Faithlife Sermons

Hebreos 58 LAS MARCAS DE UN GENUINO CRISTIANO - Hebreos 13:1-7

Hebreos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes & Transcripts
LAS MARCAS DE UN GENUINO CRISTIANO
"1 Sigan amándose unos a otros como hermanos. 2 No se olviden de brindar hospitalidad a los desconocidos, porque algunos que lo han hecho, ¡han hospedado ángeles sin darse cuenta! 3 Acuérdense de aquellos que están en prisión, como si ustedes mismos estuvieran allí. Acuérdense también de los que son maltratados, como si ustedes mismos sintieran en carne propia el dolor de ellos. 4 Honren el matrimonio, y los casados manténganse fieles el uno al otro. Con toda seguridad, Dios juzgará a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio. 5 No amen el dinero; estén contentos con lo que tienen, pues Dios ha dicho: «Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré». 6 Así que podemos decir con toda confianza: «El Señor es quien me ayuda, por eso no tendré miedo. ¿Qué me puede hacer un simple mortal?». 7 Acuérdense de los líderes que les enseñaron la palabra de Dios. Piensen en todo lo bueno que haya resultado de su vida y sigan el ejemplo de su fe.” (, NTV)

INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestra vida cristiana nos encontramos con personas que profesan el cristianismo, vienen constantemente a la congregación, cantan las alabanzas y hasta puede que asuman responsabilidades en nuestro entorno. Sin embargo, observamos que en su vida personal dista mucho de lo que podría ser el testimonio o vivencia de un genuino cristiano.
Es ahí donde nos preguntamos; ¿Cómo poder reconocer a un genuino cristiano? El autor a los Hebreos después de mostrarnos aspectos doctrinales en los primeros doce capítulos de su carta; ahora nos muestra una lista interesante de aquellas personas que profesan un genuino cristianismo.
El autor a los Hebreos nos muestra finalmente las “marcas de todo genuino cristiano” para que aprendamos a reconocerlas y practicarlas en nuestro diario vivir:

1. MUESTRA AMOR POR LOS DEMÁS V.1

"Sigan amándose unos a otros como hermanos.” (, NTV)
El autor a los Hebreos inicia esta sección refiriéndose a la necesidad de mostrar amor los unos a los otros.
“Sigan amándoce” (Philadelhia); se encuentra en un presente activo imperativo; dando la idea de una orden y sin ningún tipo de condiciones.
Este amor al cual el autor alude no posee condicional alguno; no se trata de un causa y efecto. ¡Si me amas te amo!; antes bien brinda el estándar del porqué debemos amarnos; y es que somos hermanos en Cristo.
El ejemplo mayor de amor se encuentra en Cristo el cual nos amó y se entregó asimismo por todos nosotros; de la misma manera “ordena” amarnos siempre de forma retributiva.
Muestra en forma práctica tu amor hacia los hermanos. Orando por ellos, apoyándolos en el momento de aflicción.

2. ES HOSPEDADOR V.2

"No se olviden de brindar hospitalidad a los desconocidos, porque algunos que lo han hecho, ¡han hospedado ángeles sin darse cuenta!” (, NTV)
El buen cristiano se caracteriza por ser hospedador; aquella persona que recibe bien a la gente que llega a sus hogares para darles calor de hogar.
El punto aquí es que nunca podemos saber lo importante y el gran alcance que puede tener un simple acto de bondad.
Ministramos por la necesidad del otro, no por algún beneficio que quisiéramos.
Abraham salió de su camino para ayudar a tres hombres que estaban de paso por su tienda. Él no esperó a que le pidan ayuda, se ofreció voluntariamente. Fue una oportunidad más que un deber, de hecho, considera el mayor servicio a sí mismo, diciendo:
"y exclamó: Señor mío, si he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo.” (, BTX)
En ese momento no tenía ni idea de que dos de los hombres eran ángeles y que el tercero era el mismísimo Señor. Y si hubiera sabido quienes eran, no habría sido menor su hospitalidad.
Seamos cordiales y hospedadores, pues es una marca de un verdadero cristiano.

