Faithlife Sermons

Doctrina de Dios "Teología Propia"

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,927 views
Notes
Transcript

Introducción

La fecha límite para entregar las tareas es la última sesión del curso. Hasta el 26 de Junio (20 horas de clase - 10 clases) - El 26 de Junio es el examen final.
Lecturas para Todos:
El curso tendrá un estudio inductivo del ser de Dios (Paul Washer) - Dos Capítulos por clase - los deben traer completados cada clase.
. Si no cumple con la lectura semanal la sesión de discusión será infructuosa. De cada capítulo o artículo leído, el alumno deberá preparar un mínimo 5 preguntas claves cuyas respuestas resuman el contenido importante del capítulo (ej. ¿Cuáles son los atributos comunicables?) También deberá pensar en una pregunta de aplicación al ministerio o a la vida por cada capítulo que lea (ej. ¿Cómo podríamos consolar a una viuda con la doctrina de la inmutabilidad de Dios?)
Y deberán leer el Libro de Artur Pink, deben hacer un mínimo 5 preguntas claves de este libro cuyas respuestas resuman el contenido importante de cada capítulo (ej. ¿Cuáles son los atributos comunicables?) También deberá pensar en una pregunta de aplicación al ministerio o a la vida por cada capítulo que lea “Implicaciones de cada atributo de Dios” (ej. ¿Cómo podríamos consolar a una viuda con la doctrina de la inmutabilidad de Dios?)
Maestría deben leer:
Institución de la religión cristiana Los fundamentos de la fe cristiana - Juan Calvino - Libro 1. Capítulos 1 - 6
Teología Sistemática de Lois Berkof - Primera Parte El ser de Dios y Las Obras de Dios
J.I. Packer. Allen Vander Pol. John Frame Juan Calvino James Montgomery Boice
Leslie Thompson David Legters Louis Berkhof
Trabajo Final:
Escribir un ensayo de 5 hojas mínimo que se titule, "¿Quién es Dios?" en el que se reflejen los conocimientos adquiridos en el curso.
Tarea Lección 6: Escribir qué implicaciones tienen esas perfecciones de Dios para nuestras vidas y ministerios.
se reflejen los conocimientos adquiridos en el curso. (5 %)
Capítulos 1 – 7, 10 - 17 Capítulos 1 - 6 Capítulos 1 - 2 Libro 1. Capítulos 1 - 6
Escoger 10 atributos de Dios y escribir qué implicaciones tienen esas perfecciones de
Para Maestría (10 hojas Mínimo), deben responder esta pregunta a la luz del libro bíblico que comentarán.
Dios para nuestras vidas y ministerios. (5 %)

Introducción

La doctrina de Dios, se le conoce como: «teología propia», la palabra teología literalmente significa «el estudio de Dios». En este estudio estaremos examinando lo que las escrituras enseñan sobre Dios, su persona, su carácter, su ser , sus atributos y sus obras.
teos («Dios»)
logos («palabra, dicho»).
Grudem, W. (2005). Doctrina Bíblica: Enseñanzas esenciales de la fe cristiana (p. 67). Miami, FL: Editorial Vida.
Entrevistar a 10 personas (no creyentes) acerca de quién es Dios para ellos. Escribir
una lista de los errores conceptuales en sus respuestas y proporcionar el concepto

La importancia de la Doctrina de Dios.

bíblico correcto correspondiente a cada error mencionado
En Éxodo 33, Moisés oró: ¡Te ruego que me muestres tu gloria!.
La gloria de Dios es el brillo de la manifestación de su gloria, de sus atributos; quién es y como es. Y manifestado de una manera tangible. Eso es lo que
Moisés deseaba ver y conocer a Dios, su persona, sus atributos, esto porque era un hombre centrado en Dios. !Cuanta necesidad tenemos de vivir centrados en Dios¡.
Vivimos en una época donde todo esta centrado en el hombre. En las habilidades y los logros de los hombres. En la adoración del hombre. Y ese humanismo centralizado en el hombre contamina todo intento de estudio. Y ha tenido y sigue teniendo un efecto y una influencia sobre el pensamiento moderno acerca de Dios.
Como ha dicho Greg Nichols: “Nada cura estos males mejor que el permear nuestra mente y nuestros corazones con las enseñanzas bíblicas de Dios. Nada es mejor para nuestra salud espiritual que enfocar nuestra vista en la gloria de Dios. Y nada honra mas a Dios que un punto de vista a través de Dios y centralizados en Dios”.
Desesperadamente necesitamos mas de Dios y menos del hombre en todas las cosas. Necesitamos más de Dios en las iglesias. Más de Dios en la adoración. Más de Dios en la predicación, en el evangelismo, y necesitamos más de Dios en nuestras doctrinas, en nuestras devociones, en nuestras familias, escuelas, gobierno, leyes y en la sociedad. Si tuviéramos mas de Dios en nuestras vidas o si quisiéramos tener mas de Dios en nuestras vidas tenemos que comenzar contemplando lo que Él es. Y debemos hacerlo hasta que nuestros corazones se pierdan en amor, en maravilla y en alabanza. Nuestras almas deben ser humilladas por su majestuosidad.
Cuan importante es que entendamos y tengamos un firme conocimiento de lo que la Palabra de Dios habla sobre Dios. Vivimos en medio de una generación que ha creado su propia idea de Dios y a travez de los siglos hemos visto cuan creativos son los hombres al inventar mitos.
Los escritores Griegos como Esquilo, Euripides, Píndaro y Homero, con su imaginación transformaron el mundo en el que vivían, su cultura temía a los desconocido y entonces estos escritos calmaron la conciencia de su cultura fabricando Dioses de variada belleza, que básicamente eran buenos, así que no tenían porque temer. Los griegos confiaron en estos mitos inexistentes, confiaban en seres imaginarios.
Hoy en día no somos muy distintos. El cine y los nuevos científicos nos ha vendido una idea de Dios que igual de irreal. Muchos creen que Dios es una fuerza impersonal (tipo Avatar) que no demanda obediencia, ni establece normas de conducta, no determina que es bueno o deseable, que no castiga, ni recompensa. Estos mitos son mas preferibles que la realidad.
Nos hemos apartado de la verdad para ser alimentados por las doctrinas y mitos de los hombres. Fue esta la advertencia de San Pablo a los Colosenses: Que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo ().
Para conocer a Dios dependemos de su auto-revelación en la escritura.

