VOTOS ROTOS

Malaquías  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 208 views

Reprensión por la deslealtad al pacto matrimonial y con Dios

Notes
Transcript
Handout
Propósito del sermón: Si Dios en su gracia tiene a bien usarme en la exposición de su Palabra para su gloria y el bien de su pueblo, ha sido mi deseo, después de un estudio a conciencia poder guiar a mi audiencia a la comprensión del pacto con Dios y la esposa y el compromiso asumido con sus implicaciones de modo que mi audiencia sea exhortada a la lealtad al Señor con toda su vida.
Objetivos
Que mi audiencia comprenda el significado del matrimonio y sus implicaciones en la relación con Dios
Que mi audiencia pueda comparar su vida en relación con su esposa y Dios
Que mi audiencia sepa las consecuencias de la deslealtad y sea guiada a la fidelidad
Introducción
Quisiera iniciar haciendole dos preguntas que si no son iguales se parecen mucho o son dichas desde diferente ángulo.
¿Considera usted que la manera en que se lleva un matrimonio dice algo acerca de la relación de cada uno de los cónyuges con Dios?
¿Será posible que un matrimonio tenga la bendición de Dios mientras estan enemistados el uno contra el otro?
¿Será posible que un matrimonio tenga la bendición de Dios mientras estan enemistados el uno contra el otro?
Pensemos en ello mientras observamos la porción de la Escritura para hoy.
Lectura de Malaquías 2:10-16
Contexto
Con esta porción iniciamos la tercera sección del libro de Malaquías. Inicialmente, en el capitulo 1 versículos 1-5 se estableció la relación especial de Dios con su pueblo Israel, posteriormente, desde el v. 6 hasta el capitulo 2 versículo 9 se trató de la denuncia de Dios a los lideres espirituales que estaban deshonrandole con sus sacrificios. El resto del libro continua con denuncias de Dios pero esta vez directamente contra los pecados del pueblo.
Antes que podamos empezar a señalar dichos pecados debemos conocer el mal común que aquejaba a la sociedad de Israel. Dicho mal estaba acabando con la vida espiritual de las personas y eso se dejaba ver por el desinterés, la apatía, indiferencia hacia los demas y hacia Dios. Las personas no habían dejado la religión pero se habían vuelto muy superficiales, para ellos Dios si existía y debían obedecerle pero Él parecía estar muy lejos, como si los hubiese abandonado. Las implicaciones de ver a Dios así es que no hay un temor, ni respeto ni amor verdadero hacia Él ni amor por los demas. En el fondo de ese pensamiento se oye una voz que dice “No importa lo que hagas, Dios está lejos, si es bueno o es malo, no importa, Él está lejos”.
Dios, a través de Malaquías hace fuertes denuncias, advertencias y hasta invita al pueblo a ponerlo a prueba con el propósito de que vieran que Dios es real y está cercano a su pueblo. Lamentablemente cuando no se escucha la advertencia solo un duro castigo puede hacer que una persona despierte a la realidad de que Dios está cerca y que Él toma nota de nuestras acciones.
¿Que estaba haciendo el pueblo que actuaban como si Dios no los viera? ¿Qué pudo haber alimentado tal sensación?
El pueblo estaba incurriendo en matrimonios mixtos y siendo desleal a su esposa incurriendo en idolatría, por eso Dios había dejado de recibir sus ofrendas y escuchar sus oraciones.
Usted podría escuchar eso y creer que no tiene nada que ver con usted, pero antes de que suspire de alivio, le invito a que miremos con detalle las palabras dichas en el texto.
Cuando una persona se comporta
T: Notemos primeramente que se nos habla de...

El santuario profanado

Malaquías 2.10 RVR60
10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?