3. SE PREOCUPA POR LOS QUE SUFREN v.3

"Acuérdense de aquellos que están en prisión, como si ustedes mismos estuvieran allí. Acuérdense también de los que son maltratados, como si ustedes mismos sintieran en carne propia el dolor de ellos.” (, NTV)
Un verdadero cristiano se preocupa y se detiene para ayudar a los menos favorecidos.
Debemos entrar en los sufrimientos de los demás: orando, escribiendo, visitando, a veces mediante ayuda social o financiera. Aunque probablemente los presos se refiera literalmente a los encarcelados, también deben recordarse las prisiones de la enfermedad que confinan a las personas en hospitales o como inválidos en el hogar.
Cuidémonos de la indolencia e insensibilidad ante las personas que sufren.
Que importante es generar empatía “ponerse en los zapatos de la otra persona” y entender que la marca de un genuino cristiano es la preocupación por aquellos que sufren.

4. CUIDA DE SU MATRIMONIO v.4

"Honren el matrimonio, y los casados manténganse fieles el uno al otro. Con toda seguridad, Dios juzgará a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio.” (, NTV)
La biblia siempre nos habla de cuidar nuestro matrimonio; de hecho conocemos de la importancia del mismo. Pablo lo repetía una y otra vez
Conocemos de cerca como los matrimonios cristianos están colapsando y tomando en poco la relación matrimonial.
No podemos agradar a Dios sin observar estrictamente una norma cabalmente cristiana de pureza sexual y fidelidad conyugal.
El autor exhorta “sea honroso en todos”. El don del sexo trae bendiciones sólo en el lecho matrimonial; los que lo profanen fuera del matrimonio serán juzgados.
Cuidemos nuestros matrimonios y las licencias que nos podamos dar. Mira por el bienestar integral de tu pareja.

5. TIENE UNA ACTITUD CORRECTA CON SUS FINANZAS V.5-6

"5 No amen el dinero; estén contentos con lo que tienen, pues Dios ha dicho: «Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré». 6 Así que podemos decir con toda confianza: «El Señor es quien me ayuda, por eso no tendré miedo. ¿Qué me puede hacer un simple mortal?».” (, NTV)
Otro elemento importante en la vida de un cristiano es su actitud frente a las finanzas.
El texto refiere que no nos preocupemos por tener más dinero; y que debemos hallar contentamiento con lo que Dios nos brinda.
"no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;" ()
“Sea vuestro carácter sin rastro de amor al dinero”, y a las cosas que se compran con el dinero. Estando contentos (satisfechos) con lo que tenéis ahora (cf. ; la Biblia contiene muchas advertencias semejantes).
La clave, desde luego, es la profundidad de nuestro amor a Dios y fe en El. Los cristianos pueden aprender a contentarse con limitadas ventajas materiales, si realmente creen en la palabra: No te desampararé, ni te dejaré, y realmente prefieren la posesión de la presencia de Dios a la posesión de cosas. La seguridad de la presencia divina es la mejor prenda de seguridad. De manera que podemos decir confiadamente:
" Jehová está conmigo; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre." ()

6. RECUERDA A SUS LÍDERES ESPIRITUALES v.7

"Acuérdense de los líderes que les enseñaron la palabra de Dios. Piensen en todo lo bueno que haya resultado de su vida y sigan el ejemplo de su fe.” (, NTV)
Finalmente trae a la memoria el recuerdo de aquellos líderes que nos anunciaron la Palabra de Dios y que a través de sus ministerios pudimos crecer y madurar en nuestra vida cristiana.
De tal manera que no solo menciona a los líderes actuales; sino también aquellos que murieron y que dejaron un sello indeleble en nuestro corazón.
CONCLUSIÓN
Seis marcas que nos ayudan a conocer la voluntad de Dios para nuestras vidas y reconocer aquellos que no lo son.
¿Posees estas marcas?
Related Media
Related Sermons