¿Como debemos acercarnos a la Escritura para conocer la persona de Dios?

1. Debemos estudiar la Doctrina de Dios con Reverencia.

El Acercamiento correcto a la Doctrina de Dios.

1. Debemos estudiar la Doctrina de Dios con Reverencia.

Debemos estudiar la Doctrina de Dios con Reverencia.
Dios temible en la gran congregación de los santos, Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él.” (, RVR60)
. . Al estar involucrados en este estudio de alguna manera nos acercamos al Dios de los Cielos y yo confío en que todos nosotros nos acerquemos como Siervos de Dios. Y en toda nuestra relación y acercamiento a Dios debemos estar marcados por un temor y una reverencia santa. Estamos en Tierra Santa. Estamos tratando con el Dios viviente. Y no debemos involucrarnos en un estudio de esta magnitud de una manera descuidada, sino que debemos acercarnos a este estudio con reverencia.
Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.” (, RVR60)
7 Dios temible en la gran congregación de los santos,
Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
7 Dios temible en la gran congregación de los santos,
Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él.
En este estudio nos acercamos al Dios de los Cielos y yo confío en que todos nosotros nos acerquemos como Siervos de Dios, con temor y reverencia santa. Estamos en Tierra Santa. Estamos tratando con el Dios viviente. Y no debemos involucrarnos en un estudio de esta magnitud de una manera descuidada, sino que debemos acercarnos a este estudio con reverencia.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Sal 89.7). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.. . Al estar involucrados en este estudio de alguna manera nos acercamos al Dios de los Cielos y yo confío en que todos nosotros nos acerquemos como Siervos de Dios. Y en toda nuestra relación y acercamiento a Dios debemos estar marcados por un temor y una reverencia santa. Estamos en Tierra Santa. Estamos tratando con el Dios viviente. Y no debemos involucrarnos en un estudio de esta magnitud de una manera descuidada, sino que debemos acercarnos a este estudio con reverencia.

2. Con el deseo sincero de Conocerle como Él es.

Debemos venir con hambre y sed de Dios con el ruego de Moisés, buscando su gloria.
No es una búsqueda filosófica, ni un ejercicio del intelecto especulativo (no haremos lo que hizo la cultura griega o lo que hacen los escritores de Hollywood). Hemos venido a estudiar el Dios vivo y verdadero que condescendió para revelarse a nosotros por medio de su palabra.
Si este estudio va a ser de provecho a nuestras almas y a nuestros ministerios, debe hacerse con una sed y un hambre espiritual, y con el deseo de servirle y conocerle como Él es realmente. No como yo deseo que sea. No como los hombres piensan que Él es, sino conocerle como es realmente. Aun como Él se ha revelado en las Santas Escrituras.

3. Con humildad contrita.

Recordaran la respuesta del profeta Isaías cuando vio la gloria de Dios en el capítulo 6.
Vio al Señor sentado en un Trono en lo alto. Y eso llenó el Templo. Y los serafines estaban alrededor del Él clamando: ¡¡Santo, Santo, Santo... es el Dios de los Ejércitos!!, ¡La tierra está llena de su gloria.! Isaías respondió: ¡Pobre de mi, porque soy un hombre de labios inmundos y que vivo en medio de un pueblo de labios inmundos pero mis ojos han visto al Rey de los Ejércitos!!.
Isaías respondió: ¡Pobre de mi, porque soy un hombre de labios inmundos y que vivo en medio de un pueblo de labios inmundos pero mis ojos han visto al Rey de los Ejércitos!!. Cuando Isaías vio al Señor en toda su gloria y majestad él vio su propia pequeñez, su propia pecaminosidad, su propia debilidad. Se sentía sucio e inmundo.
Cuando Isaías vio al Señor en toda su gloria y majestad él vio su propia pequeñez, su propia pecaminosidad, su propia debilidad. Se sentía sucio e inmundo.
Job también tuvo un experiencia similar. Mientras Dios le reveló más y más de su poder y soberanía sobre todas las cosas, Job también se le aclaró su vista para ver su pequeñez comparado con el Señor.
Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.” (, RVR60)
Ya Job estaba consciente del poder y la soberanía de Dios pero fue llevado a una experiencia, a un entendimiento más profundo de estas cosas que a la vez produjo una convicción más profunda de su propia necesidad y de su pecaminosidad. Si nosotros nos acercamos de manera correcta y Dios se revela a nosotros, producirá en nosotros más humildad y convicción; un sentido más profundo de nuestra dependencia de Dios. Nuestra deuda con la misericordia del Altísimo.
4
más profunda de su propia necesidad y de su pecaminosidad. Si nosotros nos acercamos de manera correcta y Dios se revela a nosotros, producirá en nosotros más humildad y convicción; un sentido más profundo de nuestra dependencia de Dios. Nuestra deuda con la misericordia del Altísimo.

4. Con Fe.

. Así que debemos de acercarnos en fe, no con un espíritu de critica, con un espíritu que ponga la razón humana con la regla con la cual se mide la verdad, no con una actitud que se acerque a la Biblia como un libro humano; lo cual podemos elegir, si se merece ser creído o no, sino que en este estudio debemos acercarnos con fe, tomando la Biblia como la completa Palabra de Dios y también debemos venir a esta Palabra como aquellos que se someten a la Palabra y creen todo lo que la Biblia enseña. Y también debemos creer que este Dios en un Dios de misericordia y que quiere que nosotros le conozcamos, un Dios que se revela a aquellos que se acercan a Él de todo corazón, a través de la fe en su Hijo, nuestro Señor Jesucristo que murió por los pecadores.
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (, RVR60)
Así que debemos de acercarnos en fe, no con un espíritu de critica, con un espíritu que ponga la razón humana como regla para medir la verdad. La biblia no es un libro de inspiración humana que nos da la libertad de elegir que podemos o no creer de Dios.
Debemos ir a la Biblia con fe, reconociéndola como la completa Palabra de Dios y también debemos venir a esta Palabra como aquellos que se someten a la Palabra y creen todo lo que la Biblia enseña. Y también debemos creer que este Dios en un Dios de misericordia y que quiere que nosotros le conozcamos, un Dios que se revela a aquellos que se acercan a Él de todo corazón, a través de la fe en su Hijo, nuestro Señor Jesucristo que murió por los pecadores.
Antes de considerar el carácter de Dios es necesario empezar con la pregunta básica de ¿cómo sabemos que Dios existe? Esta pregunta no es el principal enfoque de este texto y se trata más completamente en cursos de apologética. Sin embargo, una introducción a algo de la evidencia de la existencia de Dios proveerá un cimiento útil para el estudio del carácter de Dios. Más allá de esto, también podemos preguntar que si Dios existe, ¿es posible que realmente le conozcamos?

