Faithlife Sermons

Para que vuestro gozo sea cumplido

1 Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views

La primera carta es una carta que nos confronta, nos anima, nos lleva a exhaminarnos cual es la razón verdadera de nuestro gozo

Notes & Transcripts
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
1Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

Introducción

Porque estudiamos la 2 & 3 carta, pensamos que no nos la saltaríamos, oh sorpresa.
Este libro de 1 Juan, ese es su nombre con el que primeramente se conoce; es discutido por algunos eruditos si es o no una carta, pues no guarda la estructura de las cartas de la antiguedad (carece de saludos, destinatario, remitente), con las otras cartas de NT.
Algunos opinan que es mas bien un sermón pastoral, sin embargo, hay algunos aspectos que reflejan de esta que es un carta al usar expresiones de mucha cercanía muy personal como “hijitos”.
Si escribimos una carta el día de hoy, con algunos acontecimientos que son meramente de nuestra localidad, este documento sera difícil de entender realmente el contexto y la intención con la que fue escrita si no estudiamos las circunstancias de aquel momento.
SI queremos entender claramente lo que 1 Juan nos quiere enseñar, debemos tratar de reconstruir el contexto en el que se produjo, en Efeso por ahi del año 100 D.C.
Muchos cristianos de primera Generación ya habían muerto, y para muchos de estos cristianos de 2a generación el cristianismo se había convertido en una costumbre. Se habían acostumbrado al evangelio.
Algunos cristianos de esa 2 generación encontraban las exigencias del Cristianismo, pesadas y fatigosas. (santo separado, demandas eticas, de amor, pureza moral, amabilidad, etc.)
Los cristianos de aquella época, comenzaban a mezclar las Palabras de Dios, con la Filosofía secular y el pensamiento moderno.
¿Cual era esa filosofía?, era el gnosticismo.
Gnosticismo = Solo el espíritu es bueno, y la materia es esencialmente mala. Despreciaban el mundo, particularmente el cuerpo, ya que al ser material, esencialmente era malo.
Es espíritu del hombre prisionero en un cuerpo malo y tenia que ser liberado. y esto solo podía hacerse por medio de un conocimiento secreto y un ritual que solo unos cuantos tenían acceso.
Los que enseñaban eso eran hombre que habían estado dentro de la iglesia.
PDT  Los enemigos de Cristo estaban entre nosotros pero se fueron, pues realmente no eran de los nuestros. Si ellos de verdad hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado, pero se fueron y así demostraron que ninguno de ellos era realmente de los nuestros.
Pretendían Apartar a los hermanos de la verdad con sus falsas enseñanza, pretendiendo ser profetas (maestros).
NVI Les escribo estas cosas para advertirles acerca de los que quieren apartarlos del camino.
NVI Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo.
Dentro de esa falsa enseñanza de estos hombres, había una idea satánica de poner en linea el pensamiento gnóstico con el cristianismo.
Estos falsos maestros tenían una enseñanza llamada docetismo: esta viene del verbo griego dokein; que quiere decir parecer, estos hombres enseñaban que Jesús precia tener un cuerpo pero realmente no había venido a la tierra como hombre. Negaban la encarnación de Cristo.
Estas creencias gnósticas tenían ciertas consecuencias prácticas en la vida de aquellos que las seguían:
1) Podían tomar la forma de ascetismo, como ayuno, celibato, rígido control, incluso maltrato derivado al cuerpo.
2) La otra postura era tomar el cuerpo como si no valiera nada, y por lo tanto gratificarlo en sus placeres hasta satisfacerlo.
Como los gnósticos eran personas que decían tenia gnosis = Conocimiento, por lo tanto alegaban que debían conocer la profundidad del bien, pero tambien conocer el mal en todas sus expresiones, andando y satisfaciendo los deseos más bajos de su carne.
