Combatir las falsas enseñanzas

Ejemplos del Siervo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,876 views

Los peligros descritos.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

(LBLA) — 1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia; 3 prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; 5 porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración.

2 mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia; 3 prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; 5 porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración.
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,

Contexto de Efesos.

la capital de la provincia romana de Asia.
Priscila y Aquila se quedaron para continuar la obra después de la visita de Pablo
Pablo estuvo mas de 2 años en este lugar.
Timoteo se quedo una misión especifica: impedir que las falsas doctrinas corrompa la fe de los creyentes.

El apóstol pablo advirtiendo de los peligros de la falsa enseñanza a Timoteo

(RVR60) — 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
El apóstol pablo advirtiendo de los peligros de la falsa enseñanza
(RVR60) — 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

(LBLA) — 1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,

2 mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia;

Ultimos tiempos

Ultimos tiempos
Es caracterizada por el ateísmo y la persecución del pueblo de Dios, especialmente desde el momento en que se presenta una oposición cerrada contra Cristo y contra el cristianismo.
Es caracterizada por el ateísmo y la persecución del pueblo de Dios, especialmente desde el
especialmente desde el momento en que se presenta una oposición cerrada contra Cristo y contra el cristianismo.
(RVR60) — 18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.
especialmente desde el momento en que se presenta una oposición cerrada contra Cristo y contra el cristianismo.
(LBLA) — 1 Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, 3 sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios; 5 teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita.
(RVR60) — 1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Los últimos tiempos no es los tiempos del futuro es HOY.
(RVR60) — 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Apostasía

3 prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad.
el renunciamiento voluntario a la fe en Cristo, hecho por alguien que previamente manifesto creer en él.
4 Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias;
el renunciamiento voluntario a la fe en Cristo, hecho por alguien que previamente manifesto creer en él.
(RVR60) — 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
No es que fueron creyentes, sino que nunca fueron creyentes
el renunciamiento voluntario a la fe en Cristo, hecho por alguien que previamente manifesto creer en él.
5 porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración.
2 Timothy 3:1–5 RVR60
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Razon:

prestando atención, escuchando a

προσέχω (prosechō): vb.; ≡ Strong 4337—1. LN 27.59 estar alerta, tener cuidado, estar en guardia, ser precavido (Mt 6:1); 2. LN 30.35 considerar cuidadosamente, con la implicación de estar de acuerdo (Hch 8:6); 3. LN 31.47 seguir creyendo, aferrarse firmemente a la fe (1 Ti 1:4; 1 Ti 6:3 v.l. NA26); 4. LN 68.19 seguir entregándose a, dedicarse, consagrarse a (He 7:13)

προσέχω (prosechō):
Dedicarse, estar ocupados, servir.
1. considerar cuidadosamente, con la implicación de estar de acuerdo ();
(RVR60) — 6 Y la gente, (Samaria) unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
(RVR60) — 6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
2. seguir creyendo, aferrarse firmemente a la fe (; .l. NA26);
(RVR60) — 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
3. seguir entregándose a, dedicarse, consagrarse a ()
(RVR60) — 13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
(RVR60) — 13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
No es así el pecado? que te seduce con sus engaños para tener tu atención, te envuelve en sus lazos para que te aferres a el, y terminas entregándote por completo a sus garras hasta el punto donde tus actos, emociones y voluntad quedan esclavos de su dominio. Pero siempre hay esperanza, la mano poderosa de Dios puede liberarte.
a espíritus engañadores
- prestando atención a espíritus engañadores
Estas personas que prestaron atención se entregan para consagrarse fueron influenciados por la enseñanza de los falsos maestros que son movidos por Satanas.