Tengamos presente que en Malaquías se hace referencia a Dios como Creador de su pueblo y para ello se habla de Él como Padre, pero debemos distinguirlo de una relación paternal como aquella que Jesús enseñó. Como Padre, Dios es el progenitor de la nación de Israel desde el momento en que la salvó de la esclavitud en Egipto y estableció un pacto con Israel. Toda la nación había aceptado los términos del pacto de Dios, términos que estipulaban el deber de Israel para con Dios y el deber de ellos entre sí mismos.
Malaquías 2.10–11 RVR60
10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres? 11 Prevaricó Judá, y en Israel y en Jerusalén se ha cometido abominación; porque Judá ha profanado el santuario de Jehová que él amó, y se casó con hija de dios extraño.
Tengamos presente que en Malaquías se hace referencia a Dios como Creador de su pueblo y para ello se habla de Él como Padre, pero debemos distinguirlo de una relación paternal como aquella que Jesús enseñó. Como Padre, Dios es el progenitor de la nación de Israel desde el momento en que los salvó de la esclavitud en Egipto y estableció un pacto con ellos. Toda la nación había aceptado los términos del pacto de Dios, términos que estipulaban el deber de Israel para con Dios y el deber de ellos entre sí mismos.
En los diez mandamientos de Dios a Israel se encuentra el compendio de ese pacto. Dentro de esos diez mandamientos encontramos 4 que tienen que ver con las obligaciones del pueblo hacia Dios y 6 que tienen que ver en relación con el resto del pueblo. La nación había pactado con Dios en los términos de relación entre los hombres...
. La nación había pactado con Dios...
Honrar a padre y madre
No matar
No cometer adulterio
No hurtar
No hablar falso testimonio
No codiciar
El incumplimiento de uno de esos términos es calificado por Dios como traición (deslealmente). Esa palabra nos habla de la solemnidad con que se celebró el pacto, y que dichos mandamientos no eran una lista de sugerencias sino las estipulaciones del pacto.
Las acciones de la comunidad del pacto, esto es, la nación de Israel estaban profanando, quebrantando el pacto que Dios había hecho con los antepasados.
Si bien es cierto que la relación de pacto que tiene la iglesia con Dios no es la misma que aquella que tenía Israel con Dios no por eso nos desatendemos unos de los otros. Una de las analogías que se usa en el Nuevo Testamento para la iglesia es la de un cuerpo. En el cuerpo tenemos muchos miembros pero la suma de ellos compone una unidad. También hay mandatos específicos de buscar por los intereses de otros antes que por los nuestros, hay reprensiones ante quien ve a un hermano en necesidad y no hace nada por ayudarle. No cometemos una traición al pecar contra nuestro hermano o descuidarnos unos de otros pero si ponemos en duda si realmente pertenecemos al pueblo de Dios...
1 Juan 3.17 RVR60
17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
1 Juan 3.14 RVR60
14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.
7
Debido al pacto que tenemos con Dios como iglesia tenemos el deber de no pecar contra los demás hermanos y ver por el bien de ellos, negarnos a ello es negar que somos parte de la comunidad del Nuevo Pacto que es la iglesia.
Este es un punto muy importante que nos ayuda a establecer el fundamento de lo demás que será dicho.
Fue
Nuestras decisiones personales influyen o afectan a
Volviendo a Malaquías, hasta este punto la denuncia es muy general, aun no se explica de qué manera estaban quebrantando el pacto de Dios, pero el v. 11 nos da la primera denuncia.
Malaquías 2.11 RVR60
11 Prevaricó Judá, y en Israel y en Jerusalén se ha cometido abominación; porque Judá ha profanado el santuario de Jehová que él amó, y se casó con hija de dios extraño.
Dios como Padre de la nación
¿Cual era el problema en concreto? Que los hombres judíos se estaban casando con mujeres que no eran judías. ¿Que problema había con eso? Que las mujeres terminaban por conducir a los hombres a la idolatría. Dios, por medio de Moisés se los había advertido con mucha anticipación.
