Faithlife Sermons

Misericordia, Reconciliación y Redención

Josué: Fe y Miedo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  32:30
0 ratings
· 23 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introduction

La semana pasada vimos una bendita historia de redención en la historia de Rahab, la prostituta de Jericó, que ayudó a los espías hebreos a escapar del rey y en el proceso aseguró su seguridad y la de su familia de la inminente invasión de Jericó. . Ella también eligió aceptar al Dios de los hebreos como propio y fue adoptada en la nación hebrea a través del matrimonio.
En nuestro texto de hoy, capítulo 3 de Josué, comenzamos a ver al ejército hebreo preparándose para cruzar el río Jordán hacia la Tierra Prometida.
Joshua 3 NBLH
1 Josué se levantó muy de mañana; y él y todos los Israelitas salieron de Sitim y llegaron al Jordán. Allí acamparon antes de cruzar. 2 Después de tres días los oficiales pasaron por medio del campamento 3 y dieron órdenes al pueblo: “Cuando ustedes vean el arca del pacto del Señor su Dios y a los sacerdotes Levitas llevándola, entonces saldrán de su lugar y la seguirán. 4 “Sin embargo, dejarán entre ustedes y ella una distancia de unos 900 metros (2,000 codos). No se acerquen a ella para saber el camino por donde deben ir, porque no han pasado antes por este camino.” 5 Entonces Josué dijo al pueblo: “Conságrense, porque mañana el Señor hará maravillas entre ustedes.” 6 Y Josué dijo a los sacerdotes: “Tomen el arca del pacto y pasen delante del pueblo.” Y ellos tomaron el arca del pacto y fueron delante del pueblo. 7 El Señor dijo a Josué: “Hoy comenzaré a exaltarte a los ojos de todo Israel, para que sepan que tal como estuve con Moisés, estaré contigo. 8 “Además, darás órdenes a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciéndoles: ‘Cuando lleguen a la orilla de las aguas del Jordán, se detendrán en el Jordán.’ ” 9 Entonces Josué dijo a los Israelitas: “Acérquense y oigan las palabras del Señor su Dios.” 10 Josué añadió: “En esto conocerán que el Dios vivo está entre ustedes, y que ciertamente expulsará de delante de ustedes a los Cananeos, a los Hititas, a los Heveos, a los Ferezeos, a los Gergeseos, a los Amorreos y a los Jebuseos. 11 “Miren, el arca del pacto del Señor de toda la tierra va a pasar el Jordán delante de ustedes. 12 “Ahora pues, tomen doce hombres de las tribus de Israel, un hombre de cada tribu. 13 “Y sucederá que cuando los sacerdotes que llevan el arca del Señor, el Señor de toda la tierra, pongan las plantas de los pies en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán quedarán cortadas, y las aguas que fluyen de arriba se detendrán en un montón.” 14 Así que cuando el pueblo salió de sus tiendas para pasar el Jordán con los sacerdotes llevando el arca del pacto delante del pueblo, 15 y cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca se mojaron en la orilla del agua (porque el Jordán se desborda por todas sus riberas todos los días de la cosecha), 16 las aguas que venían de arriba se detuvieron y se elevaron en un montón, a una gran distancia en Adam, la ciudad que está al lado de Saretán. Las aguas que descendían hacia el mar de Arabá, el Mar Salado, fueron cortadas completamente. Así el pueblo pasó hasta estar frente a Jericó. 17 Los sacerdotes que llevaban el arca del pacto del Señor estuvieron en tierra seca en medio del Jordán mientras que todo Israel cruzaba sobre tierra seca, hasta que todo el pueblo acabó de pasar el Jordán.
Mientras leía esto y rezaba sobre el mensaje de su mañana, me di cuenta de que algo estaba sucediendo aquí que podría ayudar a algunos de ustedes a comprender la redención y la expiación.
Este pasaje marca el primer lugar en el Libro de Josué en que se menciona el Arca de la Alianza. Este cofre fue construido por Moisés siguiendo el diseño de Dios y está muy relacionado con el tema de la redención que hemos discutido en múltiples ocasiones.