1. Los falsos maestros son movidos por Satanás (4:1a)

(LBLA) — 1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,
Fieles en Cristo: Estudio Expositivo de las Epístolas a Timoteo, Tito y Filemón Los falsos maestros extravían a la gente (1 Timoteo 4:1b)

Los falsos maestros extravían a la gente (1 Timoteo 4:1b)

Satanas esta detrás de los falsas enseñanzas
Satanás es un imitador ();
(RVR60) — 13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
tiene sus propios ministros y doctrinas, y trata de engañar a los hijos de Dios para extraviarlos ().
(RVR60) — 3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
doctrina de demonios
No solo han caido presos a los enganos de maestros que son movidos por satanas, sino por que tambien estos maestros son

2. Los falsos maestros son hipócritas ()

(LBLA) — 2 mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia;
Dicen pero no viven
(RVR60) — 15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
(RVR60) — 44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Satanas obra mediante la hipocresía de mentirosos

Una de las características de un siervo verdadero de Dios es su sinceridad e integridad: practica lo que predica. Esto no quiere decir que sea perfecto y sin pecado, sino que sinceramente quiere obedecer la Palabra de Dios. Trata de mantener una buena conciencia (1:5, 19; 3:9).

Satanas obra mediante la hipocresía de mentirosos
Al contrario

cauterizada la conciencia

Pero la metáfora cuadra mejor aquí con el sentido de hacer insensible la propia conciencia, e impidir así que reaccione debidamente ante el vicio y el error

Los griegos, tenian un metodo de castigo donde quemar con un hierro candente a la persona que había cometido un delito. Así como la piel de la persona se puede herrar o marcarse a tal grado que se vuelve dura y sin sensación alguna, así también la conciencia de la persona puede cauterizarse.
(RVR60) — 16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
La conciencia se ha insensibilizado
100 Claves biblicas para consejería A. Conciencia de culpa verdadera

“Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra”.

(Tito 1:16)

Y por ultimo, estos falsos maestros

Un apóstata no sólo está equivocado doctrinalmente, sino también moralmente. Su vida privada se ha deteriorado antes de que su doctrina cambie. De hecho, es probable que haya cambiado sus enseñanzas para poder continuar con una vida pecaminosa y apaciguar su conciencia. La fe y la conducta siempre van juntas.

3. Los falsos maestros niegan la Palabra de Dios ()

Fieles en Cristo: Estudio Expositivo de las Epístolas a Timoteo, Tito y Filemón Los falsos maestros niegan la Palabra de Dios (4:3–5)

Los falsos maestros de Éfeso combinaban el legalismo judaico con el ascetismo oriental.

(LBLA) — 3 prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; 5 porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración.
En contra de la palabra de Dios.
Había una corriente entre Los falsos maestros de Éfeso combinaban el legalismo judaico con el ascetismo oriental.

prohiben casarse

considerando el celibato como un grado mayor de espiritualidad,
Fieles en Cristo: Estudio Expositivo de las Epístolas a Timoteo, Tito y Filemón Los falsos maestros niegan la Palabra de Dios (4:3–5)

En primer lugar, ellos enseñaban que una vida célibe era más espiritual que una vida marital, lo que es contrario a las Escrituras. “No es bueno que el hombre esté solo”, son las palabras de Dios (Génesis 2:18).

lo que es contrario a las Escrituras.
No es bueno que el hombre esté solo”, son las palabras de Dios (
Genesis 2:18 RVR60
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

abstenerse de alimentos que Dios ha creado

enseñaban que ciertos alimentos eran prohibidos; que si se comían se perdía la espiritualidad
enseñaban que ciertos alimentos eran prohibidos; que si se comían se perdía la espiritualidad
contratio a las escrituras,
(LBLA) — 25 Comed de todo lo que se vende en la carnicería sin preguntar nada por motivos de conciencia; 26 porque del Señor es la tierra y todo lo que en ella hay. 30 Si participo con agradecimiento, ¿por qué he de ser censurado a causa de aquello por lo cual doy gracias? 31 Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquiera otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
25De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; 26porque del Señor es la tierra y su plenitud. 27Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. 28Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. 29La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? 30Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?
enseñaban que ciertos alimentos eran prohibidos; que si se comían se perdía la espiritualidad.

¿Como combato la falsa enseñanza?

