Faithlife Sermons

La Familia: Microcosmo de la familia de Dios

La Familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes & Transcripts
Introducción
Galileo en 1610- literalmente expandió a nuestra cosmovisión con la invención del telescopio [tele-lejos, scopo-ver]. puede imaginar la algegría en poder al final ver los detalles del planeta Jupiter. o por observar la órbita de los planetas reconocer realidades de nuestra ubicación en todo el universo?
También, piensa en el microscopio [pequeño, ver], inventado por inventado por Zacharias Janssen en 1590. Imagínese que tan entusiasmado era William Harvey al mirar de cerca la compostura y circulación de la sangre. O el gozo que tuvo Robert Hooke en descubrir que hay pequeños organismos vivos en nosotros, llamados células.
Realmente el microscopio y el telescopio nos han abierto nuestro conocimiento y cosmovisión de planetas como ADN, bacteria como el ser una galaxia entre millones, hemos descubierto el origen de enfermedades como sus curas.
¿Que pasaría si pudiéramos poner al organismo vivo de la Familia bajo el microscopio? ¿Que encontraríamos allí? Que pasaría si levantáramos el telescopio de la Palabra para sondear la grandeza y naturaleza de Dios?. ¿Piensan que encontraríamos indicios de la similitud de este Dios triuno y el microcosmo de la familia? ¿Que tal cuando comparamos los componentes y propósitos del Dios triuno con la familia de fe? Van a tener mucho en común y el microcosmo de la familia puede y debe aprender de los atributos innatos y eternos del macrocosmo divino.

La Familia creada para modelar a Dios

La definición de una familia ha cambiado mucho en nuestro entorno
¿Familias con matrimonios rotos? ¿parejas sin hijos? ¿Madres solteras? ¿Que hacemos con el movimiento de LGBT es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales.
o FAMILIA: Grupo de personas relacionadas entre sí por vínculos de consanguinidad o legales (matrimonio) -Lockwood, Diccionario de la Biblia
Dejamos que la palabra de Dios, voluntad divina e inspirada, interprete para nosotros la definición de la familia. ¿Quienes conformen los bloque centrales de esta familia?
Hombre y mujer,
Mateo 19.5 NBLH
y dijo: ‘Por esta razon el hombre dejara a su padre y a su madre y se unira a su mujer, y los dos seran una sola carne’?
A veces estos lazos son rotos por situaciones ajenas pero los bloques rudimentarios para una familia es una mujer y un hombre.
Un hijo de un matrimonio roto siempre va a estar vinculado con su madre o padre de sangre
Un matrimonio sin poder tener hijos de sangre tienen estos bloques centrales de una familia y pueden usarlos inclusive dentro de la familia de fe.
No hay patrón ni evidencia para que dos mujeres o dos hombres puedan crear una familia. Mucho más el opuesto. Romanos revela que va en contra de la naturaleza y diseño de Dios. ()
Lugar especial por la conexión sanguino
Viudas, () -primero ser piadosos para con su propia familia
Muchas de las leyes mosaícas llevaban este cuido para la familia. (madres, padres, vengador de sangre, Goel)
Dios usa los lazos de sangre para:
Bendecirnos mientras pasamos aquí en la tierra.
Revelar la cualidades más intimas y importantes de él.
Comunión, intimidad
Conocer- con el uso de relaciones intimas
Comunicación
Disciplina
Riesgo en amar sin el aseguro que ese amor será reciprocada
Mi papi y Abuelito “Grandad.”
Diferencia de los hijos de mi abuelita por ley, segundo matrimonio de Grandad cuando murió mi abuelita. Sus hijos querían “cuidarle” en su vejez pero eso indicaba más recibir su herencia y colocarle en un asilo lejos de ellos donde casi le visitaron. Su estado físico se empeoró rápido. Pero, mucho de este triste trato a ella era recompensa por no ser la madre ideal hacia ellos
Puede imaginar ¿que tan inconcebible es el rechazo que damos nosotros hijos de un papá perfecto?

La familia creada para amor-entrego

Voy a mencionar solo dos atributos que he sondeado en mi investigación (señale al microscopio). Dos atributos que deben llevar las familias terrenales si quieren cumplir con su intención divina por ser creados.
El amor-entrega revelado en la Comunidad Divina
Dios es el origen de amor-entrega
Expresado concretamente en Jesucristo

9 EN ESTO SE MANIFESTÓ EL AMOR DE DIOS EN NOSOTROS: en que Dios ha enviado a Su Hijo unigénito (único) al mundo para que vivamos por medio de Ela.

