Amando en Verdad

3 Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 61 views

Andar en la Verdad de la Palabra de Dios, no solo significa saberla intelectualemente, sino implica una directa aplicacion en la vida Diaria del creyente

Notes
Transcript
El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. 2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. 3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. 4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. 2Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. 3Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. 4No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.

Introducción.

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Tercera y Segunda de Juan presenta la aproximación mas cercana en el NT a la forma más convencional del mundo grecorromano de la la época, debido a que son a un destinatario claramente mencionado. Ambas epístolas son las más cortas de todo el NT, donde cada una de ellas contiene menos de 300 palabras en el griego antiguo.
El estudio de 2 Juan nos ha enseñado que cuando nos encontramos con otras doctrinas que van mas alla de la persona y obra de Jesucristo, o en cuanto al mensaje verdadero del evangelio, no debemos identificarnos con tales personas y mucho menos ser partícipes de su mala enseñanza, sino que no los recibamos ni en nuestra casa, ni dentro de la iglesia.
En la carta anterior, hemos visto que hay una enseñanza clara de que la comunión verdadera sólo puede experimentarse entre los que van en la misma dirección y comparten intereses comunes; basados en el amor y en la verdad. Si falta alguno de estos elementos esenciales, no puede haber compañerismo genuino.
La segunda epístola subraya la importancia del andar en la verdad. Un amor que no va acompañado por la verdad es una emoción totalmente vacía. La presencia de ésta en una amistad, pone la base estable para alcanzar una relación genuina de amor
En la carta anterior, la exhortación a los hermanos es a no recibir, ni hospedar a los falsos maestros. Sin embargo en esta tercera carta, Juan pide a los hermanos que atiendan y ayuden lo más que puedan a los que sirven en verdad al Señor.

En la carta anterior, exhortó a los hermanos a no recibir ni hospedar a los falsos maestros. En esta, pide a los hermanos que atiendan y ayuden lo más que puedan a los que salían a servir en verdad al Señor. Así que entre las dos cartas hay instrucciones sobre cómo llevar una conducta equilibrada: evaluando bien las enseñanzas de los maestros, rechazando el error, y colaborando gozosamente con la verdad.