Deuteronomio 7.1–4 RVR60
1 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. 3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. 4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
Dios calificó el pecado de los varones en casarse con mujeres paganas como un pecado de abominación, se trataba de nada menos que algo detestable delante de Dios. Al hacer esto, los hombres del pueblo también habían profanado el santuario de Dios que Él amó, es decir, los hombres habían profanado las cosas sagradas, esos instrumentos que Dios había consagrado con su santa presencia para que el hombre tomara de ellos para servirle, reconciliarse y adorarle.
¿Que pudo haber llevado a los hombres a buscar mujeres que no eran judías para casarse? Pienso en dos razones, la apariencia fisica y/o el provecho que se podía obtener de la relación. El casamiento con la hija de un hombre rico era la manera de formalizar alguna alianza importante fuera de Israel. De ahí que Salomón haya tenido tantas esposas
1º Reyes 11.1–4 RVR60
1 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; 2 gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. 3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. 4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
Lamentablemente no creo que seamos mejores que aquellos tiempos. Creo que muchos cristianos o cristianas no comprenden la seriedad de este punto.
Los padres cristianos que tienen a sus hijos en la juventud se enteran de que su hijo (a) tiene novio (a) y no tienen ninguna preocupación si es cristiano o no siempre y cuando se trate de un buen muchacho o buena muchacha. Esa inocente relación de ese buen muchacho o buena muchacha podría ser una maldición por el resto de su vida.
A veces no se que es mas preocupante, si el joven o los padres que actuan de manera tan ingenua. ¿cuanto dominio propio puede tener un hombre o mujer a los 15-20 y tantos años para controlar sus deseos y pasiones que siente por la persona del sexo opuesto? No creo que haya mucho dominio, y a pesar de ello a los padres les parece bien que los jovenes esten solos por tiempos prolongados en lugares donde nadie los ve.
Un pastor conocido mio recibió en una ocasión a un amigo mio en su casa porque el joven quería conocer un poco mas a la hija del pastor y su familia. Ya tenían tiempo de amistad y querían ver si podían ir mas lejos en esa amistad, quizá a un noviazgo. El papa lo recibió en su casa y dentro de la platica mi amigo me dijo que el pastor le dijo “yo se que mi hija te parece hermosa y que tu quisieras estar con ella y por tu mente cruzaran pensamientos de tener relaciones sexuales con ella, estoy conciente de eso y quiero que lo sepas”. Tengo entendido que mi amigo no fue el mismo después de esa platica y finalmente se casó con otra mujer tiempo después.
¿Fue demasiado duro con sus palabras el pastor? Creo que no, fue sincero y real, incluso cuando mi amigo era un buen cristiano.
Padre, usted no debe ser ingenuo en la forma en que sus hijos tratan a las mujeres o a los hombres.
Si usted es de la idea de que está bien que sus hijos anden coqueteando con las mujeres para que vayan conociendo, usted está tratando a las jovencitas como si fueran prostitutas para sus hijos.
El mundo dice que un hombre es aquel que ha tenido a muchas mujeres, pero la Biblia dice que hombre es aquél que se ha mantenido fiel a una sola mujer.
Joven, sé bien consciente del peligro que conlleva seguir tus deseos antes que las razones bíblicas. He visto muy de cerca como jovenes que habían mostrado compromiso con Cristo, después de conocer a una joven, ahora se encuentran alejados completamente del Señor. Joven varón, la belleza y el encanto de una mujer no es lo mas importante...
Proverbios 31.30 RVR60
30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
Recuerdo a jóvenes que dijeron que sus novias tenían deseos de conocer a Cristo cuando era solo apariencia para terminar avergonzados y lejos del Señor. No seamos ingenuos creyendo que en nosotros está el poder de convertir a los pecadores en cristianos.
Recuerdo algunas ocasiones a jóvenes que dijeron que sus novias tenían deseos de conocer a Cristo cuando era pura apariencia para terminar avergonzados y lejos del Señor. No seamos ingenuos creyendo que en nosotros está el poder de convertir a los pecadores en cristianos.
