Faithlife Sermons

Sermón sin título (2)

Evangelismo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view

Evangelizar en las universidades es una profunda necesidad

Notes & Transcripts

Evangelizando en la universidad

8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. 9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. 10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.
No quisiera hermanos que desconectemos este pasaje de su contexto inmediato ni que piense que la palabra de Dios se lee por versos al asar y desconectados de todo su contexto, como si fuera un libro de brujería que tu abres en cualquier lugar, tomas su receta y entonces sigues los pasos para preparar el brebaje, pero para nuestro efecto sabiendo que esto es una escuela dominical, voy solo a mencionar que este es el cuarto viaje misionero de Pablo donde se planta la iglesia de Éfeso. Pablo la planta en este viaje misionero después de haber recibido una demanda en la ciudad de Corinto, porque el evangelio esta causando que los principales de la sinagoga y muchos griegos cambien su religión y modo de pensar.
No quisiera hermanos que desconectemos este pasaje de su contexto inmediato ni que piense que la palabra de Dios se lee por versos al asar y desconectados de todo su contexto, como si fuera un libro de brujería que tu abres en cualquier lugar, tomas su receta y entonces sigues los pasos para preparar el brebaje, pero para nuestro efecto sabiendo que esto es una escuela dominical, voy solo a mencionar que este es el viaje misionero de Pablo donde se planta la iglesia de Éfeso. Pablo la planta en este viaje misionero después de haber recibido una demanda en la ciudad de Corinto, porque el evangelio esta causando que los principales de la sinagoga y muchos griegos cambien su religion y modo de pensar.
Así que Pablo ya hizo una primera incursión en Éfeso, pero solo por unos dias, y en ellos dejó a Priscila y Aquila en la ciudad, los cuales conocieron a Apolos que tenia idea del cristianismo pero todavia no lo habia entendido bien, por lo cual estos le aclaran “el camino”, no antes de que Apolos ya haya dado algunas enseñanzas no muy claras sobre el Mesías.
Cuando Pablo Regresa a Éfeso, se encuentra con una población donde ya había estado, y donde ya habían estado otros que han mencionado levemente sobre Cristo pero no lo han hecho con esta claridad y poder que El. Así que ha durado un tiempo en la sinagoga, hablando a muchos que ya levemente han escuchado y muchos de ellos creen.
El evangelismo involucra toparnos muchas veces con personas que son religiosas, que tienen una tenue forma de fe con la cual debemos lidiar, y eso es lo que está haciendo Pablo, esta lidiando con la fe de los Judíos en la sinagoga, aunque eso no es por mucho tiempo, porque muchos de ellos se oponen incluso públicamente empezarán a desacreditar lo que estamos diciendo, ellos en muchas ocasiones se convierten en nuestro mas grande reto, porque su mente no solo no cree sino que tampoco escucha e intenta impedir que otros también escuchen, sin embargo, nosotros estamos predicando acompañados del que convence, y sabemos que la fe de aquellos que quieran venir a Cristo llegará, porque el está con nosotros militando esta carrera, y en realidad está haciendo la parte que nosotros no podemos hacer.
Éfeso es un centro ideológico importante, es el centro de la educación esotérica y teológica, se enseña derecho, cátedra civil, orfebrería y filosofía, las áreas donde la sociedad que esta empezando a desarrollarse (los jóvenes) pueden desempeñarse para después sustentar a su familia, es un centro universitario.
Nosotros nos encontramos en nuestro texto a un hombre que conoce este ambiente porque él mismo ha estado en él, y que durante un tiempo esta preocupado por enseñar en el ambiente de la sinagoga, pero viendo que ésta no responde a su llamado se traslada al campo académico, y nos dice el Texto que enseño por dos años en la escuela de un hombre llamado Tiranno.
Pablo esta en el ambiente hostil del pueblo de Éfeso donde existen muchas ideologías circulando en medio de ellos, muchas formas de pensar distintas, con muchos dioses distintos e incluso aquellos que creen en todos los dioses y dudan de todos ellos también; esta Diana y Júpiter en la ideología de la fundación de la ciudad. La forma en que los sucesos de éfeso se desarrollan en este pasaje nos enseña muchas cosas sobre el evangelismo en las universidades, y yo quiero, querido hermano que por favor tu estés atento a esto, porque es un llamado glorioso y acompañado del poder de Dios. Todos aquellos que se encuentran moviéndose en este campo no tienen motivo para ser cobardes, para tener temor de predicar el evangelio en este contexto porque sus palabras están llenas de poder, del poder del Espíritu Santo, porque no hablamos de lo que desconocemos sino de lo que conocemos, comprendemos y sabemos que rescatara la vida del perdido.
