La Batalla

Pecado, Guerra Espiritual   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 75 views
Notes
Transcript

La batalla

hemos empezado a tomar una postura de guerra con respecto al pecado, el domingo pasado les motive para hacerle guerra espiritual, nos levantamos con un grito de guerra, estoy seguro que usted nos ve igual pecado desde el domingo pasado, recuerde estamos en guerra no de vacaciones, estamos alertas no dormidos, nunca su postura debe ser pasiva con relación al pecado.
Asi que si usted todavia no se a tomado muy en serio el asunto de la santidad personal, sonara un poco estaño el tema “vivir o Morir” si por que solo la convicción que Cristo trae a nuestra vida hace no ser mas un títere del pecado, mi intención de esta mañana es que te conviertas en un asesino a sueldo que siente desprecio por “su pecado”

Desenmascaremos enemigos

Quien ha visto películas de zombies, los personajes estan atentos, sigilosos, no dejan nada al azar, todo debe estar totalmente calculado, así debe ser nuestra vida interior el pecado esta como zombie detrás de ti, ellos tienen hambre anhelan hacerte uno de los suyos. pero no creamos que son como aquellos que apenas pueden caminar arrastrando un pie, No, son altamente efectivos, estan entrenados para hacerte caer, son muy aguiles, estan bien fornidos, recuerda llevaste toda una vida alimentado los bien.
Deveras arrastrarte cuidadosamente por el campo minado de tu mente, atento, por que hay miles de ellos por ahí. de pronto lo que parecia que no era pecado te das cuenta que es pecado, recuerda antes no lo estabas siguiendo, ellos de repente parecían tus amigos,
de pronto lo que parecía ser la “autoestima” es el orgullo,
lo que antes llamabas “hormonas” resulta ser lujuria.
lo que parecían "Compartir Necesidades", es el Chismes.
Pero esos mismos "amigos" usan diferentes caras ahora.
Cada vez que Dios revela a uno de ellos por lo que realmente son, la máscara de la decencia se deshace de sus caras asquerosas.
muy bien sigamos avanzando por nuestros corazones, entra en lo profundo de esos pasillos donde cada puerta se escucha “maldiciones para los que te han ofendido”, pasas a otra puerta “escuchas un resentimiento con sabor a reproche hacia Dios por no haber cumplido con tus berinches”, sigue caminando y escuchas al fondo una ruido aun mas escandalozo, “hay reunion de escusas perfectas para hacerte ver que estas mal, que nunca debiste venir aqui, todas tratan de (hacerte entrar en razón) para que vuelvas a tu comidad a tus viejas amistades”. sales corriendo de alli pero es imposible ellos saben que tus ya sabes.
pero de prontro
Se acercan. Más cerca y más cerca.
Ves sus dientes, hueles su aliento rancio, tienes temor pero debes recordar este pasaje sacas tu primer cartucho.
Romanos 8.1 LBLA
Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.
La luz de la verdad destella en las pupilas dilatadas de sus ojos rojos, y se dispersan. Ellos giran y corren.
Estas a salvo.
Lujuria, Orgullo, Avaricia, Pereza, Odio - están dispersos.
Pero se reagruparán. Mi trabajo es seguir cazando.
A menudo los amigos se unen a la caza, un líder un amigo o nuestra pareja.
Brillan la luz sobre algún pecado con el que todavía tengo una tregua, apuntar sus armas al pecado que tiene un cuchillo en la garganta.
Finalmente, mi pecado deja caer el cuchillo, derrotado por la honestidad, la humildad, el arrepentimiento hace su trabajo de desarme del pecado.
Lucas 4.13 LBLA
Cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se alejó de El esperando un tiempo oportuno.
lucas
Se escabulle para esperar una mejor oportunidad para destruirnos se va por el momento, pero como siempre, nunca completamente derrotado.

La batalla empezo.

