Lo inútil de la religión

La Historia que cambio el mundo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 105 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

Boletín

EVANGELIO O RELIGIÓN
EL cristianismo no es una religión. El cristianismo es la proclamación del fin de la religión, no de una nueva religión, o aun de la mejor de las religiones. Si la cruz simboliza algo, simboliza que Dios ha salido del negocio de la religión y que ha resuelto todos los problemas del mundo sin exigir a un solo ser humano que haga algo religioso. Lo que la cruz nos enseña en realidad es el hecho de que la religión no puede hacer nada respecto a los problemas del mundo - que nunca funcionó y nunca funcionará. El cristianismo se goza en celebrar lo que hace Dios. La religión se goza en destacar los logros personales. En el cristianismo la relación con Dios requiere honestidad y autenticidad. La religión premia la apariencia y aspectos externos.
La religiosidad quita nuestra mirada de Cristo y la coloca en nosotros mismos y en cuán bien o mal nos estamos conduciendo. El evangelio pone nuestra mirada en lo méritos de Cristo a nuestro favor.
-CME

Orden del culto

Mensaje

¿Cuál es la diferencia entre religión y el evangelio de Jesucristo?
I. El propósito de la ley de Dios ()
Marcos 2.18–22 NTV
18 Cierta vez que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, algunas personas se acercaron a Jesús y le preguntaron: —¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los fariseos? 19 Jesús les contestó: —¿Acaso los invitados de una boda ayunan mientras festejan con el novio? Por supuesto que no. No pueden ayunar mientras el novio está con ellos; 20 pero un día el novio será llevado, y entonces sí ayunarán. 21 »Además, ¿a quién se le ocurriría remendar una prenda vieja con tela nueva? Pues el remiendo nuevo encogería y se desprendería de la tela vieja, lo cual dejaría una rotura aún mayor que la anterior. 22 »Y nadie pone vino nuevo en cueros viejos. Pues el vino reventaría los cueros, y tanto el vino como los cueros se echarían a perder. El vino nuevo necesita cueros nuevos.
a) De acuerdo a la religión: Auto-justificación ()
a) De acuerdo a la religión: Auto-justificación ()
b) De acuerdo al evangelio: Apuntarnos a Cristo
b) De acuerdo al evangelio: Apuntarnos a Cristo
a) De acuerdo a la religión:
II. La perspectiva de la ley de Dios ()
Marcos 2.23–28 RVR60
23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. 24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito? 25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; 26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
a) De acuerdo a la religión: Una carga
Mateo 11.28 RVR60
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Un descanso profundo del alma sólo Cristo lo puede dar.
b) De acuerdo al evangelio: Una bendición ()
Isaías 58.13–14 RVR60
13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.
III. El resultado de la ley de Dios ()
Marcos 3.1–6 RVR60
1 Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano.2 Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle.3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio.4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.
a) De acuerdo a la religión: Odio ()
Los más religiosos, en el día de reposo, planearon matar a Jesús.
b) De acuerdo al evangelio: Amor (; ).
Isaías 58
Isaías 58.6–7 RVR60
6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
Mateo 22.36–40 RVR60
36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Aplicando la Palabra de Dios

¿Cómo puede un ritual o tradición religiosa sustituir a Jesús? ¿Ha sido un problema sólo con los fariseos en tiempos de Jesús, o cómo sucede esto hoy?
2. ¿Cómo se utiliza la ley de Dios como un medio para asegurar tu bondad y dignidad ante Él (uso religiosos)? ¿De qué manera has creado un sentido de orgullo y superioridad sobre los demás?
3. ¿Por qué el uso religioso de la ley de Dios produce en última instancia, odio e indiferencia? ¿Por qué el uso de la ley a través del evangelio produce amor? ¿Cómo es qué Jesús te mueve hacia los demás en amor? ¿Qué oportunidades hay delante de ti?
4. ¿Son las leyes de Dios una carga o una bendición para ti? ¿Estás experimentando la bendición del alma de descansar profundamente en Jesús, el Señor del sábado? ¿Cómo puedes saber cuando tu alma está en reposo? ¿Cuáles son las señales del no descanso?

