es gracia» (), o: «las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros» (); para la segunda ḥeseḏ: «Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia ḥeseḏ» ().
La esencia de la doctrina de la gracia es que Dios es por nosotros. Más aun, él está por nosotros aun cuando nosotros mismos estamos en su contra. Además, él no está por nosotros solamente en actitud general, sino que ha actuado efectivamente hacia nosotros. La gracia está toda comprendida en Cristo Jesús.

Gracia y misericordia de Dios

Las cualidades del carácter de Dios por el cual él se muestra compasivo, aceptador y generoso con los seres humanos pecadores, protegiéndolos de su ira, perdonándolos, y concediendo a ellos su justicia, para que puedan vivir y crecer en fe y obediencia. La gracia y la misericordia se expresan particularmente a través del pacto de Dios con su pueblo elegido y por medio de la muerte expiatoria de Jesucristo en la cruz.

La gracia y misericordia de Dios son manifestadas en Jesucristo

Juan 1.16–17 RVR60
16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

La abundancia de la gracia y misericordia de Dios

Efesios 2.4–8 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Ver también pp ; ; ; ; ; ; ;
Ver también pp ; ; ; ; ; ; ;

La gracia y misericordia de Dios nunca se pueden ganar o merecer

Deuteronomio 7.7–8 RVR60
7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.
Ver también ; ; ; ; ; ; ;
Ver también ; ; ; ; ; ; ;

La gracia y misericordia de Dios son la fuente de bendiciones

Génesis 21.1–2 RVR60
1 Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado.2 Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho.
Ver también ;
Ver también ;

La gracia y misericordia de Dios son expresadas en las relaciones del pacto

La palabra hebrea “hesed” (traducida como “amor”, “misericordia”) expresa específicamente la gracia y misericordia que son el fundamento de las relaciones dentro de un pacto.
Jeremías 31.3 RVR60
3 Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.
jr
Ver también ; ,; ; ; ; ,
Ver también ; ,; ; ; ; ,

La salvación viene por gracia

Tito 2.11 RVR60
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
Ver también Las palabras de Jesús a sus dicípulos; ; ; ;
Ver también Las palabras de Jesús a sus dicípulos; ; ; ;

Esto es finalmente demostrado en la cruz de Jesús

Romanos 3.24–25 RVR60
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Ver también ; ; ;
Ver también ; ; ;

La gracia y misericordia de Dios son ofrecidas a los pecadores

El castigo es retenido

Esdras 9.13 RVR60
13 Mas después de todo lo que nos ha sobrevenido a causa de nuestras malas obras, y a causa de nuestro gran pecado, ya que tú, Dios nuestro, no nos has castigado de acuerdo con nuestras iniquidades, y nos diste un remanente como este,
esd 9.13
Ver también ; ; ;
Ver también ; ; ;

El pecado es perdonado

Miqueas 7.18 RVR60
18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.
1 Juan 1.9 RVR60
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Ver también ; ; ; ; ;
1ju
Ver también ; ; ; ; ;

Las oraciones de los pecadores son oídas

Salmo 51.1 RVR60
1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lucas 18.13–14 RVR60
13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
lc 18
Ver también ; ;

El favor de Dios

Ejemplos de aquellos que hallaron favor con Dios

Abel; Noé; Moisés; Gedeón; Samuel; ; María; Jesucristo; David

Ejemplos de aquellos quienes buscaron el favor de Dios

Moisés; Joacaz; Manasés; Nehemías; Daniel
Nehemías: ;
Daniel

Promesas relacionadas al favor de Dios

Es dado al obediente (ver ); Es dado al justo; Dura toda la vida.

El AT predice una era futura del favor de Dios

Isaías 49.8 RVR60
8 Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades;
Ver también ; ;
Ver también ; ;

Implicaciones para los creyentes de la gracia y la misericordia de Dios

La gracia y la misericordia de Dios deben influir el carácter y la conducta de los creyentes

Romanos 6.1–2 RVR60
1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Ver también ; ; ;
Ver también ; ; ;

Los creyentes deben descansar humildemente en la gracia y la misericordia de Dios

Gálatas 2.21 RVR60
21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Ver también ; ; ; ;
Ver también ; ; ; ;

La gracia de Dios fortalece a los creyentes para el servicio

Efesios 3.7–8 RVR60
7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder. 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
Ver también ; ; ; ,
Ver también ; ; ; ,

Ilustraciones de la gracia y la misericordia de Dios

Dios muestra gracia a Noé, salvándolo del diluvio y, posteriormente, estableciendo un pacto con él:
,;
Dios muestra misericordia al salvar primero a Jonás y entonces (luego de su arrepentimiento) al pueblo de Nínive;
,; ; ;
El amor perdonador del padre hacia el hijo pródigo ilustra la misericordia divina de Dios.
e cra
Related Media
Related Sermons