La Unidad en la Iglesia.

Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN

Vivimos en una época caracterizada por la rebelión y la lucha. El divorcio se hace cada día más común, aun entre los evangélicos. Los pleitos legales se multiplican como nunca. Cada uno quiere hacer valer sus propios derechos.

Aun en la iglesia de Jesucristo se ven antagonismos. Conservadoramente se ha calculado que las iglesias evangélicas se dividen a razón de cinco por ciento anual. La mayoría de los cristianos sólo aguantan cierto número de divisiones antes de abandonar por completo a sus congregaciones. Algunos soportan una de estas crisis pero muy pocos sobreviven a dos. Sólo un puñado de personas, las más fuertes, siguen siendo fieles después de pasar por tres, pero casi nadie resiste más.

En nuestro siglo existen gran número de iglesias, lo que ha producido que muchas personas emigren de una a otra, buscando a un gran maestro al que puedan seguir. Este problema es muy similar al que enfrentaban los corintios.

La vida desde la caída del hombre, se caracteriza por la rebelión, las lucha y el conflicto. Desde nuestra niñez, estamos en constante pleitos. la razón de esto se debe a nuestra naturaleza ciada.
Ejm: un niño en un cuarto lleno de juguete, se pelea por el juguete que tiene en su mano.
El divorcio se hace cada día más común, aun entre los evangélicos. Los pleitos legales se multiplican como nunca. Cada uno quiere hacer valer sus propios derechos. Familias se dividen, países se dividen, conflictos políticos, sociales, son parte de nuestro mundo.
Lamentablemente muchas de las cosas que vemos en el mundo, parecen ser cosas comunes dentro de nuestras congregaciones. Los pleitos entre hermanos, la diferencias en las practicas religiosas, los conflictos de poder y la lista es larga.
Ejm: iglesias se han dividido por el color de la alfombra o por donde colocas una bandera.
Aun en la iglesia de Jesucristo se ven antagonismos. Conservadoramente se ha calculado que las iglesias evangélicas se dividen a razón de cinco por ciento anual. La mayoría de los cristianos sólo aguantan cierto número de divisiones antes de abandonar por completo a sus congregaciones. Algunos soportan una de estas crisis pero muy pocos sobreviven a dos. Sólo un puñado de personas, las más fuertes, siguen siendo fieles después de pasar por tres, pero casi nadie resiste más.
La unidad es un tema fundamental dentro del estudio de las escrituras. Cristo mismo oro por la unidad en la conocida oración de intercesión.
En nuestro siglo existen gran número de iglesias, lo que ha producido que muchas personas emigren de una a otra, buscando a un gran maestro al que puedan seguir. Este problema es muy similar al que enfrentaban los corintios.
Juan
Juan 17.13 LBLA
Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo para que tengan mi gozo completo en sí mismos.
Juan 17.20–21 RVR60
Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
Del mismo modo para Pablo la unidad es algo sumamente fundamental en su teología, siendo la primera lección de discipulado que el apóstol recibió después de su conversión.
Podemos decir que en la primera parte de la epístola (vv. 1–3), la palabra clave para describir a los cristianos es santos (v. 2), en la segunda es enriquecidos (vv. 4–9), y en esta tercera parte de la epistola, la palabra clave es unidos (v. 10). Estas son las características básicas que debian predominar dentro de la congregación en Corintio, como dentro de cualquier congregación.
La iglesia en Corintio estaba enfrentado una serie de problemas muy graves dentro de su congregación.
Para Pablo la unidad es algo sumamente fundamental en su teología. El tema de la unidad fue la primera lección de discipulado que el apóstol recibió después de su conversión.
Para Pablo la unidad es algo sumamente fundamental en su teología. El tema de la unidad fue la primera lección de discipulado que el apóstol recibió después de su conversión.
Hechos de los Apóstoles 9.3–5 RVR60
Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
Hch 9:
Perseguir a la iglesia es perseguir a Jesús.
Ahora, es sumamente interesante que la iglesia de corintio esta adoleciendo de una serie de problemas, tales como inmoralidad, problema con la cena del Señor, problema con los dones espirituales, desorden dentro de la iglesia y más.

I. UN LLAMADO A LA UNIDAD (vs 10-11)

Pablo habla a la iglesia en Corinto como a hermanos y no como adversarios
Pablo les dice:
¿De donde vienen las luchas y las contiendas?
Santiago 4.1–3 RVR60
¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Stg 4:1-
El llamado de Pablo a la iglesia en Filipos es tener un mismo sentir
Filipenses 2.1–4 LBLA
Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.

