Persecución y Expansion

0 ratings
· 60 views
Notes
Transcript

La Iglesia Crece Bajo Persecución

Antes de analizar la persecución veamos el personaje principal de la misma.
Saulo (mencionado tres veces por Lucas desde 7.58 - 8.3).
Sabemos que fue discípulo de Gamaliel, un rabino altamente respetado en Israel. El, en una ocasión pidió al Sanedrín no obstruir lo que hacían los apóstoles.
Muy celoso de la ley.
Vio y consintió en la muerte de Esteban mientras cuidaba de la ropa de aquellos que lo apedrearon.
En respuesta a la posición asumida por Esteban es que Pablo parece decidir defender su fe contra esta nueva “falsa doctrina” que se levantaba y ponía en peligro la fe judía.
El se levanto para defender la Ley (Moisés), a Dios y al templo bajo la manera de los Fariseos.
Interesante notar que hasta aquí los Fariseos no se habían levantado abiertamente contra este “Nuevo Camino.”
Hechos de los Apóstoles 8.1–4 RVR95BTO
1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén, y todos, salvo los apóstoles, fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria. 2 Unos hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3 Saulo, por su parte, asolaba la iglesia; entrando casa por casa, arrastraba a hombres y mujeres y los enviaba a la cárcel. 4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.
Hechos de los Apóstoles 8.1–4 RVR95BTO
1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén, y todos, salvo los apóstoles, fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria. 2 Unos hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3 Saulo, por su parte, asolaba la iglesia; entrando casa por casa, arrastraba a hombres y mujeres y los enviaba a la cárcel. 4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.
Para entender el verso 1 aquí tenemos que ir un poco atrás.
Antes de analizar la persecución veamos el personaje principal de la misma.
Saulo (mencionado tres veces por Lucas desde 7.58 - 8.3).
Sabemos que fue discípulo de Gamaliel, un rabino de los Fariseos altamente respetado en Israel. El, en una ocasión pidió al Sanedrín no obstruir lo que hacían los apóstoles.
Pablo no siguió este principio de Gamaliel.
Veamos algunos versos antes del 8.1
En 7.57 nos dice que después de Esteban narrar la visión que estaba viendo, los miembros del Sanedrín lo tomaron para sacarlo de la ciudad y apedrearlo.
En el verso 58 nos habla de la participación de Pablo. Este guardo las ropas de aquellos que estaban asesinando a Esteban.
Parece ser que ya Saulo se habia convertido en un Fariseo graduado y ya estaba participando activamente de sus funciones.
Todo parece indicar que ya Saulo estaba ejerciendo como Fariseo.
Muy celoso de la ley.
Vio y consintió en la muerte de Esteban mientras cuidaba de la ropa de aquellos que lo apedrearon.
En respuesta a la posición asumida por Esteban es que Pablo parece decidir defender su fe contra esta nueva nueva religión que se levantaba y ponía en peligro la fe judía.
El se levanto para defender la Ley (Moisés), a Dios y al templo bajo la manera de los Fariseos.
En Jerusalen Saulo se dice que entraba a las casas y arrastraba a la cárcel a hombres y mujeres creyentes en Jesús. Luego menciona que dio su voto para que algunos fueran ejecutados.
Interesante notar que hasta aquí los Fariseos no se habían levantado abiertamente contra este “Nuevo Camino.”
Mas tarde en su vida, después de aceptar a Jesús como su salvador Pablo narra sobre como persiguió a la iglesia muy avergonzado.
Hechos de los Apóstoles 22.20 RVR95BTO
20 y cuando se derramaba la sangre de Esteban, tu testigo, yo mismo también estaba presente y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que lo mataban”.
Para mas referencias ver( ; ; ; ; ).
“En aquel día” o desde aquel momento - hubo una gran persecución contra la iglesia, la cual hasta ahora aun permanecía en Jerusalen.
Exactamente antes de ascender a los cielos Jesús dijo:
Hechos de los Apóstoles 1.8 RVR95BTO
8 pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.
Quizás el plan de Saulo y el Sanedrín era destruir la Iglesia.
Pero en los planes de Dios había otra agenda.