Entre las dos cartas hay instrucciones sobre cómo llevar una conducta equilibrada: evaluando bien las enseñanzas de los maestros, rechazando el error, y colaborando gozosamente con la verdad, adicionalmente siendo participes de ella apoyando la obra.
Para participar adecuadamente en la obra de Dios primero debemos tener y entender el amor por la verdad y amor en la verdad para entonces apoyar el ministerio desde una perspectiva bíblica.
Cuando la gente no tiene o no entiende el amor en la verdad dejan de colaborar para Dios, dejan de participar a los propósitos de Dios.
Para participar de la obra de Dios los creyentes debemos tener amor por la verdad y saber amar en la verdad.
De otro modo uno puede pensar que está apoyando la obra de Dios y no ser así.
Esta Tercera carta es junto con la carta a Filemón, cartas que estan dirigidas a un destinatario unico “Gayo, el amado
En esta tercera carta podemos ver de una manera muy gráfica el amor en la verdad y por la verdad a través del ministerio de Juan y del testimonio de Gayo.
Gayo es uno de esos personajes de los que poco se sabe de ellos, se menciona una vez y no más, su nombre era muy usual en el siglo I (hay otros 3 Gayos en el NT), pero es el hermano que las iglesias desean y necesitan tener en sus filas, es el clásico ejemplo de una persona común, aparentemente intrascendente, pero siendo un instrumento en manos de Dios, promotor del evangelio y ejemplo a seguir.
Lloret, J. (1988). Estudios Bı́blicos ELA: Una amor verdadero (2da y 3ra Juan y Filemon) (p. 38). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
El estudio de 2 Juan nos ha enseñado que cuando nos encontramos con otras doctrinas en cuanto a la persona y obra de Jesucristo, o en cuanto al mensaje del evangelio, no debemos identificarnos con tales personas para no ser partícipes de su mala enseñanza.
Introducción.
En la segunda carta de Juan el apóstol amonesta a los creyentes a no participar ni apoyar en modo alguno a ministerios cuya doctrina va más allá de Cristo, más allá de lo que enseña la Escritura sobre la vida cristiana piadosa y honrada.
Para participar adecuadamente en la obra de Dios primero debemos tener y entender el amor por la verdad y amor en la verdad para entonces apoyar el ministerio desde una perspectiva bíblica.
Cuando la gente no tiene o no entiende el amor en la verdad dejan de colaborar para Dios, dejan de participar a los propósitos de Dios.
Para participar de la obra de Dios los creyentes debemos tener amor por la verdad y saber amar en la verdad.
De otro modo uno puede pensar que está apoyando la obra de Dios y no ser así.
Gayo es uno de esos personajes de los que poco se sabe de ellos, se menciona una vez y no más, su nombre era muy usual en el siglo I (hay otros 3 Gayos en el NT), pero es el hermano que las iglesias desean y necesitan tener en sus filas, es el clásico ejemplo de una persona común, aparentemente intrascendente, pero siendo un instrumento en manos de Dios, promotor del evangelio y ejemplo a seguir.
¡Ese es mi Gayo!
1 El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.
Juan se presenta como “El anciano”, lo cual tiene dos sentidos, uno natural por su avanzada edad (no era una ofensa para él, pero solo él se lo decía a sí mismo), y otro espiritual por su posición de autoridad en la iglesia.
Y dirige su carta a un hombre llamado “Gayo”, como vimos, hombre común pero de gran valor no solo para Juan sino para toda la iglesia. Era un hombre que tenia las puertas abiertas, las de su casa, pero sobre todo las de su corazón para servir a otros y a la obra de Dios.
Aquí es de resaltar que Juan no haya dicho “Gayo mi amado” sino “Gayo el amado”, lo cual implica que no solo era una persona amada por Juan sino que era en general era amado por la iglesia, apreciado, valorado como miembro y siervo.
Cuando alguien está determinado a vivir para agradar a Dios, para servir a la iglesia, para poner sus dones y bendiciones al servicio del Señor, tal persona es “amada” no solo por los líderes y pastores sino por toda la congregación.
Cuando alguien ama la verdad es amado por la iglesia no solo por los amigos.
Si sentimos que no nos aman como merecemos quizá es porque no mostramos amor por la verdad, quizá nuestro comportamiento y actitudes revelan poco amor por Cristo, por los hermanos, por los débiles, no es que todos están equivocados.
No debemos sentir envidia sino ser desafiados a ser igual ¡!ay sí es su Gayo!!!
1 El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.
Juan enfatiza que Gayo no solo era amado por la asamblea, sino que él en lo personal lo amaba en la verdad.
Amar en la verdad es la manera correcta de amar de los creyentes, porque muchos aman en la carne, en la emoción, en la codependencia, en la lascivia, etc.
Cuando se ama en la carne se toleran cosas inaceptables del que dicen amar, por eso no se atreven de reprender sus malas decisiones y actitudes, por eso no los amonestan cuando murmura, critican, no los quieren perder (son codependientes), por eso se ponen de acuerdo con su pecado, etc.
Amar en la verdad demanda discernir la manifestación correcta de amor que el otro necesita, exhortación, afirmación, reconocimiento, apoyo material, amonestación, etc.
2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, …
Esta es una de las declaraciones más mal interpretadas de la biblia.
Muchos afirman que aquí Dios está prometiendo prosperidad económica a todos los creyentes, pero vamos a ver qué quiere decir…
Amar en la verdad implica preocuparse no solo por los aspectos espirituales de las ovejas sino también por la salud física, las necesidades materiales.
Al igual que Jesús lo hizo por eso multiplicó los panes 2 veces, por eso sanaba enfermos, por eso resucitó muertos, etc.
Este debe ser un aliciente para los cristianos del siglo XXI, para orar e interesarse de forma práctica por las necesidades de otros.
El aspecto espiritual es lo más importante (la salvación) pero el aspecto físico aunque de menor rango y jerarquía también es importante para Dios y los creyentes.
2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, …
Juan desea la prosperidad de Gayo en todos los aspectos de la vida, salud física, provisión material, vida familiar, profesional, sentimental, etc. Que le vaya bien.
Esto es el deseo de cualquier pastor que sus ovejas prosperen en la vida, que vayan a más, que crezcan como personas, que prosperen materialmente, es parte del amor.
El amor verdadero siempre busca el bienestar de la persona amada. Se nota en la relación que existía entre Juan y Gayo, y su deseo de que aquél prosperara en todo sentido.
Lloret, J. (1988). Estudios Bı́blicos ELA: Una amor verdadero (2da y 3ra Juan y Filemon) (p. 41). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.

El amor verdadero siempre busca el bienestar de la persona amada. Se nota en la relación que existía entre Juan y Gayo, y su deseo de que aquél prosperara en todo sentido.

