PUREZA Y JUICIO

Malaquías  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 34 views

La denuncia de Dios a un pueblo altivo

Notes
Transcript
Propósito del sermón. Si Dios en su gracia tiene a bien usarme para bendición de su pueblo en la exposición de su Palabra, ha sido mi intención después de un estudio a conciencia, que al proclamar el mensaje pueda guiar a mi audiencia a una mayor compresión de la justicia de Dios y la relación de esta con la cercanía de su pueblo.
Objetivos
Que mi audiencia conozca el efecto de la no justicia de Dios
Que mi audiencia comprenda la actitud apropiada frente a la justicia de Dios
Que mi audiencia sea alentada a la santidad en medio del juicio.
Introducción
¿Qué males aparecen en la sociedad cuando el castigo de Dios, a nuestro modo de ver, tarda en llegar?
¿Qué empieza a ocurrir en la sociedad cuando hay impunidad?
Quiero aclarar que esto no es un discurso político, pero espero que podamos cavar profundo ante el caldo de pecados que se cocinan por la falta de justicia. En el fondo de este asunto no reside un problema social sino una comprensión pobre de la justicia de Dios.
De esto se trata la denuncia de Malaquías hacia el pueblo de Israel...
Lectura de Malaquías 2:17-3:5
Contexto
Es muy probable que en estos versículos se encuentre la clave para comprender la raíz del problema de la nación que había atraído las denuncias de Dios por medio del profeta Malaquías. ¿Cuál es esa clave? Un entendimiento pobre de la justicia de Dios y la condición humana.
Hemos de tener bien presente que siempre que existe un entendimiento pobre o incorrecto acerca de Dios en algun área eso inevitablemente afecta la manera en que vivimos.
Eso también explicaría por qué los sacerdotes habían estado sirviendo con menosprecio ante Dios pues no parecían considerar que su servicio era injusto en comparación con lo que la ley exigía.
En este punto de la profecía, Malaquías ya ha expuesto la denuncia de los pecados de los líderes espirituales al señalar su menosprecio hacia Dios en el servicio que ofrecían. También se ha señalado el pecado del pueblo al ser desleales a Dios y a sus esposas. En la próxima ocasión, la denuncia será contra la forma en que se daba el diezmo y la ofrenda. La denuncia final será contra la torpeza espiritual.
Eso también explicaría la deslealtad del pueblo que
¿Cómo puede ser que todos estos males tan diversos tengan su raíz en un entendimiento pobre de la justicia de Dios y la condición humana?
Pretendo por medio de este mensaje probar que así es y que además hay otros tantos pecados que surgen de la misma raíz.
Notemos entonces primeramente...

