Faithlife Sermons

Jesus defiende su Identidad -Parte 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes & Transcripts

Introducción

Juan Calvino dijo: “No ha tenido mucho progreso en la escuela de Cristo aquel hombre que no anticipe con gozo el día de la muerte y de la resurrección final.
No ha tenido mucho progreso en la escuela de Cristo aquel hombre que no anticipe con gozo el día de la muerte y de la resurrección final.
El pasaje que expondré esta mañana, nos habla claramente de la muerte y la resurrección. Y quisiera con mi exposición poder ayudarte a que anticipes la muerte y resurrección final con gozo y de manera que puedas progresar como un discípulo de Cristo.
Blas Pascal dijo: Los ateos, ¿qué razón tienen para decir que no podemos resucitar de entre los muertos? ¿Qué es más difícil, nacer o resucitar; que lo que nunca ha sido sea, o que lo que ya ha sido vuelva a ser? ¿Es más difícil acaso comenzar a vivir que regresar a la vida? La costumbre hace que lo primero nos parezca fácil, la falta de costumbre hace que lo otro parezca imposible.
Blas Pascal dijo: Los ateos, ¿qué razón tienen para decir que no podemos resucitar de entre los muertos? ¿Qué es más difícil, nacer o resucitar; que lo que nunca ha sido sea, o que lo que ya ha sido vuelva a ser? ¿Es más difícil acaso comenzar a vivir que regresar a la vida? La costumbre hace que lo primero nos parezca fácil, la falta de costumbre hace que lo otro parezca imposible.
La semana pasada iniciamos con la primera división que hicimos del discurso de Jesus en
El Señor está haciendo aquí una defensa legal sobre su identidad. ¿Porque?
El sanó a un hombre que llevaba 38 años paralítico en día de reposo
¿Porque? El sanó a un hombre que llevaba 38 años paralítico en día de reposo
había sido acusado de quebrantar el sábado, por lo tanto el afirmo ser Dios (esta por encima del día de reposo)
Así que también lo estaban acusando de blasfemo - dos cosas por las que un hombre según la Biblia debe morir. Este discurso es su defensa:
Jesus defiende su identidad (19-30),
vs. 31 cita 4 testigos que confirman su identidad
llama a sus acusadores a reconocer su identidad (41-47).
En la defensa de su identidad, Jesus va decir la verdad a cerca de él, dice: “De cierto, de cierto os digo” - El hace 3 declaraciones importantes en su defensa:
Estamos considerando la defensa de su identidad, vimos el primer punto: El Es igual a Dios - Vs. (19- 23) - Hay 4 porque: él hace las mismas obras, tiene el mismo proposito, poder y autoridad del Padre, por tanto él debe recibir honra como Dios (Vs.23).
Veremos además que Jesus declara ser igual a Dios, por que hace obras que solo Dios hace: Dar vida y Juzgar (24-30). Dividiremos así nuestro sermón, Usted puede imaginar que le estoy sirviendo un sandwich esta mañana - un poderoso sandwich que lo nutrirá de esperanza, mientras espera el gran banquete el día de la resurrección.
El es el Dios que da vida y El es el Dios que Juzga
C. El es el Dios que Juzga
Jesus declara que tiene el poder de traer a las personas a la vida
Hemos estado viendo realmente uno de los grandes mensajes o discursos o sermones que nuestro Señor dio, esta larga presentación de su deidad que comenzó en el versículo 17 y se extiende hasta el versículo 47. Y llegamos al versículo 25 en este punto, y no queremos pasar demasiado rápido debido a su profunda riqueza. Pero permítanme leer los versículos 25 a 29 como escenario de nuestro mensaje.
Cuando el cuerpo entra al suelo, esa no es la última aparición de esa persona en forma visible. La eternidad no es solo un lugar para espíritus, es un lugar para cuerpos resucitados que contienen espíritus. La resurrección es el tema de este pasaje, como podría ver fácilmente.
Jesús responde a estas condenas elevando Sus afirmaciones, no retrocediendo, ni intentando mitigar, ni tratando de explicar nada, no tratando de suavizar el golpe sino más bien de elevarlo. Y vimos en los versículos 17 a 24 hace solo dos semanas que Él dice ser igual a Dios en persona, igual a Dios en obras, igual a Dios en poder, igual a Dios en juicio o autoridad, igual a Dios en honor, y en el versículo 24, igual a Dios en verdad. Lo que dice es tan cierto como lo que Dios dice y como Dios debe ser escuchado y creído, por lo que debe ser escuchado y creído.
B. El es el Dios que da vida
Entonces, en los versículos 17 al 24, Él hace estas asombrosas y sorprendentes afirmaciones de igualdad con Dios, y en el medio de ella, los versículos 21 y 22, son estas dos afirmaciones que esencialmente son las más elevadas de todas las pretensiones, Él tiene el poder de dar la vida y el poder de juzgar. Es decir, Él trae personas a la existencia y luego determina la naturaleza de su existencia eterna. Él es Dios, un Dios muy, es inconfundible.
Jesus hace referencia a dos tipos de vida: vida Espiritual y una Vida Física.
(24-25) El es el Dios que da vida y Juzga en el presente - Pan 1
(28-29) El es el Dios que da vida y Juzga en en futuro - Pan 2
(26-27) La razón de porque el da vida Juzga en el presente y en el futuro. - Proteína
(30) Conclusión de la defensa de su identidad- Plato