El mismo verso 1 nos dice por donde fueron esparcidos los que tuvieron que huir ante la represión dirigida por el Fariseo Saulo de Tarso.
“y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria.”
Lo que Satanás ideo como un plan de destrucción Dios lo convirtió en el cumplimiento profético de las palabras de Jesús.
Y desde ese momento hasta hoy el evangelio ha llegado a todo el mundo.
No solo fueron esparcidos por estas tierras sino que estos iban predicando / anunciando el evangelio. (4).
Lucas hace un paréntesis en su narrativa para decirnos que el cuerpo de Esteban no fue olvidado como si fuera un criminal, sino que fue honrado con una sepultura digna. (2).
Y cerca de esos días el recién inaugurado Fariseo, Saulo estaba activo defendiendo la causa de Dios de acuerdo a su tradición.
Hechos de los Apóstoles 8.5–8 RVR95BTO
5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. 6 La gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía, 7 pues de muchos que tenían espíritus impuros, salían estos lanzando gritos; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; 8 así que había gran gozo en aquella ciudad.
Felipe es mencionado en como uno de los siete escogidos para servir a los hermanos en las mesas (diacono).
De diáconos estos vinieron a ser evangelistas, predicadores del evangelio de Jesús, y no eran apóstoles.
De los siete diáconos Lucas resalta a Esteban quien enfrento con gran autoridad a los de la sinagoga de los Libertos y luego aquí a Felipe.
A quien volverá a mencionar mas tarde narrando hechos importantes de su vida como siervo de Jesús.
Samaritanos y judíos se odiaban porque los últimos no los aceptaban debido a que se mezclaron con los asirios después de la división del reino de Israel. Los asirios enviaron colonos que poblaron el reino del Norte y estos se mezclaron con los judíos que estaban allí.
El hecho de que Dios lo enviara a Samaria es un evento muy importante para la expansión del evangelio.
Esto tenia como objetivo divino dejar claro que entre el pueblo de Dios no puede existir, ni debe ser tolerado el racismo.
En Cristo las amarguras y diferencias quedan en el pasado y nos toca a nosotros hacer esto una realidad en la practica como la iglesia.
La predicación de Felipe fue efectiva, la gente lo escuchaban con unanimidad (se vieron en total atención a lo que Felipe hablaba).
Esta predicación fue acompañada por senales tanto visibles al ojo como al oído. Manifestaciones especiales de parte de Dios.
Veamos que dijo Jesus sobre esto:
Marcos 16.17–19 RVR95BTO
17 Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, 18 tomarán serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. 19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo y se sentó a la diestra de Dios.
Marcos 16.17–18 RVR95BTO
17 Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, 18 tomarán serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Aunque el enfoque de la exposición de la Palabra de Dios esta en la salvación eterna de las almas,
Dios permitía y permite que cosas que son imposibles para nosotros ocurran ante nosotros.
La semana que viene veremos que no todos recibieron de la misma manera a Jesús, cosa muy triste cuando sucede.
Muchos (no todos) fueron sanados de posesiones demoníacas, cojos, paralíticos fueron restaurados completamente.
Lo que como es natural, trajo mucho gozo a todos en esa ciudad.
Pablo en nos habla de los dones del Espíritu y su propósito y uso en medio del cuerpo de Cristo.
Y así debe ser siempre cuando la gente recibe la salvación en Cristo.
Aplicación / Cierre
Esta Palabra de hoy nos ensena que así como paso a Job, Dios esta en control de las cosas que nos pasan como sus hijos.
Que Dios se glorificara en todo y al fin las cosas redundaran como El ha predeterminado ya.
Que en medio de los sufrimientos y situaciones de nuestras vidas no podemos dejar de tener a Dios como el centro de nuestras vidas.
Como iglesia local y como creyentes individual Dios tiene un plan para usarnos para Su gloria, ese es el propósito de nuestras vidas en El.
Related Media
See more
Related Sermons
See more