¿cómo sabemos que Dios existe?

A. La Existencia de Dios

La respuesta a la primera pregunta que antecede se puede dar en dos partes: Primero, todo ser humano siente por dentro que hay un Dios. Segundo, creemos la evidencia que se halla en la Biblia y en la naturaleza.
La humanidad siente a Dios en su fuero interno. Todas las personas en todas partes sienten en su fuero interno que Dios existe, que somos sus criaturas y que él es el Creador. Pablo dice que incluso los gentiles incrédulos conocieron a Dios, pero no le honraron como a Dios ni le dieron gracias (). Dice que los incrédulos perversos «cambiaron la verdad de Dios por la mentira» (), implicando que activamente y a propósito rechazaron algo de la verdad en cuanto a la existencia y el carácter de Dios que conocían. Pablo dice que «lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos», y que esto es así «pues él mismo se lo ha revelado» ().
Sin embargo, la Biblia también reconoce que algunos niegan sentir en su fuero interno a Dios e incluso niegan que exista Dios. Es «el necio» el que dice en su corazón «no hay Dios» (; ). Es el malo el que «maldice y renuncia al Señor» y luego repetidamente piensa con orgullo «no hay Dios» ().
Este pasaje, , claramente declara:
que los hombres que niegan la existencia de Dios son necios.
También el pasaje declara que la negación de la existencia de Dios es el resultado del pecado y de una vida corrompida. Hacen obras abominables.
También el pasaje revela que este corazón ateo es universal entre los pecadores: “no hay quien haga el bien”. Los hombres por naturaleza son ateos en la práctica. No que todos necesariamente de manera externa niegan que Dios exista pero viven como si Dios no existiera; o el Dios que ellos permiten que exista no es el Dios de las Santas Escrituras, sino que es un Dios vano fabricado por su propia imaginación, como ellos quisieran que fuera pero no el Dios de la Biblia.
El puritano Steven Charnok, en su obra titulada “Los Atributos y la existencia de Dios”, fundamenta su exposición sobre la existencia de Dios basada en este versículo y deriva tres lecciones principales:
Grudem, W. (2005). Doctrina Bíblica: Enseñanzas esenciales de la fe cristiana (pp. 67–68). Miami, FL: Editorial Vida.
1.- Que es gran necedad el dudar de la existencia de Dios. Que el ateo es un gran necio.
2.- El ateismo en práctica es natural a los hombres.
2.- El ateismo en práctica es natural a los hombres. 3.- El ateismo parcial es la raíz de todos los males que existen.
3.- El ateismo parcial es la raíz de todos los males que existen.
Así que, en resumen, es una necedad el tratar de vivir como si no hubiese Dios.

La Realidad de la Existencia de Dios.

