Un Destello de su Gloria

Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,195 views
Notes
Transcript
Handout

El Lugar.

Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús;

2 y también Jesús fue invitado, con sus discípulos, a la boda.

Al tercer día, indica el tiempo transcurrido entre el encuentro con Natanel en Betsaida y el viaje hacia Caná de Galilea.

CANÁ = «caña». Nombre de lugar, por ejemplo: Caná de Galilea, mencionado sólo en Juan (2:1, 11: bodas de Caná; 4:46; 21:2). Se discute sobre su ubicación exacta: probablemente no es el actual kerf kenna (lugar de peregrinaciones), sino hirbet qana, unos 10 km. más al norte. || Caná de Aser (¿actual qana?), mencionado en la lista del sorteo en Jos. 19:28.

En el lugar, se esta celebrando un boda:
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan 1. La primera señal: el agua hecha vino, 2:1–11

No había una ceremonia como hoy día. Se llevaba a la novia de la casa de su padre a la casa de su novio.

La boda era un fiesta que podría durar una semana. .
A diferencia de nuestros días, no se hacía un ceremonia como tal, sino una reunión donde participaban, amigos, familiares y vecinos; el novio iba a buscar a la novia a su casa, acompañado de sus amigos; cuando la traían se hacía una especie d desfile con música, cantos, e instrumentos musicales. En la casa del novio, les esperaba comida y bebida.
La mujer era ataviada de todo tipo de joyas y vestidos hermosos.

En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.

¿Se olvida la virgen de su atavío, o la desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de mí por innumerables días.

Los días de la fiesta podrían durar hasta 30 días.
La madre ya estaba en el lugar, antes que Jesús; por la forma en le habla a Jesús y a los que sirven, María estaba en el lugar ayudando con los preparativos de la boda. Esto nos puede indicar que quien se casaba era cercano a la familia de Jesús.
Jesús es invitado con los discípulos que hasta ahora tiene: Andrés, Juan, Felipe, Natanael, Pedro y Jacobo.

El Problema.

3 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo*: No tienen vino.

4 Y Jesús le dijo*: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto? Todavía no ha llegado mi hora.

La boda se esta desarrollando y en un momento, la madre de Jesús se le acerca y le informa que el vino se esta agotando.
Este era un gran problema porque el novio y su familia podrían pasar una gran vergüenza social.
Las posibles causas de que el vino escaseara podrías haber sido porque la familia era de escasos recursos o porque fue mucha gente a la boda.
No podemos afirmar que fue por causa de Jesús, porque él fue invitado.
Tampoco podemos decir que fue mucha gente porque Jesús era famoso, porque para este momento de su ministerio, Jesús solo era conocido por sus discípulos, y apenas se iba a consumar su primera señal.
El Vino al cual hace referencia María, es vino fermentado.

Hecho de las uvas, Gn 40:11; 49:11; Is 25:6; Jr 40:10, 12; de las granadas, Cnt 8:2. Conservado en cántaros, Jr 13:12; 48:12; en cueros, Jos 9:4, 13; Job 32:19; Mt 9:17; Lc 5:37, 38; en botellas, Jos 9:4, 13; Job 32:19; Jr 13:12; 48:12; Mt 9:17; Lc 5:37, 38. Bodegas para, 1 Cr 27:27. Nuevo, Hag 1:11. Viejo, Lc 5:39. Uso medicinal del, Pr 31:6, 7; recomendado por Pablo a Timoteo, 1 Ti 5:23. Usado en las comidas, Mt 26:27–29; Mr 14:23. Hecho por Jesús en la fiesta de la boda en Caná, Jn 2:9, 10. Uso ceremonial del, Mt 26:27–29; Lc 22:17–20. Prohibido a los sacerdotes mientras estuvieran en el cumplimiento de su deber, Lv 10:9; Ez 44:21; a los nazareos, Nm 6:2, 3

Jesús ante la información/solicitud de su mamá le responde: Mujer! que contrario a como podría significar, este es sinónimo de intimidad y cercanía en la cultura judía.

26 Y cuando Jesús vio a su madre, y al discípulo a quien El amaba que estaba allí cerca, dijo* a su madre: ¡Mujer, he ahí tu hijo!

27 Después dijo* al discípulo: ¡He ahí tu madre! Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa.

13 Y ellos le dijeron*: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo*: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.

Lo que precede a esta expresión podría traducirse como: que tiene que ver esto conmigo? o con mi misión especial? Con esto, Jesús estaba diciendole a mamá que a partir de allí habría un cambio de relación entre ella como madre y el hijo, como dice Henry:

Jesús nos enseña aquí a poner los intereses y el llamamiento de Dios por encima de los lazos de carne y sangre.

La “hora”, esta expresión es usada por Jesús para relacionarla con el momento de la pasión y muerte en la cruz ; ; ; no obstante, también la usó haciendo referencia a su glorificación , .
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan 1. La primera señal: el agua hecha vino, 2:1–11

Éste es el verdadero corazón del Evangelio de Juan: el sacrificio de Cristo es la demostración del amor de Dios para el mundo, y por medio de este sacrificio y glorificación podemos ser hechos “sus hijos/as” al creer en su Hijo.