Orden del culto

Orden del culto

Alabanza

Oración de invocación
Llamado a la adoración: ,
Salmo 118:1-4
Salmo 118.1–4 RVR60
1 Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia. 2 Diga ahora Israel, Que para siempre es su misericordia. 3 Diga ahora la casa de Aarón, Que para siempre es su misericordia. 4 Digan ahora los que temen a Jehová, Que para siempre es su misericordia.
Salmo 118.29 RVR60
29 Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.
Cantos:
Todo lo que tiene vida
Eres Todopoderoso
La cruz excelsa

Lectura de la Palabra de Dios

Lucas 18.9–14 RVR60
9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Lucas 18:

Confesión de pecados

Joel 2.12–13 RVR60
12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.
Canto: rindo mi corazón

Seguridad del perdón de pecados

Salmo 85.1–2 RVR60
1 Fuiste propicio a tu tierra, oh Jehová; Volviste la cautividad de Jacob. 2 Perdonaste la iniquidad de tu pueblo; Todos los pecados de ellos cubriste. Selah
Canto: Por mí murió

Oración congregacional

Salmo 18.6 RVR60
6 En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.
Ofrenda:
Proverbios 3.9–10 RVR60
9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

Predicación de la Palabra de Dios

Marcos: La historia que cambió todo
Lectura Bíblica:
Marcos 2.18–28 RVR60
18 Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan? 19 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. 20 Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán. 21 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. 22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar. 23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. 24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito? 25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; 26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
Marcos 2.18–23 NTV
18 Cierta vez que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, algunas personas se acercaron a Jesús y le preguntaron: —¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los fariseos? 19 Jesús les contestó: —¿Acaso los invitados de una boda ayunan mientras festejan con el novio? Por supuesto que no. No pueden ayunar mientras el novio está con ellos; 20 pero un día el novio será llevado, y entonces sí ayunarán. 21 »Además, ¿a quién se le ocurriría remendar una prenda vieja con tela nueva? Pues el remiendo nuevo encogería y se desprendería de la tela vieja, lo cual dejaría una rotura aún mayor que la anterior. 22 »Y nadie pone vino nuevo en cueros viejos. Pues el vino reventaría los cueros, y tanto el vino como los cueros se echarían a perder. El vino nuevo necesita cueros nuevos. 23 Cierto día de descanso, mientras Jesús caminaba por unos terrenos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas de grano para comer.
Marcos 2:18
Marcos 3.1–6 RVR60
1 Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano.2 Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle.3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio.4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.
Marcos 3:1-6
Mensaje 4: El vacío de la religión
¿Cuál es la diferencia entre religión y el evangelio de Jesucristo?
¿Cuál es la diferencia entre religión y el evangelio de Jesucristo?
I. El propósito de la ley de Dios ()
Marcos 2.18–22 RVR60
18 Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan? 19 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. 20 Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán. 21 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. 22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.
a) De acuerdo a la religión: Auto-justificación ()
b) De acuerdo al evangelio: Apuntarnos a Cristo
II. La perspectiva de la ley de Dios ()
Marcos 2.23–28 RVR60
23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. 24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito? 25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; 26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
a) De acuerdo a la religión: Una carga
Mateo 11.28 RVR60
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Un descanso profundo del alma sólo Cristo lo puede dar.
b) De acuerdo al evangelio: Una bendición ()
Isaías 58.13–14 RVR60
13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.
III. El resultado de la ley de Dios ()
Marcos 3.1–6 RVR60
1 Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano.2 Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle.3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio.4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.
a) De acuerdo a la religión: Odio ()
Los más religiosos, en el día de reposo, planearon matar a Jesús.
b) De acuerdo al evangelio: Amor (; ).
Isaías 58.6–7 RVR60
6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
Mateo 22.36–40 RVR60
36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Bendición sacerdotal

Números 6.24–26 RVR60
24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

Aplicando la Palabra de Dios

Aplicando la Palabra de Dios

¿Cómo puede un ritual o tradición religiosa sustituir a Jesús? ¿Ha sido un problema sólo con los fariseos en tiempos de Jesús, o cómo sucede esto hoy?
2. ¿Cómo se utiliza la ley de Dios como un medio para asegurar tu bondad y dignidad ante Él (uso religiosos)? ¿De qué manera has creado un sentido de orgullo y superioridad sobre los demás?
3. ¿Por qué el uso religioso de la ley de Dios produce en última instancia, odio e indiferencia? ¿Por qué el uso de la ley a través del evangelio produce amor? ¿Cómo es qué Jesús te mueve hacia los demás en amor? ¿Qué oportunidades hay delante de ti?
4. ¿Son las leyes de Dios una carga o una bendición para ti? ¿Estás experimentando la bendición del alma de descansar profundamente en Jesús, el Señor del sábado? ¿Cómo puedes saber cuando tu alma está en reposo? ¿Cuáles son las señales del no descanso?
Related Media
See more
Related Sermons
See more