Es necesario distinguir entre el Ser de Dios y la Existencia de Dios. La existencia de Dios se concentra en el hecho de que Dios Es. El Ser de Dios se concentra en lo que Dios Es.
Ahora nos vamos a enfocar en la certeza bíblica de que Dios Es, y luego consideraremos quién y qué es Dios. Así que nuestra preocupación ahora mismo es la realidad de la Existencia de Dios.
El pastor Greg Nichols lo pone con estas palabras:
“La realidad de la existencia de Dios es una realidad que es objetiva e independiente de nosotros, o sea, fuera de nosotros, es decir que Dios no necesita del hombre para existir. Su existencia no depende de que el hombre este consciente de Él, crea en Él o le confiese. Sea que los hombres crean o nieguen la existencia de Dios, no altera su realidad. Nuestra existencia no apoya la existencia de Dios, sino todo lo contrario que su existencia es el fundamento de nuestra existencia”.
La Realidad de la Existencia de Dios se asume o presupone en las Escrituras.
Noten que la Biblia nunca da argumentos o razones para la existencia de Dios, simplemente lo presupone o lo asume.Consideremos las primeras Palabras de la Biblia: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra...”.
No empieza dando argumentos para probar la existencia de Dios y después de haber probado la existencia de Dios empieza a decir lo que Él ha hecho, sino que la Biblia empieza asumiendo que Él Es.
Ustedes saben que la Biblia no se pone por debajo de los agnósticos, que lo hacen como una excusa para controlar sus propias vidas. Y como veremos luego en , la Biblia llama a todos los agnósticos mentirosos y a los ateos necios.
Y toma la posición desde el inicio de que Dios existe. Es la postura que la Biblia siempre mantiene y si vamos a ser bíblicos, debe ser la postura nuestra al relacionarnos con los pecadores.
Hermann Body, en la pag. 40 de su obra “La Doctrina de Dios”, escribe: “La Biblia no hace ningún intento de probar la existencia de Dios, simplemente lo asume. Y presupone todo el tiempo que el hombre tiene un idea imborrable de esto y que él tiene un cierto conocimiento del Ser de Dios”.
La Biblia presupone y asume que Dios existe y que todos los hombres ya lo saben.
“La Biblia no hace ningún intento de probar la existencia de Dios, simplemente lo asume. Y presupone todo el tiempo que el hombre tiene un idea imborrable de esto y que él tiene un cierto conocimiento del Ser de Dios”.
La realidad de la Existencia de Dios es afirmada de manera explícita en las Escrituras:
Por Dios mismo.
En primer lugar es afirmada de manera explícita por Dios mismo. Hay muchos pasajes que podemos citar para mostrarlo pero un buen ejemplo es Isaías 45:22. Jehová, el Dios de la Biblia declara de manera explicita su existencia. Él es Dios y ningún otro hay.
Por las Confesiones de Fe de Su Pueblo.
Pero no solamente Dios afirma su propia existencia en las Escrituras. En segundo lugar su existencia es afirmada de manera explicita en las Escrituras por las Confesiones de Fe de su Pueblo.
Voy a citar una vez más a Greg Nichols: “consideremos la confesión de fe que hay en el ”:
“No a nosotros OH Jehová, sino a tu Nombre da Gloria por tu Misericordia, por tu verdad...”
También consideremos y ; Todas estas confesiones de fe tienen un mismo hilo, contrastan al verdadero Dios con los ídolos. Los ídolos no existen en realidad sino sólo en las imaginaciones de los hombres.
Sólo el Dios de la Biblia existe en realidad y por eso es que la fe del pueblo de Dios no es politeísta, sino monoteísta y exclusiva.
La fe bíblica no confiesa que Dios es un Dios entre dioses. Tal noción no es fe, sino idolatría malvada.
En relación a la existencia, la realidad de la existencia de Dios es asumida y presupuesta en la Biblia. La Biblia nunca deja que la existencia de Dios sea algo cuestionable. Ni presenta el asunto como algo que los incrédulos puedan debatir y luego considerar y determinar ellos mismos sobre eso.
La Biblia nunca toma una posición neutra sobre este asunto. Nunca le dice al hombre: “vamos a preguntarnos si Dios existe o no, y trae tu mente corrompida por el pecado a la mesa. Vamos a tratar de ser neutros. Y vamos a considerar cierta pruebas.”
¡No! la Biblia nunca se acerca a los hombres de esta manera. Simplemente asume y declara que Dios existe.
Esta es la manera en que la Biblia se acerca realmente a los hombres. Y es la misma manera que nosotros debemos acercarnos a los hombres. Por la naturaleza pecaminosa del hombre es imposible que se acerque a este asunto de una manera neutra.
Su corazón y su mente ya están prejuiciados en contra de Dios y la Biblia no cede a eso. Simplemente declara, presupone y de manera dogmática asume la realidad de la existencia del único Dios verdadero de la Biblia.
No se puede razonar de una manera correcta en relación con nada de la creación. No podemos razonar y examinar la evidencia de una manera correcta si no empezamos asumiendo la existencia de Dios.
Es lo que se le llama apologética presuposicionalista, que defiende la existencia de Dios.
Es la presuposición con la cual la Biblia inicia y la presuposición con la cual nosotros también debemos iniciar.
En toda nuestra defensa de la fe no tratamos de persuadir a los hombres con evidencias para que cambien de agnósticos a teístas, sino que iniciamos asumiendo que Dios existe, y no solamente esto, sino que con la presuposición de que resistan esta realidad en la profundidad de su corazón, ellos saben que es la verdad. Una de las razones por la cual la Biblia presupone la existencia de Dios, es que según la Biblia, Dios se ha revelado a todos los hombres. Que aunque los hombre tratan de ignorar tal revelación, aunque la distorsionan para acomodarla a sus inclinaciones pecaminosas, aun así la revelación de Dios permanece, Él no hace silencio. Su evidencia es suficiente para dejar a todos los hombres sin excusas. Y sin excusas para aquellos que buscan negar su existencia. Así que habiendo considerado la realidad de la existencia de Dios, vamos a pasar al siguiente punto.

B. La Revelación de la Existencia de Dios.

Las Escrituras enseñan que Dios ha revelado su existencia de dos maneras principales: Revelación General y Revelación Especial.

1. La Revelación General de la Existencia de Dios.

Es aquella revelación que Dios ha dado a los hombres a través de la creación que Él ha hecho. Y también ha impregnado en la conciencia y corazón de los hombres a quien Dios mismo ha creado. Esto es Revelación General.
Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor.” (, RVR60)
Aquí notamos que todo en los cielos revela la Gloria de Dios y vemos como el sol en particular revela la Gloria de Dios. Dios se revela en el mundo que Él ha creado. “Los cielos hablan de la Gloria de Dios”. Muestran y declaran de la Gloria de Dios. Noten que esta revelación no se limita a algunos hombres o país o continente especial. Sino que esta revelación, esta instrucción, es para todos los hombres. En el verso tres vemos que no hay lenguaje ni palabras, ni es oída su voz.
Dios se revela en el mundo que Él ha creado. Noten que esta revelación no se limita a algunos hombres o país o continente especial. Sino que esta revelación, esta instrucción, es para todos los hombres. En el verso tres vemos que no hay lenguaje ni palabras, ni es oída su voz.
si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.” (, RVR60)
si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.” (, RVR60)
Mientras Pablo y Bernabé predicaban en Listra, hacen referencia a la Creación departe de Dios. Según ese pasaje, vemos que Dios no ha quedado sin testimonio aun entre aquellos que no han tenido la Palabra de Dios. A través de la creación y la providencia Él revela algunas cosas de si mismo. Y aquí no solamente Pablo habla de la existencia de Dios, sino también de la bondad de Dios.
Mientras Pablo y Bernabé predicaban en Listra, hacen referencia a la Creación departe de Dios. Según ese pasaje, vemos que Dios no ha quedado sin testimonio aun entre aquellos que no han tenido la Palabra de Dios. A través de la creación y la providencia Él revela algunas cosas de si mismo. Y aquí no solamente Pablo habla de la existencia de Dios, sino también de la bondad de Dios.
Su Gracia común y benevolencia general es revelada a todos los hombres a través de la Creación.
porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” (, RVR60) “Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.” (, RVR60)
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” (, RVR60)
Tenemos la fuerte afirmación de que aquella revelación en relación a Cristo es el poder de Dios para salvación tanto para el judío como para el griego. Y en el verso 14 también habla de bárbaros. O sea, es el poder de Dios de Salvación para todos los hombres: Los judíos que tenían la Rev. Especial y aquellos que no tenían la Rev. Especial: los griegos y los bárbaros, o en otras palabras los gentiles paganos.
. Tenemos la fuerte afirmación de que aquella revelación en relación a Cristo es el poder de Dios para salvación tanto para el judío como para el griego. Y en el verso 14 también habla de bárbaros. O sea, es el poder de Dios de Salvación para todos los hombres: Los judíos que tenían la Rev. Especial y aquellos que no tenían la Rev. Especial: los griegos y los bárbaros, o en otras palabras los gentiles paganos.
¿Por qué Pablo está tan ansioso de predicar la Palabra a estos gentiles que no tenían la Rev. Especial?. “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;” (, RVR60)
Ahora: ¿Por qué Pablo está tan ansioso de predicar la Palabra a estos gentiles que no tenían la Rev. Especial?. Leer el verso 18.
Dios ha dado algo de Luz a todos los hombres.
En el verso 18: Esta palabra “que detienen”, que suprimen, que aguantan, lo cual nos está diciendo que los hombres están resistiendo la verdad, lo cual implica que hay algo de verdad que todos los hombres conocen. Hay ciertas verdades que todos los hombres conocen, aun los paganos. Pero en vez de seguir o responder de manera positiva a tal conocimiento, lo resisten, y entonces, detienen con injusticia la verdad.
Él no está diciendo que todos los hombres tienen conocimiento del Evangelio, lo que estamos asumiendo es de gente que nunca ha escuchado el Evangelio. Aun así tienen cierta verdad por medio de la Rev. General. Suficiente para hacerlos objetos de la ira divina por haberla resistido. Suficiente para hallarlos sin excusas por sus pecados.
Este es el énfasis que Pablo quiere dar: “de modo que no tienen excusa”.
¿Cual es ese conocimiento?. Después el Apóstol nos lo describe. Describe todo el conocimiento que los hombres tienen a través de la Rev. General.
En primer lugar nos dice que hay cierta verdad que hay revelada a todos los hombres de manera externa. (Versículo 19-20) Pablo nos está diciendo que de alguna manera, hasta cierto grado, Dios se hace manifiesto a todos los hombres a través de la creación, del mundo natural que nos rodea. En , Pablo y Bernabé hablan de la bondad de Dios y de su bondad mostrada en su providencia.
1) Algo de la Verdad se ha revelado a todos los hombres de manera Externa. (Versículo 19-20) Pablo nos está diciendo que de alguna manera, hasta cierto grado, Dios se hace manifiesto a todos los hombres a través de la creación, del mundo natural que nos rodea. En , Pablo y Bernabé hablan de la bondad de Dios y de su bondad mostrada en su providencia. Así que hay ciertas verdades que son reveladas de manera externa a través de la creación a todos los hombres, pero notemos en que esta revelación no es en vano sino que es efectiva. Es efectiva porque da como resultado una percepción por parte del hombre de la existencia de Dios. “Por las cosas invisibles de Él, su eterno poder y Deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo”. Los atributos invisibles de Él son claramente notados. Los hombres están conscientes de la existencia de Dios.
Así que hay ciertas verdades que son reveladas de manera externa a través de la creación a todos los hombres, pero notemos en que esta revelación no es en vano sino que es efectiva. Es efectiva porque da como resultado una percepción por parte del hombre de la existencia de Dios. “Por las cosas invisibles de Él, su eterno poder y Deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo”. Los atributos invisibles de Él son claramente notados. Los hombres están conscientes de la existencia de Dios.
Verso 20: origen y fuente de tal conocimiento: Desde la creación del mundo aun los hombres que no han tenido la Rev. Especial conocen de la existencia de Dios, “siendo entendidas por medio de las cosas hechas”. Esta percepción se dio inicio con la Creación.
El contenido o la substancia del conocimiento: “Su Eterno Poder y Deidad”. son reveladas a través de la Revelación General, así que su eternidad es revelada, o sea, el hecho de que Él es eterno.
Nos dice que el poder eterno de Dios y su Deidad son reveladas a través de la Revelación General, así que su eternidad es revelada, o sea, el hecho de que Él es eterno.
Eterno: tiene un significado dual. Lo cual puede significar que siempre existe; o puede significar sin origen. Probablemente ambas cosas están incluidas aquí.
Eterno: tiene un significado dual. Lo cual puede significar que siempre existe; o puede significar sin origen. Probablemente ambas cosas están incluidas aquí.
También Pablo habla de su eterno poder, es decir que la creación revela el poder siempre existente y sin origen de Dios, que su poder no proviene de algo fuera de Él. No tiene origen y no tiene principio fuera de El.
También Pablo habla de su eterno poder, es decir que la creación revela el poder siempre existente y sin origen de Dios, que su poder no proviene de algo fuera de Él. No tiene origen y no tiene principio fuera de El.
Y lo mismo es de su Deidad o su Divinidad. La palabra Deidad hace referencia a su Divinidad. Su Siempre Existente y sin origen Deidad. Así que a través del mundo natural, muchos de los atributos de Dios son revelados a todos los hombres. Su poder, su Majestad, su Benevolencia General, su Sabiduría, Su Deidad Eterna.