A. La motivación para la exhortación.

Pablo comienza su exhortación:
“Os ruego” Esta es una palabra fuerte que indica un deseo profundo de reconciliación. Este verbo se utiliza para describir al padre en la parábola del hijo prodigo.
Lc
Lucas 15.28 RVR60
Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
“Les habla como hermanos”: no son adversarios, ni enemigos.

B. La autoridad para la exhortación.

La autoridad con la que Pablo le habla a este grupo de hermanos, es en el “nombre de Jesús”
Cuando hablamos del nombre de Jesús, esto involucra todo el ser de la persona de Jesús. La exhortación de Pablo, era como si Cristo mismo les estuviera exhortando.
La autoridad de Pablo radica en el nombre de Jesus.
Efesios 4.3 RVR60
solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
Ef 4.3
No estamos llamados a crear la unidad, sino a mantenerla. Pablo está rogando por armonía, no por uniformidad. Unidad no es sinónimo de uniformidad.
Las escrituras no nos llama a tener las mismas opiniones, pero si nos llama a tener un mismo sentir, una misma mente que conduce a la paz, en una unión de fe y amor.
Nos exhorta a:
Hablar una misma cosa: no quiere decir que todos debían repetir lo mismo como loros, sino que debian estar en acuerdo en los temas tratados dentro de la carta. Es una exhortación a la unidad doctrinal bajo un fundamento Cristocéntrico. Como ya mencionamos, no es que no podia haber diversidad de pensamiento, pero esa diversidad, el eje central que mantiene todas las partes unidas es Cristo.
Que no haya divisiones: es la misma palabra que usa para hablar del velo que se dividio en dos ()
Marcos 15.38 LBLA
Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
Mr 1
3. Que estén perfectamente unidos: esta acción es contraria a la anterior. Perfectamente unido es el concepto de restaurar.
Gálatas 6.1 LBLA
Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Restaurar: (Katartizo) restaurar a alguien sustituyendo lo que esta roto.
Ejm: Un hueso roto (se el coloca un yeso para restaurarlo)
este brinda seguridad, protección y lo mantiene unido.
¿Somos una iglesia donde las personas pueden ver estas características?
Pero esa es la pregunta fácil, porque apunta a lo que recibimos o no recibimos, pero ¿Que estoy haciendo yo para evidencias estas características?
La base para las bendiones de la iglesia está en la unidad de la misma.
Al contrario Dios abomina el caracter diviso.
La division en la iglesia le lleva por una senda de mucho sufrimiento
Juan 13.35 RVR60
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
1 Corintios 11.30 RVR60
Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Aun nuestro evangelismo se ve estobado por la falta de unidad en la iglesia
Juan 13.35 RVR60
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Jn 13
¿Podemos expresar amor sin unidad? NO !!!! si no hay unidad, no estamos expresando un amor bíblico.
Ahora, la unidad no es a expensas de la doctrina… quiero decir que no podemos mantener unidad cuando hay una doctrina contraria a la verdad bíblica en puntos fundamentales de las escrituras:
Ejm: toda la biblia es doctrina. (doctrina fundamenta y general) toda doctrina general se basa en una doctrina fundamental.
(mucho cuidado de no menospreciar a alguien en razón de doctrina general, porque si han creído pertenecen a la iglesia) Ejm: la seguridad de salvación con los Pentecostales.

II. LA CAUSA DE LA DIVISION (vs 12)

El origen de la división por lo menos a los ojos del hombre son los diferentes partidos
“yo soy de Pablo” (3.6)
“yo soy de Apolos” (3.6; 4.6)
“yo soy de Cefas” el principal de los apóstoles ()
“yo soy de Cristo” divisores en su forma de pensar.
Problemas culturales, y doctrinales.
ver contexto: Romanos, griegos y judíos
Estaban poniendo su confianza en la sabiduría de los hombres (2.5)
se gloriaban de las obras de los hombres (3.21)
Comparaban a un siervo con los otros (4.6)

III. UN PRINCIPIO DE UNIDAD (vs 13-17)

¿A caso esta dividido Cristo?
¿Fue crucificado Pablo por vosotros?
¿Fuiestes bautizados en el nombre de Pablo.
la iglesia tiene un solo señor
Filipenses 2.9–10 RVR60
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Fil 2: