Faithlife Sermons

La Perseverancia de Los Santos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes & Transcripts

INTRODUCCION

Saludos y Bendiciones para todos.
El sermón de este día trata un tema teológico. La perseverancia de los santos.
Parece innecesario decir que la Biblia es la única prueba por la que la verdad de cada doctrina religiosa puede ser constatada. No pido a nadie que crea en la perseverancia final de los santos a menos que la doctrina pueda ser probada con la Palabra de Dios. Un simple versículo de la Escritura, en mi opinión, pesa más que cualquier conclusión lógica a que el razonamiento humano pueda llegar
Y tiene que ver de manera directa con el asunto de que la salvación del creyente nacido de nuevo, no se pierde.
¿A qué me refiero con nuevo nacimiento?
Me refiero a los hombres y mujeres que han puesto su fe en Jesucristo como su único Salvador. Y han recibido la exoneración y perdón de pecados.
Recordemos que el pecado entró al mundo como una enfermedad genética, que una vez que se introdujo en la raza humana afecto a todo el mundo.
Romanos 5.12 RVR60
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Romanos 5.19 RVR60
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
La Biblia dice en el libro de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios.
Desde luego… El hombre esta llamado a reflejar esa imagen, debido a que no somos producto de un proceso evolutivo que se originó en especies inferiores.
Lo contrario… El hombre es agente moral completamente responsable de sus acciones.
Ese primer hombre que peco que aparece en fue Adán. la Biblia narra su desobediencia en .
Y desde luego...
Todos los seres humanos tenemos una relación representativa con Adán.
De hecho… Por ser sus descendientes poseemos una naturaleza pecaminosa.
Así que
Es necesario que entendamos que … El pecado es primeramente una condición y luego una acción.
Es decir...
“No somos pecadores porque pecamos, sino que pecamos porque somos pecadores”
Ahora bien... Debido al pecado que nos separa de Dios y nos destituye de la gloria de Dios, Cristo vino a morir por nosotros.
Romanos 5.8 RVR60
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Pero… El pecado distorsiono… Y aclaro no anulo aspectos de la imagen
Jesucristo con su sangre nos lavó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la REGENERACION y por la RENOVACION en El Espíritu Santo.
Tito 3.5 RVR60
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
La palabra regeneración en gr. es “pali-ggenesia” que significa
Desde luego...
renacimiento, nueva edad o era.
Por otro lado.. declara que la salvación no solo implica el lavamiento de la regeneración, sino que también es por la obra de la RENOVACION que hace el Espíritu Santo.
Pero observe lo que sigue diciendo la carta a Tito
Tito 3.6–7 RVR60
6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
Tito 3.6 RVR60
6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,
Tito 3.6-7
Me fascina lo que dice el verso Tito 3.8
Tito 3.7 RVR60
7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
“Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres”.
Así que mi intención con este mensaje es insistir con firmeza para que el buen entendimiento de la vida eterna nos ayude a ocuparnos en las buenas obras, las cuales son útiles a los hombres.
La Biblia dice que el nuevo nacimiento es recibido por fe y los resultados son Vida eterna.
Desde luego...
1 Juan 5.11–12 RVR60
11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
1 Juan 5.11
Verso 13
1 Juan 5.13 RVR60
13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
Por otro lado, reconozco que en la doctrina de la seguridad eterna hay muchos cristianos fieles y piadosos que no creen en ella.
Como también hay un momento de sinverguenzas que creen tener vida eterna pero con sus obras manifiestan nunca haber sido regenerados.
ASÍ QUE…
Quiero empezar diciendo que para demostrar esta doctrina y cualquier otra, debemos examinarla, probada, analizarla por la misma consistencia de la escritura.
El Dr. J. C Ryle afirmaba que la Biblia es la única prueba. Es decir la Biblia es el único filtro para constatar que una doctrina enseñada en sus paginas sea verdadera.
La Biblia dice en y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libre.
El texto nos esta diciendo que la libertad viene exactamente por conocer la verdad. Y desde luego, desconocer la verdad es estar en esclavitud.