CUANDO NO SE EJECUTA JUICIO

Malaquías 2.17 RVR60
17 Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia?
Si existe una razón por la que Dios no ha destruido la tierra desde hace mas de 6 mil años en el instante mismo que Adán y Eva pecaron es debido a su paciencia (). La paciencia de Dios sobrepasa nuestra comprensión, miles de millones de personas a lo largo y ancho de todo el mundo viven sus vidas en abierta rebelión contra Dios y a pesar de ello, todos toman provecho de la creación de Dios para subsistir.
A menudo nuestra paciencia no dura mas de 5 segundos cuando el semáforo está en verde y la persona delante de nosotros no avanza. Pero la paciencia de Dios, siendo la demostración de su amor, es la buena voluntad que posee para soportar las debilidades y pecados de sus criaturas. La paciencia de Dios no es un acto al que Él esté obligado a mostrar a todas sus criaturas y en la misma medida. En otras palabras, si Dios no fuese ni tan solamente un segundo paciente aun así no dejaría de ser Dios, en cambio, si Él dejara de ser justo por un solo segundo dejaría de ser Dios.
Ahora bien, aun cuando entendemos la paciencia de Dios de la manera correcta y vemos que es tan grande, nuestro versículo inicia con el reproche de Dios de que el pueblo con quien Él tiene una relación de pacto lo tienen cansado, fatigado.
Algo anda muy mal cuando la persona mas seria y paciente de un grupo de pronto dice ¡ya estoy cansado de ustedes!, pero cuando Dios lo dice es porque hay algo verdaderamente preocupante.
Recordemos que en el libro de Malaquías cada denuncia o reproche de Dios hacia el pueblo rebota con escepticismo: ¿en que nos amaste? ¿en qué hemos menospreciado tu nombre? ¿en qué te hemos deshonrado? ¿Por qué?… estas son las preguntas que previamente ha hecho el pueblo y ahora ¿qué pregunta?… ¿en que le hemos cansado?
El pueblo estaba cuestionando a Dios quien solamente habla verdad, estaban poniendo en tela de juicio sus declaraciones. Ahí podemos observar algo de soberbia.
Dios, quien podía reservarse el derecho de responderles, en su misericordia les muestra su pecado, esta vez, distinto a las veces anteriores, porque antes Dios había señalado cosas muy concretas, cosas visibles, pero ahora Él pone al descubierto los pensamientos del corazón del pueblo. ¿Qué pensamientos?
Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia?
Habría que estar endemoniado para decir algo como eso en voz alta creyéndolo en el corazón. ¿Que persona en su sano juicio se atrevería a decir que la maldad complace a Dios?
Hemos de entender que esas palabras no estaban en los labios del pueblo sino en el corazón.
En su orgullo, el pueblo de Israel que se consideraba el pueblo del Dios vivo y verdadero se quejaba de que otras naciones pecadoras no tuvieran las dificultades y carencias que ellos tenían, por el contrario, les iba cada vez mejor. Seguramente se preguntaban ¿como es posible que siendo nosotros del pueblo de Dios nos esté yendo tan mal mientras que a los pecadores les esté yendo tan bien? La única respuesta que ellos podían encontrar a esa pregunta era que Dios se complacía con el mal y por eso los estaba bendiciendo.
No es extraño conocer a personas que juzgan a Dios a partir de su experiencia. Si me pasó esto o aquello entonces Dios debe ser de tal o cual manera. Pero es un grave error juzgar a Dios a partir de nuestra experiencia. La sabiduría con la que Dios entreteje la historia es demasiado elevada para nosotros.
La pregunta al final del versículo ¿donde está el Dios de justicia? nos deja ver implícitamente que el pueblo se consideraba justo delante de Dios, digno de merecer todas las bendiciones materiales prometidas en el pacto.
Pero, ¿cual era la verdad? La verdad es que si Dios hubiese hecho justicia los primeros a los que hubiese destruido sería a la nación y después de ellos a todos los demás. ¿Por qué? Porque nadie merece bendición alguna del Señor, Dios no está en deuda con nadie pero todos estamos en deuda con Él.
Cuando los cristianos oran a Dios pidiendo que Él haga justicia, sin duda creo que el Espíritu debe filtrar nuestras palabras ante Dios para que en su lugar digan que haga misericordia, porque si Dios hiciera justicia no quedaría nadie de pie.
No quiero decir con esto que Dios sea injusto sino que en su paciencia Él retiene su justicia temporalmente, y es precisamente por esa paciencia que las personas se desenfrenan en el libertinaje y los religiosos en el escepticismo.
DONDE LA JUSTICIA DE DIOS NO ES EJECUTADA SE GESTA EL LIBERTINAJE Y EL ESCEPTICISMO DESDE EL CORAZÓN PERVERSO.