Romanos 8.13 LBLA
porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
¿CUÁLES SON “LAS OBRAS DE LA CARNE” QUE DEBEMOS MATAR?
Pablo está retomando algo que ya había mencionado en . Acompáñeme a recordar algunos versículos de este capítulo.
Tomaremos tres versículos para arrojar un poco de luz sobre .
Primer versículo,
Romanos 6.13 LBLA
ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
, “ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo [es decir, sus cuerpos] al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia” ¿Cuáles son, entonces, “las obras de la carne” que tenemos que hacer morir? Son las que estamos a punto de cometer cuando nuestros cuerpos son “instrumentos de iniquidad”, debemos hacerlas morir antes que ocurran.
¿Cuáles son, entonces, “las obras de la carne” que tenemos que hacer morir? Son las que estamos a punto de cometer cuando nuestros cuerpos son “instrumentos de iniquidad”, debemos hacerlas morir antes que ocurran.
Segundo versículo,
Romanos 6.12 LBLA
Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias;
, “Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias”. Cuando el cuerpo mortal es tomado cautivo por el pecado para hacerlo obedecer a la lujuria, entonces vemos “las obras de la carne” que deben hacerse morir.
“Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias”.
Cuando el cuerpo mortal es tomado cautivo por el pecado para hacerlo obedecer a la lujuria, entonces vemos “las obras de la carne” que deben hacerse morir.
Tercer versículo,
Romanos 6.6 LBLA
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado;
Menciono este versículo con el fin de recordarle una crucial y distintiva verdad cristiana, la de hacer morir las acciones pecaminosas del cuerpo, particularmente, cuando usted está unido por la fe a Jesucristo.
“Sabiendo esto,  que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él,  para que el cuerpo del pecado sea destruido,  a fin de que no sirvamos más al pecado”. Menciono este versículo con el fin de recordarle una crucial y distintiva verdad cristiana, la de hacer morir las acciones pecaminosas del cuerpo, particularmente, cuando usted está unido por la fe a Jesucristo. Usted está muerto para el pecado y vivo para Dios. Cuando usted hace morir las obras de la carne está convirtiendo en una práctica lo que es en Cristo. “[…] sabiendo esto,  que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido”. Cuando Cristo murió, nosotros también morimos juntamente con él, si es que permanecemos unidos a él por la fe. Por lo tanto, debemos demostrar que hemos muerto con él haciendo morir las obras pecaminosas de la carne ¡Alcanzamos el éxito en nuestra violencia contra el pecado porque ya tenemos la victoria! Jesucristo quebró el poder del pecado. Solo podemos matar el pecado que ya ha sido destruido al morir nosotros en Cristo. Esto es cristianismo, no una autosuperación moral.
Usted está muerto para el pecado y vivo para Dios.
Cuando usted hace morir las obras de la carne está convirtiendo en una práctica lo que es en Cristo. “[…] sabiendo esto,  que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido”.
Cuando Cristo murió, nosotros también morimos juntamente con él, si es que permanecemos unidos a él por la fe.
Por lo tanto, debemos demostrar que hemos muerto con él haciendo morir las obras pecaminosas de la carne ¡Alcanzamos el éxito en nuestra batalla contra el pecado porque ya tenemos la victoria! Jesucristo quebró el poder del pecado.
Solo podemos matar el pecado que ya ha sido destruido al morir nosotros en Cristo. Esto es cristianismo, no una autosuperación moral.
Así que la respuesta a la primera pregunta, ¿qué son las obras de la carne que menciona ?
Son las obras que son incitadas por el pecado, la lujuria o la injusticia, y que pudiéramos estar a punto de cometer.
El pecado es mucho más profundo que las obras del la carne.
Las obras de la carne son el instrumento del pecado.
Cuando nuestro cuerpo está a punto de pasarse al lado del enemigo, nosotros hacemos morir estas obras. En esta guerra contra nosotros mismos, hacemos morir a los traidores. (Adquiera una mentalidad de guerra. No esté en paz con sus propios oídos, ni con sus ojos, no esté en paz con su lengua, ni con sus pies, ni con sus manos, todos le traicionan como Judas. )

¿QUÉ SIGNIFICA HACER MORIR?