Querido hermano o amigo, que estas en la universidad, que tienes hijos en la universidad, yo quiero despertarte gloriosamente en este corto tiempo a que tu creas en el poder de Dios, en lo que hace Dios con personas tímidas, introvertidas y cobardes, y que seas lleno del Espíritu Santo, valiente, útil al reino de Dios, en el lugar que Dios te ha permitido llegar, bajo la utilidad que Dios quiere tener de ti. Se lleno del Espíritu Santo, y no tengas temor de anunciar a Cristo en la academia !oh que me diera Dios que viera a cada uno de ustedes siendo perseguido por su fe, y que vieran el mucho fruto de tal acto!
Déjame mostrarte primero la formula de Pablo, como la menciona Andrew King:
Querido hermano o amigo, que estas en la universidad, que tienes hijos en la universidad, yo quiero desperetarte gloriosamente en este corto tiempo a que tu creas en el poder de Dios, en lo que hace Dios con personas timidas, entrovertidas y cobardes, y que seas lleno del espíritu Santo, valiente, util al reino de Dios, en el lugar que Dios te ha permitido llegar, bajo la utilidad que Dios quiere tener de ti. Se lleno del Espíritu Santo, y no tengas temor de anunciar a Cristo en la academia !oh que me diera Dios que viera a cada uno de ustedes siendo perseguido por su fe, y que vieran el fruto de tal acto!
Alcanzando los incrédulos religiosos:
Mira como en el verso numero ocho se nos dice que Pablo fue a alcanzar aquellos que de hecho ya profesaban ser cristianos, el no los deja como están, no cree que ya están bien, tampoco reusa llegar hasta ellos y mencionarles como ellos tienen una idea básica pero deben continuar, proseguir hacia el camino, y esta discutiendo con ellos, aquellos que formalmente pertenecen a una denominación, aquellos que deben continuar y entender mejor la fe, y entender las cosas del reino que no comprenden, y está por un tiempo intentando primeramente relacionarse con los mismos para que vengan al cristianismo puro, a la fe bíblica. Pablo hace esto hasta el último momento posible, hasta que los Judíos se levantan en medio de las reuniones y maldicen el camino. Aquellos que tienen una noción llegan al punto de levantarse en la congregación en los servicios públicos y maldecir, lo contrario a su propia profesión de fe, porque la palabra del evangelio les ha sacudido su mente y han preferido su doctrina que a Cristo mismo, ese tipo de personas encontraremos nosotros y esto nos animará profundamente a ir a aquellos que han sido adoctrinados en el error y se han quedado allí, sin embargo a algunos rescataremos.
2. Alcanzando los incrédulos neutrales:
El segundo grupo que vemos allí lo encontramos en la academia, en vista de lo suscitado, Pablo ha decidido entonces ir a aquellos que necesitan entender, a los griegos, que no conocen ni se han ensoberbecido como los Judíos, estas son personas común y corrientes, son estudiantes de academia, se encuentran en un instituto que es abiertamente para el conocimiento, ellos han ido a aprender actividades para ganarse la vida y sostener a su familia en un ambiente de ciudad, muchos vienen de pueblos vecinos o de otros países y se encuentran allí, sometiendo a Pablo a prueba en sus dudas y argumentos, se encuentran escuchando el mensaje que no depende de distinción social, de edad, de lenguaje o país, y Pablo esta enseñando el mismo mensaje a todos ellos, ¿como lo hace?
a. De manera perseverante: Pablo dura dos años enseñando. La perseverancia en la enseñanza de las personas muestra siempre que pasaremos tiempo en que las personas serán empezadas a moldear, lo que tu dices sí retumbará en su mente porque la Palabra de Dios tiene el poder del Espíritu que fue el que la inspiro. Cuando tu hablas a alguien no eres tu obrando de sino hablando, Dios se encuentra detrás tuyo haciendo estas cosas, debe ser algo perseverante, no algo mencionado y dejado al aire sino algo perseverante, permanente y seguro.