Creo que como iglesia tampoco ayudamos mucho cuando le decimos a los jóvenes mayores que se les esta yendo el tren o le sugerimos alguien ya para que salga. El matrimonio es algo sagrado y no deberíamos de tener en poco que un hermano o hermana se case con la persona indicada. Recordemos que ese es un compromiso hasta que la muerte los separe.
Quiero ademas agregar que la decisión de un cristiano de casarse es algo que no solo afectará (no lo uso en sentido negativo) a su vida, además afectará a su familia y a la iglesia misma. Nos guste o no, es importante que no solo los padres den su parecer sino también la iglesia acerca del hermano que se va a casar y con quien se va a casar. Un buen siervo de Dios que se casa con una mujer de reputación cuestionable no solo agregara piedras al camino, incluso podría ser la causa de que no pueda aspirar al pastorado.
Tengamos cuidado de no vernos envueltos en el mismo pecado que se vio envuelto Israel. Recordemos que fue por causa de los matrimonios mixtos que Israel incurrió en idolatría. ¿Y cuales fueron las consecuencias de ello?
Dios de vez en vez se digna en escuchar oraciones quisquillosas de hombres que piden que sus futuras esposas sean de tal o cual manera. Mi esposa es un ejemplo de esas oraciones quisquillosas, le pidió a Dios un hombre con ciertas características y Dios tuvo a bien contestarle
Proverbios 31.30 RVR60
30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
Proverbios 31.30
La interrelación en la comunidad del Pacto
Malaquías 2:10-11
Deslealtad (4)
Profanar
Abominación
Pacto
Malaquías 2.12 RVR60
12 Jehová cortará de las tiendas de Jacob al hombre que hiciere esto, al que vela y al que responde, y al que ofrece ofrenda a Jehová de los ejércitos.
Este es un versículo que no encuentra concenso en la traducción exacta pero el significado es bastante claro, Dios le iba a quitar la vida a cualquiera que incurriera en ese pecado, ese es el sentido de cortar. Así de serio ve el matrimonio el Señor y lo mucho que puede afectar.
T: De esta manera vemos que la denuncia en primer lugar es porque EL PUEBLO HABÍA PROFANADO EL SANTUARIO AL CONTRAER MATRIMONIO CON MUJERES NO JUDÍAS. Ahora notemos...

El matrimonio violentado

Malaquías 2.13 RVR60
13 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano.
Esta sección continua con la denuncia aunque con una ligera variación. Notemos que ahora inicia con la consecuencia para después explicar cual sería la razón de dicho castigo de Dios.
Tal parece que este versículo describe un día de ayuno, un día donde la gente se humillaba delante de Dios para implorar su misericordia. Pero sin importar cuanto lloraran y sin importar su ofrenda, Dios no escucharía y no aceptaría con gusto la ofrenda del pueblo.
Malaquías 2.14 RVR60
14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.
Si hay algo que es muy claro en estos versículos y que es un principio general para todos es que...
Dios es testigo de la unión en matrimonio y Él no pasa desapercibido la relación del matrimonio con la vida espiritual.
DIOS ES TESTIGO DE LA UNIÓN EN MATRIMONIO Y ÉL NO PASA DESAPERCIBIDO LA RELACIÓN DEL MATRIMONIO CON LA VIDA ESPIRITUAL.
Es interesante observar que en todas las culturas existe una ceremonia mediante la cual un hombre se casa con una mujer. En México, cuando la pareja asiste al registro civil se hace una pequeña ceremonia, que no se ahora pero antes usaba la epístola de Melchor Ocampo para celebrar el deber de los contrayentes. Para dicha ocasión se hace necesario la presencia de testigos, pero casi nadie se percata que hay un testigo mas ahí que las personas no ven, este es Dios.
Cuando un hombre se casa con una mujer ambos entran en una relación de pacto. A diferencia de un contrato que se puede romper fácilmente, un pacto solo se podía romper si una de las partes moría.
