Faithlife Sermons

Los dos libros mas increíbles jamás producidos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes & Transcripts
Es un privilegio para mi exponer para ustedes la palabra del Señor en esta mañana.
Como todos ustedes están en el negocio de los libros. Esta mañana quiero dirigir sus pensamientos a los dos libros mas increíbles, jamás producidos.
Pastor: Andres Espinoza / General
Un padre que obedece este mandamiento necesariamente deberá estar Lleno del E.S., este deber es imposible llevarlo a cavo en al carne. Ser lleno del E.S. es estar bajo el gobierno de Cristo, lo que implica estar lleno de la palabra del Señor, la palabra debe abundar en el corazón.
Dice Lou Priolo. ¿Alguna vez ha escuchado este acertijo?
Pregunta: ¿Cuál es la primera regla a seguir para enseñarle hablar a un perico? Respuesta: ¡Su vocabulario debe ser más extenso que el vocabulario del perico!…
El mismo principio aplica a la crianza. Si usted (tal como la madre y la abuela de Timoteo) le va a enseñar a sus hijos la Palabra de Dios, primero debe conocerla usted mismo. No puede escapar de ella. No hay atajos efectivos para que usted estudie la Biblia. Claro está, puede leer historias de la Biblia, anécdotas de una revista trimestral de devocionales diarios y catequizar a partir de un manual de catecismo. Pero, si bien estos métodos son muy buenos, no son tan efectivos como comunicar la verdad bíblica directamente desde el corazón de usted al de ellos acompañados de un entendimiento personal y de aplicación.... Alguien dijo que el mensaje que se preparó en la mente alcanza la mente, pero el mensaje que se preparo en la vida alcanza la vida. En otras palabras, mientras más Palabra de Dios internalice en su vida (vs. 6) mas será capaz de adoctrinar a sus hijos en las Escrituras (vss. 7–9).
El Señor nos ha dado su palabra para bendecir nuestra vida y la vida de nuestros hijos: “¡Oh si ellos tuvieran tal corazón que me temieran, y guardaran siempre todos mis mandamientos, para que les fuera bien a ellos y a sus hijos para siempre!” ().
Vamos a considerar en esta mañana, todo lo que Dios ha determinado hacer en nuestra vida por medio de su palabra, quisiera considerar con ustedes el .
El Salmista quiere que consideremos la increíble bendición que tenemos al tener dos libros.
Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor. La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón. ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío
Oremos.
En este Salmo, David glorifica y exalta a Dios por que en su misericordia se ha dado a conocer a los hombres y especialmente a su pueblo, por medio de dos libros: el libro de la creación y el libro de la ley, a la luz de esta gracia maravillosa de Dios, David termina el salmo con una plegaria en los vs 12-14.
Dios nos ha manifestado su gloria en dos libros.