Uno de los grandes predicadores de la última época El Dr. Charles Stanley dice… que él nunca quiere ablandar alguna doctrina bíblica tan solo por mantener la aprobación de la gente.
Definitivamente...
Definitivamente...
No pido a nadie que crea en la perseverancia final de los santos o en la seguridad eterna, a menos que esta doctrina pueda ser comprobada con la Biblia, la cual es la palabra inspirada y revelada de Dios.
De hecho… El mensaje central de la Biblia es contenido en una palabra, y Donald Demaray la define como: SALVACIÓN.
Dios proveyó esta salvación a través de su Hijo El Señor Jesucristo. Y en el acto mismo de proveerla también expresó su significado.
Está contenido en una palabra: SALVACIÓN. Dios proveyó esta salvación, y en el acto mismo de proveerla expresó su significado. Se envió a sí mismo en un Hijo, Jesús, el cual enseñó y vivió la salvación del pecado. En la cruz, Dios proveyó el medio de salvación, y la vida y muerte de Jesús provocan en el hombre una respuesta en pro o contra de Dios
Algunos han entendido que Cristo solamente pago el precio por los pecados antes de conocerle. Ignorando que el pago de Cristo fue total y absoluto.
Y en el acto mismo de proveerla también expresó su significado.
Si Cristo solamente pago por los pecados antes de nuestra conversión, entonces, sería un Salvador parcial y no total.
No podemos ignorar el alcance del perdón. Debemos estar consiente que
El alcance del perdón obtenido en la cruz no solamente abarcaba los pecados antes de la conversión a Cristo. Sino que también incluía los pecados después de conocerle. Por que amado hermano usted y yo seguimos pecando.
Si los pecados que cometemos eliminan nuestra salvación, entonces debemos suponer que esos pecados no fueron cubiertos en la cruz del calvario.
Pero… Por otro lado debemos considerar que desde la perspectiva de la cruz todos nuestros pecados los de antes y después conocerle eran futuros.
Es por eso que el verdadero discípulo debe de vivir con a certeza de que Dios nos librará de la ira venidera.
El cristiano debe de vivir con a certeza de que Dios nos librará de la ira venidera.
1 Tesalonicenses 1.10 LBLA
y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
En la cruz, Dios proveyó el medio de salvación, y la vida y muerte de Jesús provocan en el hombre una respuesta en pro o contra de Dios.
El ápostol Juan dice ...
Juan 3.36 RVR60
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Matthew Henry citando a Nay-gren dice que: «El Evangelio no es la presentación de una idea, sino la operación de un poder.
Es decir…
Dice Nygren: «El Evangelio no es la presentación de una idea, sino la operación de un poder. Cuando se predica el Evangelio … el poder de Dios está obrando para la salvación de los hombres, arrancándolos de los poderes de la destrucción … y trasladándolos a la nueva era de la vida».
Cuando se predica el Evangelio … el poder de Dios está obrando para la salvación de los hombres, arrancándolos de los poderes de la destrucción … y trasladándolos a la nueva era de la vida, es decir la vida eterna. Aleluya».
Creo que todos estamos de acuerdo que un pasaje de la Biblia utilizado con las normas correctas de interpretación, es mucho más valioso que cualquier razonamiento humano.
Por otro lado, aunque esta doctrina es enseñada por la postura calvinista, no significa que sea exclusivamente de Juan Calvino.
Asimismo es incorrecto decir que esta doctrina pertenece meramente al calvinismo. No hay nada más fácil para levantar un prejuicio contra una verdad que darle un mal nombre
Tampoco significa que fue descubierta por Calvino. Es más.. sería incorrecto afirmar que esta doctrina es puramente de los calvinista.
La realidad es que los que están en contra de esta doctrina lo hacen en gran medida por que han sido pre-juiciados pensando que es declaración de los calvinista.
Lo correcto para los que nos gusta estudiar la Biblia sería investigar si doctrina de la perseverancia o de la seguridad eterna ya se enseñaba en la Biblia 1400 años antes que Calvino naciera?
Desde luego que si... Lo que realmente debemos entender que esta doctrina no es calvinista, sino si que es bíblica.
