Faithlife Sermons

JOB (Varón perfecto y recto)

Biografías Bíblicas   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 60 views

En la vida de Job podemos ver un hombre temeroso de Dios, que ha pasado por las pruebas más duras que un humano puede resistir, pero detras del telón Dios estaba en control de todo.

Notes & Transcripts

Descripción de Job

Característica más notable: Varón Perfecto y Recto.
Hecho más destacado: Soportó grandes sufrimientos.
Época: En los tiempos de Abraham.

Contexto:

Job viven en tierra de Uz, probablemente es uno de los libros o el libro más antiguo de la biblia, en escribirse, no en datación histórica ya que este sería obviamente génesis.
En este libro no se hace mención de la ley de Dios, por eso se supone que se escribió antes de Moisés.

Breve resumen del libro de Job

Job ha vivido una vida muy prospera, todo lo que nosotros nos podemos imaginar o desear en aquel tiempo job lo tenía.
Era rico, influyente, con un gran rebaño de ovejas, bueyes y camellos. Era un padre Cariñoso, y preocupado, con siete hijos y tres hijas.
Todo parecía perfecto en la vida de Job.
hasta que un día recibe la noticia de que sus riquezas, sus hijos son arrebatados, para empeorar las cosas se enfermo con una extraña sarna de los pies a la cabeza. (Imagínese si cuando una hormiga nos pica es fatal la comezón ahora tener ronchas insaciables en todo su cuerpo debe ser algo terrible.)
Lo único con que se quedo fue con su fe en Dios y su esposa, y con varios amigos que vienen a ayudarlo pero en lugar de ayudarlo lo acusan.
Al final del libro vemos como Dios restaura a Job.
Y de una forma muy general lo primero que queremos decir para los jóvenes es: No importa cual sea su situación de dolor o preocupación, si usted es fiel a Dios y camina en temor de Dios, el esta detrás de cualquier cosa que le pueda pasar.

Visión General

Job es probado ( y 2)

Job 1.8 RVR60
Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
Como ya sabeos es un hombre con mucho dinero y amaba a Dios, con un carácter recto.
Cuando decimos recto es que no era una persona de doble animo, osea que un día le temía a Dios y el otro ya no respetaba a Dios.
Eso es lo que espera Dios de los jóvenes que sean rectos en su caminar, que no sean de aquellos que:
Isaías 5.20 RVR60
¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
Está prueba fue causada por el diablo que le dijo a Dios que job solo le era fiel por sus posesiones.
Job 1.10 RVR60
¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
Está prueba fue causada por el diablo que le dijo a Dios que job solo le era fiel por sus posesiones.
Job 1.10
Entonces Job fue probado, pero con una condición:
Job 1.12 RVR60
Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.
No tocará su vida, bueno podemos ver que aun en medio de las pruebas Dios tiene el control, a Job se le quito:
Sus hijos
Sus riquezas
Su Salud.
Todo en un mismo tiempo y sabe aun así job siguó siendo fiel a Dios, hay jóvenes y personas que están esperando el mínimo sufrimiento para enojarse con Dios y supuestamente pelearse con el, pero la enseñanza aquí es que aun medio del sufrimiento debemos ser rectos con Dios.
Job 1.21–22 RVR60
y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Job es acusado ()

Al pasar todo esto sus calamidades apenas empezaban, llegaron unos supuestos amigos que lejos de ayudar lo que llegaron hacer con Job fue condenarlo, acusándolo de pecar contra Dios y por esto el tenía este sufrimiento.
Chicos en nuestra vida se pueden acercar personas que vienen supuestamente a nosotros con una buena intención, peo su fin es destruirnos.
Cuidemos que tipos de amistades tenemos con quien andamos a quienes prestamos oído,
Si job les hubiese hecho caso a sus amigos probablemente se hubiese matado o quien sabe que, recuerden que:
Proverbios 14.12 RVR60
Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
´´Hay amistades´´

Job Cara a cara con Dios ()

Al final Dios si habla con Job y le hace ver que en la vida de los seres humanos hay cosas que nosotros no podemos entender, lo que debemos confiar es que Dios como es creador de todo el siempre esta en contro aunque a nosotros nos duela.

Romanos 8.28 RVR60
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Hechos de los Apóstoles 17.28 RVR60
Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.
Chicos en los momentos de más dolor debemos refugiarnos en Dios y no enojarnos con el, usted sabe lo que dicen: El que se enoja pierde.
Salmo 18.2 RVR60
Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.
Lo mejor que pueden hacer es poner su confianza en Dios, sin importar las situaciones.

Job es bendecido ()

Al final de la vida aunque no entendamos las cosas, lo importante es ser fiel y rectos delante de Dios
Job
Job 13.15 RVR60
He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos,
Su final fue muy prospero
Job 42.10 RVR60
Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.
El no entendía y no es tan importante entender sino confiar.
Job sabía muy bien esto:
Job 42.1–6 RVR60
Respondió Job a Jehová, y dijo: Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.

Retrato

Job nunca supo porque le paso lo que le paso pero aún así siguió confiando en Dios, ese es nuestro llamado como hijos de Dios a ser fieles y confiar a pesar de lo doloroso que sea la situación.

Enseñanzas de Job para nuestras vidas

El sufrimiento forma parte de la vida: No quiere decir que como somos cristinos nunca vamos a sufrir.
En medio del sufrimiento aprendamos a ser pacientes y a confiar en Dios, no hay mejor escuela de teología que la escuela del dolor.
El sufrimiento se debe ver desde la perspectiva de Dios y no de la nuestra.
Seamos fieles y rectos y que Dios pueda decir esto de nosotros:
Job 1.8 RVR60
Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
Related Media
Related Sermons