1. (24-25) El es el Dios que da vida y Juzga en el presente - Pan 1

Miremos, en primer lugar, en los versículos 25 y 26 y echemos un vistazo a la verdad de la resurrección espiritual
En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. En verdad, en verdad os digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán.” (, LBLA)
Esto ocurre en el presente y lo sabemos por dos razones:
“viene la hora, y ahora es”
el que oye mi palabra y cree al que me envió… Estos muertos oyen, viven y creen. Solo hay una oportunidad para creer: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,” ()
La vida que él da aquí es Vida Espiritual.
Algo ya ha llegado y aún tiene un aspecto futuro. Algo ha llegado en el presente pero tiene un aspecto futuro. ¿Qué podría ser eso? obviamente la resurrección espiritual. Este es un ministerio continuo, la obra salvadora del Señor Jesús ya está empezando a hacer que la gente viva. Cuando Jesús habló a los judíos ese día, Él tenía el poder en esa misma hora de darles vida a las personas.
Lo que implica todos los hombres nacen muertos en delitos y pecados: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (, RVR60).
Solo Jesus puede dar vida Espiritual: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.” () el justo murió por los injustos para llevarnos a Dios.
¿Como se recibe esta vida Lograda por Jesus?
Esta es la palabra que tienes que oír y creer para resucitar.
viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan viviráns”
Aquí esta lo que un muerto debe recibir para poseer esta vida “La palabra del evangelio” de la buena noticia de que el justo murió por los injustos para llevarnos a Dios. Esta es la palabra que tienes que oír y creer para resucitar.
Ahora Es: La Mujer samaritana oyó su voz (Evangelio) y pudo disfrutar del don de la vida eterna. Los primeros discípulos oyeron: “He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” y pasaron de muerte a vida.
Ahora es, es un tiempo, una época… Antes las personas oyeron al voz de Jesus por boca de los profetas y vivieron: “Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían.” () - Fue así como Israel vivió y regreso del Exilio según . Fueron regenerados, pasaron de muerte a vida por que escucharon al voz del hijo por boca de Ezequiel.
Fue el evangelio que escucharon los primeros discípulos “He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” y pasaron de muerte a vida. Es el evangelio que fue proclamado en el A.T., fue el evangelio que salvo a Noé y a su familia:
Vine la hora… esta anticipando la voz del hijo que es escuchada por medio de la Iglesia. 3000 personas se convirtieron en pentecostés con la predicación de Pedro. Y es por el oír que los tuyos podrán pasar de muerte a vida. No dejes de proclamar a Cristo, si quieres que los tuyos sean participes de esta primera resurrección. Solo el mensaje de Jesucristo puede traer vida a un mundo en desolación y muerte espiritual. “porque: Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien!” (, LBLA) “Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo. Pero yo digo, ¿acaso nunca han oído? Ciertamente que sí: Por toda la tierra ha salido su voz, y hasta los confines del mundo sus palabras.” (, LBLA)
Esta vida se recibe por la fe y la fe es un don que viene por el oír a Cristo, por oír su evangelio proclamado, es así como recibimos vida: “Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,” (, LBLA)
Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas a través del agua.” (, LBLA)
La única esperanza del mundo es oír.... es por el oír que vendrá la fe y es por la fe que recibirán la primera resurrección.
Fue el evangelio que se proclamo a Israel por los profetas: “Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían.” (, LBLA)
Esta obra del Señor nos debe hacer muy agradecidos: Demos gracias al Jesus que obró en nuestro corazones por el evangelio que nos fue predicado y entonces hoy vivimos. Vivimos para tener fe en Dios, vivimos ya no ignorando a Dios, sino amándolo, anhelando vivir para él y morir más y mas al pecado. Esta fue una obra de la gracia de Dios en Cristo. Una obra que ha echo que no tengamos sed, de nuestro interior esta brotando una fuente de agua que salta para vida eterna. Es una obra real, que da vida eterna real.
La vida eterna es algo que se experimenta. No es ficción. Ahora un hombre no puede tener vida por si mismo, por algún rito religioso o por la persuasión de alguna persona, sino por oír la voz del hijo “Por esta razón dice: Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo.” (, LBLA). Esto es un milagro.
¿Como sabes que haz oido, su voz?
Tu sabes que haz oido, porque haz creído en jesucirsto y te estas arrepintiendo de tus pecados. Tu sabes que haz creído porque tu alma indiferente a Dios ahora lo considera en todos sus caminos.
Cuando un alma es resucitada de los muertos, vive para Dios y el resultado será que harán lo bueno Vs.29 .... “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.” (, LBLA) la vida Espiritual es una vida nueva, hay un nuevo poder, nuevos intereses, nueva perspectiva, nuevas relaciones… todo es nuevo.
Esta vida espiritual es llamada por Juan “La primera Resurrección”
Juan habla en Apocalipsis también de esta primera resurrección:
Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano; y volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años. Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección; la muerte segunda no tiene poder sobre éstos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con El por mil años.” ()
Los que participan de esta primera resurrección son bienaventurados, morirán, pero la muerte no será para ellos una perdida:
Los que participan de esta primera resurrección son bienaventurados, morirán, pero la muerte no será para ellos una perdida:
THOMAS BROOKS dijo: Una persona que es consciente de que pertenece a Dios sabe que la muerte será el funeral de todos sus pecados, dolores, aflicciones, tentaciones, deserciones, oposiciones, vejaciones, opresiones y persecuciones, y sabe que la muerte será la resurrección de sus esperanzas, alegrías, deleites, consuelos y contentamientos, y que le traerá un gozo más claro, completo, perfecto y constante cerca de Dios.
Los demás no volvieron a la vida.
Estos que están muertos espiritualmente, siguen en su misma condición, hasta la segunda resurrección. Ya están bajo condenación, no son bienaventurados, sino malditos.
Esta primera resurrección inicia aquí, ahora y culmina en el cielo al lado del trono de Dios, con Cristo. Todo el que participa de esta resurrección no tiene porque tener temor de la muerte. La muerte lo esta llevando a su hogar:
Creyeron que eran pecadores. Creyeron que necesitaban misericordia y gracia. Creyeron que había enviado a su Hijo para ser su Salvador, el Salvador del mundo, como lo expresó el samaritano de Sicar. Creyeron todo lo que se había revelado hasta ese punto, a pesar de que aún no podían creer en el trabajo del Calvario en la tumba abierta, solo creer en el Hijo de Dios era todo lo que tenían que creer porque eso era todo lo que Dios había revelado hasta ese momento. Él había comenzado a dar vida. Y es por eso que Él dice: "Ahora es".
Mientras alguien permanezca en al incredulidad, esta condenado.
Los que no creen, ya están bajo condenación, están de echo muertos en sus delitos y pecado - solo tienen esta vida para oír la voz del hijo y así arrepentirse y creer en él para el perdón de sus pecados. La voz del hijo, fue oída por los profetas del A.T. (Recordemos - como Dios por la proclamación del profeta daría vida al pueblo de Israel) Luego fue oída por los que se toparon con él y ahora solo puede ser oída hoy solo por medio de su cuerpo, la iglesia:
Así que solo tienen esta vida para oír la voz del hijo y así arrepentirse y creer en él para el perdón de sus pecados.
Los que no creen, ya están bajo condenación, están de echo muertos en sus delitos y pecado - solo tienen esta vida para oír la voz del hijo y así arrepentirse y creer en él para el perdón de sus pecados. La voz del hijo, fue oída por los profetas del A.T. (Recordemos - como Dios por la proclamación del profeta daría vida al pueblo de Israel) Luego fue oída por los que se toparon con él y ahora solo puede ser oída hoy solo por medio de su cuerpo, la iglesia:
Entonces creían y se les daba vida eterna. el Antiguo Testamento y la resurrección de Jesucristo, cuando la plenitud de la cruz y la resurrección que están en el corazón del evangelio son claras y consumadas. En el período comprendido entre la llegada de Cristo y su propia muerte, Él todavía estaba dando vida espiritual a los que creen. ¿Qué es lo que creen? Creyeron en el Dios verdadero y viviente. Creyeron que Él era santo y justo. Creyeron que lo habían ofendido. Creyeron que eran pecadores. Creyeron que necesitaban misericordia y gracia. Creyeron que había enviado a su Hijo para ser su Salvador, el Salvador del mundo, como lo expresó el samaritano de Sicar. Creyeron todo lo que se había revelado hasta ese punto, a pesar de que aún no podían creer en el trabajo del Calvario en la tumba abierta, solo creer en el Hijo de Dios era todo lo que tenían que creer porque eso era todo lo que Dios había revelado hasta ese momento. Él había comenzado a dar vida. Y es por eso que Él dice: "Ahora es".
todavía no dice nada acerca de la cruz o la resurrección, sino que se trata de creer en él como el Hijo de Dios, el Salvador del mundo. Eso incorporaría, obviamente, la creencia de que Dios era santo y que eran pecadores, y que necesitaban la salvación y que la salvación estaría en él aunque no supieran exactamente cómo funcionaría. El Espíritu Santo aún no había llegado en el pleno sentido de condenar al mundo de pecado, rectitud y juicio. Pentecostés aún no había sucedido y, por lo tanto, el Espíritu Santo no había venido y llenado la iglesia y tomado residencia en los creyentes para hacer que tuvieran el poder de dar el testimonio a Jerusalén, Judea, Samaria y el mundo, que su promesa en . Entonces esas cosas no habían sucedido. Esa es la hora que se acerca. Entonces, cuando vemos esa pequeña frase, "Se acerca una hora", podríamos decir acerca de esa hora esa es la plenitud de la revelación de la cruz y la tumba y la llegada del Espíritu Santo y el trabajo del espíritu a través de la iglesia en llevar el evangelio hasta los confines de la tierra. Esa hora está llegando a su plenitud, pero hay un sentido en el que ahora está.
Esta obra del Señor nos debe hacer muy agradecidos: “Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,” (, LBLA) Demos gracias al Jesus que obró en nuestro corazones por el evangelio que nos fue predicado y entonces hoy vivimos. Vivimos para tener fe en Dios, vivimos ya no ignorando a Dios, sino amándolo, anhelando vivir para él y morir más y mas al pecado. Esta fue una obra de la gracia de Dios en Cristo. Una obra que ha echo que no tengamos sed, de nuestro interior esta brotando una fuente de agua que salta para vida eterna. Es una obra real, que da vida eterna real.
La vida eterna es algo que se experimenta. No es ficción. Ahora un hombre no puede tener vida por si mismo, por algún rito religioso o por la persuasión de alguna persona, sino por oír la voz del hijo “Por esta razón dice: Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo.” (, LBLA). Esto es un milagro.