Por otro lado…
Se ha utilizado una premisa verdadera como lo es la de “Salvo siempre salvo” para hacer una practica falsa de esta premisa.
Ya que algunos creyentes lo ven como una licencia para pecar.
Déjame decirte que... En ninguna parte de la escritura se sugiere que la seguridad eterna brinda libertinaje para vivir como un “No redimido”.
Así que, es impropio decir que esta doctrina de la perseverancia de los santos, tiende a estimular la indolencia y la vida impía.
Tal señalamiento no es consistente con lo que la Biblia declara, por lo tanto no puede ser aceptado como una verdad.
Romanos 6.13 RVR60
ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Romanos 6.12–13 RVR60
12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Entonces… Queridos hermanos, si somos consientes sabremos que… No es justo desacreditar la doctrina de la seguridad eterna por causa de aquellos que han deseado vivir voluntariamente en el pecado, por muy cristiano que profese ser.
No es justo desacreditar la doctrina de la seguridad eterna por causa de aquellos que han deseado vivir voluntariamente en el pecado, por muy cristiano que profese ser.
En realidad, esas personas se engaña a sí mismo y no tiene ninguna de las marcas de los elegidos de Dios, de los que han sido redimidos y lavados por la sangre del cordero.
Una buena forma de ilustrar sería considerar el siguiente gráfico que muestra cuatro cuadrantes.
El profesor de métodos de estudio bíblicos y de profetas del A.T Daniel López diseñó este gráfico que seguramente nos ayudara comprender mejor esto.
(ver cuadrante)
Observemos lo siguiente:
Los cuatro cuadrante identifican la posición del hombre en Cristo y su experiencia. Y la posición del hombre que aun permanece en Adán y su experiencia o estilo de vida.
Además muestra a los que son creyentes y viven como mundanos. Y presenta a lo mundanos que dicen ser creyentes.
Espero que entendamos los cuatro cuadrantes. Quizás esto sería mejor explicarlo en una clase y no en una predicación.
Observemos los cuadrantes
Cuadrante 1 los que son creyentes y están en Cristo, viviendo como Dios demanda
Cuadrante 3 los que están en Adán y son no cristianos
Cuadrante 4 los que dicen pero no son, aun están en Adán
Cuadrante 2 los que son cristianos, pero viven como mundanos.
Así que hablemos de los fundamentos bíblicos de la seguridad eterna.

Fundamentos bíblicos de la seguridad eterna

Debo decir que...
En el Nuevo Testamento han suficientes pruebas que avalan la “seguridad eterna del creyente”
Debemos en primer lugar estar claros que la seguridad de nuestra salvación no radica en nuestra propia fortaleza o bondad, como aquellos que han querido establecer que se puede perseveran hasta el fin, sin caer en la apostasía.
No es por su propia fortaleza o bondad como los santos perseveran hasta el fin, sin caer en la apostasía. En sí mismos son débiles y frágiles, y están expuestos a caer como los demás. Su seguridad está basada en la promesa de Dios, que nunca ha sido quebrantada; en la elección de Dios, que nunca puede ser en vano; en el poder del gran mediador Cristo Jesús, que es omnipotente; en la obra interna del Santo Espíritu, que no puede ser destruida. Leamos cuidadosamente los siguientes textos, y veamos si no es así.
Debemos estar claros que cada uno de nosotros somos débiles y frágiles, y estamos expuestos a caer como los demás.
Por lo tanto...
Nuestra seguridad de la salvación está basada en la promesa de Dios, que nunca ha sido quebrantada;
En la elección de Dios, que nunca puede ser en vano.
En el poder del gran mediador Cristo Jesús, que es omnipotente.
Y por supuesto en la obra interna del Santo Espíritu, que no puede ser destruida.
Así que les invito a que leamos cuidadosamente los siguientes textos, y veamos si no es así.
Juan 10.27–29 RVR60
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Juan 10.28–29 RVR60
28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
7-
Es interesante que La seguridad de las ovejas de Dios se asegura en este pasaje aquí en varias maneras.