1 Juan 4.9–10 NBLH
9 En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a Su Hijo unigénito (único) al mundo para que vivamos por medio de El. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a Su Hijo como propiciación por nuestros pecados.
1 Juan 4.9 NBLH
En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a Su Hijo unigénito (único) al mundo para que vivamos por medio de El.
Amor-entrego
Es tomar el primer paso
Se entrega para compartir vida
v. 9b — “para que vivamos por medio de él”
Hace restitución en abolir el pecado que nos distancia de él
“El nos amó nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestro pecados
Vamos a ver este tema repetido en el próximo pasaje
El amor-entrega encarnado en la familia
Es mejor visto por familias que conocen a su creador
1 Juan 4.7–8 NBLH
Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
Modelos que Dios quiere
Cuando el amor-entrega se hace carne en una pareja Cristiana, jóvenes pensando en casar o recién casados pueden tener una base para su matrimonio
1 Juan 4.7–8 NBLH
7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
¿Como se expresan su amor?
¿Como se relacionan cuando hay un conflicto?
Finanzas, autoridad, sumisión, la manera que se crían sus hijos, que hacen cuando hay crisis…¿Como viven de manera distinta esta familia de fe que nos demuestra el amor-entrega del Padre.
Esto es el mensaje de ¿no cierto?
ancianos, ancianas…tenga tal conducta para poder exhortar a los jóvenes de cierta manera
La familia desde una perspectiva bíblica La iglesia y la pastoral de la pareja

Donde hay amor las personas son más importantes que los programas, la calidad de vida es más importante que la cantidad de cosas, la madurez auténtica es más importante que las apariencias.

Tio Dane y tía Shannon

La Familia creada para compartir eternidad

Eternidad juntos pero con relaciones que transcienden las de esta tierra
Mateo 22.30 NBLH
“Porque en la resurrección, ni se casan ni son dados en matrimonio, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo.
De alguna manera estas relaciones nos preparan por la existencia que nos espera. Vivimos una muestra no perfecta de compromiso, fidelidad, intimidad—> pero se cae muy corto de lo que experimentamos allá.
Apocalipsis presenta la vida después de la muerte como una boda con Jesús.
El es...el novio, pero ¿en forma de que?- Un Cordero…imagen de amor-entrego
¿Nosotros, los cristianos, somos quien? la esposa…esposa “preparada”
Jesús enfatíza que sus discípulos deben poner prioridad en la relación con él más que la familia terrenal ()
Mateo 10.37 NBLH
“El que ama al padre o a la madre más que a Mí, no es digno de Mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a Mí, no es digno de Mí.
Ejemplo de la carta de Papa Sikes
Amor de Cristo para la iglesia (Ef. 5:23-27)
Mateo 10.37 NBLH
“El que ama al padre o a la madre más que a Mí, no es digno de Mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a Mí, no es digno de Mí.
¿Cual enseñanza más sacan del pasaje en de normas para la esposa y el esposo?
De sumisión?, allí esta ¿La enseñanza de autoridad en la familia? también está, ¿respeto y amor? —todas estas enseñanzas están en este pasaje y las vamos a tocar en este ciclo de la familia.
Pero para esta mañana yo quiero que miramos lo que Cristo hace, su obra, su papel dentro de esta relación novio-novia
El toma cargo, responsabilidad, actúa como cabeza para
Asegurar la salvación de su amada ()
Dar a sí mismo por ella ()
Para: santificarla, ya habiendo “purificado a ella por el lavamiento del agua con la palabra.” ()
Efesios 5.27 NBLH
a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.
¿Que podemos hacer nosotros hombres? ¿Nosotros papás? Madres con sus hijos para introducir a nuestros hijos a la luz de santidad
Efesios 5.27 NBLH
a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.
¿Notaron allí que era dos fases en el proceso?
Purificar —> Santificar
Familia que ha perdido su hija esta semana pasada. Amor verdadero para su hija, llanto, confusión, pero no eternidad

Conclusión:

Somos mejores que eso. Nosotros que conocemos las verdades espirituales, el buen evangelio. Conocemos 1) que es importante. Conocemos 2) que la eternidad comienza ahora y que Conocemos 3) que los primeros quienes Dios nos ha encomendado para evangelizar y prepara para eternidad son nuestros hijos. Es el amante que está a nuestro lado.
Entonces ¿como debemos recibir esta bendición llamado familia?
Gratitud, Responsabilidad, Asombro para aprender
Cuando más me acerco al microscopio de la familia veo que hay mucho más para aprender.
Se nos has dado esta relación de nombre matrimonio, este institución de nombre familia
para que le conozcamos mejor
Para que llenamos papeles divinos en frascos terrenales por medios imperfectos para transforma tanto a nosotros como los seres queridos vinculados a nosotros por lazos de sangre.
Tomamos a nuestra familia por la mano, y representantes que no tienen a su familia aquí presente quiero que encuentre otros que están aquí sin su familia de sangre y que se conecten las manos en gesto de solidaridad. Vamos a orar que este microcosmo de la familia llega a aparentar y encarnar más el macrocosmo del la familia divina
Related Media
Related Sermons