Hay quienes se engañan y tienen nombre de que viven pero están muertos:
No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; apartaos de mi, los que practicais la iniquidad.”” (, LBLA)
Tienes que creer. Por ejemplo, que los discípulos en Juan 1quien vino a Jesús, afirmó quién era, dejó a Juan el Bautista, siguió a Jesús que fue identificado como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, que habían encontrado que el Mesías era su propia profesión, su propia confesión, tienes que creer que recibieron vida eterna. Tienes que creer que a los samaritanos se les dio la vida eterna por creer en el nombre de Jesús. Serías injusto No habría una razón legítima para negarles la salvación. Se les daría similares a aquellos que fueron redimidos en el Antiguo Testamento con la adición de que los santos del Antiguo Testamento esperaban a aquel que vendría y aquellos primeros creyentes en el Nuevo Testamento, antes de la cruz, antes de la resurrección, antes de la llegada del Espíritu Santo, estaban afirmando quién había venido realmente. Ya era la hora de la vida, pero solo comenzaba ... solo comenzaba. De hecho, cuando esa hora realmente llegó a su plenitud en el Día de Pentecostés, tres mil fueron salvados, y luego cinco mil fueron salvados y de allí en adelante fue explosivo.
El Señor no vino para ser un ejemplo de moral para los hombres, el vino a salvarlos de la condenación y la muerte. Jesus es pues nuestro Dios redentor.
(28-29) El es el Dios que da vida y Juzga en en futuro - Pan 1
. Así es como es. Y entonces, Dios está en el negocio de hacer que la gente viva. Todos los santos del Antiguo Testamento estaban muertos en transgresiones y pecados y vivificaron, aquellos que llegaron a tener verdadera fe en Dios.
La condenación tiene que ver con la actitud de las personas hacia el hijo, es si recibes su palabra o no, si le sigues, le confiesas, estas dispuesto a morir por él. Esto es lo que determinará tu posición ante Dios y tu futuro eterno.
Usted dice: "Muerte espiritual, ¿no aparece eso en Efesios? ¿Tenemos alguna indicación de que las personas fueron llamadas espiritualmente muertas en los evangelios? "Lo hacemos en ," Deja que los muertos entierren a sus muertos ". Jesús al comienzo de su ministerio llama a las personas no regeneradas a morir en .. La muerte espiritual era una realidad desde la caída del hombre. Todos los hombres nacen en un estado de muerte espiritual, y cuando Pablo habla de que la gente está muerta en delitos y pecados, no está inventando una nueva doctrina, no está diseñando una nueva idea, simplemente está declarando lo que siempre ha sido el caso. Todos los hombres nacen muertos en delitos y pecados. Así es como es. Y entonces, Dios está en el negocio de hacer que la gente viva. Todos los santos del Antiguo Testamento estaban muertos en transgresiones y pecados y vivificaron, aquellos que llegaron a tener verdadera fe en Dios.
Mientras alguien permanezca en al incredulidad, esta condenado. La condenación tiene que ver con la actitud de las personas hacia el hijo, es si recibes su palabra o no, si le sigue o no lo que determinará tu posición ante Dios y tu futuro eterno.
Uno de los temas en el evangelio de Juan es que Cristo está en el negocio de hacer vivir a los muertos. Si vuelves al capítulo 1 versículo 4, lees: "En él estaba la vida ... en él estaba la vida". Si vas al capítulo 3, versículo familiar, versículo 15, "el que cree, en él tendrá vida eterna". Verso 16, "Quien cree en Él no se perderá, sino que tendrá vida eterna". Ve al versículo 36, que leemos antes: "El que cree en el Hijo, tiene la vida eterna". Capítulo 4, versículo 14, Jesús le dice a la mujer en el pues, "el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, pero el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que saltará a la vida eterna".
¿Cómo reciben esa vida? Regrese a Juan capítulo 5, está familiarizado con esto, esto es familiar para cualquier creyente. Reciben esa vida porque oyen la voz del Hijo de Dios y los que oyen vivirán ". Él es el único, la única voz con el único mensaje que da vida en un mundo de muerte y desolación espiritual. Solo aquellos que oyen su voz cobran vida espiritual.
Ya vimos pues que (24-25) Jesus es el Dios que da vida y Juzga en el presente - Pan 1
(26-27) La razón de porque el da vida Juzga en el presente y en el futuro. - Proteína
Esta no es una audiencia superficial.
Recuerdas eso en Mateo 7Jesús le dirá un día a la gente: "Apártate de mí, nunca te conocí". ¿Y quiénes son esas personas que Él dice que se apartan de Mí y nunca lo supe? Dicen: "Señor, Señor, hemos hecho todo esto en Tu nombre". Hemos proclamado tu nombre. Hemos hecho milagros en Tu nombre. Hemos expulsado demonios en Tu nombre. "Él dice:" Apártate de mí, no te conozco ". Esto no es superficial. Esta no es una audiencia física. Esta es una audiencia efectiva, esta es una audiencia en el corazón creyente y el alma creyente, esto se basa en el gentil despertar de Dios del alma muerta. Había una sola voz que podía penetrar la muerte espiritual, una sola voz, y esa es la voz del Hijo de Dios. Márcalo, versículo 25, "Los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oyen vivirán." Tú puedes ser el testigo, yo puedo ser el predicador,
Los hombres no cobran vida por sí mismos. Los muertos no cobran vida por algún movimiento religioso o ceremonia. Ellos no cobran vida por algún ritual. No cobran vida por la astucia de un maestro. Ellos no cobran vida por superación personal. Viven cuando la voz de Cristo llama. dice: "Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y Cristo te dará la vida".