Primero, por definición: tenemos “vida eterna”, el vv. 26 “Yo les doy vida eterna” que significa esto?
La seguridad de las ovejas de Dios se asegura aquí en varias maneras. Primero, por definición: tenemos “vida eterna”, y eso no puede ser condicional y a la vez eterna. Segundo, esta vida es una dádiva, y no algo que nos ganamos o merecemos. Si no fuimos salvos por nuestras propias buenas obras sino por su gracia, entonces no podemos perdernos por nuestras malas obras (). Pero, más importante todavía, Jesús nos dio su promesa de que sus ovejas no perecerán, y no faltará a su promesa.
Que... Es imposible que la vida eterna sea condicional y a la mis vez sea eterna.
Segundo… Esta vida eterna es una dádiva, y no algo que nos ganamos o merecemos.
De hecho si somos consistente con lo que la Biblia dice debemos tener claro que..
No fuimos salvos por nuestras propias buenas obras sino por su gracia.
5
Romanos 11.5–6 NVI
5 Así también hay en la actualidad un remanente escogido por gracia. 6 Y si es por gracia, ya no es por obras; porque en tal caso la gracia ya no sería gracia.
Romanos 11.6 RVR60
6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Por otro lado..
En Jesús nos dio su promesa con respecto a que sus ovejas no perecerán jamás. Si esto ocurre de que las ovejas del Señor pueden perecer entonces su declaración es falsa.
Desde luego...
Entonces no podemos perdernos por nuestras malas obras (). Pero, más importante todavía, Jesús nos dio su promesa de que sus ovejas no perecerán, y no faltará a su promesa.
Es importante tener presente que Jesús está hablando de ovejas, es decir, de creyentes genuinos, y no imitaciones de cristianos falsificados.
La Biblia dice que El perro y el cerdo volverán al pecado (); pero la oveja, siendo animal limpio, seguirá al Pastor a pastos verdes.
2 Pedro 2.20–22 NVI
20 Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. 21 Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. 22 En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo».
-23
El perro y el cerdo volverán al pecado (); pero la oveja, siendo animal limpio, seguirá al Pastor a pastos verdes. El creyente falso hablará de su fe e incluso de sus obras, pero nunca llegará al cielo (). La mayoría de nosotros conoce a personas que profesaban ser salvas y volvieron al pecado, pero esto sólo demuestra que nunca habían confiado realmente en Cristo. Jesús no prometió seguridad a cualquiera, sino a sus ovejas verdaderas.
En encontramos que existen creyentes falsos que hablarán de su fe e incluso de sus obras, pero nunca llegarán al cielo .
La mayoría de nosotros conoce a personas que profesaban ser salvas y volvieron al pecado, pero esto sólo demuestra que nunca habían confiado realmente en Cristo.
El perro y el cerdo volverán al pecado (); pero la oveja, siendo animal limpio, seguirá al Pastor a pastos verdes. El creyente falso hablará de su fe e incluso de sus obras, pero nunca llegará al cielo (). La mayoría de nosotros conoce a personas que profesaban ser salvas y volvieron al pecado, pero esto sólo demuestra que nunca habían confiado realmente en Cristo. Jesús no prometió seguridad a cualquiera, sino a sus ovejas verdaderas.
Jesús no prometió seguridad a cualquiera, sino a sus ovejas verdaderas.
1 Juan 2.19 NVI
19 Aunque salieron de entre nosotros, en realidad no eran de los nuestros; si lo hubieran sido, se habrían quedado con nosotros. Su salida sirvió para comprobar que ninguno de ellos era de los nuestros.
dice...
Juan 5.24 RVR60
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
De que ha pasado el que ha creído genuinamente en Cristo?
El texto dice que ha pasado de muerte a vida.
Que tipo de vida es? El texto responde vida eterna.
Otros pasajes…
Porque yo vivo, vosotros también viviréis» ().
«Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados» ().
El cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo» ().
«Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero» ().
J. C. Ryle, Seguridad de salvación, trans. Carlos Seghiri, Segunda edición. (Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino, 2005), 21–22.
«El Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial» ().
«Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal» ().
J. C. Ryle, Seguridad de salvación, trans. Carlos Seghiri, Segunda edición. (Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino, 2005), 23.
«Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero» ().
«Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó» ().
«Porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día» ().
Fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida» ().
«Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible» ().
J. C. Ryle, Seguridad de salvación, trans. Carlos Seghiri, Segunda edición. (Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino, 2005), 24.
Existen mas de cuarenta y cuatro textos que abordan el tema casi de no es ni necesario utilizar ningún comentario para entenderlos.
Por otro lado…
Desconocer o no darle credibilidad a la doctrina de la seguridad eterna, sería como quitarle valor a los atributos del carácter de Dios.
En la Biblia se revela que es y ha mostrado cómo su sabiduría, inmutabilidad, poder, amor y gloria están todos incluidos en la perseverancia de los santos.
Así que…
Si los elegidos pueden perecer finalmente, o perder su salvación. Entonces debemos preguntar:
¿qué ocurre entonces con el eterno consejo de Dios acerca de ellos y sus acciones en favor de ellos en el tiempo?
Ahora bien...
Si alguno de los creyentes puede perderse finalmente.
Entonces...
¿Qué clase de Cabeza sería Jesucristo si alguno de los miembros de su cuerpo místico le pudiera ser arrancado?
¿Qué clase de Pastor sería El Señor si una sola de las ovejas de su rebaño quedase abandonada en el desierto?
¿Qué clase de Médico sería él si alguno de los pacientes bajo su cuidado fuera por fin hallado incurable?
¿Qué clase de Esposo sería él si algún alma, una vez unida a él por la fe, fuera separada?
Finalmente...
No podemos hacer caso omiso al hecho de que en toda la Biblia no hay ni un solo ejemplo de que uno de los elegidos de Dios haya naufragado al fin e ido al Infierno.
Es verdad que...
Leemos de falsos profetas e hipócritas.
Leemos de ramas sin frutos, de terrenos pedregosos y llenos de espinos, vírgenes sin aceite en sus lámparas, siervos que entierran sus talentos.
Leemos de Balaam, y de la mujer de Lot, y de SaúI, y de Judas Iscariote, y de Ananías y Safira y de Demas. Vemos su superficialidad. Se nos dice el fin de todos ellos. No tienen raíces.
Vemos su superficialidad. Se nos dice el fin de todos ellos. No tienen raíces. Están esencialmente podridos. Perseveran solo por un tiempo. Finalmente van a su propio lugar. Pero no hay ni un solo ejemplo en toda la Biblia de alguno que habiendo apostatado haya mostrado evidencias innegables de la gracia. Los hombres como Abraham, Moisés, David, Pedro y Pablo siempre se mantienen en sus caminos. Pueden resbalar. Pueden caer por un tiempo. Pero nunca se apartan de Dios por completo. No perecen jamás. Ciertamente, si los santos de Dios pueden ser desechados, es curioso y chocante que la Biblia no nos haya dejado un solo ejemplo de ello.
Están esencialmente podridos. Perseveran solo por un tiempo. Finalmente van a su propio lugar.
Pero mis amados hermanos.
No hay ni un solo ejemplo en toda la Biblia de algunos que apostataron hayan mostrado evidencias innegables y claras que hallan sido alcanzado por gracia de Dios.
Los hombres como Abraham, Moisés, David, Pedro y Pablo siempre se mantienen en sus caminos.
Pueden resbalar. Pueden caer por un tiempo.
Pero nunca se apartan de Dios por completo.
No perecen jamás. Ciertamente, si los santos de Dios pueden ser desechados, es curioso y chocante que la Biblia no nos haya dejado un solo ejemplo de ello.
Hermano mío quiero que recuerdes lo que dijo el apostol Pedro
1 Pedro 2.9 RVR60
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1 Pedro 2.9–10 RVR60
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
1 Pedro 2.10 RVR60
10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
2 Pedro 2.9–10 RVR60
9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
juiciados pensando que es declaración de los calvinista. una verdad que darle un mal nombre
Related Media
Related Sermons