Faithlife Sermons

LIDERAZGO EN EL HOGAR

Varios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views

Es un llamado a como caballeros a ejercier un papel de liderazgo

Notes & Transcripts | Sermon Questions

Presentación del Sermón

Tema Liderazgo en el Hogar

Texto:

Josué 24.15 RVR60
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Versos Claves

Lectura devocional:

Propósito:

Desarrollar un verdadero liderazgo Bíblico en los caballeros de la Iglesia.

Idea Principal:

Dios nos mandó a ser lideres!!

Palabra clave:

Liderazgo

Contexto:

Vivimos en un mundo donde los hombres no están ejerciendo su papel como líderes, en el ámbito natural entiéndase por este: el desarrollo de su hogar y también en el espiritual, lamentablemente la mujer de nosotros son las que llevan la batuta en la relación familiar con Dios.

Bosquejo:

Introducción

Cuantos presidentes tiene un país, cuantas gerencias generales tiene una empresa, o cuantos directores técnicos tiene un equipo? La respuesta es uno.
.
La vida cotidiana nos enseña que en las organizaciones siempre hay un dirigente, siempre hay una persona encargada de rendir cuentas, de llevar la iniciativa, de correr riesgos, de marcar el ritmo del paso y sobre todo de dirigir.
Es curioso que los autos no tienen 2 volantes, no sería mucho mejor y mas seguro 2 personas manejando en vez de una? Tienen más campo de visión, mejores ideas y creo yo que de esta forma se evitarían mas los accidentes, pienso yo! Esta de acuerdo con migo?
Esto es un disparate, algo irracional, la lógica, la razón y la naturaleza del comportamiento humano y hasta las estadísticas nos dirían que un carro con 2 volantes manejados al mismo tiempo por 2 personas diferentes aunque se llevan muy bien y piensen muy parecido eso los llevaría a chocar constantemente. tal vez si se lograría que se pueda manejar pero sería más lento entre otros problemas que se ocasionarían.
Con todo esto lo que quise explicar es que un barco solo tienen un capitán que si queremos llegar a un lado o tener buena coordinación necesitamos no de 2 presidentes, necesitamos de un líder , si bien este no puede hacer las cosas solos y necesita de un equipo que lo respalde y apoye. SIEMPRE NECESITAREMOS A UNO QUE LLEVE EL TIMÓN.
SIEMPRE NECESITAREMOS EN NUESTRO HOGAR UN LÍDER.

Desarrollo

Cuando hablamos de liderazgo, que conocemos nosotros por liderazgo?
Veamos varias definiciones.
1.Capacidad de Liderar
2.a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.
3.El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común.
4. consiste en establecer una meta y conseguir la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla.
5.Persona que ocupa un rol o posición central de dominación e influencia en un grupo. Como tal, goza de autoridad y reconocimiento por parte de quienes le siguen. Ejerce sobre ellos influencia y muchas veces actúa como su representante
Todas esas definiciones nos abren una gran panorama sobre lo que es liderazgo y también sus oportunos aportes, de este tema hay cientos de libros, pero esto no es un estudio ha profundidad, solo queremos aplicarlo a nosotros como hombres y como lideres de nuestras casas
Veamos por ultimo la definición que más me gusta y que nos sirve como bosquejo de estudio.
6.La definición que más me gusta: Uno que sirve, cuida, ama influencia y dirige para alcanzar una meta propuesta.

Declaración:

Dios nos ha puesto como líderes en nuestro hogar, nos ha encargado una familia, en el hombre por divino diseño dejo al hombre como cabeza de la mujer y como el que dirige y a quien se le pide cuentas.
Lo cierto es que a veces no lo hemos hecho bien, le hemos dado el liderazgo a las mujeres y es por eso que vemos sociedades tan desquebrajadas se están realizando roles que Dios no estableció.
Y en eso le estamos fallando a Dios! Por eso aprendamos rápidamente que es liderazgo bíblico y familiar.

1.Liderazgo es servir.

Nuestras definiciones de liderazgo siempre tienen que venir del máximo líder de la historia de CRISTO y nuestras ideas de este tienen que vivir de nuestro manual osea de la Biblia
Mateo 20.25–28 RVR60
Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Si en verdad queremos tener un liderazgo real, debemos seguir el modelo de la biblia y dejar de la do el machismo, quiere usted influenciar positivamente a su esposa e hijos entonces sirvales,.
DEJE EL EGOSIMO DE LADO y no solo piense en sus gustos o beneficios, piense en ellos primero.
Un verdadero líder siempre da el primer ejemplo a seguir.
Jesús vino a servir, nosotros sirvamos a nuestras familias.

2-Liderazgo es cuidar.

Nunca he visto algún empresario que se sienta feliz que sus empleados se roben las horas que lleguen tarde o se vallan antes de la jornada de trabajo, nunca he visto a alguien feliz a estallar de alegría si le están destruyendo un aparte de su casa o propiedad.
Un verdadero líder cuida lo que Dios le dio, un verdadero líder atalaya vigila lo que entra a su casa lo que hacen sus hijos y su esposa, un verdadero líder pone murallas de protección para lo mas valioso que tiene su familia.
Nehemías 4.14 RVR60
Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.
Eso es lo que hace un líder, pelea en oración no admite ni una gota de pecado en su casa en sus hijos en sus teléfonos en su relación con su esposa.
Un verdadero líder es el que se levanta primero y dobla rodillas ante Dios encomendando su familia a Dios.

3-Liderazgo es amar.

3-Liderazgo es amar

Como le hablamos a nuestras esposas? Con amor o con a´´autoridad´´ oseas machismo?
No se puede dirigir lo que no se ama!
El amor es aquello que nos permite hacer las cosas lo mejor posible!! Si nosotros amamos a nuestra familia entonces vamos a liderar como Dios pide que lideremos.
Efesios 5.25 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Nuestro estándar de amor debe ser Cristo.
El amor que nosotros debemos de tener por nuestra familia y esposa es como el de Cristo para su iglesia.
Y Ese amor se caracteriza por entrega.
Su familia no se merece sus sobras, se merece lo mejor de usted. Un líder debe amar como Cristo y parte de ese amor es escuchar saber perder, pasar tiempos de calidad.

4-Liderazgo es influenciar

La característica mas notoria en las definiciones de liderazgo de los diccionarios es la influencia.
Influenciar es ejercer poder sobre una persona para lograr cambios positivos o negativos . En este caso nosotros con nuestra familia.
Que tipo de influencia tienen usted sobre su familia?
Deuteronomio 6.6-9
Deuteronomio 6.6–9 RVR60
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Vamos a ver la forma en que podemos ejercer mayor influencia sobre nuestra familia es cuando realmente amamos a Dios y a sus cosas, la oración y la palabra, influenciamos con nuestro ejemplo.
*Cuando los hijos ven a sus padres leyendo la biblia
*Cuando sus hijos no solo ven a sus padres peleando sino que los 2 de rodillas ante Dios.
*Cuando los hijos ven que su Padre desde el sábado esta listo para el domingo para ir a la iglesia
*Cuando Dios es lo más importante para nosotros entonces eso es lo que influenciaremos a nuestros hijos.
*Un líder es aquel que puede ejercer influencia como lo hizo Cristo sobre este mundo.

5-Liderazgo es Dirigir

Lo ultimo que queremos decir respecto a este basto tema del liderazgo, es que liderazgo es dirigir es buscar una dirección y caminar hacia esa dirección.
En este caso lo que debemos buscar es la gloria de Dios y cada vez parecernos más a Cristo.
Nuestro verso central era:
Josué 24.15 RVR60
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Vemos aquí un líder seguro que sabía cual sería su destino que es lo que el buscaba cual era su meta.
De una forma muy sabia usted tiene que dirigir a su familia hacia a Dios, el liderazgo que usted ejerza sobre ellos es para esto y solo para esto para llevar a su familia a los pies de Cristo.
Dios nos ha dado un barco, una tripulación y un timón que nosotros debemos de tomar.

Objeciones contra el liderazgo.

Puede pensar que esto no es un tema relevante que su esposa lo hace bien o que usted no es tan machista como yo, pero lo cierto es que la Biblia tiene este tema en alta estima.
Los hombres necesitan tomar en serio lo que Dios los ha llamado hacer.
SOMOS LIDERES.
Lo único que tienen que hacer usted es ponerse bajo el liderazgo del mejor líder de la historia de Cristo, y el lo equipará para esta gran tarea.
No será algo fácil, pero Dios nos ha dado está gran encomienda.
Tal vez usted no tiene la dirección y no sabe como hacerlo, pero Dios si, solo sea obediente y verá que las cosas van a cambiar.

Conclusión

Dios espera que nosotros seamos lideres que sepamos:
Servir
Cuidar
Amar
Influenciar
Dirigir
Esto no es solo importante para su vida, sino para su familia, y sabe la sociedad necesita que el hombre cumpla su roll como hombre.
Cuando nosotros ejercemos un liderazgo bíblico veremos los grandes resultados.

Aplicaciones

Vivar para servir a su familia
No descuide a su esposa
Ame los tiempos que pasa con su familia
Que tipo de influencia ha ejercido sobre su familia hasta el día de hoy
A que meta esta llevando a su familia a solo el éxito natural o al espiritual?

Teología Bíblica

El mejor líder de la historia ha sido Cristo el es nuestro ejemplo a seguir en TODO!!! Su liderazgo no tienen igual, el mundo siempre ha buscado un líder a quien seguir, pues mejor que Cristo no hay.

Llamamiento

No se puede ejercer liderazgo sin una guía clara sin un ejemplo a seguir, tal vez hasta el día de hoy usted lo ha hecho todo a su manera, y no a la de Dios, y la verdad es que dudo que tenga un buen liderazgo.
Nuestro señor Jesús vino a enseñarnos a como vivir a como ser lideres pero también a como tener una vida nueva.
Esa vida nueva empieza cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y reconocemos que solos no podemos, que la verdad es que hemos pecado contra Dios, que no lo hemos hecho también como nosotros creíamos.
El echo de ser un mal líder y no tener a Cristo como señor tiene repercusiones muy serias y dentro de esas es el infierno, pero Cristo vino para darnos vida y en abundancia por medio de su muerte en la cruz y al resucitar al tercer día.
La vida nueva empieza en entregar su vida a Cristo y dejar que el lidere su vida.
Related Media
Related Sermons