2. (28-29) El es el Dios que da vida y Juzga en en futuro - Pan 2

Sería bueno recurrir al capítulo 2 de Efesios, creo, porque esto está muy bien ilustrado aquí. "Estabas, junto con todos los demás, muertos en tus delitos y pecados. Caminas según el curso del mundo, según el príncipe del poder del aire, el espíritu que trabaja en los hijos de la desobediencia ". Eso describe la condición de todos los seres humanos. "Estabas viviendo en la lujuria de tu carne, complaciendo los deseos de la carne, la mente. Somos por naturaleza hijos de ira, como otros, pero Dios siendo rico en misericordia debido a su gran amor con el que nos amó, incluso cuando estábamos muertos en nuestras transgresiones, nos hizo vivos junto con Cristo, por gracia ustedes han sido nos salvó y nos resucitó con Él y nos sentó con Él en los lugares celestiales en Cristo Jesús ".
Juan 5.28–29 RVR60
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.” ()
Lo que Pablo está diciendo es que es un milagro divino. Es un milagro divino. Dios hace esto por medio de Cristo. Él da vida a los muertos. Él nos levanta de la tumba. Y luego, a lo largo de todas las edades por venir, Él nos muestra las riquezas superiores de Su gracia en Su bondad. "Por lo tanto, somos", versículo 10, "hechura suya, creada en Cristo Jesús". Solo Cristo puede dar vida. 
Jesús les está diciendo a estos líderes judíos: "Yo soy el mismo que da vida espiritual a los que están muertos espiritualmente". En los versículos 39 y 40, que leíste antes, repítelos un poco, les dice a estos judíos líderes, "Ustedes escudriñan las Escrituras porque piensan que en ellas tienen vida eterna. Pero son estos los que testifican acerca de Mí, que yo soy la única fuente de vida eterna, y no estás dispuesto a venir a Mí para que puedas tener vida ".
Esto curre en el futuro, ya no es ahora.
Noten los verbos “Vendrá hora” esta hablando de otro periodo de tiempo, ya no es ahora. El Señor hablaba siempre en términos de dos tiempo, o dos siglos “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.” (, RVR60)
El Señor hablaba siempre en términos de dos tiempo, o dos siglos: “Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero.” (, LBLA)
Entre estos dos tiempos, no hay un tiempo intermedio. Solo hay dos resurrecciones “Una Espiritual y una física”.
¿Quienes serán resucitados?
Esta ves todos oirán la voz del Señor. Todos los que están en los sepulcros, es decir los que están fisicamente muertos, incluye a los que fueron devorados por las fieras, o se ahogaron, o murieron quemados.
Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos...” (, LBLA)
¿Que tipo de cuerpo recibiremos?
Los Creyentes, un cuerpo glorioso, diferente al de Adán, igual al de Cristo resucitado:
El cuerpo de los creyentes será un cuerpo glorioso, diferente al de Adán antes de la caída, no podrá corromperse, o morir mas.
....el Señor Jesucristo, transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en conformidad al cuerpo de su gloria, por el ejercicio del poder que tiene aun para sujetar todas las cosas a sí mismo.” (, LBLA)
Así es también la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo corruptible, se resucita un cuerpo incorruptible; se siembra en deshonra, se resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder; se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural (Adan, antes de la caída), hay también un cuerpo espiritual.” (1 Corintios 15.42–44)
Él da vida porque tiene vida, porque es vida ". No puedes dar lo que no tienes. No puedo darte vida. No hay ningún mecanismo que pueda emplear para darte vida. Solo Dios puede darte vida. Solo Cristo puede darte vida. Dios es el dador de vida, Cristo es el dador de vida, no predicador, maestro, líder religioso, místico, forma de religión, leyes, rutinas, rituales, ninguna iglesia puede darte vida. La vida es la única posesión de la Trinidad. La vida es la única posesión de Dios que es el dador de vida y de Cristo que también es el dador de vida. Esa vida solo le llega a aquellos que escuchan Su voz, y con esa voz se les despierta el corazón. Y esa es una obra divina, no aparte de nuestra fe, y no aparte de la verdad concerniente a Cristo. Para ellos, era la verdad que él era el Hijo de Dios. Como Dios es la fuente de la vida, así Cristo es la fuente de la vida. Como Cristo es la fuente de la vida, así el Espíritu es la fuente de la vida. Cada miembro de la Trinidad tiene poder, igual poder y comparten los mismos atributos en un misterio maravilloso. 
No se nos dice como será el cuerpo del incrédulo, pero podrá resistir por la eternidad el tormento:
Pero también es necesario que haya un claro entendimiento de que hay un cuerpo para el tormento, de modo que cuando quieras descartar como mera idea metafórica la idea de la tortura en el infierno o el fuego en el infierno o el llanto, el llanto y el crujir de dientes, debes detente antes de ir demasiado lejos y recuerda que realmente habrá una forma en la que la gente en el infierno existirá que experimentará sufrimiento, tormento.
donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga.” ()
El infierno y el lago de fuego y azufre, no es una idea metafórica, es real, el Señor dice que habrá llanto y crujir de dientes.
"Como el Padre tiene vida en Sí mismo, así también le dio al Hijo también para tener vida en Sí mismo." Hay una antigua y vieja herejía llamada Sabelianismo que dice que hay un solo Dios, pero que aparece en tres formas diferentes. También se llama modalismo, a veces es el padre, a veces es el hijo y, a veces, es el espíritu. Hoy es muy popular, domina a millones de personas en lo que se llama pentecostalismo de unidad o el movimiento de solo Jesús.
¿Como seremos resucitados?
Al oír la voz del hijo del Hombre. Que poder tan asombroso. El mismo poder creador, hará que los muertos vuelvan a la vida, que los Espíritus se unan a sus cuerpos físicos.
Hay un problema con eso, e incluso en el pasado, como Atanasio, ese problema fue identificado como resuelto en este versículo. Si el Padre es a veces el Padre y algunas veces el Hijo, y algunas veces el Espíritu y simplemente se muestra en diferentes modos, entonces no se puede decir que el Padre le dio algo al Hijo porque solo le podía dar algo a alguien si ese alguien existe. Este fue uno de los primeros ataques contra la herejía sabeliana. Si solo hay una persona, entonces no hay nadie a quien darle nada.
¿Para que seremos todos resucitados?
Para ser juzgados, tanto a creyentes, como a incrédulos:
Y usted podría decir: "¿No tenía Jesús vida? ¿No es Él la vida eterna? "Sí. Sí, en la plenitud de Su gloria Él tenía vida, pero de alguna manera mística, Él procede eternamente del Padre, Él procede eternamente del Padre. Él es el Hijo del Padre eternamente engendrado. Sí, es misterioso. 
El Señor ademas de darle vida a todos.... También Juzgara a Todos, tanto a creyentes, como a incrédulos:
“...y fueron juzgados, cada uno según sus obras. Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.” ()
Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.” ()
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 214). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
..... ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos. Por esto, yo también me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres.” ()
Jesús dice incluso entonces, justo delante de esos judíos, que está dando vida, que está criando personas espiritualmente muertas. Él tiene el poder de la resurrección espiritual. Jesús restringió el uso de Sus poderes divinos solo a aquellos que Dios deseaba que usara. Él habría restringido su poder de vida, tal vez lo hizo durante los primeros 30 años de su vida, pero no ahora.
