Faithlife Sermons

Bienaventurados los mansos

Bienaventuranzas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views

Se explica las implicaciones de la mansedumbre

Notes & Transcripts | Sermon Questions
Mateo 5.5 RVR60
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

BIENAVENTURANZAS

El nombre generalmente dado a las nueve afirmaciones de bendición en el Sermón del Monte, mostrando el carácter y la porción de aquellos que entran en el reino (Mt. 5:1–1).
Se hallan en marcado contraste con la administración de la Ley, en la que hay una lista de maldiciones además de bendiciones. Cuando Israel entró en la tierra prometida se leyeron las bienaventuranzas al pueblo, pero también las maldiciones (Jos. 8:33–35).
Las bienaventuranzas son repetidas con algunas variantes por Lc. 6:20–23
Lucas 6.17 RVR60
Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades;
Lucas 6.20 RVR60
Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

Evidentemente Jesús repitió este mensaje varias veces

CONTEXTO DE BÚSQUEDA DE LIBERACIÓN. HAY UNA VISIÓN DISTORSIONADA DEL MESÍAS Y DEL REINO DEL SEÑOR.

FARISEOS: Conservadores religiosos, Liberación por medios milagrosos (MESÍAS MILAGROSO)
SADUCEOS: Liberales religiosos.
ZELOTES: activistas políticos, no les interesaba la religión (MESÍAS MILITAR)
ESENIOS: Místicos, vivían en Qumran. Hicieron copias de los manuscritos.

MANSEDUMBRE. Es la serenidad y ausencia de egoísmo que poseen quienes son verdaderamente fuertes, y que los libera de la necesidad de demostrar su fortaleza.(Comp. Sal. 37.11)

Estos son los que se someten resignada y alegremente a los designios de Dios, y los que muestran toda mansedumbre para con todos los hombres (Tit. 3:2); los que pueden aguantar una provocación sin encenderse en ira, sino que permanecen en silencio o dan una respuesta suave; los que permanecen serenos mientras otros cometen grandes desatinos; cuando, en admirable paciencia, se mantienen dueños de sí mismos al mismo tiempo que son desposeídos de todo lo demás; los que prefieren sufrir y perdonar veinte injurias antes que vengarse de una.

¿QUIEN QUIERE UNA MULTITUD DE MANSOS?
¿QUIEN QUIERE UNA MULTITUD DE COBARDES?

Necesitamos una visión Biblica de la vida

En la esfera del gobierno de Cristo, esta es la manera en la cual vivir.

¿Quién gobierna mi vida?
¿Qué principios regulan mi vida?
Colosenses 1.13 RVR60
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
Ejemplo de Abraham
Ejemplo de Moisés
Ejemplo de David
Ejemplo de José

LAS MANIFESTACIONES DE LA MANSEDUMBRE

Defender la fe con mansedumbre

1 Pedro 3.15 RVR60
sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

Restaurar hermanos con mansedumbre

Gálatas 6.1 RVR60
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Efesios 4.2 RVR60
con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
El Proyecto del Eterno HUMILDAD, MANSEDUMBRE Y AMOR (4:2)

HUMILDAD, MANSEDUMBRE Y AMOR (4:2)

Estas tres virtudes resultan fundamentales en la comunión entre los hermanos y en todas las relaciones interpersonales. La carencia de ellas produce división.

Lo opuesto a la humildad es el orgullo. Lo opuesto a la mansedumbre es la rebeldía. Y lo opuesto al amor, el egoísmo. El orgullo, la rebeldía y el egoísmo son las tres principales características de la carne.

■ El orgullo hace que una persona se considere superior a los demás, busque ocupar los primeros lugares, tenga envidia del que prospera, sea sabia en su propia opinión, reclame sus derechos, se vuelva severa y dura, trate de dominar a otros, y tantas otras cosas. Y como consecuencia produce división.

■ La rebeldía produce en nosotros desobediencia, discusiones, enojos, insolencia, ofensas, peleas, enemistades y hasta pecados de inmoralidad. La rebeldía divide a la iglesia.

■ El egoísmo nos conduce a la concupiscencia de la carne, a la injusticia, a la avaricia, a la mentira, a querer ser servidos en vez de servir, a buscar nuestro propio interés, a ser dominados por el placer, a buscar nuestra gloria. También en este caso la consecuencia es división.

El Proyecto del Eterno HUMILDAD, MANSEDUMBRE Y AMOR (4:2)

■ Cuando en la iglesia suceden divisiones es porque los creyentes andan en la carne. Pues el humilde estima a su hermano como superior a sí mismo. Lo honra, lo sirve, busca la paz. El que es humilde reconoce sus errores y los confiesa tanto a Dios como a sus hermanos. Procura ocupar el último lugar. Prefiere oír antes que hablar. Se alegra al ver a otros progresar. Como resultado se produce la unidad.

■ El manso obedece con amor. Es sumiso a Dios y a sus hermanos. Alaba a Dios aún en la adversidad. Acepta sus limitaciones con paz. Vence con el bien el mal. Sabe esperar. Acepta el consejo. Tiene dominio propio.

■ El que ama busca el bien de los demás, es gentil, generoso, servicial, misericordioso, amigo de todos, pronto a hacer buenas obras. El amor es el vínculo perfecto (Colosenses 3:14).

El ejemplo de Jesús

Mateo 11.29 RVR60
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Mateo 21.5 RVR60
Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.

LA ÚNICA MANERA DE SER COMPLETAMENTE FELIZ ES SIENDO COMO JESÚS

Related Media
Related Sermons