La respuesta es «sofocar las pecaminosas obras de la carne». Las obras de la carne provienen de algún lugar. Usted debe cortarles la línea de la vida, el flujo de sangre.
Jesús dijo,
Mateo 15.18–20 LBLA
Pero lo que sale de la boca proviene del corazón, y eso es lo que contamina al hombre. Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero comer sin lavarse las manos no contamina al hombre.
Las obras pecaminosas tienen una línea de vida que debe ser cortada.
En otras palabras, existe una actitud del corazón que da origen a las “obras de la carne”.
Mateo 18.8 LBLA
Y si tu mano o tu pie te es ocasión de pecar, córtatelo y échalo de ti; te es mejor entrar en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos y dos pies, ser echado en el fuego eterno.
Es un asunto del corazón. Debemos cortarnos las manos y sacarnos los ojos (no literalmente, esto no nos haría bien), con este tipo de violencia del corazón, mataremos los frutos malos cortando la mala raíz.
Es un asunto del corazón. Debemos cortarnos las manos y sacarnos los ojos (no literalmente, esto no nos haría bien), con este tipo de violencia del corazón, mataremos los frutos malos cortando la mala raíz.
¿Cuál es la mala raíz de las “obras de la carne”? Puede verla en
Romanos 8.7 LBLA
ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo,
. ”Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios;  porque no se sujetan a la ley de Dios,  ni tampoco pueden”. La raíz de las “obras de la carne” que debemos matar es la carne hostil hacia Dios y que no se sujeta ni puede someterse a él. Versículo 13: “porque si vivís conforme a la carne,  moriréis”. En este texto, la carne es el gran enemigo. Es enemigo por su hostilidad e insubordinación hacia Dios. A la carne no le agrada Dios y no quiere ser dirigida por él.
La raíz de las “obras de la carne” que debemos matar es la carne hostil hacia Dios y que no se sujeta ni puede someterse a él.
Romanos 8.13 LBLA
porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
“porque si vivís conforme a la carne,  moriréis”. En este texto, la carne es el gran enemigo. Es enemigo por su hostilidad e insubordinación hacia Dios. A la carne no le agrada Dios y no quiere ser dirigida por él.
“porque si vivís conforme a la carne,  moriréis”.
En este texto, la carne es el gran enemigo. Es enemigo por su hostilidad e insubordinación hacia Dios. A la carne no le agrada Dios y no quiere ser dirigida por él.
Así que para matar “las  obras de la carne” que producen esta enemistad, debemos cortar su fuente de procedencia, agujerear su tubería conductora y detener el flujo de su sangre.
Las obras de la carne deben hacerse morir antes que ocurran, para ello debemos cortar la raíz de la hostilidad y la insubordinación que reniega de Dios.

¿CÓMO PUEDE HACER MORIR LAS OBRAS DE LA CARNE “POR EL ESPÍRITU”?