1. El Libro de la Creación (1-6)

Los cielos hacen referencia a todo lo creado.
La creación es un libro que esta disponible para todos los hombres, es un libro que anuncia o predica sin palabras audibles, pero con palabras visuales.
En un sentido no hay palabras en este libro Vs.3 - no hay lenguaje audible para dejar alguien sin entendimiento (hablamos mil idiomas)
pero en otro sentido sus palabras pueden apreciarse en todo el mundo independiente del idioma, su voz sale y llega hasta los confines del mundo, esta al alcance de todos. Todo hombre puede leer este libro.
Su lectura es clara, es un libro escrito como para niños. Es un libro ilustrado que puede leer cualquier persona. Así de día en día y de noche en noche Dios revela su gloria a todos los hombres.
¿Que nos enseña este libro ilustrado?
La gloria de Dios Altísimo “El salmista usa la palabra Elyón”, la creación anuncia la grandeza de su obra, es decir la increíble potencia del poder creativo de Dios, cada día y cada noche proclama la sabiduría de nuestro creador “que majestuoso es Dios” todo lo mantiene en orden, todo es sostenido por su poder, mantenido por su mano poderosa.
La creación nos enseña sobre su generosidad, Dios hace que el sol caliente todo de manera que la vida sea posible para el sostenimiento de sus criaturas, la creación es una proclamación de su gracia común.
Uno ve todas las cosas creadas, su perfección, su complejidad, su infinitud, la relación que hay entre cada cosa creada, el sentido de orden que existe, la belleza, los colores y olores, todo esto es una abrumadora enseñanza que debería mover a los hombres a humillarse ante la grandeza del poder, la sabiduría y la majestad de su creador y a dar gracias.
Dice Calvino que todas estas son criaturas mudas que testifica a los hombres.
Uno ve todas las cosas creadas, su perfección, su complejidad, su infinitud, la relación que hay entre cada cosa creada, el sentido de orden que existe, la belleza, los colores y olores, todo esto es una abrumadora enseñanza que debería mover a los hombres a humillarse ante la grandeza del poder, la sabiduría y la majestad de su creador y a dar gracias.
Ningún hombre puede alegar que desconoce a Dios, Pablo dijo citando el Salmo 19:Pero digo: ¿Acaso no oyeron? Antes bien: Por toda la tierra salió la voz de ellos, Y hasta los confines de la tierra habitada sus palabras. Pero pregunto: ¿Acaso no lo conoció Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os moveré a celos con un pueblo que no es pueblo; Os provocaré a ira con gente insensata.” (, BTX)
Los Judíos pensaban de los gentiles no eran dignos del conocimiento de Dios y Pablo recibió criticas por buscar a los gentiles y enseñarles la palabra, Pablo en Romanos argumenta que Dios también se había manifestado a los gentiles citando el
Pero digo: ¿Acaso no oyeron? Antes bien: Por toda la tierra salió la voz de ellos, Y hasta los confines de la tierra habitada sus palabras. Pero pregunto: ¿Acaso no lo conoció Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os moveré a celos con un pueblo que no es pueblo; Os provocaré a ira con gente insensata.” (, BTX)
Ninguna persona es ajena a la revelación de Dios. Todos los hombres pueden aprender de este libro a temer a Dios, a ser agradecidos y a servirle con reverencia.
Todos los hombres pueden aprender de este libro a temer a Dios, a ser agradecidos y a servirle con reverencia.
si bien no se dejó a Sí mismo sin testimonio, haciendo el bien, dándoos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, y llenando de sustento y de alegría vuestros corazones.” (, BTX)
Este testimonio no es recibido, debido a que el corazón del hombre odia a Dios, su corazón rebelde restringe con injusticia la verdad, todos los hombres voluntariamente ignoran a Dios, Pablo dice:
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” (, RVR60)
El libro de la Creación deja a los hombres sin excusa delante de Dios, ellos deben agradecer, temer y servir, pero no lo hacen, voluntariamente resisten a Dios, se han entregado a la adoración de las creaturas y vivir para sus deleites, todo hombre se ha entregado a la necedad de su corazón y se ha hecho ciego a la manifestación gloriosa de Dios en las obras de la creación.
Pero Dios en su misericordia, escogió revelarse de una manera mas personal a un pueblo que escogió en Cristo, a este Pueblo Dios le dio otro libro:

2. El libro de la Ley

Como Ley debemos entender Toda la revelación escrita de Dios” es decir el libro del pacto -
David pasa de exaltar al Elyon al Dios altísimo Creador, a exaltar a Yahweh, el Dios personal que entro en pacto con su pueblo escogido y les dio su ley escrita, donde no solo manifiesta su voluntad, sino también sus promesas de salvación en Cristo.
Ley aquí no solo son los diez mandamientos escritos en piedra, que traen muerte, condenación, culpa, tristeza sino la también las promesas de redención en Cristo que traen por el E.S. vida, salvación, gracia, alegría y esperanza.
Dios de manera intima, le hizo conocer a su pueblo su gloria, su gracia y misericordia en este libro.
De manera que el pueblo de Dios pueda disfrutar no solo la gloria de Dios en la creación, sino la gloria de Dios en el evangelio.
Así que nuestros corazones están doblemente persuadidos a temer a Dios y a servirlo con reverencia, amor y gratitud.
Tenemos dos libros increíbles para nuestra instrucción, que privilegiados somos como pueblo de Dios.
Y para animarnos a echar mano de este segundo libro observemos todo lo que Dios dispuso que su ley hiciera.
“Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu” ().
David habla de la escritura con muchos sinónimos para animarnos a perseverara en ella y dar a nuestro Dios obediencia en amor y gratitud. Cada sinónimo esta acompañado de una cualidad y de un beneficio.
David habla de la escritura con muchos sinónimos para animarnos a perseverara en ella y dar a nuestro Dios obediencia en amor y gratitud. Cada sinónimo esta acompañado de una cualidad y de un beneficio.
Veamos cada sinónimo con su cualidad y beneficio:

A. La ley de Jehová (7)

La enseñanza o la instrucción de Dios; La biblia es un cuerpo de doctrina, es la instrucción de Dios para su pueblo. Dios en ella nos ha señalado todo aquello que debemos creer o confesar. Por medio de ella Dios a apartado a su pueblo de entre todos los pueblos, enseñándoles íntimamente quien es él y como agradarlo.
Cualidad: Esta doctrina es perfecta, o esta completa. Todo lo que debemos conocer sobre Dios y sobre nosotros esta en la biblia. No hay un aspecto de nuestra vida que ella no abarque. Como dice el catecismo, todo lo necesario para la fe y la conducta esta en la escritura. El pueblo de Dios goza de este privilegio, puede adorar a Dios sin corromperse.
SU BENEFICIO: Convierte, da vigor , restaura al Alma, es decir a la persona completa. La palabra nos libra de la idolatría y de la corrupción, nos restaura a la pureza para que adoremos a Dios en Espíritu y verdad. La biblia es un medio de gracia eficaz para hacernos perseverar en la adoración al Dios verdadero.
Aplicación: No hay nada mas que la iglesia necesite para hacernos perseverar en una correcta adoración que la Predicación fiel de la palabra: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.” ()
Una persona centrada en la palabra crecerá en verdadera adoración, en verdadera piedad y así evitara toda idolatría y corrupción - La palabra da vigor, vida, restaura todo nuestro ser, nos capacita para adorar y servir a Dios por el E.S.

B. El ‘testimonio’ de Jehová

La palabra de Dios, da testimonio de Dios mismo. Su palabra testifica a los hombres sobre su persona, su carácter y su obra, ella da testimonio de aquello que le agrada a Dios y de aquello que le desagrada.
Cualidad: fiel, fiable. Tenemos un terreno seguro sobre el cual descansar, un terreno seguro sobre el cual edificar nuestra vida y nuestra confianza. No corremos riesgo de extraviarnos.
Algunos dicen haber tenido experiencias con Jesus y sobre estas experiencias edifican su fe; pero esto no es confiable, ni seguro, el mismo Pedro que tuvo la increíble experiencia de ver la gloria de Cristo en la transfiguración y de ver a Moises y Elias, dijo: “Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,” ()
Edificar nuestra vida por las experiencias que tenemos no es seguro ni confiable; el mismo Pedro que tuvo la increíble experiencia de ver la gloria de Cristo en la transfiguración y de ver a Moises y Elias, dijo: “Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,” ()
BENEFICIO: Hace sabio al sencillo (a la persona simple que no discierne, que es inexperta, ignorante, ingenua, torpe, necia, errante). A estas personas como nosotros, la biblia lo hace sabio. La escritura capacita al hombre en la piedad, le da discernimiento para saber aplicar el consejo de Dios en situaciones determinadas y así tomar decisiones correctas, de manera que todo lo que haga prospere o este de acuerdo con la voluntad de Dios.