El Recurso.

¿Qué tenían los de la casa para poder solucionar el problema?

5 Su madre dijo* a los que servían: Haced todo lo que El os diga.

6 Y había allí seis tinajas de piedra, puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada una cabían dos o tres cántaros.

Nuevamente, María se dirige a los servidores (camareros) con autoridad y les dice, que hagan todo lo que Jesús les diga. (véase Faraón ).
Los recursos eran seis tinajas de piedra separadas para el rito de la purificación.
Rito de la Purificación:
.
El sacerdote sacrificaba una vaca para la expiación.
Quemaba la vaca en su totalidad.
Recogía sus cenizas.
Otra persona limpia, lleva las cenizas afuera del campamento para el uso del pueblo para purificarse.
De que se debían purificar?
Tocar muertos.
Tocar huesos humanos.
Tocar sepulcros.
Haber tocado a su vez una persona inmunda.
Una Mujer que hubiese mestruado.
Haber comido animales depredados en el campo.
La tienda donde hubiesen velado a un muerto, sus asistentes, aún los jarrones que estuviesen mal tapados quedaban inmundos.
Todos ellos debían purificarse.
Cómo lo hacían?
Lavándose con agua mezclada con las cenizas de la vaca sacrificada. Números 19.18
Esta agua mezclada también debían usarla para lavar los utensilios de la tienda donde estuvo el cadáver.
Los Sacerdotes y el que recogía la cenizas quedaban inmundos hasta la noche y se purificaba.
El que tocaba muertos quedaba inmundo 7 días; al tercer día debía lavarse y al séptimo ya que daba limpio.
¿Qué pasaba sino hacían esto?
Eran cortados del campamento y quedaban inmundos para siempre.
Los fariseos aumentaron esto mucho mas.

Los fariseos, y algunos de los escribas que habían venido de Jerusalén, se reunieron alrededor de El;

2 y vieron que algunos de sus discípulos comían el pan con manos inmundasa, es decir, sin lavar.

3 (Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos de que se laven las manos cuidadosamente, observando así la tradición de los ancianos;

4 y cuando vuelven de la plaza, no comen a menos de que se laven; y hay muchas otras cosas que han recibido para observarlas, como el lavamiento de los vasos, de los cántaros y de las vasijas de cobre.)

5 Entonces los fariseos y los escribas le preguntaron*: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen con manos inmundasb?

Por esto, toda persona tenía en su casa recipientes destinados para estos rituales externos.
1 Tinaja= 2 ó 3 cántaros.
1 Cántaro: 30 - 38 Litros.
1 Tinajas: 3 cántaros: 114 Litros
6 Tinajas: 684 Litros de agua. 114 galones o bolsas de agua de 6 litros.

El Proceso de Solución.

Juan 2.7-8

7 Jesús les dijo*: Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde.

8 Entonces les dijo*: Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.

Jesús entonces les indica que llenen la tinajas de aguas y ellos lo hacen hasta el borde. Este detalle es importante, ya que algunos arguyen que las tinajas tenían contenido previo y por ello el agua tuvo sabor a vino, pero la realidad que muestra el texto, es que no había ningún contenido previo en las tinajas.
Posteriormente, esta muestra fue llevada al maestresala.
El texto tampoco es especifico en decir en que momento ocurre el milagro, si durante el llenado de las tinajas o cuando los sirvientes sacaron agua de las tinajas o en el tiempo en que llevan el producto al maestresala.
Maestresala: Quien presidia el banquete, Jefe de camareros o el mayordomo. Debía probar el alimento y la bebida para comprobar que no tuviera veneno y fuese de calidad.

El Resultado.

Una vez el mayordomo saborea el contenido, expresa gran admiración y perplejidad, porque acaba de experimentar algo no común.
Normalmente, el vino de alta calidad se daba primero mientras el de baja calidad se deja de último, de modo que los asistentes estando borrachos, no supieran de que calidad era el vino.
Los únicos testigos del milagro fueron los discípulos y los sirvientes que vieron de donde provenía el vino.
Nota Curiosa: los sirvientes no le dicen nada al mayordomo, los discípulos tampoco.
¿Porqué ninguno de los testigos dice nada?

El Propósito.

El propósito de esta señal era manifestar su gloria, siendo sus discipulos su objetivo principal.
El apóstol Juan deja de lado el evento de la boda, del novio, el vino y demás, para enfocarse en el propósito de esta señal.
El propósito de esta señal era manifestar su gloria, siendo sus discípulos su objetivo principal.
A ellos manifestó su gloria y creyeron en él. Este creer no significa que previamente no habían creído o eran incrédulos, por el contrario, como dice comentario mundo Hispano:
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan 1. La primera señal: el agua hecha vino, 2:1–11

El texto dice que Natanael creyó en él (1:50), y los demás discípulos ciertamente creyeron en él hasta cierto nivel, hecho indicado por haber dejado sus tareas y comenzado a seguirlo. Pero hay niveles de creencia y cada señal que Jesús realizó confirmó, ahondó, amplió y maduró la fe de los discípulos.