A. LOS CREYENTES SERÁN JUZGADOS SEGUN SUS OBRAS:
En segundo lugar, del versículo 27 al 29 Claramente, ahora estamos hablando de algo que es todo futuro. Versículo 22: "El Padre ha dado todo juicio al Hijo". Verso 27: "Él ejecuta ese juicio". La palabra "ejecutar" aparece en el versículo 27.
Dice que seremos juzgados según nuestras obras. ¿Nuestras obras nos salvaran al final de cuentas?
La biblia no puede contradecirse: “sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado.” (, LBLA) No somos justificados por la obras.
Entonces Dios le da autoridad para ejecutar juicio porque Él es el Hijo del Hombre. No te maravilles de esto. No te maravilles de esto. "Quiero decir, esta es una declaración preventiva porque lo que va a decir es tan impactante. Vendrá una hora en la que todos los que están en las tumbas oirán su voz.
Es increíble saber que nuestras obras tienen valor delante de Dios, “Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que sus acciones sean manifestadas que han sido hechas en Dios.” (, LBLA) Nuestras obras son el fruto de nuestra fe, de que estamos en Dios.
¿Qué hará eso a todas las personas incineradas? Lo único que quiere decir es que los muertos tomarán una forma física. Esto no tiene un aspecto presente, esto no es ahora, es el futuro. Esta no es la audición del corazón efectiva que trae la salvación. Esto despertará a las personas muertas. Y esto hará que los cuerpos se unan a sus espíritus ya fuera de la presencia de Dios o en la presencia de Dios. La misma voz que despierta a los muertos espiritualmente, perforará los terrones y las aguas del mundo y la tierra y el polvo y encontrará a los muertos y traerá esas formas largamente olvidadas al mundo de lo visible.
Por otro lado la biblia afirma que nuestras tienen valor delante de Dios y que serán recompensadas: “Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su propia recompensa conforme a su propia labor.” (, LBLA). Se nos anima a perseverar para nuestra recompensa sea abundante:Tened cuidado para que no perdáis lo que hemos logrado, sino que recibáis abundante recompensa.” (, LBLA) Abran coronas reservadas para algunos: “En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” ()
¿Por qué dice que aquellos que hicieron bien a la resurrección de la vida? ¿Así es como te salvan? ¿Es así como llegas a la resurrección de la vida haciendo el bien? ¿Por qué dice eso? ¿No dice la Biblia: "Por las obras de la ley ninguna carne será justificada?" ¿No dice la Biblia: "No por obras, para que nadie se gloríe?" ¿Por qué dice eso?
Las obras no nos salvan, pero el que ha sido vivificado por Cristo en la primera resurrección o en la regeneración, obrará motivado por el amor: “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe que obra por amor.” - () - El Señor nos dio la fe y la fe que él nos dio obra, para esto fuimos redimidos: “quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesion suya, celoso de buenas obras.” ()
Y cada una de estas obras motivadas por el amor serán recompensadas.
Las obras no nos salvan, pero el que ha sido vivificado por Cristo en la primera resurrección o en la regeneración, obrará motivado por el amor: “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe que obra por amor.” ()
Pero el estimulo no es la recompensa, sino el amor. A veces nuestra obras parecerán insuficientes para el creyente, a la luz de toda la gracia que ha recibido, por esto se asombrará de que reconozcan su trabajo para el Señor: “Entonces los justos le responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber?” ()
La fe del creyente es una fe dada por Dios, una fe viva que tiene el poder de obrar. Mientras que las obras de los incrédulos demostrar que nunca creyeron, por lo que jamás hicieron algo para la gloria de Dios, motivados por el amor y en fe.
El Señor nos rescato, no para que vivamos en el pecado, sino para hacernos siervos de la justicia. “quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesion suya, celoso de buenas obras.” (, LBLA)
Cada obra nuestra será recompensada: )
Por esto al final echaremos delante de el nuestras coronas. Reconociendo esto: “Señor, tú establecerás paz para nosotros, ya que también todas nuestras obras tú las hiciste por nosotros.” ()
Por esto al final echaremos delante de el nuestras coronas. Reconociendo esto: “Señor, tú establecerás paz para nosotros, ya que también todas nuestras obras tú las hiciste por nosotros.” (, LBLA)
Esto es porque reconoceremos que fue su obra en nosotros: “Señor, tú establecerás paz para nosotros, ya que también todas nuestras obras tú las hiciste por nosotros.” (, LBLA)
Señor, tú establecerás paz para nosotros, ya que también todas nuestras obras tú las hiciste por nosotros.” (, LBLA)
Así es como seremos juzgados los creyentes, nuestra culpa ya fue imputada a Cristo y nuestras obras serán galardonadas - Algunos tendrán que llegar avergonzados. “Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego.” () - aun así el enjuagará toda lagrima de los ojos.
B. LOS INCRÉDULOS SERÁN JUZGADOS SEGUN SUS OBRAS:
Plantea una pregunta interesante. ¿Por qué dice que aquellos que hicieron bien a la resurrección de la vida? ¿Así es como te salvan? ¿Es así como llegas a la resurrección de la vida haciendo el bien? ¿Por qué dice eso? ¿No dice la Biblia: "Por las obras de la ley ninguna carne será justificada?" ¿No dice la Biblia: "No por obras, para que nadie se gloríe?" ¿Por qué dice eso?
Por cuanto se complacía en el mal: Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira, a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad.” ()
Así como hay galardones según las obras de los creyentes, habrán grados de castigo según la relación que los incrédulos han tenido con el hijo.
El peor castigo lo recibirán los protestantes in-conversos: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis mayor condenación.” (, LBLA)
"¿Cómo será ese cuerpo?" Bueno para nosotros, dice que será como su cuerpo glorioso. Ese es Su cuerpo de resurrección. Era visible, caminaba, hablaba, comía, pero al mismo tiempo caminaba a través de una pared, reorganizando las moléculas para atravesar una pared.o puedo decir nada más que eso. Sé que 1 Corintios 15dice que Dios diseñó un montón de cuerpos y Él puede encargarse de eso. Pero también es necesario que haya un claro entendimiento de que hay un cuerpo para el tormento, de modo que cuando quieras descartar como mera idea metafórica la idea de la tortura en el infierno o el fuego en el infierno o el llanto, el llanto y el crujir de dientes, debes detente antes de ir demasiado lejos y recuerda que realmente habrá una forma en la que la gente en el infierno existirá que experimentará sufrimiento, tormento.
Así que solo Habra una resurrección física universal para todos los hombres. Esta resurrección será en dos fases: Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.” (, LBLA)
Así que solo Habra una resurrección física universal para todos los hombres. Esta resurrección será en dos fases: Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.” (, LBLA)
Por tanto solo tienes una oportunidad y es ahora para clamar a Dios poro tu salvación, una oportunidad para rogar a Jesus que te dé vida Espiritual y entonces puedas vivir para Dios y ser bienaventurado.
(24-25) El es el Dios que da vida y Juzga en el presente - Pan 1
Ya vimos que Jesus dice que El es el Dios que da vida y Juzga en el presente - Pan 1 y (28-29) El es el Dios que da vida y Juzga en en futuro - Pan 2 - Veamos ahora:
(28-29) El es el Dios que da vida y Juzga en en futuro - Pan 2