C. Los mandamientos de Jehová

Estos son los principios, preceptos y guía divina.
Cualidad: “Son rectos”; traza un camino derecho, nos guía por la senda correcta, es una brújula adecuada para el creyente. Siempre nos guiara por la senda de la bienaventuranza. Así que si estamos sin rumbo, la palabra nos orienta. Por lo tanto miren el beneficio:
BENEFICIO: Alegran el corazón. ¿alguna vez ha estado perdido?, esto angustia.. Pero que increíble cuando vemos la senda para regresar a nuestro rumbo, haya alegría. “Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.” (, RVR60) La escritura nos guía a Cristo y en Cristo encontramos la gracia para caminar en Justicia y seguir por la senda de la voluntad de Dios siempre trae gozo. La escritura es suficiente para nuestro gozo.
Si estas inseguro, ansioso, deprimido, sin saber en que dirección ir, no necesitas que un ángel se te aparezca o una voz te hable o un sueño o una experiencia mística, necesitas la palabra de Dios para encontrar plenitud de gozo. No hay mayor gozo que caminar con limpia conciencia.

D. El ‘precepto’ de Jehová - ó Decretos

La biblia no tiene sugerencias para ti, sino palabras autoritarias. En la biblia encuentras lo que Dios demanda y los que responden en fe obtendrán bendición.
Cualidad: “Es clara”, no es confusa. Dios por medio de su palabra nos da una dirección clara para nuestra vida.
BENEFICIO: Alumbra los ojos.
En medio de un mundo lleno de tinieblas, esta es una enorme bendición. Los creyentes pueden ver claramente lo que esta pasando, ellos ven aun la mano soberana de Dios en medio de las pruebas, saben que Dios esta guiando todo para su bien. La palabra nos deja ver todo con perfecta claridad.
La Palabra de Dios es toda la revelación que necesitamos, es clara, aunque en algunas partes es difícil de entender, es muy clara en lo que manada y ordena. No nos deja con duda alguna en referencia a lo que es la verdad de Dios. Cuando no podemos ver y todo es tinieblas ella alumbra los ojos.

E. El ‘temor’ de Jehová

Las escrituras nos revelan la gloria de Dios, de manera que puede ser llamada el temor de Jehová por aquello que produce en nuestro corazón, pues es por medio de ellas que nuestros corazones se llenan de asombro ante Dios de manera que le reverenciemos y le adoremos.
Cualidad: es limpio; no hay una mancha de maldad en la biblia. “Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces.” () Uno no podrá confiar en la palabra de un hombre, pero si en la palabra de Dios, no hay nada torcido en ella. Nunca pasa de moda, ella permanece confiable en el tiempo. Es tan limpia que no necesita ser actualizada, ni ser editada, ni ser refinada. Por lo tanto ella es suficiente para purificar la vida, es eternamente relevante, es todo lo que es necesario para la limpieza del alma.
Beneficio: Permanece para siempre. Ninguno que confía en ella será avergonzado jamás.
Beneficio: Permanece para siempre. Ninguno que confía en ella será avergonzado jamás.
Aquí el salmista condena implícitamente todo culto voluntario a Dios. La biblia debe ser la norma de adoración y seguir esta norma no defraudará- Las invenciones del los hombres, el culto voluntario de los hombres solo acarrea ira y condenación, pues la palabra de Dios condena esto y su palabra permanece para siempre. Dios nos dicho claramente que tipo de adoración le agrada.