b. Pablo en verdad cree lo que dice: El hablar a otros de Cristo demanda fe, enseñarles el camino demanda la convicción total y segura de que este es el camino, una persona sin convicciones y sin la seguridad de esto fracasara en llevar el mensaje porque el mismo no esta creyendo en lo que dice, esta dudando y Dios no respaldará entonces sus palabras, pero alguien convencido de estas verdades estará dispuesto, declarara cada vez las cosas con seguridad. oh querido hermano una persona que no evangeliza es una persona que no cree lo que dice.
c. Pablo da respuestas: Pablo no simplemente esta diciendo cosas que no conoce sino porque las conoce, tener convicciones sin la verdad es algo que hace proselitos, pero escucha, “hace”, tener la verdad sin convicciones no produce ningún fruto. Por eso debes predicar el evangelio apasionadamente, con respuestas y convicciones, ¿Ya cuanto has aprendido? Eso te es suficiente para dar respuestas a las preguntas que ya en un momento mencionaré.
d. Pablo vive el evangelio: No hay nada que el joven universitario desprecie mas que una persona que dice ser cristiano y vive una vida que no representa sus palabras, es indispensable notar como Pablo vive el evangelio en Éfeso, lee todo el capítulo y observa como este hombre vive de una manera distinta a todos los demás, vive el evangelio en su vida, en sus palabras y en su relación con Dios. Alcanzarlos demanda testimonio, no fariseísmo. El fariseo habla de ser Cristiano, se viste como cristiano, pero hace lo que no haría un cristiano, eso es una piedra de tropiezo en el evangelismo universitario. No se trata de ser un punto aparte sino de ser un punto y seguido, de estar entre ellos pero ser distinto, eso es lo que impacta, y ese es Pablo entre ellos, comparte con ellos, hace muchas de las actividades con ellos pero él no es de este mundo por ende no comparte sus actividades contrarias a Dios.
e. Pablo los dirige a su iglesia local: Leemos en Apocalipsis que la iglesia de éfeso es la iglesia mas preparada de todas, la razón es que ellos aprendieron en la universidad de Pablo y eso fortaleció el conocimiento de la iglesia, pero Pablo entendía que en la iglesia local pasaría la edificación de cada estudiante.
f. El evangelismo de Pablo da fruto: cuando digo fruto es que sera evidente y muchos vendrán a El, el evangelizador torpe vive lo que vivieron los hombres que intentaron evangelizar sin seguridad, sin convicción y entonces los endemoniados los tomaron y los hirieron, eso te pasara por dos motivos, si no hablas de Cristo y si no lo haces con convicción. pero mira como todos conocieron el lugar donde estaba enseñando Pablo y aun los recortes de su ropa liberaban endemoniados.
Siendo queridos hermanos que esto es una escuela dominical, permítame por favor pasar un tiempo trayendo esto a sus corazones, y esto es para todos, para los profesionales y para los que no lo son. El evangelismo es un acto acompañado de poder, conocimiento, convicción y milagros. Si tu no crees esto es porque no has conocido el poder del Espíritu, porque nunca has disfrutado de su llenura y de la sensación que es sobre toda sensación una sensación gloriosa que sobrepasa a cualquier placer que hayas sentido en el mundo, sea un placer sexual, sentimental, el pacer de un alcanzar un logro, graduarte, casarte o cualquier otro, ese placer es el éxtasis mas grande que puede sentir una persona, trae adrenalina mas que la montaña rusa, trae pasión mas que hacer lo que mas te agrada, trae poder como nunca has visto, resucita muertos este poder que te acompaña, porque no es tuyo, es el poder del Espíritu Santo, si nunca lo has experimentado entonces evangeliza y te darás cuenta.
Tu no necesitas ser universitario para evangelizar a los universitarios, no necesitas ser doctor, o abogado, o científico, porque no eres tu el que transforma, es el Espíritu que te llena de poder, eso es verdad para el campesino como yo y para el citadino como tu, no eres tú, por eso puedes ir con confianza porque el Espíritu te llenara cuando lo estés haciendo y el será el que transformará.