La gloria en esta señal apunta a la naturaleza, la majestad de del Verbo transmitida tan solo como un brillo.
Jesús le había dicho a Natanael que cosas mayores vería y que los cielos los vería abiertos; no fue mucho tiempo después y ya los discípulos estaban contemplando la gloria de Dios en Jesús.

Aplicaciones:

Las señales se diferencian de los milagros porque van mas allá, es decir, comunican un mensaje que se comunica.
En

Moisés respondió, y dijo: ¿Y si no me creen, ni escuchan mi voz? Porque quizá digan: “No se te ha aparecido el SEÑOR.”

2 Y el SEÑOR le dijo: ¿Qué es eso que tienes en la mano? Y él respondió: Una vara.

3 Entonces El dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra y se convirtió en una serpiente; y Moisés huyó de ella.

4 Pero el SEÑOR dijo a Moisés: Extiende tu mano y agárrala por la cola. Y él extendió la mano, la agarró, y se volvió vara en su mano.

5 Por esto creerán que se te ha aparecido el SEÑOR, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.

6 Y añadió el SEÑOR: Ahora mete la mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno, y cuando la sacó, he aquí, su mano estaba leprosa, blanca como la nieve.

7 Entonces El dijo: Vuelve a meter la mano en tu seno. Y él volvió a meter la mano en su seno, y cuando la sacó de su seno, he aquí, se había vuelto como el resto de su carne.

8 Y acontecerá que si no te creen, ni obedecen el testimonio de la primera señal, quizá crean el testimonio de la segunda señal.

9 Y sucederá que si todavía no creen estas dos señales, ni escuchan tu voz, entonces tomarás agua del Nilo y la derramarás sobre la tierra seca; y el agua que tomes del Nilo se convertirá en sangre sobre la tierra seca.

Estas señales acreditaban a Moisés como enviado de Dios.
A diferencia de Moisés, Jesús no solo era el enviado de Dios, el profeta de Dios sino Dios mismo. Una señal que apuntaba a verdad mas profunda: la gloria de Dios en medio del pueblo.

(1) El que honra el lazo matrimonial. No nos debe sorprender esto, puesto que según la descripción de Juan (3:29; cf. Ap. 19:7) Cristo mismo es el Esposo que, por medio de su encarnación, obra de redención y manifestación final, se une a su Esposa (la iglesia). ¿Cómo, pues, no iba a honrar lo que era un símbolo de su propia relación con su pueblo?

(2) El que derrama sus dones pródigamente, sin restricción. Naturalmente, el que provee con tanta abundancia en el campo físico no será menos generoso en el espiritual. Su generosidad no tiene límites. Y sus dones son de la mejor calidad. Llega incluso a ayudarnos en nuestras situaciones embarazosas.

(3) Aquel cuyo amor infinito se hace efectivo por medio de su poder igualmente infinito.

(4) Aquel que, en consecuencia, es el Hijo de Dios, lleno de gracia y de gloria.

En relación al vino, como pudimos ver Jesús mismo hace uso del vino para esta celebración, y de este podemos decir que es lícito participar de tomar vino y licor. Sin embargo, ejemplos tenemos en la Biblia de lo insensato que es esto:
Nuevo índice de temas de la Biblia de Nave Instancias de intoxicación de

Instancias de intoxicación de: Noé, Gn 9:21; Lot, Gn 19:32; José y sus hermanos, Gn 43:34; Nabal, 1 Sm 25:36; Amnón, 2 Sm 13:28, 29; Asuero, Est 1:10; reyes de Israel, Os 7:5; discípulos falsamente acusados, Hch 2:13.

Se nos advierte contra el uso del vino o bebidas alcohólicas:
Nuevo índice de temas de la Biblia de Nave Admoniciones contra el uso del

Lv 10:9; Nm 6:3; Jue 13:4; Pr 20:1; Pr 21:17; Pr 23:29–32; Pr 31:4, 5; Is 5:11, 22; Is 24:9; Is 28:1, 3, 7; Jr 23:9; Jr 35:2–10, 14, 18, 19; Ez 44:21; Os 4:11; Lc 1:15; Ro 14:21; Ef 5:18; Tit 2:3

Si hubiera alguien que, por no entender las gloriosas lecciones que aquí se revelan, dedujera del relato de este milagro la conclusión de que, en nuestra compleja situación actual (con el tránsito abrumador, la tensión nerviosa, etc.), este pasaje apoya el uso limitado de los licores, debería leer y considerar los siguientes pasajes: 1 Co. 8:9; 9:12; 10:23, 24, 32, 33.

Related Media
See more
Related Sermons
See more