¿Cuál es el arca del pacto?

tebah - una caja o cofre - usado para describir el arca de Noé
aron - un cofre o arca - lleva consigo la idea de ser un bote
aron - a chest, ark, coffin - carries with it the sense of being a boat
berith - ally, covenant
berith - aliado, pacto
aron berith - the ark of the covenant
aron berith - el arca del pacto
En algunas ocasiones, este cofre se llama el arca del testimonio.
La posesión física más santa de Israel, ya que simbolizaba la misma presencia de Dios. (Éxodo 25:22; Números 7:89; 10: 35-36; )
(Éxodo 25:22; Números 7:89; 10: 35-36; )
Este arca era básicamente un cofre (o caja) hecho de madera de acacia. Mide 45x27x27 pulgadas y se cubierta con oro. Tenía anillos para que los postes pudieran usarse para transportarlo.
La tapa estaba hecha de una losa de oro y estaba coronada por dos querubines dorados.
Contenía tres símbolos de la relación de Dios con Israel:
las tablas de los Diez Mandamientos (Éxodo 25:16)
la vara de Aarón que había florecido (Números 17:10, Hebreos 9: 4)
un frasco de maná (Éxodo 16:33)
Reglas de Interacción con el Arca
nadie debía tocarlo
el sumo sacerdote solo podía acercarse a el arca una vez al año en el Día de la Expiación
descansó en el Santo de los Santos dentro del tabernáculo (más tarde el templo)
ningún hombre pecador podría siquiera sobrevivir mirando la gloria de Dios (una nube que descansaba sobre el arca)
Cuando la nación hebrea viajó, el arca del pacto fue delante de ellos
El arca del pacto era la morada de Dios, cuando estaba en esta tierra con la nación hebrea. Se decía que una nube flotaba entre las alas extendidas de los ángeles. Esta nube es la presencia visible de Dios que estaba sentado en su trono terrenal.
El lugar del Arca del Pacto dentro del Tabernáculo
El arca se colocó en el lado posterior del tabernáculo (o templo) dentro de un área con cortinas. La entrada a esta área estaba limitada solo al Sumo Sacerdote en el día del año, el Día de la Expiación. Este fue el día en que la sangre del sacrificio fue rociada sobre la tapa (o Mercy Seat) del cofre.
Esta expiación fue realizada para obtener el perdón del pecado ante Dios.
Entraremos en la definición de expiación en un momento. Pero quería que supieras sobre el arca.
El perdón del pecado depende de tres conceptos que son críticos para que el creyente entienda:
misericordia
expiación
redención

¿Qué es la Misericordia?

Se sabe que la misericordia es una de las características de Dios.
misericordia: es compasión o perdón hacia alguien que está dentro de su poder para castigarle.
PRINCIPIO Dios es misericordioso y compasivo con su pueblo, merezca o no su misericordia.
Cuando hablamos sobre la eliminación o el perdón del pecado, vemos principalmente dos palabras usadas:
Propiciación vs Expiación
Hay argumentos académicos tanto a favor como en contra del uso de la frase propiciación vs expiación con respecto al proceso por el cual Dios quita nuestro pecado.
la propiciación - es una acción destinada a apaciguar la ira de Dios, por ejemplo, un sacrificio.
El argumento en contra de la propiciación es principalmente que no estamos realmente tratando de ganarse el favor de Dios al apaciguar su enojo.
La propiciación está ligada a la idea de intercambiar un regalo por el favor del perdón.
La Biblia no enseña que podemos ganar el perdón. Por el contrario, se nos concede el perdón, pero de ninguna manera lo ganamos.
la expiación - es el acto de eliminar el pecado o la culpa.
Como tal, la expiación está mucho más relacionada con la idea de la expiación que la propiciación.
La expiación está ligada a la idea de que el crimen o el pecado se elimina de nuestro registro.
Debemos recordar que el perdón es algo que Dios nos concede. No hay precio que podamos pagar o favorecer que podamos realizar para ganar el perdón de Dios. No hay nada que podamos hacer para ganar el favor de Dios, más allá de aceptar a su hijo, nuestro Señor Jesucristo, como el salvador y hacerlo el Señor de nuestras vidas al someter nuestra voluntad a la suya.
Hay una palabra para este proceso ...
Atonement: una mejor manera
La palabra mas cerca de atonement (en ingles) es expiación, pero yo no creo que este palabra agarra lo propio sentido.
La palabra atonement (en ingles) se define como “hacer reparación por daño o lesión.”
Sin embargo, hay una definición más profunda para atonement.
La palabra es anglosajona en su significado de raíz y significa "hacerse uno con otro en una relación".
La idea de la expiación es una que nos ha sido dada por Dios.
La expiación logra la expiación, pero atonement no es expiación. Atonement es el proceso por el cual Dios expía nuestros pecados.
La idea de la expiación es una que nos ha sido dada por Dios.
atonement - at*one*ment - hacerse en uno - un proceso de unificación de los que están distanciados. Lleva un concepto de reconciliación y restauración de la relación.
atonement - at*one*ment - hacerse en uno - un proceso de unificación de los que están distanciados. Lleva un concepto de reconciliación y restauración de la relación.
Nuevo diccionario de la Biblia
Morris, L. L. (1996). Expiación. En D. R. W. Wood, I. H. Marshall, A. R. Millard, J. I. Packer, y D. J. Wiseman (Eds.), Nuevo diccionario de la Biblia (3.ª ed., Página 102). Leicester, Inglaterra; Downers Grove, IL: InterVarsity Press.
atonement - at*one*ment - hacerse en uno - un proceso de unificación de los que están distanciados. Lleva un concepto de reconciliación y restauración de la relación.
La necesidad para Atonement
La necesidad de la expiación es provocada por tres cosas: la universalidad del pecado, la seriedad del pecado y la incapacidad del hombre para tratar con el pecado.
la universalidad del pecado
la seriedad del pecado
la incapacidad del hombre para tratar con el pecado.
Nuevo Diccionario de la Biblia
Dios odia el pecado y no puede convivir con él. Él no tolerará el pecado. (1 Reyes 8:45; Salmos 14: 3; Eclesiastés 7:20; Marcos 10:18; Romanos 3:23)
Dios odia el pecado y no puede convivir con él. Él no tolerará el pecado.
(1 Reyes 8:45; Salmos 14: 3; Eclesiastés 7:20; Marcos 10:18; Romanos 3:23)
El pecado realmente actúa como una barrera que repele a Dios de nosotros.
El hombre no puede ...
lidiar con la situación del pecado
esconde su pecado de Dios
limpiarse del pecado
estar justificado ante Dios
salvarse
…por su cuenta.
El pecado básicamente hace que sea imposible relacionarse con Dios sin alguna forma de expiación.
La palabra anglosajona significa básicamente "un hacer a la una", en * un * punto - e indica un proceso de unificación de aquellos que están distanciados. Aquí hay un concepto de reconciliación y restauración de la relación.
¿Qué podría ser mejor que reconciliarse con Dios?
Expiación del Antiguo Testamento - El sistema de sacrificios
expiación - el sumo sacerdote hizo expiación rociando sangre de toros y de cabras sobre el propiciatorio (Levítico 16: 2-16).
Este sistema de sacrificios era un sistema grande y complejo de tener a los hebreos trayendo toros, cabras y palomas al templo para ser sacrificados, escurridos de su sangre, masacrados y quemados como una ofrenda ante Dios. Sin este sistema de sacrificio no podría haber perdón de pecados.
Expiación del Nuevo Testamento - el trabajo de Jesús completado en la cruz
Aprendemos en el Nuevo Testamento que Jesús fue enviado para reemplazar el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y cumplir nuestra expiación por medio de su muerte en la Cruz.
Efectivamente, su sangre fue derramada en la cruz y su muerte fue hecha como un sacrificio para que pudiéramos tener la oportunidad de tener expiación (reconciliación) con Dios.
Es solo a través de la aceptación de Jesucristo como Señor y Salvador que podemos experimentar este proceso de expiación (ser uno) con Dios y experimentar la expiación de nuestros pecados.
Jesús es nuestra expiación
Ephesians 1:3–12 NBLH
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. 4 Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. 7 En El tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de Su voluntad, según la buena intención que se propuso en Cristo, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 También en El hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquél que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo (el Mesías), seamos para alabanza de Su gloria.
Atonement del Nuevo Testamento revela el amor de Dios por el hombre.
(Romanos 5: 8, Juan 3:16-17, Mateo 26:42, Hebreos 2: 9)
John 3:16–27 NASB95
“For God so loved the world, that He gave His only begotten Son, that whoever believes in Him shall not perish, but have eternal life. “For God did not send the Son into the world to judge the world, but that the world might be saved through Him. “He who believes in Him is not judged; he who does not believe has been judged already, because he has not believed in the name of the only begotten Son of God. “This is the judgment, that the Light has come into the world, and men loved the darkness rather than the Light, for their deeds were evil. “For everyone who does evil hates the Light, and does not come to the Light for fear that his deeds will be exposed. “But he who practices the truth comes to the Light, so that his deeds may be manifested as having been wrought in God.” After these things Jesus and His disciples came into the land of Judea, and there He was spending time with them and baptizing. John also was baptizing in Aenon near Salim, because there was much water there; and people were coming and were being baptized— for John had not yet been thrown into prison. Therefore there arose a discussion on the part of John’s disciples with a Jew about purification. And they came to John and said to him, “Rabbi, He who was with you beyond the Jordan, to whom you have testified, behold, He is baptizing and all are coming to Him.” John answered and said, “A man can receive nothing unless it has been given him from heaven.
John 3:16–17 NASB95
“For God so loved the world, that He gave His only begotten Son, that whoever believes in Him shall not perish, but have eternal life. “For God did not send the Son into the world to judge the world, but that the world might be saved through Him.
Una vez que hemos sido expiados de nuestro pecado y hemos sido reconciliados con Dios, podemos decir que hemos experimentado la redención.