Incluso, en la sociedad es cierto que cuando las autoridades no hacen justicia a los malhechores no tarda el tiempo cuando los delitos incrementan y cada vez empiezan a aparecer mas personas intocables creando las condiciones de escepticismo como las que nuestro país experimenta.
A nivel iglesia, me preocupa que algunos de los que ahora me escuchan viven sus vidas probando hasta donde puede llegar la paciencia de Dios. Por lo general inician con mucho entusiasmo a asistir a la iglesia pero llega un momento donde Dios parece estar distante, quizá porque Él no ha hecho lo que usted esperaba o quizá porque no hace justicia en algo grave que está sucediendo, como sea el caso, la falta de la justicia de Dios hace que las personas lo vean lejos y al verlo lejos algunos comienzan a pecar de manera deliberada mientras otros dejan de confiar y no le ven propósito a nada.
Entendemos muy mal la paciencia de Dios si creemos que podemos convertirla en el permiso para pecar o ser indiferente a todo. En realidad la paciencia de Dios tiene como propósito el arrepentimiento de los hombres.
Romanos 2.4 NTV
4 ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado?
2 Pedro 3.9 NTV
9 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido, quiere que todos se arrepientan.
Hemos de entender que cuando Dios, en lugar de ejecutar juicio prolonga su paciencia es también para probar nuestra confianza y amor por Él. Son pocos los que a pesar de tantos días rutinarios donde no parece haber ninguna intervención de Dios siguen manteniendo su devoción al Señor.
A veces llega a ocurrir que algun hermano o hermana empieza a menguar en su compromiso al Señor y le empieza a ir mejor en muchos aspectos. Pasan días, semanas y meses y no llega ninguna disciplina de parte del Señor, entonces sutilmente se mete el pensamiento en otros hermanos que no pasa nada si se relaja un poco la disciplina. Tenga cuidado, Dios está probando su corazón si usted realmente le ama o si le obedece solo por temor al castigo.
Un hijo puede obedecer por amor o por temor al castigo, pero cuando los padres no esten y siempre obedeció por temor al castigo entonces ya no tendrá ningun freno que lo detenga de hacer lo que quiera.
Dios no muestra paciencia como lo hacemos nosotros con nuestros corazones egoistas. Cuando los hombres quieren ayudar a alguna persona en necesidad por lo general existe el peligro y/o temor de que esa persona abuse del amor y la misericordia que se le está mostrando. Son pocas las personas con el deseo de ayudar que superan esa barrera y deciden ayudar aun cuando estan seguros que después le van a exigir esa ayuda. Dios por su parte es magnánimo, grandemente generoso en misericordia. Su paciencia no obligada está sobre los peores pecadores incluso por años, aun cuando ellos puedan usar esa paciencia en contra de Dios Él sigue mostrando misericordia.
No han sido pocos los personajes bíblicos que al ver tal manera de actuar de Dios han sentido envidia o han presentado su queja ante Él.
Salmo 73.1–3 RVR60
1 Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón. 2 En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. 3 Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.
Salmo 73.1-
Salmo 73.16 RVR60
16 Cuando pensé para saber esto, Fue duro trabajo para mí,
Salmo 73.16
Salmo 73.21–22 RVR60
21 Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas. 22 Tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti.
salmo 73.21-22
Habacuc 1.13 RVR60
13 Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él,
Una cosa mas que ocurre cuando los hombres entienden mal la paciencia de Dios es que sienten a Dios distante.
Salmo 10.1–11 RVR60
1 ¿Por qué estás lejos, oh Jehová, Y te escondes en el tiempo de la tribulación? 2 Con arrogancia el malo persigue al pobre; Será atrapado en los artificios que ha ideado. 3 Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová. 4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. 5 Sus caminos son torcidos en todo tiempo; Tus juicios los tiene muy lejos de su vista; A todos sus adversarios desprecia. 6 Dice en su corazón: No seré movido jamás; Nunca me alcanzará el infortunio. 7 Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude; Debajo de su lengua hay vejación y maldad. 8 Se sienta en acecho cerca de las aldeas; En escondrijos mata al inocente. Sus ojos están acechando al desvalido; 9 Acecha en oculto, como el león desde su cueva; Acecha para arrebatar al pobre; Arrebata al pobre trayéndolo a su red. 10 Se encoge, se agacha, Y caen en sus fuertes garras muchos desdichados. 11 Dice en su corazón: Dios ha olvidado; Ha encubierto su rostro; nunca lo verá.
