Faithlife Sermons

Me Llaman Mefiboset

Domingo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  1:00:19
0 ratings
· 18 views
Files
Notes & Transcripts | Handout | Sermon Questions
2º Samuel 9.3 RVR60
El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies.
La versión Jüneman dice: Y dijo el rey: «¿No ha sobrevivido de la casa de Saúl todavía un varón; y haré con él misericordia de Dios?» Y dijo Sibá al rey: «Todavía tiene un hijo Jonatás, heridos los pies
2º Samuel 9.8 NVI
Mefiboset se inclinó y dijo: —¿Y quién es este siervo suyo, para que Su Majestad se fije en él? ¡Si no valgo más que un perro muerto!
Mefiboset tenia un concepto muy bajo de si mismo…
Como podemos definir lo que es el sentido del valor personal o estima?
Dependiendo las experiencias de la vida va a ser el lente por el cual definamos lo que somos y cuanto valemos… Pero estas varían desde lo irreal hasta lo ilógico.
Y por esto muchos viven aislados evitando tener contacto con otros. Lo que a muchos lleva a la amargura y corazones cauterizados…
Esto no solo se limita al mundo, dentro de las mismas iglesias lo vamos a ver… Hijos de Dios viviendo sin una estima saludable de quienes son en Dios.
Heridos de los pies (caminar), mutilados por alguna experiencia del pasado la cual afecto su relación en Dios.
Y así como el Salmista la vergüenza y la confusión no les permite ver quienes son realmente…
(BL95) Sal 69.20 Tanta ofensa me ha partido el corazón, mi vergüenza y confusión son irremediables. Esperé compasión, pero fue en vano, alguien que me consolara, y no lo hallé.

Valor y Estima Personal

Que es el valor y estima personal? Como se determina?
Cuando buscamos nuestro valor en otros o aun en nosotros mismos al final vamos a tener un concepto muy herrado de quienes somos
Mefiboset al presentarse ante el rey David… “no valgo mas que un perro muerto”…
Note- así como vemos el rey David reconociendo el valor de Mefiboset (no importando su condición), Dios es quien establece nuestro valor real.
La palabra griega para valor es “axios” que se refiere al termino utilizado en la antigüedad de “peso y valor”. El valor de algún metal precioso era determinado por su peso. (esto se practica hasta hoy).
Entonces podríamos decir que el valor que una persona pueda tener de si mismo es la conminación de como nos vemos y la importancia que tenemos de nosotros mismos y esta siempre va a estar afectada por lo que hemos vivido sea positivo o negativo.
NUESTRO VALOR LO DETERMINO DIOS CUANDO PAGO UN PRECIO JAMAS PAGADO, EL PRECIO MAS ALTO- LA SANGRE DE SU HIJO
Por tanto el verdadero valor nuestro no se basa en algo que hayamos hecho o haremos… Ya Cristo estableció nuestro valor… Al punto de morir por nosotros…
Juan 15.13–14 LBLA
Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.
Estimar- “dar valor a algo” del Heb. “nabat”- ver con favor o referirse con placer.
Una estima saludables es poder vernos como El nos ve. Pero cuando esta noción es trastocada lleva a la persona a una de dos:
Sobre- estimación- una apreciación exagerada de su valor…
Baja estima- pobre apreciación de su valor la cual lleva a complejos de inferioridad.
Romanos 12.3 RVR60
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Las personas que tienen un concepto errado de si mismo ya sea sobre o baja viven vidas muy marcadas en actitudes y acciones.
La persona con baja estima desarrolla temores, timidez y amargura, lo que se convierte en un circulo vicioso el cual se aíslan y a la vez se sienten rechazados por los demás.
Salmo 73.21–22 BSO
Se llenó de amargura mi alma y en mi corazón sentía punzadas. Tan torpe era yo, que no entendía; ¡era como una bestia delante de ti!
Meribaal o Mefiboset vivía una vida solitaria a pesar de ser descendiente de una dinastía real.
Su baja estima lo hacia ver como el eslabón mas débil...
Su abuelo Saul- Primer rey de Israel, guerrero...
Su Papa Jonathan- Heredero del trono…
Dependiendo como nosotros nos veamos a nosotros mismos es como vamos a reaccionar en la vida… lucha o huye … se desquita o sigue hacia adelante…
NO IMPORTA COMO NOS PODAMOS VER O SENTIR NO SE TRATA DE MI… SE TRATA DEL SENOR Y SUS PROMESAS…
El que empezó la buena obra
Filipenses 1.6 LBLA
estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
Esta declaración trae alivio para muchos… Vasta de tratardeje que Dios haga
!Somos obras en construcción!…
No podemos estar todo el tiempo pensando en que vamos a pecar o vamos a perder la salvación…
Lo que si debemos hacer es buscar cada vez mas de Dios… y si nos muestra un área de debilidad es para que la pongamos en oración…

Imagen Distorsionada

Muchos al no conocer lo que la Biblia dice de ellos tienen en su mente imágenes distorsionadas de si mismos, imágenes torcidas y herradas… trastocadas por el enemigo…
Se miran en el espejo que tal vez hace mucho tiempo atrás alguien quebró o distorsiono…
Espejos trastocados por abusos… físicos… emocionales… y espirituales… los cuales no permiten ver realmente quienes somos en Dios…
Aquel que padece de una estima la cual no es saludable tiende a disfrazarlo o disminuirlo usando lo que se le conoce como sustitutos del valor personal… (status, competitivo, adicciones- substancias, sexo, comida, etc).
Les llamo SABOTEADORES ESPIRITUALES…

Dios Distorsionado

Aquel que se ve distorsionadamente tambien va a ver a Dios de forma distorsionada… y va a tener un concepto negativo de Dios…
Al no sentirnos dignos del afecto, respeto y aprovacion de otros tampoco lo vamos a sentir de Dios…
Estas creencias equivocadas de uno mismo sabotean nuestra vida espiritual…

Conclusión

Mefiboset se sentía sin valor, porque se veía desde un espejo trastocado desde su niñez… al punto que cuando se presenta ante el rey dice de si que es un perro muerto…
Muchos se presentan delante del Rey con pensamientos erróneos de si mismo y así como el rey David hoy el Rey de Reyes quiere hacer misericordia con nosotros…
No por como estes (lisiado, herido o mutilado), sino por su GRACIA…
Ciertamente la forma en que nos vemos va a afectar negativamente nuestra relación con Dios y va a ser difícil poder sentirnos aceptados por El…
Tampoco va a ser fácil ministrarnos delante de El…
Y lo peor No vamos a poder CONFIAR en El…

NO SOMOS CUALQUIER COSA…

Somos Hijos de Dios
Juan 1.12 LBLA
Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,
Somos Amigos del Señor
Juan 15.15 LBLA
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre.
Somos justificados
Romanos 5.1 LBLA
Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
Somos Templo
1 Corintios 6.19 LBLA
¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Comprados por precio
1 Corintios 6.20 LBLA
Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Nación Santa…
1 Pedro 2.9 LBLA
Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Related Media
Related Sermons