Este versículo describe a la mujer dentro del pacto como “la mujer de tu juventud” porque las mujeres judías solían casarse muy jóvenes, a veces hasta antes de los quince años. También se describe a la mujer como “compañera”, porque esto es lo que permanece cuando todo lo demás se ha acabado, compañía. Mire usted a un matrimonio de ancianos de 80 años, ¿que queda el uno del otro? solo compañía. Dios dijo “no es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idonea para él” (). La esposa es nuestra compañera de peregrinación durante este tiempo que estemos en la tierra. Por ultimo, se describe a la mujer como “mujer de tu pacto” porque siendo ella la esposa es con quien el hombre ha hecho un pacto.
Según vemos por los versículos 13-14 la deslealtad a la esposa es lo que hizo a Dios dejar de escuchar las oraciones y dejar de aceptar las ofrendas de los hombres. ¿Por qué la nación estaba sintiendo que Dios estaba lejos de ellos? ¿Por qué no experimentaban la presencia de Dios en sus vidas? Por que estaban siendo desleales a sus esposas. La misma verdad se encuentra en el Nuevo Testamento
1 Pedro 3.7 RVR60
7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
Dios toma venganza del trato que el hombre le da a su esposa tratándole de la misma manera. Si el hombre se aleja de su esposa, Dios se aleja (en un sentido) del hombre.
Como la deslealtad en el matrimonio es el alejamiento con la esposa, Dios igualmente toma distancia de los suyos cuando estos incurren en ese pecado.
Usted no va a progresar espiritualmente si no cultiva una buena relación con su esposa.
El versículo nos habla de deslealtad, pero ¿que debemos entender aquí por deslealtad? Los versículos 15-16 nos hablan del ideal de Dios para el matrimonio, la deslealtad y el mandato de guardarnos.
Malaquías 2.15–16 RVR60
15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. 16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
El versículo 15 es otro de los versículos que no tiene consenso en la traducción exacta ya que el hebreo es algo ambiguo, pero al parecer la NTV recoge bien el sentido del versículo cuando dice:
Malaquías 2.15 NTV
15 ¿No te hizo uno el Señor con tu esposa? En cuerpo y espíritu ustedes son de él. ¿Y qué es lo que él quiere? De esa unión quiere hijos que vivan para Dios. Por eso, guarda tu corazón y permanece fiel a la esposa de tu juventud.
Malaquías 1:15
El matrimonio es la unión de un hombre a una mujer en ceremonia de modo que conforman una sola carne. El plan de Dios es que esa unión sea entre cristianos de modo que los hijos que nazcan puedan ser criados en el amor y la instrucción bíblica para que estos conformen otras familias y sean así sal y luz de la tierra.
Por eso cuando un cristiano se casa con una no cristiana, o viceversa, no se logra cumplir el propósito de procrear una generación que conozca a Dios y sepa como amarle. Lamentablemente, en un matrimonio donde uno de los dos no es cristiano a menudo hay grandes dificultades para que los hijos puedan ser criados en la instrucción bíblica porque hay un choque de ideologias.
El problema de los hombres en Israel es que ellos estaban divorciandose de sus esposas judías para casarse con mujeres paganas. No es casualidad que hable del pacto con la mujer de tu juventud, probablemente los hombres judíos estaban dejando a sus esposas para buscar a una esposa joven. Dios aborrecía tal acto como también hoy lo aborrece.
¿
Dios abor
Es verdad que existen casos de salvedad donde el divorcio está justificado, tal es el caso de inmoralidad sexual y el abandono (, ). Sin embargo, esos casos se determinan después de sumo cuidado y sabiduría no por un arrebato de ira ni por venganza. En tales casos hay salvedad y Dios no se enoja contra quien buscó salvar la relación.