Y lo mismo es de su Deidad o su Divinidad. La palabra Deidad hace referencia a su Divinidad. Su Siempre Existente y sin origen Deidad. Así que a través del mundo natural, muchos de los atributos de Dios son revelados a todos los hombres. Su poder, su Majestad, su Benevolencia General, su Sabiduría, Su Deidad Eterna.
Así que Dios ha revelado mucho a todos los hombres a través de su creación. De tal manera que quedan sin excusa por sus pecados, como Pablo dice al final del verso 20.
A través de la revelación general el hombre tiene suficiente conocimiento para quedar sin excusa, y hacerle un justo recipiente de la ira de Dios que se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia.
Esto es visto aun mas claramente en lo que Pablo continua argumentando. No solamente ha sido de manera externa, sino que....
En Segundo Lugar … Algo de la Verdad se ha revelado a todos los hombres de manera Interna por Revelación General.
Todos los Hombres Tienen una Conciencia.
Todos los hombres tienen dentro de ellos esa facultad que les permiten hacer juicios morales, que los excusa o los acusa de sus acciones. Dios ha creado esto dentro de ellos. El sentido de que está tanto lo bueno como lo malo. Y esto es verdad aun en aquellos que no han oído el Evangelio y no tienen la Rev. Especial.
Pablo lo explica muy bien en los versos 14 y 15 del capitulo numero 2 de Romanos.
“Porque aunque no tienen la Ley, las Escrituras, la Ley esta escrita en sus corazones”. Observemos que dice: no solamente la Ley, sino la obra de la Ley, es obra que la Ley hace. Y esto da testimonio en su conciencia. Y los acusa o los defiende sobre las cosas que hacen.
Y esto da testimonio en su conciencia. Y los acusa o los defiende sobre las cosas que hacen.
Es verdad que la Palabra enseña que la conciencia puede ser endurecida, que se martillee tanto que se pueda hacer una conciencia malvada. Pero por el momento yo simplemente quiero que veamos que todos los hombres tienen una conciencia y que cada uno lo tiene dentro de si mismo por toda su vida. Dios no se ha quedado sin un solo testigo en el interior de cada pecho de cada uno de los hombres.
Todos los Hombres tienen un Sentido de Responsabilidad.
Por sus Hechos delante de Dios y una Conciencia de un castigo merecido. Después de haber descrito detalladamente los pecados de los gentiles que no tienen el Evangelio, fíjense en lo que Pablo dice en el verso numero 32.
Veamos algunas de las verdades declaradas en ese versículo.
Primero nos dice que todos los hombres aun aquellos que no han sido expuestos a la revelación especial, tienen dentro de ellos la conciencia que, departe de Dios, les dice cual es la realidad del pecado.
Además el verso nos dice que todos los hombres tienen una conciencia que les dice que Dios odia el pecado, o sea, que son dignos de muerte y que lo hacen voluntariamente y persistentemente. Aunque su conciencia les dice lo contrario.
Además el verso nos dice que todos los hombres tienen una conciencia que les dice que Dios odia el pecado, o sea, que son dignos de muerte y que lo hacen voluntariamente y persistentemente. Aunque su conciencia les dice lo contrario. En otras palabras conociendo lo que conocen en sus conciencias, aun hacen estas cosas.
En otras palabras conociendo lo que conocen en sus conciencias, aun hacen estas cosas. Pero no sólo eso, sino que ellos se gozan en ver a otros haciéndolo.
Pero no sólo eso, sino que ellos se gozan en ver a otros haciéndolo.
En definitiva, solamente a través de la revelación general Dios ha mostrado su existencia a todos los hombres y les ha dicho muchas cosas a ellos sobre su propia persona.
Lo vimos primero externamente en la creación y lo vimos internamente para que en cada una de las personas haya esa conciencia de que ellos conocen que Dios existe y que conscientemente ellos la violan. Un sentido de responsabilidad por sus hechos delante de Dios y una conciencia de un castigo merecido.
Dios ha revelado mucho a través de la Rev. General. Suficiente para que cada hombre esté sin excusa por sus pecados. Y eso es todo el punto que Pablo quiere hacer en los dos primeros capítulos de Romanos.
Así que a través de la Rev. General todos los hombres están sin excusa delante de Dios por sus pecados y les hace objeto de la ira divina traída desde el cielo.
La Rev. General condena al hombre pero no lo puede salvar. No le enseña que pueden ser salvos a través del Señor Jesucristo. No puede salvar. Solamente le demuestra al hombre su condición y le condena., por eso es que Pablo tiene tanto deseo de predicar el evangelio a estas personas.
Y entonces, ¿que ocurre con esas personas?. ¿No salvará Dios a aquellos hombres que hagan bien conforme a sus conciencias?. Y los hombres, ¿viven según la Revelación General que se les ha manifestado?. Esto nos lleva a una segunda verdad que Pablo subraya en este pasaje:
¿No salvará Dios a aquellos hombres que hagan bien conforme a sus conciencias?. Y los hombres, ¿viven según la Revelación General que se les ha manifestado?. Esto nos lleva a una segunda verdad que Pablo subraya en este pasaje:
Y los hombres, ¿viven según la Revelación General que se les ha manifestado?. Esto nos lleva a una segunda verdad que Pablo subraya en este pasaje:
Todos los Hombres Suprimen, Resisten y Pervierten la Luz que Tienen.
Volvamos a . “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo....”. ¿Por qué la ira de Dios se revela? ¿Que es lo que el hombre ha hecho?. “Porque detienen con injusticia la verdad”. La aguantan, no dejan que pase de ahí. Los hombres no viven según la luz entregada a través de la Rev. General. Son resistentes a la luz que se les ha revelado y se dice que ellos detienen la verdad en injusticia. La preposición “en” es como si fuera a través de la injusticia, como si la injusticia fuera el medio. Así que Pablo nos está diciendo que por el hecho de que los hombres son injustos, ellos entonces son resistentes a la luz que Dios les ha revelado.
Pero al menos con la Rev. General ellos tienen conciencia de lo que Dios les está diciendo.
Una conciencia que les dice lo que es bueno y malo y sobre el futuro juicio y las cosas que van a venir. Ven el poder, la justicia y la sabiduría de Dios. Su benevolencia que ha sido manifestada en la creación, pero aun así, resisten, tratan de suprimirla y han pervertido la verdad.
Tratan de cambiarla según sus deseos. Recuerden el verso 32. “practican estas cosas aun en contra de sus propias conciencias”.
La Biblia es clara, ningún hombre ha podido vivir según esa revelación.
En los primeros 3 capítulos de Romanos, Pablo trata de demostrar que todos los hombres son injustos delante de Dios, aun aquellos que no han oído el Evangelio.
La Biblia es clara en decir que ningún hombre, ni siquiera desea o tiene la habilidad de poder vivir una vida moral según la enseñanza de la Palabra, porque en su corazón es un rebelde contra las cosas de Dios.
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;” (, RVR60)
Nos dice que toda la raza humana está atada a este camino de hacer lo que es malo. No estamos diciendo de que el hombre no es religioso. Si sigues leyendo en el capitulo 1 de Romanos te darás cuenta de que sí dice que los hombres son religiosos. Ellos crean dioses de sus propias imaginaciones. Un dios, que es como ellos quieren que sea, pero cuando vienen al Dios que Es, nos dice que la mente natural está en enemistad contra Dios. Es por eso que la ira de Dios esta sobre todos los hombres. Tengan el Evangelio o no.
Y todos los hombres están sin excusa. En , Pablo continúa demostrando como los hombres siguen pervirtiendo la Rev. General que tienen. Y responde a tres preguntas:
1.- ¿Como es que ellos detienen la verdad en injusticia?. Versículos: 21; 23; 25; 28; 32.
2.- ¿Por que es que detienen la verdad con injusticia?. Versículos: 21b; 22.
3.- ¿Cuales son los resultados de estas cosas?. Versículos: 22b; 24; 26; 28; 29-31.
Dios no solo se ha revelado al hombre a través de la Rev. General, sino que Él también se ha revelado a algunos hombres a través de lo que se llama la Revelación Especial.