PDT  Alguien puede decir: «Yo conozco a Dios», pero si no obedece sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en su vida. Pues el amor llega a su perfección cuando uno obedece lo que Dios enseña. La prueba de que andamos bien con Dios es la siguiente: el que dice que permanece en Dios, debe vivir como vivió Jesús.
Por esa razón el mensaje de la carta de Juan es el examinar las creencias básicas de la fe cristiana.
Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
Es una carta que nos va a desafiar, que nos va a confrontar, que nos va a redarguir, que nos va a llevar a un conocimiento mayor del Señor Jesús y la vida cristiana.
Por la preocupación que Juan tenia por los hermanos que amaba tanto en las iglesias es que escribe esta carta, y sin mas preámbulos comienza su exhortación.
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
Juan arranca la carta con una frase clave, el no usa el articulo “el que”, sino “lo”, es decir un termino mas amplío pues no solo esta frase tiene la implicación de la Personas de Jesucristo, sino tambien de su mensaje.
Hay una similitud extraordinaria con el versículo 1 del Evangelio de Juan
En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
EL verbo de Dios el que habita, en la eternidad, quien existe de antes de todas las cosas, es de quien Juan nos esta hablando.
No es una idea imaginaria, ni tampoco un sueño del cual despertamos, sino de aquel que dejo su morada eterna, para hacer una habitación entre nosotros.
NBLH El Verbo (La Palabra) se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito (único) del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Y nosotros entonces pues como podemos verle, si el ya no esta en la tierra como en la época de Juan, esa era tambien la pregunta de los cristianos de 2 generación.
El mensaje que Juan esta entregando a sus oyentes, es un mensaje de primera mano.
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
Juan había escuchado las palabras de Jesús personalmente, (plural, los otros discípulos, estuvo con Jesús desde el inicio de su ministerio hasta el final, recibió de Jesús instrucción directa.
hemos oído = Tiene que ver con prestar atención a creer y responder a los que se escucha
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
Lo que hemos visto tiene que ver percibir mediante la vista, es decir que Juan no estaba hablando de un espíritu, el cual se lo imaginaba, como los gnósticos aseguraban; sino que su testimonio era de alguien a quien sus ojos naturales habían visto.
El y los otros discípulos son testigos presenciales, no solamente escucharon, sino tambien lo vieron sus ojos.
Jesús tenia un cuerpo físico por ello el certificaba que lo que hemos visto con nuestros ojos
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
Tal parecería que Juan es redundante en su descripción que que ma visto a Jesús, pero el utiliza dos verbos diferentes:
Visto = joráo; fijarse, Optanomai = optometria, simplemente mirar.
Contemplado = theaomai, mirar de cerca, Sentido de contemplar con admiración, no le puedes quitar la vista, porque te sorprende.Mirar algo o alguien hasta que que se capta el significado de esa persona o cosa.
akouō
Cuando Juan vio a Jesús no dio una pasada por encima, sino una observación insistente hasta descubrir las profundidades de Jesús.
theaomai
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
Para aquellos falsos maestros y falsos creyentes que habían dejado entrar las enseñanzas gnósticas a sus vidas, la vida en la tierra del Señor Jesús asi como su muerte y resurrección estaban fuera de su entendimiento, por tal razón la negaban.
Pero Juan resalta su testimonio de primera mano, porque oyó, vio y sus manos palparon a Jesús.