3. (26-27) La razón de porque el da vida Juzga en el presente y en el futuro. - Proteína

Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo; y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre.” (, LBLA)
A. El Señor ofrece un razón de porque puede dar vida:
El Padre le dio el tener vida en si mismo (es un golpe mortal para los unitarios - tienen otro Dios - Una persona de la trinidad, le da a otra persona de la trinidad el tener vida) - El hijo es eternamente engendrado del Padre “MISTERIO”.
Tenemos que la vida es inherente a Jesus - Aun como mediador el no dejo de ser Dios nunca. Se hizo hombre, pero al mismo tiempo es Dios y la vida es inherente a él. El puede poner su vida para volverla a tomar.
Jesus en este sentido es muy superior al Primer Adán, el primer Adan “Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.” (, LBLA)
Adan recibió vida de parte de Dios.
Jesus recibió vida en su encarnación y al mismo tiempo es dador de vida a causa de su obra perfecta como mediador. El entonces es el Espíritu que da vida. Por esta razón el puede obrar la regeneración.
B. El Señor ofrece un razón de porque tiene potestad de Juzgar:
Porque él es el hijo del Hombre. Este es el titulo con el que Jesus se presento siempre, los Judíos sabían que se trataba de aquel que profetizó Daniel:
Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.” (, LBLA)
Este hijo de Hombre es quien descendió del cielo (3:13) para tomar forma de hombre
Es él hijo del hombre, que tiene conexión con los hombres, pero no es un hombre mas, es Él hijo del hombre, el mediador que fue humillado, que vino hablando el lenguaje de Dios para manifestarlo a los hombres (8:28)
fue a la cruz y murió para llevar los castigos de su pueblo y que resucito en gloria, es el mediador entre Dios y los hombres (1:51)
y tomó de nuevo la vida, consumando así su obra y entonces recibir el dominio y el poder de juzgar. Este hijo de hombre es el rey de reyes.
Este hijo de hombre es el rey de reyes.
Jesús probablemente utilizó esta autodesignación a fin de indicar su propia naturaleza celestial y transcendente. Es aquél que viene de lo alto, aquél a quien le ha sido encomendado el juicio final, aquél que vendrá en las nubes con gran gloria.
habla el lenguaje de su Padre celestial (8:28), es el vínculo entre el cielo y la tierra (1:51), cumple una misión de inspiración celestial (sufriendo y muriendo por su pueblo, 3:14), tiene autoridad de los cielos para ejercer como juez tanto en el presente como en el futuro (5:27), es el pan del cielo, que el hombre debe comer (6:27, 53), es, en consecuencia, el objeto de la fe (9:35), y manifiesta la gloria celestial tanto en su sufrimiento y su muerte, como también en su recompensa por los mismos que ella significa (3:13; 12:23, 34; 13:31).
el derecho de juzgar lo había recibido él, y que los hombres estaban siendo juzgados e iban a ser juzgados según la actitud que adoptaran hacia él.

Conclusión - Es el plato donde el Señor nos sirve esta verdad:

Yo no puedo hacer nada por iniciativa mía; como oigo, juzgo, y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.” (, LBLA)
Su relación filial como mediador, descansa en su filiación eterna con el Padre
Toda acción suya es también una obra de la cual Dios el Padre es responsable
Él no puede negar su naturaleza
Entonces los Judíos no tenían derecho a Juzgarle por haber quebrantado el día de reposo.
Oponerse al Hijo, es igual que oponerse al Padre. El hijo solo hará la obra del Padre al cual esta unido esencialmente.
El debe ser honrado, temido y obedecido pues él es Dios el dador de vida y el juez de los hombres.
¿Como esta hoy tu relación con Cristo? ¿Creerás hoy que haz oido su voz? ¿Te arrepentirás e tus pecados? ¿vendrás a él hoy en arrepentimiento y fe?
Oremos.
Señor, te ruego que hables con tu voz poderosa y salvadora en esta mañana, que los corazones de las personas que han estado en esta iglesia por largo tiempo, que se han acostumbrado a su incredulidad y están disfrutando de vivir en el pecado, lso que aun no te han visto como juez y no han reconocido que tu paciencia los debería guiar al arrepentimiento y a ala fe, en este día puedas traer luz a sus corazones para que vivan, quita su incredulidad y concédeles el don de la fe, de manera que clamen a ti por salvación y tengan vida en tu nombre.
El que cree, en él tendrá vida eterna. Cree cree. Clama a Dios para que te conceda fe para creer. Ruega conmigo
Ruego, Señor, que hables en voz alta, salvadora, deja que tu voz se escuche en los corazones de hoy, corazones de personas que han estado aquí en esta iglesia por un largo tiempo y se han acostumbrado a su incredulidad, que se han sentido cómodos con su el pecado, que aún no te ha visto de la mano del juicio y no has reconocido que tu paciencia y paciencia son para llevarlos al arrepentimiento y la fe. Señor, irrumpir en su oscuridad y traer luz, estallar en su muerte y traer vida, irrumpir en su incredulidad y traer fe. Haz que los pecadores clamen por Ti para que les creas,
Ruego también para que los que creemos, podamos vivir abrumados por tu poder salvador al rescatarnos de la condenación del infierno y darnos vida, que abrumados podamos vivir agradecidos, que tu amor nos constriña para renunciar a la impiedad, al egoísmo, que no nos molestemos por las cosas triviales de la vida, sino que vivamos para tu gloria, agradecidos y gozosos de haber recibido en Cristo un reino incorruptible, imperecedero y eterno. Que esta mesa que compartimos hoy confirme tu palabra en nuestros corazones para anticipemos con gozo la resurrección y nuestro encuentro contigo en gloria. Amen.
o cómodos con su pecado, que aún no te ha visto de la mano del juicio y no has reconocido que tu paciencia y paciencia son para llevarlos al arrepentimiento y la fe. Señor, irrumpir en su oscuridad y traer luz, estallar en su muerte y traer vida, irrumpir en su incredulidad y traer fe. Haz que los pecadores clamen por Ti para que les creas,
.
Si solo hay una persona, entonces no hay nadie a quien darle nada.
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 216). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

Jesús probablemente utilizó esta autodesignación a fin de indicar su propia naturaleza celestial y transcendente. Es aquél que viene de lo alto, aquél a quien le ha sido encomendado el juicio final, aquél que vendrá en las nubes con gran gloria.

Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 477). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
No es, en consecuencia, en modo alguno el Mesías político, terrenal y nacionalista de las expectativas judías. No es sólo rey de Israel sino rey de reyes. Tiene conexión con toda la raza humana, ya que es el Hijo del Hombre. Sin embargo, es totalmente único entre los hombres. No es un hijo de hombre, sino el Hijo del Hombre. Como hombre sufre y transita por el sendero de la humillación. Es el varón de dolores. Pero este mismo sendero de sufrimiento conduce a la corona, a la gloria. Además, esta gloria se revela no sólo escatológicamente, cuando viene en las nubes, sino que abarca, por así decirlo, toda su vida en la tierra y su mismo acto redentor. ¡Es siempre el glorioso Hijo del Hombre!