Lamentablemente los hombres hemos llegado a convertir una gran manifestación del amor de Dios en algo para corrompernos.
¿Cómo estaba reaccionando la nación de Israel frente a la paciencia de Dios?
Estaban dudando de su amor, cercanía y trato preferente, de ahí que Malaquías les haya recordado al inicio del libro que Dios amó a Jacob (patriarca de Israel) y aborreció a Esaú (el hermano al que le tocaba la bendición).
REPETIR PREGUNTA
Estaban sirviendo con mediocridad. Como Dios no castigaba por el servicio mediocre y como veían que no parecía haber ningún beneficio personal para ellos sino para los paganos, habían dejado de dar la excelencia. De ahí que Malaquías denuncia a los sacerdotes por su menosprecio a Dios
REPETIR PREGUNTA
Buscando alianzas con otras naciones cerrando esos convenios con el matrimonio a fin de asegurar su futuro. Como Dios estaba bendiciendo por afuera ellos buscaban por sus propios medios como obtener sus ingresos para garantizar su estabilidad financiera.
La paciencia de Dios los llevó a pensar que el Dios de sus padres ahora estaba distante, no había fuego del cielo, no había columna de fuego por la noche, no había nada espectacular sino un paciente silencio de parte de Dios.
El verdadero problema de la nación no era la paciencia de Dios, eran los corazones de los hombres que corrompen las cosas mas sagradas para convertirlas en instrumentos de pecado.
La pregunta en el corazón de los hombres ¿donde está el Dios de justicia? será respondida por Dios en los próximos 5 versículos que, primeramente Dios, expondré la próxima semana. Hasta ahora solo nos hemos dado a la tarea de entender la paciencia de Dios por la cual Él retarda su justicia.
Conclusión
Querido hermano o hermana, es posible que en este punto usted se encuentre entendiendo indebidamente la paciencia de Dios haciendo que se estén gestando en su mente pensamientos pecaminosos. Si usted no está tomando este tiempo de misericordia para vivir alabando al Señor por su amor entonces es probable que usted esté incurriendo en alguno de los pecados que he señalado durante la predicación.
Usted ha llegado a sentir a Dios distante
Usted ha llegado a ver ese trato de Dios como injusto
Usted ha tomado la paciencia de Dios como licencia para cometer pecado
Usted ha llegado a tener envidia de los demás.
Si ha sido así, tome provecho de la misericordia de Dios pero no para seguir perpetrando su pecado sino para arrepentirse y empezar a adorarle con amor, sumisión y excelencia.
Querido amigo/a que aun no ha entregado su vida a Cristo. Dios no es injusto en su trato para con los hombres, este tiempo que Dios le ha permitido disfrutar a la humanidad de sus bendiciones es un tiempo de misericordia por la cual la paciencia de Dios se ha prolongado. Pero llegará el día cuando Dios hará justicia y el pecado será castigado con absoluta justicia. Y lo que la estricta justicia requiere del pecado es una condenación eterna. Ese día de juicio final hasta las intenciones del corazón serán juzgadas delante de Aquél de quien no se escapa nada. Ese día no habrá condenado inocente y nadie podrá objetar contra Dios diciendole ¿por qué no me diste tiempo para arrepentirme? nadie podrá decirle eso a Dios.
Si Cristo no es su salvador, entonces usted no saldrá bien librado de ese juicio. Solo Jesucristo puede salvar y el demanda arrepentimiento de corazón y confianza en Él. Jesucristo ha pagado por la pena del pecador que se arrepiente y si usted pone su fe en Él, el beneficio de su muerte en la cruz es inmediatamente aplicado para el perdón de pecados y vida nueva ante Él.
La proxima semana hablaré con mas detalle de esto.
Mientras tanto, hágase la pregunta ¿que estoy haciendo con la paciencia de Dios?
Jesús contó una parábola que ilustra el punto...
Lucas 12.42–46 RVR60
42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? 43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. 45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, 46 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles.
Lucas 12.42-

CUANDO SE EJECUTA JUICIO

Malaquías 3:1
Malaquías 3.1–4 RVR60
1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. 3 Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia. 4 Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos.
CUANDO EL JUICIO DE DIOS VIENE SOBRE SU PUEBLO TIENE UN EFECTO PURIFICADOR
Malaquías 3.5 RVR60
5 Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.
CUANDO EL JUICIO DE DIOS VIENE SOBRE INCONVERSOS TRAE DESTRUCCIÓN
DIOS NO PUEDE HABITAR EN MEDIO DE UN PUEBLO PECADOR
Related Media
See more
Related Sermons
See more