Déjame entonces ayudarte a entender un poco la mente de aquel que vas a evangelizar, la mente de un universitario:
Su Vida:
Los universitarios en su mayoría son jovenes que estan aprendiendo a pensar por su propia cuenta, han salido del colegio donde muchas cosas eran vigiladas, hechas o alcanzadas por sus padres, pero ahora están pensando y juzgando, como lo dice Tim Keller:
Los univeresitarios en su mayoría son jovenes que estan aprendiendo a pensar por su propia cuenta, han salido del colegio donde muchas cosas eran vigiladas, hechas o alcanzadas por sus padres, pero ahora están pensando y juzgando, como lo dice Tim Keller:
“Ahora son libres para considerar las demandas de la fe Cristiana”
Es una gran oportunidad para transmitir el evangelio, para que ellos lo juzguen y sean transformados por aquel que aplica el evangelio, ahora es el tiempo para salir de la religión heredada y tomar la religión elegida libremente.
ii. Su lugar de procedencia, su amistad y su identidad:
2
El Universitario esta buscando una identidad, muchos de ellos están desarrollando vínculos de amistad con personas, muchos vienen de otros sitios y es una buena oportunidad para que se identifiquen contigo, para que examinen lo que dices y para que los vincules con tu iglesia local.
Tim Keller puede señalar al menos tres oportunidades para evangelizar en la universidad:
Hoy mas que nunca los estudiantes se ganarán a través de amistades personales
Hoy mas que nunca, debemos entender el pensamiento de los estudiantes, y nosotros tenemos eso cuando conocemos la universidad de donde nos graduamos, podemos ver los espacios que podemos impactar, las conferencias que podemos ofrecer y tal vez los debates que podamos generar.
Entiende que la biblia contiene el material que transformara al joven, siendo su prioridad la imaginación y la racionalidad, la biblia contiene las historias que promueven la imaginación y la doctrina que promueve su pensamiento racional.
iii. Están respondiendo a quienes son, cual es el significado de las cosas, quien será el amor de su vida, que será de su vida, son momentos en donde satisfacer estas preguntas tal vez represente la dirección que nunca ha tenido hasta el momento.
a.
iv. Están definiendo una identidad y debemos luchar contra Satanás por ganarlos, muchos de ellos terminarán en las drogas, con relaciones familiares destruidas, en tribus urbanas o abiertos al libertinaje, algunos están confusos en su sexualidad y en su disciplina, nadie tiene mas gloria que ésta y nadie te la quitara, que tu seas el instrumento para traer un alma perdida a sus pies.
v. El estudiante estará demandando evidencias, pero profundamente necesitado de salvación espiritual, no te concentres en dar respuestas evidencialistas solamente, muéstrele su necesidad espiritual, moral y religiosa, además de dar respuestas.
vi. Necesita saber que es el evangelio y porque necesita creer en el evangelio
1.Carga siempre tu biblia de bolsillo
2. Cree lo que predicas
3. habla con seguridad
4. Busca un buen grupo cristiano en la universidad, con el cual reunirte ocasionalmente, si no existe entonces promueve uno.
oh hermano, déjame animarte a volver al orgullo de nuestro fe, un orgullo bueno, el orgullo de haber sido comprados, el cristianismo es para gente inteligente, que piensa y que expone con confianza sus convicciones, es para corazones valerosos, es la raíz de la reforma protestante, la reforma en realidad inicio en los centros académicos, donde se tomaron en serio las palabras de la Biblia, y aplicaron sus conocimientos a las verdades proclamadas por la Escritura, necesitamos dejar el temor, ser valientes de proclamar está verdad, necesitamos fe en que el Espíritu Santo hará su obra y que su poder nos acompaña, llevar esto a aquellos que están entrando a la universidad, a los que están saliendo, con decisión, con fe, y veremos cuanta gloria y placer produce a nuestro corazón ver sus vidas rescatadas.
Alguna vez alguien dijo, predicaré en los campos, en las plazas, en las escuelas, predicaré, predicaré y no dejare de predicar y que si cayo mi lengua se peque a mi paladar, invitaré, enseñaré, debatiré pero no cederé y lo derrotare, moriré en el campo de mi universidad, pero vivificare a mis amigos, a mis compañeros, a mis maestros, porque estoy preso en mi corazón por ellos.
Alguna vez alguien dijo, predicaré en los campos, en las plazas, en las escuelas, predicaré, predicaré y no dejare de predicar y que si cayo mi lengua se peque a mi paladar, invitaré, enseñaré, debatiré pero no cederé y lo derrotare, moriré en el campo de mi universidad, pero vivificare a mis amigos, a mis compañeros, a mis maestros, porque estoy preso en mi corazón por ellos.
Related Media
Related Sermons