Jesús probablemente utilizó esta autodesignación a fin de indicar su propia naturaleza celestial y transcendente. Es aquél que viene de lo alto, aquél a quien le ha sido encomendado el juicio final, aquél que vendrá en las nubes con gran gloria.

Concretamente, tal como lo indican los pasajes citados antes, en el Evangelio de Juan el Hijo del Hombre es el que descendió de los cielos (3:13), habla el lenguaje de su Padre celestial (8:28), es el vínculo entre el cielo y la tierra (1:51), cumple una misión de inspiración celestial (sufriendo y muriendo por su pueblo, 3:14), tiene autoridad de los cielos para ejercer como juez tanto en el presente como en el futuro (5:27), es el pan del cielo, que el hombre debe comer (6:27, 53), es, en consecuencia, el objeto de la fe (9:35), y manifiesta la gloria celestial tanto en su sufrimiento y su muerte, como también en su recompensa por los mismos que ella significa (3:13; 12:23, 34; 13:31).
el derecho de juzgar lo había recibido él, y que los hombres estaban siendo juzgados e iban a ser juzgados según la actitud que adoptaran hacia él.
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 216). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
La frase, todos los que están en los sepulcros oirán su voz, parece indicar que la segunda venida, lejos de ser silenciosa o secreta, va a ser pública y audible (además de visible). Cf. . Obsérvese también que tanto en el terreno físico como en el espiritual, la voz de Cristo es creadora. ¡Si no lo fuera los muertos no podrían oírla!
Si solo hay una persona, entonces no hay nadie a quien darle nada.
los judíos no tienen derecho a juzgarle y condenarle como si lo que había hecho por el hombre del estanque en día de reposo (o, en general, como si cualquier acción que realizara) fuera algo de lo que él solo—y no él y el Padre fuera responsable. Jesús dice: No puedo yo hacer nada por mí mismo. Los judíos necesitaban saber que al criticar al Hijo de Dios se oponían al mismo Dios. Como Mediador, el Hijo ha recibido instrucciones definidas (referentes a las normas de juicio) del Padre. Además, puesto que, como Mediador, su relación filial descansa sobre su filiación eterna, está claro que él mismo desea hacer la absolutamente justa voluntad del Padre, con el cual está unido en esencia: según oigo así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió (τοῦ πεμψαντός με; hay muy poca diferencia, si es que existe, entre πέμπω y ἀποστέλλω en el lenguaje de Juan; véase también 1:6 y 3:34).
300 citas para predicadores de los puritanos Muerte: Funeral Del Pecado Y Resurrección de La Esperanza

Una persona que es consciente de su pertenencia a Dios sabe que la muerte será el funeral de todos sus pecados, dolores, aflicciones, tentaciones, deserciones, oposiciones, vejaciones, opresiones y persecuciones, y sabe que la muerte será la resurrección de sus esperanzas, alegrías, deleites, consuelos y contentamientos, y que le traerá un gozo más claro, completo, perfecto y constante acerca de Dios.

THOMAS BROOKS

Entonces Dios le da autoridad para ejecutar juicio porque Él es el Hijo del Hombre. No te maravilles de esto. No te maravilles de esto. "Quiero decir, esta es una declaración preventiva porque lo que va a decir es tan impactante. Vendrá una hora en la que todos los que están en las tumbas oirán su voz.
Si no vienes a Cristo, morirás en tus pecados porque Él es el único que da vida ... el único que da vida. Versículo 26: "Así como el Padre tiene vida en Sí mismo, así también dio al Hijo para que tenga vida en Sí mismo". Verso 21: "El Hijo da vida". Verso 26: "El Hijo tiene vida". Él puede da vida porque tiene vida.
Él da vida porque tiene vida, porque es vida ". No puedes dar lo que no tienes. No puedo darte vida. No hay ningún mecanismo que pueda emplear para darte vida. Solo Dios puede darte vida. Solo Cristo puede darte vida. Dios es el dador de vida, Cristo es el dador de vida, no predicador, maestro, líder religioso, místico, forma de religión, leyes, rutinas, rituales, ninguna iglesia puede darte vida. La vida es la única posesión de la Trinidad. La vida es la única posesión de Dios que es el dador de vida y de Cristo que también es el dador de vida. Esa vida solo le llega a aquellos que escuchan Su voz, y con esa voz se les despierta el corazón. Y esa es una obra divina, no aparte de nuestra fe, y no aparte de la verdad concerniente a Cristo. Para ellos, era la verdad que él era el Hijo de Dios. Como Dios es la fuente de la vida, así Cristo es la fuente de la vida. Como Cristo es la fuente de la vida, así el Espíritu es la fuente de la vida. Cada miembro de la Trinidad tiene poder, igual poder y comparten los mismos atributos en un misterio maravilloso. 
"Como el Padre tiene vida en Sí mismo, así también le dio al Hijo también para tener vida en Sí mismo." Hay una antigua y vieja herejía llamada Sabelianismo que dice que hay un solo Dios, pero que aparece en tres formas diferentes. También se llama modalismo, a veces es el padre, a veces es el hijo y, a veces, es el espíritu. Hoy es muy popular, domina a millones de personas en lo que se llama pentecostalismo de unidad o el movimiento de solo Jesús.
Hay un problema con eso, e incluso en el pasado, como Atanasio, ese problema fue identificado como resuelto en este versículo. Si el Padre es a veces el Padre y algunas veces el Hijo, y algunas veces el Espíritu y simplemente se muestra en diferentes modos, entonces no se puede decir que el Padre le o algo al Hijo porque solo le podía dar algo a alguien si ese alguien existe. Este fue uno de los primeros ataques contra la herejía sabeliana. Si solo hay una persona, entonces no hay nadie a quien darle nada.
Jesús dice incluso entonces, justo delante de esos judíos, que está dando vida, que está criando personas espiritualmente muertas. Él tiene el poder de la resurrección espiritual. Jesús restringió el uso de Sus poderes divinos solo a aquellos que Dios deseaba que usara. Él habría restringido su poder de vida, tal vez lo hizo durante los primeros 30 años de su vida, pero no ahora.
Related Media
Related Sermons