Pero aquí esta el secreto, como me

Aquí esta la clave.

(LBLA) — 3 prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; 5 porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración.
no se dejan impresionar con el código de los legalistas
Los que creen y conocen la verdad no se dejan impresionar con las falsas doctrinas.
Por que lo que uno cree, afecta como uno vive.
1. Se apegan a la palabra de Dios.
Los que creen y conocen la verdad
Fieles en Cristo: Estudio Expositivo de las Epístolas a Timoteo, Tito y Filemón Los falsos maestros niegan la Palabra de Dios (4:3–5)

Pablo le recordó al joven Timoteo que su mayor responsabilidad era estudiar, enseñar y predicar las Escrituras, y dedicar tiempo a la oración. Como “buen ministro”, Timoteo debía ser “nutrido con las palabras de la fe” (1 Timoteo 4:6), y tenía ciertas responsabilidades en vista de la apostasía creciente.

31Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios
(RVR60) — 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Fieles en Cristo: Estudio Expositivo de las Epístolas a Timoteo, Tito y Filemón Los falsos maestros niegan la Palabra de Dios (4:3–5)

Pablo le recordó al joven Timoteo que su mayor responsabilidad era estudiar, enseñar y predicar las Escrituras, y dedicar tiempo a la oración. Como “buen ministro”, Timoteo debía ser “nutrido con las palabras de la fe” (1 Timoteo 4:6), y tenía ciertas responsabilidades en vista de la apostasía creciente.

Fieles en Cristo: Estudio Expositivo de las Epístolas a Timoteo, Tito y Filemón El pastor bueno debe alimentarse de la Palabra (4:6b)

Por supuesto, cada creyente debe alimentarse diariamente de la Palabra (Mateo 4:4; 1 Pedro 2:2; Jeremías 15:16); pero también es especialmente importante que un pastor crezca en la Palabra. A través del estudio diario de la “buena doctrina” y la meditación de la Palabra el pastor crece en el Señor, y puede conducir a la iglesia.

El “buen ministro” predica la Palabra, de la cual él mismo se alimenta diariamente. Pero no es suficiente predicar la Palabra; debe vivirla.

Nunca le temas a tu Biblia. Si hay algún texto en la Escritura que no te atreves a encarar, humíllate hasta donde puedas. Si lo que crees y la Escritura no concuerdan, corta tu creencias en pedazos, pero hazlo concordar con este libro. Si hubiera algo en la iglesia a la que perteneces que es contrario a la Palabra inspirada, abandona esa iglesia.
Nunca le temas a tu Biblia. Si hay algún texto en la Escritura que no te atreves a encarar, humíllate hasta donde puedas. Si tu credo y la Escritura no concuerdan, corta tu credo en pedazos, pero hazlo concordar con este libro. Si hubiera algo en la iglesia a la que perteneces que es contrario a la Palabra inspirada, abandona esa iglesia.
Charles Spurgeon

Una de las características de un siervo verdadero de Dios es su sinceridad e integridad: practica lo que predica. Esto no quiere decir que sea perfecto y sin pecado, sino que sinceramente quiere obedecer la Palabra de Dios. Trata de mantener una buena conciencia (1:5, 19; 3:9).

Se apegan a la palabra de Dios.
2. Se conecta por medio de la oración a Dios.

Un espíritu de oración es el espíritu al que Dios le habla. Un espíritu de oración es un espíritu atento que espera oír lo que Dios dice. En el trato con Dios, su presencia y su participación han de ser tan reales como la mías.

ANDREW MURRAY

(RVR60) — 8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. 12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
Hay una relación directa entre el conocimiento del Padre y la oración. EL padre es glorificado por medio de la oración.
Quieres Creer y conocer la verdad, la oración es la linea de conexión directa a la presencia del Padre y al conocimiento de su voluntad.
Te desafio a priorizar, planificar un momento en tu ocupado horario para conocer mas acerca de la verdad de Dios por medio de la Palabra y la oración.
Related Media
See more
Related Sermons
See more