¿Qué es la redención?

¿Qué es la redención?

redención - para volver a comprar, para ser liberado de la esclavitud o la esclavitud.
Hablamos sobre la redención la semana pasada. Significa que hemos sido comprados por el precio de la muerte de Cristo en la cruz.
No tenemos que sacrificar animales por más tiempo para expiar nuestros pecados o para obtener la expiación con Dios.
Nuestro perdón y nuestro perdón han sido pagados y nuestros pecados han sido borrados.
Tenemos este perdón simplemente al elegir aceptar a Jesucristo como nuestro Señor y poner nuestras vidas en sumisión a él.
Sin embargo, si no expresamos nuestra fe en acción (como hizo Rahab) al poner nuestra confianza en Jesucristo, entonces no podemos ser redimidos del pecado.

¿Cómo ve Dios a los que están salvos en Cristo?

Conozco personas que piensan que no son lo suficientemente buenas para recibir a Cristo.
Ellos creen en Dios
Ellos creen en Cristo
Pero ellos piensan que son demasiado malos para que Dios los acepte de la manera que son.
Este es un proceso de pensamiento defectuoso. Es parcialmente correcto, pero es completamente falso.
Es verdad que nunca puedes ser lo suficientemente bueno para que Dios te acepte como eres.
Pero es la aceptación de Cristo como Señor y Salvador lo que le brinda la expiación y la redención para poder comparecer ante Dios y ser aceptado.
¿Qué es lo que Dios ve cuando te mira?
Romans 10:9–10 NBLH
9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios Lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.
Cuando has sido salvado, Dios te mira y ve a Jesús.
Es literalmente como si Jesús se parara frente a ti con los brazos abiertos y dijera: "Yo tengo a este ... ¡Es uno de los míos!"
¡Y Dios no ve al pecado!
Psalm 103:12 NBLH
12 Como está de lejos el oriente del occidente, Así alejó de nosotros nuestras transgresiones.
Hebrews 8:12 NBLH
12 Pues tendre misericordia de sus iniquidades, y nunca mas me acordare de sus pecados.”
Nosotros los humanos no podemos perdonar y olvidar. Es virtualmente imposible para nosotros.
Pero Dios dice que eso es lo que hace con nuestro pecado.
Related Media
Related Sermons