Permítanme ofrecerles la respuesta siguiendo tres pasos, cada uno con un texto diferente.
1.- Fije Su Mente en las Cosas del Espíritu
Romanos 8.5–6 RVR60
5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
Romanos 8.13 RVR60
13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
Pablo habla de la carne y del Espíritu (el mismo contraste que aparece en el versículo 13): “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne;  pero los que son del Espíritu, (piensan) en las cosas del Espíritu. 6Porque el ocuparse de la carne es muerte (como dice el versículo 13a),  pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz (como dice el versículo 13b)”. El primer paso para la respuesta es: hacer morir las obras de la carne por el Espíritu se logra al “pensar en las cosas del Espíritu”. Usted no solo ve la tentación y le dice NO. Si, va a hacer morir las obras de la carne por el Espíritu debe dirigir su mente, su corazón, y su perspectiva espiritual hacia otra dirección, particularmente hacia las “cosas del Espíritu”.
Pablo habla de la carne y del Espíritu (el mismo contraste que aparece en el versículo 13): “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne;  pero los que son del Espíritu, (piensan) en las cosas del Espíritu.
Pablo habla de la carne y del Espíritu (el mismo contraste que aparece en el versículo 13): “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne;  pero los que son del Espíritu, (piensan) en las cosas del Espíritu.
6Porque el ocuparse de la carne es muerte (como dice el versículo 13a),  pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz (como dice el versículo 13b)”.
El primer paso para la respuesta es: hacer morir las obras de la carne por el Espíritu se logra al “pensar en las cosas del Espíritu”.
Usted no solo ve la tentación y le dice NO. Si, va a hacer morir las obras de la carne por el Espíritu debe dirigir su mente, su corazón, y su perspectiva espiritual hacia otra dirección, particularmente hacia las “cosas del Espíritu”.
2.- Fije su Mente en la Palabra de Dios y las Realidades que Representa
¿Cuáles son las “cosas del Espíritu”? Si en el momento de la tentación, para matar el pecado, vamos a poner nuestras mentes y corazones en las “cosas del Espíritu”; entonces debemos saber qué es lo que estamos buscando para poner nuestras mentes y corazones en las cosas del Espíritu.
El texto clave es
1 Corintios 2.13–14 LBLA
13 de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales. 14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.
1 Corintios 2:13-14 donde Pablo dice que sus enseñanzas son palabras inspiradas por Dios. Éste es el único versículo en el Nuevo Testamento, además de , donde es usada la frase “cosas del Espíritu”. Pablo habla de sus revelaciones de esta manera “[…] lo cual también hablamos,  no con palabras enseñadas por sabiduría humana,  sino con las que enseña el Espíritu, […] 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios,  porque para él son locura,  y no las puede entender,  porque se han de discernir espiritualmente”.
Éste es el único versículo en el Nuevo Testamento, además de , donde es usada la frase “cosas del Espíritu”. Pablo habla de sus revelaciones de esta manera “[…] lo cual también hablamos,  no con palabras enseñadas por sabiduría humana,  sino con las que enseña el Espíritu, […] 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios,  porque para él son locura,  y no las puede entender,  porque se han de discernir espiritualmente”.
Aquí “las cosas del Espíritu” son las palabras habladas por los apóstoles. De lo que deduzco que cuando dice “pero los que son del Espíritu, [piensan] en las cosas del Espíritu”. Pablo quiere decir que los que son del Espíritu ocupan sus mentes en la Palabra de Dios y en la realidad que representa.
Estas son “las cosas del Espíritu” que el hombre natural rechaza y la persona espiritual acepta. Hacer morir las obras de la carne “por el Espíritu” es pensar “en las cosas del Espíritu”, y ahora vemos que significa recibir la Palabra de Dios, y la realidad que señala, hablada por sus profetas inspirados.
Esto es especialmente significativo porque, en
Efesios 6.17 LBLA
17 Tomad también el yelmo de la salvacion, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.
, la “Palabra de Dios” es llamada “la espada del Espíritu”. Y las espadas son usadas para matar, y esto es lo que hacemos “por el Espíritu” en . Matamos las obras de la carne por el Espíritu, al reacondicionar nuestra mente en las “cosas del Espíritu”, al dar la bienvenida y recibir la “Palabra de Dios” en nuestras mentes y corazones, y al tomar la letal espada del Espíritu para matar al pecado.
la “Palabra de Dios” es llamada “la espada del Espíritu”. Y las espadas son usadas para matar, y esto es lo que hacemos “por el Espíritu” en . Matamos las obras de la carne por el Espíritu, al reacondicionar nuestra mente en las “cosas del Espíritu”, al dar la bienvenida y recibir la “Palabra de Dios” en nuestras mentes y corazones, y al tomar la letal espada del Espíritu para matar al pecado.
3.- Por Oír con Fe, no por las Obras de la Ley
¿Qué hace para que el poder del Espíritu por la Palabra de Dios se convierta en una poderosa obra de muerte contra el pecado? La respuesta es clara en
Gálatas 3.5 LBLA
5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu y hace milagros entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley o por el oír con fe?
, “Aquel,  pues,  que os suministra el Espíritu,  y hace maravillas entre vosotros,  ¿lo hace por las obras de la ley,  o por el oír con fe?”. La respuesta es que el Espíritu nos otorga el poder milagroso para hacer morir al pecado, no por las obras de la ley sino por el “oír con fe”.
La respuesta es que el Espíritu nos otorga el poder milagroso para hacer morir al pecado, no por las obras de la ley sino por el “oír con fe”
¿Por qué Pablo dice “por el oír con fe” en lugar de “por fe”?
Lo hace para enfatizar que la fe acepta, recibe y abraza algo que ya ha escuchado antes, particularmente la “Palabra de Dios” que es la espada del Espíritu con que matamos el pecado.
En esta mañana decimos que cuando la tentación venga, usted tiene a su favor un ¡NO! resuelto y poderoso.
Vea la Palabra de Dios, especialmente  a aquellas promesas donde dice que Dios hará y estará más para nosotros que cualquier promesa del pecado.
Si usted cree a Dios (y esa es la batalla principal) entonces cortará la raíz del pecado.
Si usted cree a Dios (y esa es la batalla principal) entonces cortará la raíz del pecado.
Sumerja su mente y oídos en la fuente de la verdad, de la vida y del poder (en las promesas de Dios), y cuando venga la tentación, tome todas estas palabras de satisfacción, esta espada del Espíritu, crea en ella, y por ella podrá cortar la raíz del mal. Haga morir la raíz del pecado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more