NVI  ―¿Por qué se asustan tanto? —les preguntó—. ¿Por qué les vienen dudas? 39 Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que los tengo yo.
Aquellos herejes docetistas que eran tan “espirituales”, que aseguraban que el Señor Jesús no tenia un cuerpo se había olvidado de su revelación.
Esa doctrina promueve en la vida de las personas una falta de esperanza, crea unas falsas expectativas de la vida, da rienda suelta a la vida licenciosa y carnal.
Y nosotros entonces pues como podemos verle, si el ya no esta en la tierra como en la época de Juan, esa era tambien la pregunta de los cristianos de 2 generación.
 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!
29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
1 tocante al Verbo de vida
Todo el testimonio de Juan, se centra en uno solo, es en Verbo de Vida, es decir el SeñorJesucristo.
La razón por la cual Juan escribe esta carta, es que los creyentes no de dejen llevar por fábulas mentirosas, por las cosas temporales de la vida, se conformen con los parámetros del mundo, su convicción, su pasión, la centralizad de sus palabras es tocante al Señor Jesucristo.
Porque toda persona que se diga cristiano que la centralidad de su vida, sus hablar su actuar, su caminar no sea Cristo, se esta engañando a sí mismo.
El es el unico que pude cambiar la muerte en la que vive el hombre en vida, y a mera existencia en un verdadero vivir.
2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);
Esa Vida de la cual Juan habla no es otra más que la vida verdadera, es decir al Señor Jesús.
Jun 11.25  Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
Aquel que estaba con el Padre, desde la eternidad se hizo carne para habitar entre nosotros.
Juan fue participe de estas cosas y el tuvo un encuentro personal con Jesucristo que transformo su vida por completo, no era que asistía a la sinagoga cada sábado, o no se lo heredaron sus papas, o a través de alguna cosa mística.
ventaja los que vivieron con Jesús sobre nosotros
La Cercania física con Jesús no fue lo que los convirtió en lo que fueron sino su cercania espiritual con el.
Jesucristo era real para sus Juan y los otros discípulos,porque habían confiado en él.
La persona que tiene un encuentro real Jesucristo, es transformada por completo, le ha visto con sus ojos espirituales, y se ha manifestado en su propia vida.
Por tal razón no puede quedarse callado y
2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);
Juan se dedico el reste de su vida a predicar de aquel que le salvo, porque tuvo un encuentro con Cristo.
Aquel que tiene la vida de Dios, no puede quedarse callado, no pude guardarse el mensaje.
No pero yo soy tímido, no se hablar, pero que tal habla de política, o de soccer u otras cosas ahi no hay ninguna timidez
Aquellos que han tenido un encuentro verdadero con Jesús son testigos de aquel que tiene la victoria sobre el pecado, la muerte.
Testificar = martyreō, hablar bien, hablar con respeto, alabar, dar, fe. De ahi viene la palabra martir,
martyreō
Un creyente verdadero de Jesús esta dispuesto a hablar de el con quien sea, en donde sea, de dar f de sus obra sus portentos y sus maravillas,
Pero también esta dispuesto a sufrir por ese mensaje, padecer a sufrir el desprecio de otros casa de su fe en Jesucristo.
William MacDonald: Estoy contento de que mi conocimiento de la vida eterna no está edificado sobre las especulaciones de los filósofos, ni siquiera de los teólogos, sino en el incontestable testimonio de aquellos que oyeron, vieron, contemplaron y palparon a Aquel en quien estuvo encarnada. No se trata de un mero sueño encantador, sino de una sólida realidad cuidadosamente observada; de una realidad registrada con precisión.
3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4 E
MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 1062). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.

