Faithlife Sermons

ENSAYO ASERCA DEL PROFETA SOFONIAS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 71 views
Notes
Transcript

COLEGIO REFORMADO DE TEOLOGIA

ENSAYO ASERCA DEL PROFETA SOFONIAS
PROFESORA: Leila abad
ALUMNO: Joaquin Portillo

INTRODUCCIÓN

El nombre que lleva el libro de Sofonías es tomado del autor del libro, muchos estudiosos concuerda en sugerir que lo expresado en el versículo 1 del capitulo 1 es único de la literatura profética, lo que este versículo indica es que Sofonias podria ser descendiente del linaje del rey Esequias quien gobernó en Judea alrededor de (715-686 a. C.). El nombre de Sofonias tiene un significado muy peculiar, en su origen hebreo “Sofonias” significa Jehova esconde o Jehova a escondido, protegido. La mencion que hace Jeremías (21:1 y 29:5) nos indica muy acertadamente que Sofonias era contemporáneo con Jeremías. los estudiosos tambien concluyen que Sofonias desempeño su ministerio profético en el reino del sur en Judea durante el tiempo que gobernó el rey Josias (640-609 a. C.). Como la mayoria de los profetas, el tema que trata el profeta esta directamente influenciado por la situación en la que vive, su contenido debe ser estudiado cuidadosamente tomando en cuenta la manera vigorosa en que el profeta nos acerca a esa situación y por la manera en que nos pinta el misterio del juicio de Dios y al mismo tiempo nos da un claro panorama de la obra redentora del Senor. continuaremos dando un vistazo al contexto historico y cultural en el cual se desarrolla el ministerio de Sosias.
El nombre que lleva el libro de Sofonías es tomado del autor del libro, muchos estudiosos concuerdan en sugerir que lo expresado en el versículo 1 del capítulo 1 es único de la literatura profética, lo que este versículo indica es que Sofonías podría ser descendiente del linaje del rey Ezequías quien gobernó en Judea alrededor de (715-686 a. C.). El nombre de Sofonías tiene un significado muy peculiar, en su origen hebreo “Sofonías” significa Jehová esconde o Jehová a escondido, protegido. La mención que hace Jeremías (21:1 y 29:5) nos indica muy acertadamente que Sofonías era contemporáneo con Jeremías. los estudiosos también concluyen que Sofonías desempeño su ministerio profético en el reino del sur en Judea durante el tiempo que gobernó el rey Josías (640-609 a. C.). Como la mayoría de los profetas, el tema que trata el profeta está directamente influenciado por la situación en la que vive, su contenido debe ser estudiado cuidadosamente tomando en cuenta la manera vigorosa en que el profeta nos acerca a esa situación y por la manera en que nos pinta el misterio del juicio de Dios y al mismo tiempo nos da un claro panorama de la obra redentora del Señor. continuaremos dando un vistazo al contexto histórico y cultural en el cual se desarrolla el ministerio de Sosias.

CONTEXTO HISTÓRICO

AMBIENTE POLITICO: Una serie de cambios en el ambiente político de la región precedieron al ministerio del profeta Sofonías, entre los de más influencia, podemos mencionar los siguientes: (1) el poderío de Asiria fue paulatinamente disminuyendo en el área que por algún tiemplo controlo, ocasionando de esta manera que el control de Nínive sobre Judea disminuyera; (2) El poderío de asiria fue inmediatamente transferido a los babilónicos. estos acontecimientos produjeron un ambiente de independencia en Judea, algo que no habían podido disfrutar por un largo tiempo
AMBIENTE ESPIRITUAL: El ambiente espiritual en los días de Sofonías había sido profundamente influenciado por la actitud apática, de impiedad, apostata e idolatra de los reyes que antecedieron al rey Josías, (contemporáneo del profeta Sofonías). los nombres de estos reyes impiadosos fueron Manases (695-642 aproximadamente) y el hijo de este Amón (642-640 aproximadamente). Durante los primeros años del reinado de Josías, ocurrió un evento clave que ocasiono un reavivamiento en Judea. Ocurre que durante la reparación de la casa del Señor, se encontró el libro de la Ley (2 reyes 23) El rey Josías impulso un decidido compromiso para guardar los mandamientos en al pacto de Dios con su pueblo ( Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.) Es durante estos primeros años del reinado del Rey Josías que el profeta Sofonías profetizo al pueblo, sin duda fue de influencia al rey para impulsar las reformas que se implementaron en la nación, lamentablemente, la influencia de los reyes anteriores era tan fuerte que el esfuerzo de Josías al final resultó infructuoso.

