Faithlife Sermons

Discipulado La Iglesia Local

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes & Transcripts

Discipulado La Iglesia Local

Pag 92
1 Pedro 2.9–10 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
1 pedro
“linaje escogido” linaje escogido. Pedro emplea conceptos del AT para recalcar los privilegios de los cristianos en el NT (cp. ).
Deuteronomio 7.6–8 RVR60
Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
En fuerte contraste a los desobedientes que son designados por Dios para ira (v. 8), los cristianos son escogidos por Dios para salvación:
1 Pedro 2.8 RVR60
y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
1 pedro
“fueron destinados” No fueron destinados por Dios para ser desobedientes e incrédulos. Más bien fueron destinados a la condenación por su desobediencia e incredulidad. El juicio por la incredulidad ha sido determinado por Dios tanto como la salvación por fe.
“real sacerdocio” El concepto de un sacerdocio para el rey se obtiene de .
Éxodo 19.6 RVR60
Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Israel perdió este privilegio debido a su apostasía y porque sus líderes perversos ejecutaron al Mesías. En el tiempo presente, la iglesia es un sacerdocio real que se mantiene unido al sacerdote y rey Jesucristo. Un sacerdocio real no solo es un sacerdocio que pertenece y sirve al Rey, sino también es un sacerdocio que ejerce dominio. Esto se cumplirá a plenitud en el reino futuro de Cristo (; ; ):
Apocalipsis 5.10 RVR60
y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
Apocalipsis 20.6 RVR60
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
“nación santa” Israel perdió por un tiempo el gran privilegio de ser el pueblo único y exclusivo de Dios, debido a la incredulidad. Hasta que suceda la aceptación futura de su Mesías por parte de Israel, Dios ha reemplazado esa nación con la iglesia.
“adquirido por Dios”
Tito 2.14 RVR60
quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
“que anunciés las virtudes”
“Anunciéis” es una palabra inusual que no ocurre en otro lugar del NT y significa proclamar y dar a conocer algo que antes se ignoraba.
“Virtudes” se refiere a excelencias, virtudes y cualidades eminentes.
tinieblas… luz:
Hechos de los Apóstoles 26.18 RVR60
para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
Efesios 5.8 RVR60
Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
Colosenses 1.13 RVR60
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
; ; .
1 tesalonicense
1 Tesalonicenses 4.13–18 RVR60
Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Efesios 4.4–6 RVR60
un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;un Señor, una fe, un bautismo,un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
“un cuerpo” La Iglesia, el Cuerpo de Cristo, se compone de cada creyente desde el Pentecostés sin distinción alguna, por la obra divina realizada por aquel quien es “un Espíritu” (vea ).
1 Corintios 12.11–13 RVR60
Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
“una esperanza” Este es el juramento y la promesa de herencia eterna que es dada a cada creyente (1:11–14)
Efesios 1.11–14 RVR60
En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Hay gente que cree que es parte de la Iglesia y no lo es. Son discipulos,pero todavía no son parte de la iglesia:
Después de 3 años,cuántos la iglesia estaba reunida para recibir la Promesa,cuánta gente había en el Aposento Alto:
Hechos de los Apóstoles 1.15 RVR60
En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
Hechos de los Apóstoles 15.1 RVR60
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
y las multitudes?...
y los 500?
1 Corintios 15.6 RVR60
Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
1 corintios 15.
!La iglesia son los salvos y bautizados!
Hechos de los Apóstoles 2.41–42 RVR60
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
hechos 2.
Ve..tomaban la cena del Señor.
pag 93
Mateo 16.18 RVR60
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
“edificaré” Cristo la llama “mi iglesia”, enfatizando que Él es su único arquitecto, constructor, dueño y Señor.
Juan 20.22 RVR60
Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
Hechos de los Apóstoles 1.8 RVR60
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
hechos 1
Hechos de los Apóstoles 14.23 RVR60
Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
pag 94
Hechos de los Apóstoles 13.1 RVR60
Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
Romanos 16.1 RVR60
Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;
1 Corintios 1.2 RVR60
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
Apocalipsis 3.14 RVR60
Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Related Media
Related Sermons