2. La Revelación Especial de la Existencia de Dios.

Es esa revelación que Dios ha hecho de si, a través de obras y palabras en la declaración de sus propósitos de redención que ahora están escritas en la Biblia. Esa es la Revelación Especial.
Y es solamente a través de la Rev. Especial que está en las Sagradas Escrituras que el hombre puede venir a conocer a Dios como un Dios de gracia y conocer el camino de la salvación. Y ese es el contexto de que el Esp. Santo trabaja a través y con esa Rev. Especial, de que los elegidos de Dios son regenerados, y que efectivamente son llamados a responder a ese llamado en arrepentimiento y fe, y ser salvos.
Ahora esta Rev. Especial, que aunque fue escrita por una sola vez en la Biblia, ha venido al hombre a través del tiempo de la historia de la redención de muchas maneras, por ejemplo, Él se ha revelado en TEOFANÍA.
TEOFANÍA: Son Manifestaciones visibles y manifestaciones que se pueden oír en relación a su presencia. Es una revelación de Dios que se puede oír o que se puede ver. Lo podemos ver en la historia de la redención tal como lo cuenta la Palabra de Dios. Por ejemplo en el Monte Sinaí Dios habló con una voz que se podía oír y muchas veces, de manera visible, Él se apareció en el Viejo Testamento.
También Dios se revela especialmente en milagros extraordinarios que Él hizo.
También es manifestado en las declaraciones de las profecías. Y en las predicciones y las veces que se ha cumplido su voluntad.
Y fue revelado de manera suprema cuando Cristo vino. Que es el Supremo Verbo: la Revelación de Dios. Cuando el Hijo vino a la tierra y se hizo carne... sus milagros.... sus enseñanzas..... su vida sin pecado.... su muerte que es de redención.... su resurrección... su ascensión y su exaltación...
Y después, su revelación fue continuada y completada en las Escrituras de sus Apóstoles y Asociados, a quienes Dios les dio la autoridad de poder completar esa voluntad revelada.
En todas estas maneras Dios se ha revelado a través de la historia de la redención y esa Revelación Especial, nosotros la tenemos escrita ahora en las Santas Escrituras.
Como Pablo escribe en nos dice que la Iglesia, el Cuerpo de Jesucristo está construida y verificada sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas siendo la principal piedra del Angulo Jesucristo mismo.
Así que con Cristo y sus Apóstoles y Asociados la revelación de la redención ha sido completada con el Nuevo Testamento. Ya esa revelación está completa definitivamente. Y ahora lo tenemos de manera escrita.
Tenemos la Revelación Especial de Dios en la Biblia.
Así que podemos decir que en estas dos maneras es que Dios revela su existencia a los hombres.
B. La cognoscibilidad de Dios