MISIÓN

Sin duda alguna, el tema principal que el profeta trata es acerca del “día del Señor” advirtiendo a Judá que los días finales estaban cada vez más cerca, el Señor eventualmente usaría a Nabucodonosor como el instrumento para traer juicio en contra del pueblo, algo que finalmente ocurriría alrededor del año 606-586 a. C. (aproximadamente). La manera en que el profeta aborda este tema es de manera extensa. El día del Señor está cerca (). Y será un día en que la terrible ira del señor será dirigida directamente en contra del impío, ( Dia de ira será aquel día, día de acoso y angustia, día de devastación y ruina, día de tinieblas y penumbra, día de niebla y densos nubarrones.) Es definitivamente obvio que la queja y furia del Señor es enfatizada debido a la negligencia mostrada por Israel al incumplimiento de su pacto con Dios. A pesar del juicio expresado por el profeta en su descripción del juicio de Dios, Sofonías exhorta al pueblo a buscar al Señor, ( Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

CONTEXTO HISTÓRICO

VISIÓN

Sabemos que la labor de los profetas fue servir de voceros al Dios eterno, quien llamaba a estos hombres con el fin de proclamar juico en contra d los pecados del pueblo, En el caso de Sofonías lo mismo que casi todos los profetas, inicia su ministerio proclamando juicio universal, ( (RVR60) — 2 Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.), sin embargo termina su mensaje con un discurso de esperanza, no solo para el remanente de Israel, sino incluye a las naciones del mundo, ( (RVR60) — 12 Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová.
(RVR60) — 13 El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.) ambos grupos reciben una esperanza de ser traídos a una real relación de salvación con el Señor. La manera en que el profeta presenta el santo juicio de Dios, al juzgar los actos malvados, así como los actos piadosos, colocando a ambos bajo su ira para de esa manera reivindicar su naturaleza restaurando su justicia. Esto se puede apreciar al observar la manera en que advierte la total destrucción (1:2,3) moviéndose hacia una esperanza expresada del capitulo 3:14-20. El versículo 17 del capitulo 3 nos habla de la satisfacción de Dios por el cumplimiento de sus propósitos para con los suyos. ( (RVR60) — 17 Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.)
AMBIENTE POLITICO: Una serie de cambios en el ambiente político de la región precedieron al ministerio del profeta sofonias, entre los de mas influencia podemos mencionar los siguientes: (1) el poderío de Asiria fue paulatinamente disminuyendo en el área que por algún tiemplo controlo, ocasionando de esta manera que el control de Ninive sobre Judea disminuyera; (2) El poderío de asiria fue inmediatamente transferido a los babilonicos. estos acontecimientos produjeon un ambiente de independencia en Judea, algo que no habian podido disfrutar por un largo tiempo
AMBIENTE ESPIRITUAL: El ambiente espiritual en los días de Sofonias habia sido profundamente influenciado por la actitud apática, de impiedad, apostata e idolatra del los reyes que antecedieron al rey Josias, (contemporaneo del profeta Sofonias). los nombres de estos reyes impiadosos fueron Manases (695-642 aproximadamente) y y el hijo de este Amon (642-640 aproximadamente). Durante los primeros anos del reinado de Josias ocurrio un evento clave que ocaciono un reavivamiento en judea. Ocurre que durante la reparación de la casa del senor, se encontró el libro de la Ley (2 reyes 23) El rey Josias impulso un decidido compromiso para guardar los mandamientos en al pacto de Dios con su pueblo ( (RVR60) — 3 Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.) Es durante estos primeros anos del reinado del Rey Josias que el profeta Sofonias profetizo al pueblo y sin duda fue de influencia al rey para impulsar las reformas que se implementaron en la nacion, lamentablemente, la influencia de los reyes anteriores era tan fuerte que el esfuerzo de Josias al final resulto infructuoso.
MENSAJE QUE MAS LLAMO MI ATENCIÓN
Pare el tiempo en que el profeta Sofonías desempeña su ministerio, Judá tiene ya un precedente bien establecido, acerca del juicio de Dios en contra del pueblo por causa de su idolatría. El reino del Norte había ya sucumbido, después de haber llevado su maldad a puntos inaceptables para Dios, el templo que el reino del norte construyo para la adoración y el culto a Dios estaba lleno de ídolos extranjeros. Para el pueblo no era descocido que Dios aborrece la idolatría.