F. ‘los juicios’ de Jehová

En la biblia esta la determinación judicial de Dios para todos los hombres.
Cualidad: Verdad, todos Justos. No hay error. Por esto, si un rey se sentaba en el trono de Israel, debía conocer al biblia para legislar con justicia.
No confiar en la biblia es un grave pecado. Debemos desearla....
No confiar en la biblia es un grave pecado. Debemos desearla.... Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Ella tiene un valor supremo, nuestra alma pueda encontrar satisfacción plena en la palabra. Es un deleite pasar tiempo leyéndola, estudiándola, memorizándola, meditandola:
Ella tiene un valor supremo, nuestra alma pueda encontrar satisfacción plena en la palabra. Es un deleite pasar tiempo leyéndola, estudiándola, memorizándola, meditandola:
¡Recuerden!, no es la lectura apresurada, sino la meditación seria de las verdades santas y celestiales, lo que demuestra que ellas son dulces y provechosas para el alma.
THOMAS BROOK dijo: “No es el toque de la flor por parte de la abeja lo que acumula la miel, sino su permanencia sobre la flor durante un tiempo lo que extrae el dulzor. No es aquél que lee más, sino el que medita más, quien demostrará que es el cristiano más fuerte, más sabio y más diestro.
Pero además de meditarla y gustarla debemos poderla por obra para que nos sea de provecho:
RVR60 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
Cuando seguimos el deseo de nuestro corazón, el consejo de los hombres y las filosofías del mundo lo único que obtendremos es desgracia, vació, tristeza, jamás obtendremos lo que los ídolos prometen, todo en lo que pongamos nuestra confianza aparte de Dios es un ídolo sin peso, engañoso, falso que nos defrauda, el resultado será miseria y muerte.
Pero cuando seguimos el consejo de Dios tendremos galardón.
Ningún servicio a Dios resultara en vano.
Noten que no hay galardón sin obediencia, si queremos ser recompensados con todas las bendiciones que aquí se nombran, necesitamos cumplir con todos los requisitos de la ley de Dios, estaremos lejos de reclamar algo para nosotros apartados de la obediencia completa a Dios.
Pero notemos que David entiende su corrupción:
¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. reserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.
David entiende no solo que es un pecador, sino que se sabe un pecador tan miserable que ni siquiera puede notar la profundidad de su pecado “no somos capaces de comprender cuan culpables y perversos somos”
Así que David excluye todo mérito propio para disfrutar de las bendiciones de la ley de Dios. Solo porque Dios es su roca y redentor (Vr.14) solo porque es visto por Dios en Cristo, el puede esperar que su oración sea contestada.
Nuestra obediencia es recompensada solo por la perfecta obediencia de Cristo.
Todo nuestro esfuerzo por agradar a Dios aunque manchada por el pecado, Dios lo ve como una obra perfecta a causa de Cristo, quien es nuestra justicia. Así todo nuestro esfuerzo por agradar a Dios recibirá galardón, tenemos en Cristo un Padre bondadoso que nos ve con amor y nos trata con dulzura.
David aunque esta abrumado por su pecado oculto, por su soberbia manifiesta, entiende que Dios es su Padre, que le ve con misericordia a causa de la redención prometida en el mesías.
A causa de Cristo, podamos clamar con David por libertad “Dios perdone nuestra maldad, aun la que no vemos todavía” y que nos ayude en nuestra debilidad, en nuestra rebelión y soberbia manifiesta, de manera que por su Espíritu nos haga vencer sobre nuestro pecado remanente. Separados de él nada podemos hacer.
Hermanos, en Cristo podemos clamar por perdón y ayuda para vencer la tentación, entendiendo que si Dios no nos ayuda, no podremos estar en pie ante el pecado, mas bien seremos vencidos por el ma., separados de él nada podemos hacer.
Pero además el salmista ora para que Dios positivamente le ayude a vivir de acuerdo a su palabra, de manera que pueda obtener toda bendición que se nos ha prometido en ella:
Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.” ()
El salmista no esta pidiendo por un obrar externo, sino por una transformación interna:
que sus pensamientos sean agradables de manera que sus labios hablen para glorificara Dios,
él esta pidiendo gracia para someterse al gobierno del E.S. y el E.S. gobierna nuestra vida cuando las escrituras son creídas, atesoradas y obedecidas.
El esta pidiendo por todas las bendiciones prometidas en la ley de Dios, esto es por la restauración, sabiduría, alegría, iluminación y descanso, entendiendo como ya hemos dicho que Dios es su redentor y su refugio, es por que el es nuestro redentor y nuestro sustentador y refugio que podemos obtener las bendiciones prometidas por Dios en su palabra.
Dios nos ayude a leer y a atesorar sus dos libros, para que siendo iluminados por ellos para ver la gloria de su poder y de su gracia, le temamos, le amemos y le obedezcamos con amor reverente.
RVR60
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Oremos.
Página . Exportado de Software Bíblico Logos, 4:03 p. m. 2 de mayo de 2018.
Related Media
Related Sermons