C. La cognoscibilidad de Dios

Incluso si creemos que Dios en efecto existe, esto no nos dice si es posible conocer a Dios, ni tampoco nos dice cuánto de Dios podemos conocer. En muchas culturas es muy aceptable profesar fe en la existencia de Dios, pero las opiniones en cuanto a si uno puede conocer a Dios son mucho más diversas. Ahora pasamos a considerar estas cuestiones.
1. Nunca podremos entender plenamente a Dios.
Debido a que Dios es infinito y nosotros somos finitos y limitados, nunca podremos entender plenamente a Dios. En este sentido se dice que Dios es incomprensible, usando el término «incomprensible» en el sentido de «que no se puede entender completamente». Hay que distinguir claramente este sentido del significado más común de «que no se puede entender». No es cierto decir que no se puede comprender a Dios, pero sí es verdad decir que no se le puede entender completa o exhaustivamente.
El dice: «Grande es el Señor, y digno de toda alabanza; su grandeza es insondable».
La grandeza de Dios está más allá de la búsqueda y del descubrimiento; es demasiado grande para que se le pueda jamás conocer completamente.
Respecto al entendimiento de Dios, el dice: «Excelso es nuestro Señor, y grande su poder; su entendimiento es infinito». Nunca podremos medir y conocer completamente el entendimiento de Dios: es demasiado grande para que lo igualemos o lo entendamos. De forma similar, al pensar en que Dios conoce sus caminos, David dice:
«Conocimiento tan maravilloso rebasa mi comprensión; tan sublime es que no puedo entenderlo» (; cf. v. 17).
Pablo implica esta incomprensibilidad de Dios cuando dice que «el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios», y luego pasa a afirmar que «nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios» ().
Al final de una larga explicación de la historia del gran plan divino de redención, Pablo irrumpe en alabanza: «¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos!» ().
Estos versículos nos permiten avanzar un paso más en nuestra comprensión de la incomprensibilidad de Dios. No solamente es verdad que nunca podremos entender completamente a Dios, sino que también es verdad que nunca podremos entender plenamente nada referente a Dios. Su grandeza (), su entendimiento (), su conocimiento (), sus riquezas, sabiduría, juicios y caminos () están más allá de nuestra capacidad de entenderlos plenamente.
Así, pues, podemos saber algo del amor de Dios, su poder, sabiduría, etc. Pero nunca podremos saber, por ejemplo, cómo se relaciona el amor de Dios con cada uno de los demás atributos de Dios, y con cada cosa en el universo, ¡por toda la eternidad! Nunca podremos conocer ni completa ni exhaustivamente ninguno de los atributos de Dios.
Esta doctrina de la incomprensibilidad de Dios tiene mucha aplicación positiva en nuestra vida. Quiere decir que nunca podremos saber «demasiado» de Dios, porque nunca agotaremos lo que hay que aprender acerca de él, y por eso nunca nos cansaremos de deleitarnos al descubrir más y más de su excelencia, de su grandeza y de sus obras.
2. Sin embargo, sí podemos conocer verdaderamente a Dios.
Aunque no podemos conocer a Dios exhaustivamente, sí podemos conocer verdades acerca de Dios. Concretamente, todo lo que la Biblia nos dice acerca de Dios es verdad.
Es verdad decir que Dios es amor (), que Dios es luz (), que Dios es espíritu (), que Dios es justo (), etc. Decir esto no implica ni exige que lo sepamos todo acerca de Dios o en cuanto a su amor, su justicia y cualquier otro atributo. Cuando digo que tengo tres hijos, esta afirmación es enteramente cierta, aunque no lo sé todo en cuanto a mis hijos, y ni siquiera en cuanto a mí mismo.
Lo mismo sucede con nuestro conocimiento de Dios: tenemos conocimiento verdadero de Dios en la Biblia, aunque no tenemos conocimiento exhaustivo. Podemos saber algunos de los pensamientos de Dios, e incluso muchos de ellos, en la Biblia, y cuando los sabemos, como David, hallamos que son «preciosos» ().
Lo más importante es que conocemos a Dios mismo, no simplemente información acerca de él y lo que hace. En el uso ordinario del idioma, hacemos una distinción entre tener datos sobre una persona y conocer a la persona. Sería verdad si digo que tengo muchos datos acerca del presidente de los Estados Unidos, pero no sería verdad si dijera que le conozco. Decir que le conozco implicaría que me he encontrado con él y he hablado con él, y que he cultivado por lo menos algún grado de relación personal con él.
tiene mucha aplicación positiva en nuestra vida. Quiere decir que nunca podremos saber «demasiado» de Dios, porque nunca agotaremos lo que hay que aprender acerca de él, y por eso nunca nos cansaremos de deleitarnos al descubrir más y más de su excelencia, de su grandeza y de sus obras.
Algunos dicen que no podemos conocer a Dios mismo, sino solamente datos sobre él o lo que hace. Otros han dicho que no podemos conocer a Dios como es en sí mismo, sino únicamente en la manera en que se relaciona con nosotros (y hay una implicación de que de alguna manera estas dos cosas son diferentes). Pero la Biblia no habla de esa manera. Varios pasajes hablan de conocer a Dios mismo. Leemos las palabras de Dios en Jeremías:
Así dice el Señor: «Que no se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza. Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada afirma el Señor. ()
Grudem, W. (2005). Doctrina Bíblica: Enseñanzas esenciales de la fe cristiana (pp. 69–70). Miami, FL: Editorial Vida.
Aquí Dios dice que la fuente de nuestro gozo y sentido de importancia debe partir, no de nuestras propias capacidades o posesiones, sino del hecho de que le conocemos a él.
Similarmente, al orar a su Padre, Jesús puede decir: «Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado» ().
La promesa del nuevo pacto es que todos conoceremos a Dios, «desde el más pequeño hasta el más grande» (), y la Primera Epístola de Juan nos dice «que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero» (; vea también ; ; ; ). Juan puede decir: «Les escribo a ustedes, padres, porque han conocido al que es desde el principio» ().
Grudem, W. (2005). Doctrina Bíblica: Enseñanzas esenciales de la fe cristiana (p. 70). Miami, FL: Editorial Vida.
El hecho de que en efecto conocemos a Dios mismo se demuestra además al darnos cuenta de que las riquezas de la vida cristiana incluyen una relación personal con Dios. Como implican estos pasajes, tenemos un privilegio mucho mayor que simplemente tener información sobre Dios. Hablamos con Dios en la oración, y él nos habla mediante su Palabra.
Tenemos comunión con él en su presencia, le cantamos alabanzas, y estamos conscientes de que él mora personalmente entre nosotros y en nosotros para bendecirnos (). En verdad, se puede decir que esta relación personal con Dios Padre, con Dios Hijo y con Dios Espíritu Santo es la mayor de todas las bendiciones de la vida cristiana.
que las riquezas de la vida cristiana incluyen una relación personal con Dios. Como implican estos pasajes, tenemos un privilegio mucho mayor que simplemente tener información sobre Dios. Hablamos con Dios en la oración, y él nos habla mediante su Palabra. Tenemos comunión con él en su presencia, le cantamos alabanzas, y estamos conscientes de que él mora personalmente entre nosotros y en nosotros para bendecirnos (). En verdad, se puede decir que esta relación personal con Dios Padre, con Dios Hijo y con Dios Espíritu Santo es la mayor de todas las bendiciones de la vida cristiana.
La próxima clase comenzaremos a responder a la pregunta: ¿y como es Dios?. ¿Cual es su naturaleza y sus Atributos que nos muestra su palabra en la Rev. Especial?.
Tarea Lección 7 - Entrevistar a 10 personas (no creyentes) acerca de quién es Dios para ellos - algo tipo encuesta. Escribir una lista de los errores conceptuales en sus respuestas y proporcionar el concepto bíblico correcto correspondiente a cada error mencionado en la medida que avancemos en el curso.
Memorizar
·20: Ciertamente, fa ira de Dios viene reve/dndose dcsdceI cicio contra toda impiedad e injusticia de los scrcs hUll1anos, que con su lI1aldad obsrruyenla verdad. Meexptico: 10quesepuedeconoccracerca deDioscsevidenteparaellos,puesel mismosc/0 ha revelado . Porque desde la crea cion dct mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, sueternopadery sunaturatczadivina,sepercibcnda ramrntcatravisde10queeIcreo,de modo que nadie tienc excusa.
Related Media
Related Sermons