MISIÓN

Sin embargo a pesar de este antecedente, Judá se encamina con paso firme por el mismo camino que el reino del Norte. Los versículos 15,17,18 tuvieron un impacto especial en mí, ya que el profeta usa un lenguaje bastante devastador destinado no solo hacia el pueblo de Israel, sino en contra de todas las naciones del mundo, Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento.
Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol.
Sin duda alguna el tema principal que el profeta trata es acerca del “dia del Senor” advirtiendo a Juda que los dias finales estaban cada dia mas serca, el Senor eventualmente usaría a Nabucodonosor como el instrumento para traer juicio encontra del pueblo, algo que finalmente ocurriría alrededor del ano 606-586 (aproximadamente)
Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra. Esto nos habla de un Dios soberano, quien como autor del universo tiene autoridad sobre toda su creación. El pecado del pueblo hebreo tiene repercusiones especiales, ya que como receptores del pacto tenían la responsabilidad de honrarlo, respetarlo y de esa manera mostrar su fidelidad a Dios, sin embargo, fallaron una y otra vez. Esto no quiere decir que el resto de los pueblos fuera del pacto, sean libres de la responsabilidad ante el poderoso Dios creador del universo. Como criaturas suyas estamos bajo su autoridad, cada vez que nos reveamos al diseño de Dios acumulamos ira para el día del juicio. El profeta Sofonías es muy puntual en declarar esa verdad.

APLICACIÓN PARA LA IGLESIA

VISIÓN

Jesús prometió que establecería su iglesia, el establecimiento y vida de la iglesia no depende de ningún ser humano, no ha habido una sola persona de la cual podamos afirmar que sin su contribución la iglesia dejaría de existir. Dios en su soberanía simplemente usaría a otros hombres como instrumentos para llevar acabo su obra. Esa es una verdad irrevocable. Es igual de cierto que Dios juzgara el pecado. La nación de Israel durante toda su existencia ofende a Dios de dos maneras principales, la primera, al caer en idolatría, y la otra, al descuidad su relación con Dios. A través de toda su historia Israel es una y otra vez redimido, Dios muestra su misericordia una infinidad de veces, mostrándonos que Dios no falla a sus promesas, mientras el hombre siempre lo ara.
Hago las anteriores observaciones porque, la iglesia de nuestros días en su gran mayoría a caído en este mismo error, permítame dar algunos ejemplos: la Iglesia católica desde los tiempos medievales ha sustituido a Dios por costumbres y el cumplimiento de loas sacramentos como intermediarios entre el hombre y Dios, al sustituir a Dios con estos ritos, la persona asume cumplir con Dios sin reconocer su pecado ni arrepentirse. Los movimientos carismáticos y neo-pentecostales ha caído en practicas aun peores que las de la iglesia católica, estos grupos se enfocan en manipular las emociones y sentimientos de las personas haciendo a un lado la palabra revelada de Dios y la han sustituido por momentos de euforia, los cuales son interpretados erróneamente como la presencia del Espíritu Santo en sus reuniones, pero una ves terminado el servicio las personas continúan con su pecado, esto ocurre porque las personas no son instruidas con la verdad. Por otro lado, los movimientos denominados “evangelio de la prosperidad” están tan alejados de la verdad de Dios revelada en las Sagradas Escritura, y enfocados en buscar sus propios beneficios, robando a las personas y sirviendo de centro para quienes están buscando lo mismo que sus líderes, (riqueza a toda costa)

MENSAJE QUE MAS LLAMO MI ATENCIÓN

Como verdadero pueblo de Dios, reconozcamos primero que Dios es un Dios soberano, un Dios justo, un Dios que cumple sus promesas, y que nuestra capacidad de ser fieles a el depende no de nuestros esfuerzos, sino de su obra santificadora. Somos peregrinos en este mundo, el verdadero creyente encuentra su maximo o gozo y satisfacción en Dios, al tener esta verdad presente cada momento de nuestras vidas, no nos permitirá poner a un lado nada que tenga que ver con Dios, pero si todo aquello que amenacé con alejarnos de Él.

APLICACIÓN PARA LA IGLESIA

Related Media
Related Sermons