Ahora bien, volviendo al punto de la deslealtad o divorcio, Dios califica el divorcio injustificado como un acto de crueldad, esto es especialmente cierto si miramos lo que sufre la mujer. Por lo general, la mujer se queda con un un tremendo dolor y pena mientras que tiene que cuidar de sus hijos, trabajar para ellos, criarlos y todavía soportar el estigma de la familia y la sociedad. El papá todavía exige ver a los hijos un fin de semana solo para llenarles sus cabezas de odio y confundirles, si eso no fuera poco, el papá no contribuye en nada para ayudarles aun cuando se compromete ante las autoridades. Diganme si eso no es un terrible acto de crueldad.
Al final de los versículos 15 y 16 dice “guardaos en vuestro espíritu” y esto abarca la totalidad de la persona, no solo su cuerpo. ¿Que quiero decir con esto? Que no solo se puede ser desleal a la esposa estando fisicamente con otra mujer sino también con nuestras mentes, y de hecho es que ahí comienza el problema.
Llegamos a ser desleales a nuestras esposas si dejamos que ciertos pensamientos germinen en nuestras mentes. Quiero decir una breve lista de esa clase de pensamientos peligrosos.
Pensamientos de inconformidad con el aspecto fisico. Es obvio que después de años el conyuge no tendrá el mismo aspecto que cuando recién lo conocimos. Tenga cuidado de dejar crecer pensamientos de inconformidad, si el problema es el peso y no las arrugas o las canas, hay manera de dialogar y buscar lo que sea bueno para la salud y el gusto por el conyuge.
Pensamientos de mejor compatibilidad con una persona del sexo opuesto. Lo peligroso de profundizar en relaciones con personas del sexo opuesto es que se cree que hay mejor compatibilidad, tienen los mismos gustos, si es del trabajo, trabajan mejor juntos, si es de la iglesia él/ella es alguien espiritual.
Pensamientos de lujuria. Empiezan a haber deseos que se convierten en fantasías sexuales. Hay grados de lujuría, una persona podría recrearse en su pecado solo imaginando estar con un hombre o una mujer elegante teniendo una buena platica o hasta imaginarse teniendo relaciones sexuales.
Pensamientos de añoranza. Son esos pensamientos cuando recuerda su tiempo de soltería, que con la experiencia que ahora tiene hubiese podido conquistar a otra persona para casarse. Son esos pensamientos de imaginar como viviría hoy si se hubiera casado con aquella otra persona.
Pensamientos de crueldad. Son pensamientos donde se imagina a su conyuge muerto para buscar una nueva pareja. Así se siente libre para no creer que posteriormente su pensamiento es un adulterio.
Cuando pensamientos así germinan y crecen en nuestra mente, Dios se empieza a desvanecer de nuestra vista, estamos siendo desleales a nuestro conyuge, Dios deja de escuchar nuestras oraciones y sentimos su lejanía.
Guardarse en el espíritu y no ser desleales con la esposa conlleva no solo evitar el acto del divorcio sino todo aquello que inicia desde el pensamiento pecaminoso.
Conclusión.
El matrimonio es algo santo porque fue instituido por Dios desde el principio. No seguir los lineamientos divinos para el matrimonio trae consecuencias personales, en la relación matrimonial, en la relación con Dios, en la relación con la familia, en la relación con la iglesia y hasta con la sociedad.
La razón por la cual el matrimonio es tan importante para Dios es porque este fue hecho por Dios para que apuntara hacia una relación mas grande, la relación de Dios con su pueblo.
El apóstol Pablo dijo...
Efesios 5.31–32 NTV
31 Como dicen las Escrituras: «El hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo». 32 Eso es un gran misterio, pero ilustra la manera en que Cristo y la iglesia son uno.
El matrimonio es sagrado porque nos habla del amor de Cristo por su iglesia que llegó hasta el punto de dar su vida por ella.
Consideremos la imagen que nuestro matrimonio proyecta y
GUARDEMONOS EN TODA NUESTRA VIDA DE SER LEALES AL SEÑOR AL SERLO TAMBIÉN CON NUESTRO CONYUGE
Related Media
See more
Related Sermons
See more