La sana doctrina no está peleada con el genuino deseo de prosperar, salir adelante.
Juan da a entender que este deseo no es un sueño vano. Habría hecho cualquier cosa, dentro de los límites de su capacidad, para que se realizara para el bien de Gayo.
¿Cuál es su actitud hacia los hermanos que usted conoce? ¿Desea el bienestar de ellos? ¿Qué podría hacer para ayudar a algún hermano amado a gozar de prosperidad verdadera en todo sentido?
2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud,
Por esta frase algunos piensan que el hermano Gayo no gozaba de buena salud.
Esto es muy probable que sea cierto pues si tuviere salud plena no desearía salud para alguien completamente sano.
La falta de salud física no significa una vida desordenada, de falta de amor y compromiso con Dios.
Esto nos enseña algo muy importante, porque Gayo era un hombre muy amado por los hermanos, muy valorado por el apóstol y los demás líderes de la iglesia, sin embargo, no gozaba de buena salud física.
La falta de salud física no significa una vida desordenada, de falta de amor y compromiso con Dios.
Al estudiar este versículo 2 encontramos que Juan echa por tierra todas aquellas doctrinas erróneas que enseñan los falsos maestros, sobre que los cristianos no se deben enfermar. Ellos mantienen que toda enfermedad es resultado del pecado en la vida, y que si una persona no es sanada, se debe a falta de fe.
Aun las personas más comprometidas y serviciales pueden padecer físicamente y no quiere decir que Dios no los ama, que están mal en sus vidas.
La falta de salud física no significa una vida desordenada, de falta de amor y compromiso con Dios.
Esto, desde luego, no era cierto en el caso de Gayo. Su condición espiritual era buena, pero su condición física no era tan buena. Esto muestra que no se puede deducir el estado espiritual de alguien en base de su estado corporal.
Esto, desde luego, no era cierto en el caso de Gayo. Su condición espiritual era buena, pero su condición física no era tan buena. Esto muestra que no se puede deducir el estado espiritual de alguien en base de su estado corporal.
Esta carta
PDT 12 Estimados hermanos, no se sorprendan con la dolorosa prueba por la que están pasando como si fuera algo extraño.
TLA Queridos hermanos en Cristo, no se sorprendan si tienen que afrontar problemas que pongan a prueba su confianza en Dios. Eso no es nada extraño.
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.
No nos debe sorprender pasar por problemas, (incluso de salud y es dolorosa) aun cuando estamos siendo fieles y serviciales a Dios.
LBLA Por consiguiente, los que sufren conforme a la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, haciendo el bien.
DHH 19 De manera que los que sufren según la voluntad de Dios, deben seguir haciendo el bien y poner sus almas en manos del Dios que los creó, pues él es fiel.
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.
Pedro dice que aquel cristiano fiel que sirve a Dios y padece algo, debe poner su alma, su vida en las manos del Señor y debe seguir haciendo el bien.
Es un error parar de hacer el bien solo porque las cosas en tu vida no están saliendo como quieres.
Gayo pudo haber pensado de qué sirve servir a Dios, de que sirve ser amado por todos si no estoy gozando de buena salud, pero era un hombre maduro y determinado a hacer la voluntad de Dios con amor por la verdad, y no fue su caso.
Hay hermanos que progresan más en lo espiritual que en lo material y no deben menospreciar tal cosa, pues Dios los está haciendo crecer en lo más importante, sin embargo, el deseo de Dios es el crecimiento integral de sus hijos.
DHH1 Pe 5:7 Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes.
Dios se interesa en nuestras vidas físicas, no lo dudemos hermanos.
Por supuesto que Dios se interesa en tu matrimonio, en tus negocios, en tus proyectos profesionales, cuando tu vida espiritual está prosperando.
Así que debemos aprender a entregarle a él todas nuestras preocupaciones.
TLA Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes.
Dios tiene cuidado de nuestras vidas integralmente, de modo que si algo no tenemos hoy él sabe porque.
No debemos luchar por lo que no tenemos sino confiar en que Dios nos lleva a su ritmo, en sus propósitos, en sus planes.
2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
La parte dos del verso no debemos perderla de vista porque muchos quieren prosperidad material y física, salud de toda enfermedad, pero Juan dice que le desea a Gayo prosperidad física y salud acorde a su prosperidad espiritual.
Los pastores deseamos la prosperidad de las ovejas, pero de la mano de su prosperidad espiritual, pues de poco sirve desear éxito profesional, económico, sentimental si al final será de perdición para las ovejas.
Esto es parte de amar en la verdad, es desear para las ovejas lo que verdaderamente les bendice y necesitan.