Estoy contento de que mi conocimiento de la vida eterna no está edificado sobre las especulaciones de los filósofos, ni siquiera de los teólogos, sino en el incontestable testimonio de aquellos que oyeron, vieron, contemplaron y palparon a Aquel en quien estuvo encarnada. No se trata de un mero sueño encantador, sino de una sólida realidad cuidadosamente observada; de una realidad registrada con precisión.

3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
Recordemos que Juan en su carta esta advirtiendo a sus lectores sobre las falsas enseñanzas que estaban queriendo introducirse en la iglesia.
En sus palabra Juan se asegura que su lectores les quede muy claro que el ha sido un testigo presencial de la encarnación de Verbo de Dios.
Juan no pretende llevar ningún otro mensaje, ni promoverse a si mismo, si que Jesucristo el Hijo de Dios, ha aparecido en carne humana. Nos se guardaron el mensaje para si mismos sino que lo compartieron.
Sin embargo al pasar los años, nos dimos cuenta que todas aquellas historias de fantasías, no eran reales y que el mundo no era como lo habíamos creído por años.
¿Nosotros compartimos ese mensaje? o es por que quizá ¿no tenemos ese mensaje?
3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
El deseo de Juan en esta carta es que los lectores alcancen esta misma comunión entre ellos y con Dios.
Cuando las personas tienen verdadera comunión, comparten mutuamente sus dones, metas y bienes
Es como el que se afilia a un grupo de internet para seguir a alguien, (artistas, cantantes, personajes etc), en ese grupo solo hablan de lo que tienen en común, y llegan hasta a ayudarse apoyarse con tips, etc.
La razón de la comunión de la Juan habla, es la comunión con el Padre y con el Hijo.
No es que la iglesia sea un grupo de personas especiales, que se llevan bien, etc, si en la iglesia el punto de convergencia no es la comunión con Jesucristo y el Padre, hemos errado en el blanco.
El unicamente por medio de Jesucristo que los creyentes podemos tener comunión unos con otros y con el Padre
PDT Jesús le dijo: —Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se llega al Padre.
Jesús le dijo:
—Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se llega al Padre.
3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
En la parte final del versículo tres, Juan manifiesta el enfoque de su introducción: Jesucristo, el Hijo de Dios. El quiere que sus lectores sepan que el Jesús humano es en efecto el Mesías celestial, es decir, el Cristo.
Su Hijo Jesucristo. Jesús y Cristo son una y la misma Persona, y esta persona es el Hijo de Dios. Jesús es el nombre que recibió en Su nacimiento, y por ello se refiere a Su perfecta humanidad. Cristo es el nombre que se refiere a Él como el Ungido de Dios, el Mesías. Por ello, en el nombre Jesucristo tenemos un testimonio de Su humanidad y de Su deidad. Jesucristo es Dios verdadero de Dios verdadero, y hombre verdadero de hombre verdadero.
En su primera epístola esta es la palabra clave. El enfatiza la confesión básica de la iglesia: “Jesús es el Hijo de Dios”. A lo largo de su epístola él menciona la comunión del creyente con el Padre y con el Hijo (1:7), la obra redentora del Hijo (1:7, 4:10), la misión del Hijo (3:8), el testimonio de Dios acerca del Hijo (5:9), el don del Hijo en términos de vida eterna (5:11, 13) y finalmente, la venida del Hijo (5:20).
Juan considera también que el nombre Hijo es significativo. En su primera epístola esta es la palabra clave. El enfatiza la confesión básica de la iglesia: “Jesús es el Hijo de Dios”. A lo largo de su epístola él menciona la comunión del creyente con el Padre y con el Hijo (1:7), la obra redentora del Hijo (1:7, 4:10), la misión del Hijo (3:8), el testimonio de Dios acerca del Hijo (5:9), el don del Hijo en términos de vida eterna (5:11, 13) y finalmente, la venida del Hijo (5:20).
4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
Kistemaker, S. J. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan (pp. 272–273). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

Este es otro de los propósitos por los cuales Juan escribe esta carta.
Juan desea que sus lectores cosechen la alegría espiritual de tener comunión con el Padre y el Hijo.
NVI  Nada me produce más alegría que oír que mis hijos practican la verdad.
Juan Utiliza un tono de plural, porque el escribe en nombre de los otros discípulos, aquellos que ya no estan, que han muerto por predicar de su Señor.
No caben los que dicen ser cristianos pero estan deprimidos, frustrados, desanimados, y que se quedan a mitad del camino.
RVC 4 Les escribimos estas cosas, para que el gozo de ustedes sea completo.
El gozo es esencial en la vida del Cristiano, si un cristiano no tiene gozo en su corazón, es que es posible que Cristo no este en su corazón.
No caben los que dicen ser cristianos pero estan deprimidos, frustrados, desanimados, y que se quedan a mitad del camino.
El mundo no puede dar un gozo pleno y permanente para el corazón humano.
Ni tu casa, ni tu coche, ni tu esposa o esposo o hijos), puede realmente llenarte de gozo
Este gozo sólo puede venir por medio de una relación apropiada con el Señor. Cuando una persona tiene comunión con Dios y con el Señor Jesús, tiene un gozo profundamente asentado que no puede ser perturbado por las circunstancias terrenales.
Como dijo el poeta: «La fuente de todo su cántico está muy alta, en el cielo arriba».
Si Jesús no es nuestro deleite, nuestra dulce comunión, si no podemos testificar de El, es posible que nos estemos engañando a nosotros mismos.
Salgamos por las puertas de este lugar clamando misericordia, perdón por nuestros pecados y salvación de nuestra alma

el mundo no puede dar un gozo pleno y permanente para el corazón humano. Este gozo sólo puede venir por medio de una relación apropiada con el Señor. Cuando una persona tiene comunión con Dios y con el Señor Jesús, tiene un gozo profundamente asentado que no puede ser perturbado por las circunstancias terrenales. Como dijo el poeta: «La fuente de todo su cántico está muy alta, en el cielo arriba».

Related Media
Related Sermons