Para Dios es importante la salud física y la prosperidad física y material de las personas, Dios hizo milagros por eso y aun los hará, pero el aspecto espiritual siempre está por encima de lo material.
Si los pastores oráramos por las ovejas que su prosperidad esté atada a su crecimiento espiritual, muchos no querrían que oraran por ellos, ¡rechazarían la palabra!
William Mac Donald: no sería deseable expresar el deseo del verso 2 a todos nuestros amigos, porque si sus cuerpos tuviesen que corresponderse con la condición de sus almas, caerían repentinamente víctimas de enfermedades.”
3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.
El mayor gozo de un creyente siempre será saber que otro hermano camina en la verdad de Dios, que ya está sirviendo al Señor, que está siendo fiel en su iglesia, que ha dejado la inmadurez, el pecado, que está sirviendo a su familia, etc.
Poco o nada nos alegra saber que alcanzaron grandes victorias en sus vidas profesionales, económicas, sentimentales si se desviaron de la verdad.
Hemos sabido de muchos casos de gente que visitó la iglesia, algunos por años, y que ahora están en el lodo del pecado, pero con mucho éxito en sus vidas, ¡que tristeza!
Cuando amamos a alguien en la verdad, difícilmente nos alegrará saber que posee grandes bienes si su alma está nuevamente en el lodo del pecado, si volvió a su vómito.
3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.
Muchos pueden predicar “la verdad”, compartirla con otros pero lo importante es que sus vidas estén permeadas por esa verdad, lo que Juan llama “tu verdad”.
TLA El que dice que es amigo de Dios debe vivir como vivió Jesús.
¿Cuál es tu verdad? Es bueno poseer la verdad, pero mejor manifestar la verdad en nuestras vidas.
Es bueno poseer la verdad, pero mejor manifestar la verdad en nuestras vidas.
MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 1074). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Tu verdad es lo que tu vida refleja, no lo que predicas.
¡Un buen sermón debe ser escuchado y observado!!!
La verdad permanece inmutable e inalterable a pesar de nuestro mal testimonio, pero la verdad de lo que creemos es reflejada con nuestras decisiones de vida.
Predicar la verdad está bien, porque la biblia dice que la fe viene por el oír la palabra de Dios no por ver el testimonio de otros, pero si en verdad queremos útiles a Dios esa verdad que predicamos debe entrar al corazón y afectar nuestra vida.
No solamente es enseñar la Palabra de Dios a los hermanos; sino que esta debe producir resultados de vidas cambiadas y se debe ver el crecimiento espiritual de los creyentes.
Las verdades de la Biblia tienen el poder suficiente para cambiar la vida y las actitudes de los creyentes, si estos andan en ellas.
PDT 3 Me alegré mucho cuando vinieron algunos hermanos en Cristo y me contaron que sigues fiel a la verdad y la practicas.
La verdad (que es Cristo) la recibimos al principio cuando nos convertimos pero con el tiempo unos se vuelven mañosos y buscan como justificar su falta de fidelidad.
El que ama la verdad procura seguir fiel a ella tal y como al principio, no busca justificarse en los errores de otros, en la abundancia de engañadores, etc.
Esta versión también dice que la verdad se practica, por eso el cristianismo no es una filosofía, una religión, es la renuncia a una vida corrupta para dejar a Cristo (la verdad) vivir en uno, siendo reflejo de la naturaleza santa de Dios.
4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
Juan dice que no hay mayor gozo para él que saber que sus hijos espirituales andan en la verdad.
Esto es así porque el esfuerzo pastoral rinde frutos al ver la vida cambiada de las ovejas.
Un pastor trabaja no para que las ovejas conquisten el mundo y tengan éxito empresarial y laboral sino para que sus vidas muestren el orden de Dios.
Para que con sus vidas cambiadas impacten a otros, para que prediquen el evangelio así como ellos lo recibieron.
¿Por qué para los pastores es lo más importante la vida espiritual?
RVR Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
Porque si no cuidamos la vida espiritual vamos a terminar extraviándonos del camino.
Extraviarse, es dejar el camino de Dios, olvidar su posición como un santo, redimido, testigo, vagar en la fe sin doctrina fija, perder el objetivo de la vida cristiana.
El que deja de andar en la verdad ha perdido el amor por la verdad, el objetivo de la vida cristiana y ha vuelto a los propósitos de la vida mundana.
PDT Todo aquel que vaya más allá de la enseñanza acerca de Cristo y la abandone, no tiene a Dios, pero el que viva de acuerdo a ella, tiene al Padre y al Hijo.
Por eso la importancia de perseverar en la doctrina enseñada por tu iglesia y no andar promoviendo enseñanzas que van más allá de Cristo.
Muchos cristianos hoy están en el mundo completamente pero su desliz empezó por no conformarse con la sana enseñanza y por no ser amado en la verdad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more